Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 

Val Fleurie

(Ven, 1978, Burgeon en Flying F por Olden Times)

Por Alfredo E. Plaza V.

 

Una vez más, me complace escribir la historia de una preciosa yegua que fue protagonista en aquellas temporadas que, en tantas tardes, dejaron gratos recuerdos como lo fueron las del principio de los años 80. Es así cuando nació el 27 de febrero de 1978 en el Haras El Bosque del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, una vistosa alazana que tuvo por nombre Val Fleurie, la cual siempre estuvo bajo el entrenamiento de Don Vittorio Catanese (quien y como lo cuenta el señor Juan Macedo) durante una visita al Haras El Bosque formalizada por el Dr. Toledo Guerrero, observó una potranca muy vistosa y le dijo a Don Alfredo “quisiera entrenar a esa potranca…” y así fue, desarrollando una sensacional campaña que la llegó a convertir en las primeras atracciones en el óvalo de Coche.

 

El 21 de junio de 1980 comenzó su campaña como dosañera montada por Balsamino Moreira de manera victoriosa con un galope de 14 cuerpos sobre Preciosisima agenciando 67"2 para los 1100 metros con los colores de su propio criador, el Stud Saltrón (camisa a cuadros carne y beige, mangas beige con gorro carne y beige), incursionando rápidamente en competencias selectivas tales como la Copa Tapatapa conducida por Juan Vicente Tovar, en la cual arribó segunda de My Pleasure.

 

Posteriormente compitió en la Copa Otto Rhan, llegando nuevamente segunda de My Pleasure, una hija de Dashing Pleasure y superando a Preciosísima, la hija de McKenna's Gold entrenada por "El Musiú” Millard Ziadie, pero pronto se convirtió en la primera ganadora del Clásico Lanzarina con ventaja de 6 cuerpos sobre las potrancas Preciosísima y My Pleasure (que venía a defender su invicto) respectivamente, siendo conducida por el astro Juan Vicente Tovar en tiempo de 71”2 para los 1200 metros.

.

.

Una lesión en una rodilla la alejó de las pistas y no fue hasta el 21 de febrero de 1981 cuando reapareció en en la milla de la Copa Carlos Márquez Mármol con Juan Vicente Tovar up donde arribó en la segunda posición detrás de Preciosísima en tiempo de 98” y nuevamente, en el Clásico Congreso de la República ahora con Balsamino Moreira, escoltó a Preciosísima en tiempo de 99”3 para la milla y superando a Gorjeadora, la hija Prize Noble. De nuevo, llegó segunda de Preciosísima en el Gran Premio Selección de Fedeharas con Angel Francisco Parra en tiempo de 98”2 para la milla, superando a My Pleasure y Gorjeadora.

 

Fe nuevo las lesiones la alejan de la pista caraqueña, pero reapareció para finalizar su corta campaña el 22 de noviembre de 1981 y sale triunfante en una carrera válida para el juego del 5 y 6 con ventaja de 4 cuerpos sobre Canela Fina agenciando 87"2 para los 1400 metros con la monta de Rafael Torrealba, luego participó en el Clásico Fuerza Áerea Venezolana con la monta de Jesús Márquez, carrera de triste recuerdo en la que la invicta Blinis se fracturó al girar el primer codo, donde junto a Nogales tomó las posiciones delanteras de la carrera y al final retrogradó hasta llegar sexta de My Pleasure que hizo una gran carrera con Miguel Blanco. Para clausurar la temporada de 1981, Juan Vicente Tovar se hizo caballero sobre Val Fleurie y arribó en la tercera posición del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos en distancia de 2000 metros detrás de Nogales (American Native) que se creció en la punta dejando tiempo de 127”1.

 

Fue la temporada de 1982 cuando desarrolló su mejor campaña, la inició el 13 de febrero con la monta de Argenis Rosillo derrotando facilmente a Máxima dejando 92" para los 1500 metros, luego arribó tercera de la rauda Cartagena en los 1400 metros, dos semanas despues en la Copa Carlos Morales con Angel Francisco Parra figuró segunda a 3 cuerpos de Cartagena, que marcó parciales violentos de 21”3, 44”4 y 70”1, en una carrera donde corrieron 17 competidoras. El 21 de marzo en la Copa Blondy fracasó al quedar octava a 11 cuerpos de On Time.

 

Luego de esta actuación comenzó su hegemonía entre las maduras montada por el campeón Juan Vicente Tovar desarrollando una seguidilla de 8 victorias en las que podemos destacar las Copas Henrique Otero Vizcarrondo, Viviani, Fernando Talavera, Carlos Rodríguez (carrera en la impuso record para los 1800 metros en 111” derrotando a Daytri y a los machos de la carrera, entre ellos Pequeño Lord, Icamerú, Madero, Bala Fría y Black Bag), Miguel Enmanuelli y Segula C, aparte de una victoria en el máximo lote de ejemplares ganadores, incluso dos de estas siete victorias fueron sobre los machos.

 

 

Pero sin lugar a dudas, la victoria más significativa fue su primer enfrentamiento generacional y quizás para el campeón Juan Vicente Tovar significó un dilema para decidir entre dos extraordinarias yeguas para montar en el Clásico Día de la Marina. Fue cuando decidió por nuestra protagonista y dejar a Trinycarol de lado, que a la postre y como quedó registrado en la historia, fue conducida a partir de esta carrera por Don Balsamino Moreira.

 

Llega el momento de la partida con 6 competidoras y rápidamente Val Fleurie tomó la punta con Trinycarol (Velvet Cap) en el segundo y pegada a la baranda interior, en el tercero se acomodó Evening Star (Prize Noble), en el cuarto Dancing Girl (Dashing Pleasure), quinta Invested Gail (Invested Power) y Comice (Snow Cold) en el sexto y último lugar, pero bastante cerca. Van a la recta de enfrente y las posiciones se mantienen iguales con Val Fleurie marcando parciales muy cómodos de 25”1, 51”, 75”2 y 100”3 para la milla.

 

 

Entran en la recta final con Val Fleurie y Trinycarol decidiendo en un bonito duelo en la que nuestra homenajeada mantiene la ventaja de ½ cuerpo sobre Trinycarol, dejando en el tercero Evening Star, en el cuarto Comice, Invested Gail en el quinto y en el último Dancing Girl, dejando crono final de 126”3 para los 2000 metros. Con esta victoria, la octava de forma consecutiva, la doceava y última de su campaña, que tuvo una particularidad especial para Val Fleurie, convirtiéndola en la única yegua madura que derrotó a la campeona Trinycarol.

 

Una semana después se volvieron a ver las caras en la milla del Clásico Andrés Eloy Blanco en la que se trenzó en una dura pelea con Trinycarol desde el principio con parciales de 23” y 45”4 la media milla al entrar en la recta final, ya Trinycarol dio cuenta de Val Fleurie que se iba al fondo del grupo, pero Trinycarol no tuvo el aguante necesario para contener a su compañera de establo, Invested Gail que la doblegó por nariz en tiempo de 97”, dejando en el tercero a Evening Star, cuarta Comice y Val Fleurie en el quinto y último lugar, pagando tributo por la pelea que tuvo al principio de la carrera. 

 

De aquí en adelante, Val Fleurie tuvo varias figuraciones, muchas de ellas, decorosas. Quince días después participó sin suerte en el Clásico Coproca arribando en la séptima y última posición, carrera ganada en gran forma por el “Triplecoronado de la ResistenciaTajoreal. En esta carrera, Val Fleurie fue guiada por el campeón Ángel Francisco Parra ya que, el astro Juan Vicente Tovar montaría a Tajoreal. Después de un descanso de tres meses reapareció en el Clásico Arturo Michelena con Balsamino Moreira, carrera en la cual estuvo animando durante gran parte de la carrera para arribar cuarta detrás de Invested Gail, Gorjeadora y Florange (su compañera de llave por el Stud Saltrón).

 

Terminando la temporada de 1982, fue inscrita para participar en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos en distancia de 2000 metros donde Val Fleurie con el campeón Juan Vicente Tovar, en una gran carrera, logró un meritorio segundo lugar detrás de la campeona Trinycarol, ganándose a Invested Gail que amenazaba con quitarle el lugar de escolta. Con esta gran actuación y el resto de la campaña desarrollada durante 1982 fue suficiente para otorgarle el Título de Campeona de 4 y más años de 1982.

 

Ya en la temporada de 1983, cuando cuenta con cinco años de edad, participó en tres clásicos logrando en los tres, tres meritorios terceros lugares. Comenzamos con su participación en el Clásico Burlesco donde sale como la gran favorita para llevarse los honores, pero un irreverente Tintoreto con Ángel Francisco Parra ganó la prueba y una persistente Gorjeadora le ganó el segundo en el último salto al cruzar el disco. En esta prueba, fue conducida por el campeón Juan Vicente Tovar que parecía que iba a pasar en la curva a dominar de un viaje pero se quedó corta en el remate la yegua Val Fleurie.

 

Doss semanas después, en el Clásico Mathieu Valery en distancia de 2000 metros con la monta de Ángel Francisco Parra, se desarrolló la prueba con la yegua Gorjeadora al frente, el caballo Latin Lover en el segundo, Val Fleurie en el tercero y Tajoreal al costado de ésta; al promediar la mitad de la carrera, Gorjeadora da cuenta de Latin Lover que se va al fondo del pelotón y aprovechan Val Fleurie y Tajoreal para irse en contra de la puntera que amenazaba con despegarse, pero el empuje que traían ambos impidió que Gorjeadora se impusiera en esta prueba que a la postre tuvo que escoltar al campeón Tajoreal y dejar a Val Fleurie en el tercero, en tiempo de 129”. Finalmente, la que fue su última actuación, el Clásico John Boulton, donde una vez más Val Fleurie demostró el porqué fue una de las grandes animadoras del espectáculo hípico en el óvalo de Coche, llegando tercera detrás de la campeona TrinycarolGorjeadora.

 

Val Fleurie demostró en su vida como pistara una calidad poco común y su racha de triunfos aún se conserva en la memoria de los hipicos venezolanos. Completó su campaña donde ganó 12 carreras, además de 7 segundos, 5 terceros, 1 cuarto y 1 quinto en 29 actuaciones y sus ganancias fueron de Bs. 2.849.400 en premios. Fue llevada a los Estados Unidos de América como matrona y produjo a Guri (ganadora de 3 carreras y US$52.633. Abuela de Via Dante). Regresó a Venezuela preñada de Highland Blade el 10 de diciembre de 1987, alojandose en el Haras El Bosque, producto que nació el año siguiente registrado como Val Loiret, ganador y su único hijo conocido nacido en el país, ya que murió despues del parto a mediados de 1988.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.venezuelapasionhipica.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 6 de diciembre de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados