Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Trenza de Oro

(Ven, 1966, Tarareo en Hilo de Oro por Viviani)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Trenza de Oro fue una yegua alazana hija del gran padrillo Tarareo en Hilo de Oro por Viviani, que nació el 28 de febrero del año 1966 en el Haras Ranco del criador Otto Rahn. Corrió para los colores lila y verde del Stud Neira del Sr. Jesús Nogueira y durante su corta campaña fue entrenada por “El CojoAntonio Jacial.

 

Hizo su debut a los tres años, el 23 de febrero de 1969, con la monta de “El MaestroBalsamino Moreira y ¡de que forma señores! ganó por 16 cuerpos de ventaja sobre Oklahoma con tiempo de 81”3 para el recorrido de 1300 metros. Para su segunda presentación fue retirada por presentar miositis escapular. Reapareció con casi mes y medio de descanso, pero esta vez con la conducción de “El MudoJesús Rodríguez de jinete volviendo a ganar para conservar su invicto, ahora con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Coplera en recorrido de 1100 metros dejando registro de 68”4 para la distancia.

 

 

En su tercera salida regresó Balsamino Moreira como su jinete perdiendo el invicto el 27 de abril en carrera ganada por Greek Lass. Nuevamente con Moreira participó y ganó con ventaja de 6 cuerpos de diferencia sobre Greek Lass, desquitándose así de su derrota anterior.

 

El 11 de mayo participó en una distancia algo de aliento, 1700 metros, ganando de tiro a tiro con Jesús Rodríguez en 107”4 y con la impresionante ventaja de 16 cuerpos de ventaja sobre Evelinda y Rondinela.

 

Con Jesús Rodríguez, jinete que se estaba ganando la confianza del entrenador Jacial, repitió la monta en la Copa John Boulton en la clásica milla, Trenza de Oro ganó en gran forma sobre Misoa dejando tiempo de 102”4, con esta victoria todo quedaba listo para enfrentar nuevamente a Rondinela, la campeoncita de Vittorio Catanese, en esta ocasión en el primer Clásico General Joaquín Crespo, realizando un meritorio segundo lugar a la yegua de Catanese. Toma un merecido descanso por presentar nuevamente problemas físicos.

 

Con casi tres meses sin correr, Trenza de Oro reapareció en lo que sería su última actuación, en una carrera de lote común el 25 de octubre dónde nunca fue enemiga llegando séptima de la ganadora Remolino en 1700 metros. Así concluyó la fugaz campaña de Trenza de Oro, para los hípicos de la época era la mejor yegua de esa generación incluyendo a la misma Rondinela.

 

Sus problemas físicos, debilidad muscular, impidieron una campaña más extensa para la hija del tuerto Tarareo. Fueron un total de 5 triunfo en apenas 8 salidas a la pista, incluyendo par de segundos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 126.599. Fue pensionada en el Haras Tamanaco y a pesar de tener problemas de fertilidad tuvo dos productos, las ganadoras Nicea y Cruz de Oro.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del Hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista La Fusta (foto), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 5 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados