Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Giovanni Milicia

Por Juan Macedo

 

Uno de los entrenadores pioneros en el ámbito hípico del circuito de competencias de Valencia fue Giovanni Milicia. El veterano preparador se cansó de ganar carreras en ese coso. Es hijo de Ana y Mateo Milicia (preparador desde la época de El Paraíso), ambos de origen italiano. Nació en Caracas el 23 de julio de 1956. Giovanni Milicia heredó la pasión por el hipismo de su padre y su entrada al mundo del turf estuvo marcada por la labor de su progenitor, lo que se hizo una tradición familiar.

 

Giovanni Milicia se formó en la profesión como aprendiz de su padre, luego se hizo caballerizo a los 13 años en la cuadra del recordado entrenador Andrés España Marin, justamente para aprender las claves del oficio, para luego ser capataz de la cuadra de su padre Mateo en el Hipódromo La Rinconada. Decidió estudiar Veterinaria en la Ciudad de Maracay, en la Universidad Central de Venezuela, luego de hacerse Bachiller de la República.

 

Abandonó sus estudios de Veterinaria, en contra de la voluntad de su padre, a quien le colocó la caja de libros en la entrada de su oficina en la caballeriza, preguntándole Don Mateo si iba a lavar el carro y le respondió “no sigo estudiando, quiero ser entrenador”.

 

Para el año 1979 comenzaron a pedir credenciales para entrar al Hipódromo de Valencia y se hizo un examen para varios aspirantes, lo que me abrió las puertas de ese hipódromo, siendo los examinadores: Don Jesús Pérez, el popular "Pastelito" Armando Fer­nández Alfaro, Magaly Rojas, Julio Ayala, entre otros. Y con él se encon­traban Pablo Figueroa, Castor Salinas y el morocho Florencio Ortega­no (quien venia de Ciudad Bolívar), obteniendo así la matrícula.

 

Sin embargo, su padre lo apoyó comprándole su primer caballo por 10 mil bolívares al Sr. Anselmo Alvarado (Stud Coquito) de nombre Cañón. En una entrevista que le cedió a John Contreras comentó “Cañón fue mi primer caballo y lo entrenábamos en Tazón, donde había una pista de para ejemplares Cuartos de Milla. Logró ganar en La Rinconada con la monta de Nerio Valero, en las carreras abiertas en La Rinconada, especiales para los ejemplares de Valencia”.

 

Casado con la señora Dinorah Pereira de Milicia cuya unión han nacido Mateo, Ana María, Giovanni y Fernando; sus cuatro hijos que conforman una bella familia.

 

Ocupó planos estelares de Valencia a pesar de no ganar estadística alguna. Brindó oportunidades a conocidos jockeys en sus inicios como Rafael Ángel Frazzani (con Baraona logró su primer triunfo) y Carlos Alfredo Ramírez (con Orika logró su primer triunfo).

 

Siempre se ha caracterizado por ser un entrenador de 15 ó 20 caballos cuando mucho, para poder dedicarles todo el tiempo posible. Entre sus buenos caballos se le recuerda a su primer ganador clásico Black Picture (con el cual ganó el Clásico El Hornero de 1987 con la monta de Ramón Felipe Rubio), la noble Candelaria (ganadora del Clásico Hipódromo Nacional de Valencia con Richard Bracho up), Pasajero (del Capitán Julio César Núñez el cual se llevó el Clásico Propietarios Valencianos del 2001 con la monta de Irwin Rosendo), además los buenos corredores Moskey, Mister Franco, Vested Pine, Villalinda (la cual se mantuvo invicta en cuatro oportunidades) y Miss Mildred (buena ganadora del Stud 3M), además de otros ganadores de grandes propietarios como el Dr. Manuel Triana, Don Angel Frazzani, Dr. Moisés Herrera Camarán y Lisandro Machado.

 

Sin embargo, en el año 2005 debido a una enfermedad que mermaba su capacidad física, su capataz Ernesto Cano se hace cargo de la cuadra, aunque los purasangres oficialmente aparecían entrenados por Milicia, que no abandonó la cuadra, solo que su presencia se ajustaba a lo necesario. En esta nueva etapa el propietario Franco Giordano fue uno de los mejores aliados en su caballeriza y fue Joyful Minister (el primer Triplecoronado valenciano) que le brindó una satisfacción enorme, además de la ganadora clásica Lady Zajal.

 

 

El cáncer siguió minando su organismo, Ernesto Cano decidió incursionar en La Rinconada, pero Don Giovanni Milicia nunca dejó la cuadra, aunque ya los triunfos cada vez eran menos. El 11 de febrero de 2011 logró su último triunfo como entrenador con la yegua Outlook. Fue el viernes 27 de mayo de 2011 cuando se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Don Giovanni debido a la enfermedad que enfrentó durante seis años y que no pudo derrotar. En estos momentos debe encontrarse cuidando a Black Picture y Joyful Minister para enfrentarlos ante los mejores en el Hipismo Celestial.

 

 

Fuentes: Sr. John Contreras, Lic. César Augusto Rivero, Ing. José Tomás Tollinchi, Lic. Luis González Hernández.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de julio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados