Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Dilascio López

Por Fernando J. Gil

 

José Antonio Dilascio López nació el 28 de marzo del año 1943 en la parroquia San Juan de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Desde muy joven “Pino” tuvo inquietud por el mundo del hipismo y se le presentó la oportunidad de viajar a Norteamérica para trabajar con un preparador llamado Alan Smith, que tenía su base en Kentucky, pero viajaban con un trailer de hipódromo a hipódromos a correr sus presentados.

 

Regresó a Venezuela para iniciar estudios en la carrera de Botánica en la Universidad Central de Venezuela, luego comenzó a trabajar en la cuadra de Abigail Colmenares, estuvo con él por 4 años, experiencia que le permitió los suficientes conocimientos para obtener su matrícula como entrenador de purasangres de carreras.

 

José Dilascio perteneció a una élite de grandes entrenadores pioneros del hipismo valenciano, entre los cuales se encontraba Reinaldo Hernández Rosal, Giuseppe Culicetto, Francesco Vecchio y Florencio Ortegano, entre otros profesionales, desde la época de la mini temporada 78-79. Cuando se inauguró oficialmente el Hipódromo de Valencia en marzo de 1983, se radicó en la ciudad de Valencia.

 

Pino” fue reconocido entrenador de ejemplares de purasangres de carreras, amigo además de un excelente consejero, ya que cada conversación con él era una oportunidad de aprendizaje, fueron muchas las anécdotas agradables que con la jocosidad que le caracterizaba contaba, así comentan los que tuvieron la fortuna de conocerle. En el mundo hípico se le conoció como “El Rey del Tendón” ya que lograba recuperar a cuanto caballo desahuciado por otros entrenadores llegaban a su cuadra. Esa fama que obtuvo, irónicamente, le impidió obtener mejores oportunidades. Con el potro Imperial Vicor triunfó en el Clásico Clausura de 1993. También tuvo buenos corredores, todos recuperados, como New Master, Luchada, Bright Dancer, Viravira, Cachamaure, Gracitana, Silent Money, Golosa, Mr. Riviera, Léster, Dígalo Ahí, Iron César, Sevillano, Vicor Nany, Tomodachi, Misionero, El Altanero, Lenox, entre otros.

 

Entrando al siglo XXI, su hijo José Dilascio Flores inició su actividad dentro del entrenamiento de purasangres de carrera y su padre le brinda todo su apoyo, sin alejarse de la profesión. Parte de los triunfos obtenidos por la yegua She’s a Lady son gracias a los conocimientos de “El Rey del Tendón”. Totalizó 110 triunfos en su carrera profesional.

 

En el mes de agosto del año 2011, José Dilascio López junto a los entrenadores Atilio Maldonado, Castor Salinas, Giovanni Milicia, Iván Sánchez Polo, Rafael Landínez, Freddy Acosta y Ricardo Alfonzo fueron homenajeados al disputarse trofeos en su nombre en el Hipódromo Nacional de Valencia. Reconocimiento más que merecido a quienes dedicaron su vida a la actividad hípica.

 

Pero el 6 de noviembre del año 2012, víctima de un infarto fulminante, falleció José Dilascio López. Su sepelio fue al día siguiente a las 11 AM en el Cementerio Jardines del Recuerdo. El 15 de noviembre se realizó un minuto de silencio en la jornada hípica del Hipódromo Nacional de Valencia, antes de la cuarta carrera, en honor a uno de los pioneros del hipismo valenciano

 

Fuentes: Sr. José Dilascio Flores, Ing. Juan Macedo, Diario Líder en Deportes

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 24 de septiembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados