Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Giuseppe Santulli

Por Juan Macedo

 

Giuseppe Santulli Vurro nació el 27 de marzo del año 1950 en la ciudad de Bari, región de Puglia, Italia. Ante la incertidumbre post guerra, sus padres decidieron probar suerte y migrar a Suramérica, específicamente a Venezuela. La familia Santulli finalmente “sentaron cabeza” en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. El joven “Pepe”, que era alto y fornido, vio en la lucha libre una opción laboral, teniendo esa experiencia como luchador profesional por 6 años aproximadamente. Pero en ese ínterin le nació un interés por el hipismo y se trazó la meta de ser Entrenador de Purasangres de Carrera.

 

Obtuvo la matrícula para ejercer la profesión en el Hipódromo Jacinto Lara de Cabudare en el año 1970 y su padre le regaló tres caballos para que se iniciara en esa especialidad: El Timorato, Pesimista y Disparador. Debutó a finales de ese año, pero fue en enero de 1971 cuando obtuvo su primera victoria con El Timorato. Fue meteórico su ascenso en la profesión, al obtener las estadísticas de los años 1972 y 1973, en gran parte gracias al desempeño del uruguayo Disparador, al que conceptuó como el mejor caballo hecho campaña en Cabudare, ganador de 25 carreras. Luego en el nuevo Hipódromo de Barquisimeto continuó como líder entrenador por muchos años, desde 1975 hasta 1981 (ese último año compartido con Patricio Vásquez). También obtuvo la matrícula en los Hipódromos de Punto Fijo y Valencia. Giuseppe Santulli siguió sus labores de entrenador en Barquisimeto hasta febrero de 1983. Cuando inauguraron el Hipódromo de Valencia, “Pepe” decidió marcharse de la ciudad de Barquisimeto, dejando el record como el profesional que más títulos y victorias conquistó en el estado Lara, alcanzando más de 500 carreras y ser el primer entrenador de la zona en incursionar en los hipódromos nacionales como La Rinconada y Valencia.

 

Radicado en la ciudad de Valencia, Giuseppe Santulli fue un profesional rendidor a pesar de las pocas oportunidades. Ganó el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos y la Copa Monitor Hípico de 1993 con El Jobito; además del Clásico Ciudad de Barquisimeto de 1994 con Sir Anthony. Además, pasaron por sus manos buenos corredores como Chica Linda, Anisay, Guara Bonita, Frac, Rany, Anyimar, Guarito, entre otros. Su última victoria en el Hipódromo Nacional de Valencia fue el 24 de agosto de 1995 con la yegua Guara Bonita. Se retiró del entrenamiento en el año 1996 dejando un record de 90 triunfos.

 

 

El 22 de junio de 2001 debutó su hijo Miguel como jinete con el caballo Ce Cuatro y le pidieron al entrenador Jesús Carfunjol que, por favor, le permitiera a “Pepe” ensillar el caballo, ya que a la semana siguiente de la carrera se marchaba a vivir a Estados Unidos. Esta fue la única carrera oficial en la cual ha podido estar presente.

 

Ya en la tierra del Tío Sam, Giuseppe Santulli no abandonó el hipismo. Perseveró y consiguió la matrícula como entrenador, debutando en Tampa Bay el 19 de diciembre de 2012 con Fast Andrea, una yegua de su propiedad. Un año después logró su primera victoria, el 22 de diciembre de 2013, con Light The North. De esa manera se anotó el record de ser el primer entrenador salido del estado Lara en hacer campaña y ganar en los Estados Unidos, en su mayoría en los hipódromos de La Florida. Aunque dejó de entrenar el 23 de julio de 2017 cuando presentó a Turned Back Twice, “Pepe no termina de retirarse. Ganó en 10 oportunidades con 115 presentados. Incluso trabaja como asistente del entrenador Jaime Mejía. Aún está por allí, visitando los hipódromos y observando caballos, con una pasión que solo desaparece cuando deja de latir el corazón.

 

Fuentes: correodelara.com, www.equibase.com, Lic. Luis Alberto Perozo P., Sr. Miguel Santulli.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados