Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Voyardo

(Ven, 1985, Inland Voyager en Marioneta por Greg The Great)

Por Juan Macedo

 

El castaño Voyardo nació el 1 de abril de 1985 en el Haras La Giralda, que realizó campaña para las sedas blancas con banda roja del Stud Tuna de Don Julio Morales Jattar, delegando el cuido, doma y entrenamiento a “El Niño JesúsCarlos Morales Salas. Desde su llegada al Hipódromo La Rinconada mostró ese “mal genio” que lo caracterizó en su vida pistera.

 

Fue hasta el 24 de enero de 1988 cuando Voyardo hizo su debut en el óvalo de Coche con la monta de “El DiabloÁngel Francisco Parra, fracasando rotundamente. Un mes después y con Rafael Teodoro Chávez en su cabalgadura mejoró ostensiblemente figurando cuarto a 7 cuerpos de Índico. Fue en su tercera salida, el 5 de marzo, con la conducción de Argimiro Guerrero cuando logró su primer triunfo con margen de 5 ½ cuerpos sobre Ekatón agenciando 67”2 para los 1100 metros.

 

Ocho días después, subido de lote, hace una sensacional carrera solo que no contaba con la atropellada bestial de El Falangista que logró superarle con un cuerpo de ventaja. Luego participó en la Copa Klick donde nuevamente demostró mucha calidad al escoltar a 1 ¾ cuerpos al fogueado Jagüey.

 

Acto seguido, logró su segundo triunfo a expensas del Jilguero que dejó 4 cuerpos atrás, registrando 75”1 para los seis furlones. Continuó con cuatro buenas figuraciones donde la victoria le fue esquiva, para que el 18 de junio con “El AlemánFrederick Römer cruzara la meta en ganancia con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Black Bull recorriendo los 1200 metros en 73” flat. Seguidamente figuró cuarto a 5 ½ cuerpos de Yankee. El 16 de julio saboreó nuevamente las mieles del triunfo con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Mister Fleet parando el teletimer en 79” exactos para los 1300 metros.

 

Luego de dos figuraciones decorosas, Voyardo regresó al lote selectivo, específicamente el Clásico de los Sprinters con la monta de Argimiro Guerrero, donde salió algo rezagado, pero rápidamente fue a buscar la punta, ya en la recta final Benemérito arremetió por fuera y cuando parecía el ganador apareció como tromba por dentro Don Manolo para quitarle el manjar de la boca, quedando Voyardo tercero apenas a medio cuerpo. La siguiente salida del hijo de Inland Voyager fue en marco de la Copa Agustín Avellaneda donde protagonizó un bonito final con Rojo, siendo éste su verdugo por apenas pescuezo de ventaja.

 

Voyardo regresó al lote común donde se anotó dos triunfos en seguidilla, 5 ¼ cuerpos de ventaja sobre Mister Fleet y registro de 91”4 para los 1500 metros y 4 cuerpos de margen sobre Monumento dejando 78”3 para los 1300 metros, en esta ocasión con Luis Delgado Torrealba arriba. El 15 de octubre regresó Argimiro Guerrero a su cabalgadura y participó en la Copa Germán Rodríguez Roye donde figuró segundo a 3 ½ cuerpos de Jagüey. Nuevamente se encontraron en la milla de la Copa Fetrahípica donde protagonizaron un bonito duelo en la recta final, pero Jagüey logró sacar ventaja de cabeza. El 19 de noviembre hizo su primer intento (y único) en los cuatro codos, escenificándose el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde apenas pudo para el quinto lugar a 6 ½ cuerpos de The Other. Cerró el año con su participación en la Copa Perfecto A. Chapellín donde Benemérito salió victorioso y Voyardo se conformó con el cuarto lugar a 2 ½ cuerpos.

 

Ya con cuatro años, Voyardo reapareció el 28 de enero de 1989 con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba en la Copa Juan Eduardo Cruz y en esta ocasión las cosas fueron diferente, ya que el hijo de Inland Voyager se creció en la punta y se encontró la meta con ventaja de 4 ¼ largos sobre Jagüey, agenciando 71”3 para los 1200 metros.

 

 

Dos semanas después fue inscrito en el Clásico Gradisco, donde Voyardo hizo la carrera de su vida. Salió disparado en punta, pero a la entrada de la recta final parecía entregado, en particular por Jagüey, pero tomó un segundo aire para contener el asedio de sus rivales y en ese ínterin se fue abriendo hasta la baranda exterior que fue aprovechado por Bengalur para acercarse sin éxito ya que Voyardo fue imparable cruzando el disco en ganancia con ventaja de 1 ½ cuerpos y crono de 84”2 para los 1400 metros. A la semana, en una carrera del lote común, protagonizó otro final dramático donde superó a King Alex con ½ cuerpo de ventaja parando los relojes en 72”3 para los seis furlones.

 

 

Una lesión en una rodilla lo aleja del ruedo hípico, reapareciendo el 30 de septiembre en una carrera sensacional con Rogers Rengifo, ya que el veloz Piratexplosive no le dio cuartel en todo el recorrido, Voyardo apeló a su calidad para que, sobre la meta (algo que solo hacen los caballos de excepcional clase) estiró el pescuezo para no dejarse alcanzar nunca, recorriendo los 1300 metros en 79” exactos. Con la intención de sacarle un triunfo más, fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia el 19 de octubre, pero el resultado no fue el esperado, quedando sexto a 8 ½ cuerpos de Armañac y visiblemente lesionado, culminando así su campaña.

 

El veloz Voyardo corrió un total de 28 veces en las pistas venezolanas, en las cuales triunfo en 10 ocasiones, además de 9 segundos, 2 terceros, 4 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.409.575. Fue enviado al modesto Haras Angostura donde destacó por intermedio del selectivo Don Ramón y los ganadores Bulcam, Traffic Ebony, América, Amigo Jak, Bella Melissa, Preciosa Mía, Williams Jr, Kakoye, Miss Voyarda, Mabruk, Voyaure, Shining Parts, All Meddan y Full Color. Loas al valiente Voyardo, el descendiente de Inland Voyager más veloz. 

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista Guía Hípica, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de junio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados