Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Ferrer

Por Edipson Andrade Bravo

 

Don Luis Ferrer fue un personaje muy especial dentro del hipismo. Nació en la ciudad de Maracaibo el 15 de agosto de 1923. Con apenas 13 años de edad se dedicó al mundo de las yeguas y los caballos en el año 1936 en el Hipódromo Santa María junto a Julito Rosales y Euclides Villalobos. Fue jinete. El primer ejemplar que montó fue Capitolio, logrando su primera victoria. Ese caballo era entrenado por Víctor Valbuena. Con el criollito Tanger obtuvo meritorios triunfos.

 

Incursionó en Caracas, en Hipódromo Nacional de El Paraíso, donde permaneció en la cuadra de Manuel Azpúrua Alcantara, obtuvo grandes satisfacciones con Taparito. Logró vencer por última vez como jinete con Princesita, yegua propiedad de Mister Chips, el narrador más popular de esa época. En 1945 obtuvo su matrícula como entrenador de purasangres de carrera en la capital de Venezuela y logró su primera victoria con Arno, conducido por Rafael Peraza Arias. Se despidió de Caracas con foto victoriosa por intermedio de Brumoso, que tuvo como jinete a Laffit Pincay, padre.

 

En 1951 se inauguró el sistema eléctrico del Hipódromo La Limpia y Don Luis aprovechó para regresar a Maracaibo. Y lo hizo triunfando por partida doble. Ganó como preparador con Aguilote, al cual también condujo. Ganador de más de mil cincuenta carreras, las estadísticas de 1963 y 1966, su último éxito como preparador lo consiguió en 1977 con Linguaglossa.

 

El ejemplar que le dio más alegrías fue Perijá II, que se mantuvo invicto en 18 carreras. Con ese cuadrúpedo arrasó en La Limpia. Luego lo llevó a Caracas y también ganó.

 

Don Luis contribuyó notablemente con el desarrollo del hipismo zuliano. Su caballeriza en La Limpia, en su momento, la más popular. Incluso los caballos que traía Antonio Aguilar para sus espectáculos en Maracaibo eran alojados en la cuadra de Luis Ferrer, quien se hizo amigo del cantante y actor mexicano.

 

Con Antártida participó en seis clásicos y ganó ¡cinco! Otros de los ejemplares que le dieron inmensas alegrías fueron Vacío, Fotografía, Caboto, Jet, Tilita, Barbullón, Guayana, Mimado II.

 

Caboto con Luis Ferrer y Don Jesús Osorio

 

En sus años como jinete tuvo una sola rodada. Conduciendo a Santamaría cayó a la arena pero antes chocó una pierna contra la baranda cuando se le partió un estribo. Resultó con ligera lesión en la rodilla derecha.

 

Desde los últimos años de La Limpia, donde cosechó sus más grandes éxitos, la comunidad hípica lo recuerda de una manera muy especial al disputarse todos los años la Copa Luis Ferrer, que ha seguido en el Hipódromo Nacional de Santa Rita.

 

 

Fue considerado el preparador más elegante de Maracaibo. Durante las noches de carreras siempre usaba traje, incluyendo corbata. Se peina al estilo de Carlos Gardel, utilizando bastante Brylcreem, entonces famosa crema para el cabello. Por cierto, Gardel cantó en Maracaibo, en el Teatro Baralt, en 1935.

 

Por diferentes motivos en varias oportunidades fueron suspendidas las carreras en el Hipódromo de La Limpia, llegando incluso a ser cerrado en una oportunidad por las autoridades hípicas del momento, fue entonces cuando Don Luis Ferrer, José AntonioTotoñoAndrade, EvelioCara e’ LochaMolero y varios otros, protestaron e ingresaron a las caballerizas de dicho hipódromo a llevar alimento a sus ejemplares, se vivía entonces el más bonito y puro de nuestro hipismo, aquel que se hacía con máxima pasión y amor.

 

Por lo demás, la cancha de bolas criollas que estaba al lado del Estadio “Oswaldo Camejo” tenía el nombre de Luis Ferrer, maracucho de pura cepa, amplio, generoso, dicharachero, simpático, alegre, espontáneo y sincero.

 

Se casó en Caracas con Albertina Vásquez, quien le dio tres hijos: Emiro (también preparador), Luis y Lizeta.

 

Le gustaron todos los deportes, especialmente el softbol, al cual siempre apoyó. Don Luis, o Mona Vieja, siempre será recordado por su excepcional calidad como hípico y como persona. ¡Un pionero campeón!, murió el 15 de marzo de 1997.

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, Ing. Juan Macedo, Sr. Adelfo José Prieto

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de octubre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados