Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jesús Ángel García

Por Richard Jesús García

 

Mi padre, Jesús Ángel García, entrenador de purasangres de carrera venezolano, nació en la ciudad de Santa Rita, estado Zulia, el 28 de diciembre del año 1928. En el mundo del hipismo le apodaban "El Relámpago del Catatumbo". Padre de tres hijos: África María, Robert y yo.

 

Se graduó de profesional en la escuela de entrenadores el 11 de julio del año 1959, entre otros muy jóvenes: Rafael A. Torres Garcia, Luis R. Chacón, Ladislao Petrash, Juan Arias, Augusto Moulinier, Alberto Mejías Llamozas, etc. Como anécdota, ganó con el ejemplar Esforzado el Trofeo Día de la Policía Metropolitana de Caracas el mismo día del terremoto de Caracas, el 29 de junio de 1967.

 

 

En el Hipódromo La Rinconada, durante el año 1968 con la suspensión del entrenador italiano “La Estrella de MessinaVittorio Catanese, quedó encargado de todos sus ejemplares. Ese año ganó 48 carreras, incluyendo el Clásico Antonio José de Sucre, la Polla de Criadores y la Copa Albert H. Cipriani con Astrum (que terminó siendo el Campeón Dosañero) y la Copa Fernando Talavera con la inglesa Gizelle. Tuvo a su cuidado buenos corredores como Don Florestán, Drake’s Shanty, Brissenden, Sonriente, Agresor, Bajo Hondo, entre otros.

 

 

También se desempeñó como Jefe de la División de pistas y caballerizas en La Rinconada en el mes de julio del año 1975 y venía de ser Coordinador de caballerizas del incipiente Hipódromo Nacional de Valencia

 

 

La Dirección de Relaciones públicas emitió el siguiente boletín “El señor Jesús Ángel García, quien actualmente está organizando todo lo relativo al ingreso de ejemplares en el Hipódromo de Valencia, ha sido designado Jefe de la División de Pistas y Caballerizas del Hipódromo La Rinconada, estimándose que tomará posesión de su cargo a mediados de julio, ya que ha recibido instrucciones de la Dirección del Instituto, de atender los primeros pasos de la puesta en marcha como Centro de Entrenamiento del Hipódromo de Valencia. Entretanto se mantendrá la intervención de la División de Pistas y Caballerizas).

 

 

A partir de 1978 fue durante varios años vice presidente del Fondo de Previsión Social de jinetes, entrenadores y traqueadores, cuando su presidente fue Gustavo Ávila.

 

Regresó a la difícil profesión del entrenamiento de purasangres de carrera en el Hipódromo Nacional de Valencia durante el año 1986, logrando 8 triunfos con apenas 45 presentados, destacando los triunfos en el Clásico Lavandero y la Copa Pamtrice con la potranca Tu Excelencia.

 

Para el año 1987 disputó la estadística de entrenadores de Valencia junto a Reinaldo Hernández Rosal, resaltando las victorias en las Copas Juan Vicente Pérez Michelena (con El Bárbaro) y Polizón (con Hurra). En el año 1988 triunfó en 42 ocasiones, destacando los triunfos en el Clásico Ciudad de Valencia, las Copas Alajuela y Diamela (con Sinaí). En su carrera como entrenador de purasangres de carrera logró 277 victorias de las cuales 13 fueron selectivas. También integró varias comisiones asesoras de entrenadores en las subastas y también fue martillero en varias oportunidades.

 

 

Fue Jefe de pistas y caballerizas en el Hipódromo Nacional de Valencia a principios del año 1989 y para el mes de mayo de ese año fue nombrado Comisario Residente en el mismo hipódromo. Así lo describió el periodista Antonio Narváez en su columna Desde el óvalo valenciano: “Jesús Ángel García, ahora como Comisario Residente del Hinava, según nos manifestó, se encuentra más tranquilo, con menos presión y esperando al mismo tiempo realizar buen trabajo para beneficio del hipismo regional y nacional. Por nuestra parte, damos fe de su honestidad, responsabilidad y creemos que ha sido un acierto grande su designación”.

 

Fue condecorado por la presidenta del Instituto Nacional de Hipódromos, Profesora Victoria Díaz de Heredia, el 5 de julio de ese año, debido a 30 años de servicios en el hipismo. Luego, el 9 de marzo del año 1990, fue nombrado Jefe del Comisariato de Carreras del Hipódromo Nacional de Valencia cuando Hermán Ettedgui fue director del INH. En el año 1993 fue Director de actividades hípicas, durante el mandato del Dr. Rafael Rodríguez Navarro.

 

 

Jesús Ángel García falleció en la parroquia Catia La Mar, del estado Vargas (ahora estado La Guaira), el 17 de septiembre de 2009.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 18 de noviembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados