Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 
Tintoreto
(Ven, 1979, Cinnamon en Arrullo II por Branding)
Por Alfredo E. Plaza V.

 

La temporada de 1981 se caracterizó por ser una de las más parejas de los últimos veinticinco años, dada la cantidad de ganadores clásicos en casi todos los renglones, sobre todo, en el de los dosañeros, que conllevó a definir el campeonato en el Clásico Comparación. Así fue, como hizo su aparición un potro zaino llamado Tintoreto, propiedad del Sr. Ramón Eustoquio Jiménez Rodríguez, que estuvo toda su campaña pistera bajo el entrenamiento del Sr. Jesús TitoPérez, procedente del Haras Santa Rosa.

 

Tintoreto, luego de debutar ganando con José Luis Vargas por 10 cuerpos sobre Nevegal, enfrentó a Ristre en la Copa Henrique Toledo Terrero figurando 5º, después corrió en el lote común triunfando sobre Latin Lover y el 8 de noviembre se impuso en el Clásico Antonio José de Sucre, con la monta de José Luís Vargas, en tiempo de 85” exactos, un cuerpo sobre el potro Latin Lover. Participó en el llamado “Derby de los Dosañeros” pero apenas pudo llegar en el 7º lugar a 12 cuerpos del potro Pudiente con el campeón Juan Vicente Tovar y el entrenamiento del Sr. Iván Calixto sobre el potro Premio Nóbel, que después de esta carrera no corrió más en La Rinconada.

 

 

Efectivamente, Tintoreto perteneció a la selecta generación que conformaron Trinycarol, Invested Gail, Comice, Bet In Time, entre las yeguas, North Music, Pudiente, Ristre, Salt Lake y muchos más, que escribieron páginas doradas en el hipismo venezolano, en los años 81, 82, 83, 84 y 85.

 

Ya en la temporada de 1982 Tintoreto desarrolló todo su potencial cuando ganó, en terminante demostración, la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas en tiempo de 98”3 sobre Sacrebleu y luego, arribó segundo detrás de Begich en la Condicional Especial Socopó. De esta manera, Tintoreto quedó listo para disputar el Clásico José Antonio Páez, compartiendo un segundo favoritismo con Begich y Salt Lake, ya que, el aspirante principal era Ristre. Así fue, cuando se desarrolló el Clásico José Antonio Páez, con Begich montado por Don Balsamino Moreira y entrenado por Giovanni Contini, cuando no tuvo compasión con todos sus rivales de turno para imponerse de punta a punta en el Clásico y dejar segundo a Salt Lake, apenas a pescuezo, Tintoreto con “El Diablo” Ángel Francisco Parra en el tercero, Ristre, en el cuarto lugar en decepcionante actuación y Sacrebleu con Tovar en el quinto, a falta de otros

 

 

 

Quince días después, se disputó el segundo paso de la Triple Corona con Begich como el único aspirante a la misma, compartiendo favoritismo con Salt Lake y Tintoreto. En efecto, los 2 kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría deparó emociones cuando se dio la partida con Begich en la delantera, Tintoreto con la monta del supercampeón Tovar y Mc Carrone, peleando las posiciones de escolta y entre los últimos Salt Lake con Miguel Blanco. En plena recta de enfrente, lamentablemente, Begich se lesionó y queda fuera de competencia y pasaron a dominar Mc Carrone y Tintoreto,  cuando éste último da cuenta de Mc Carrone y entran en la recta final, ya Salt Lake desplazó a Tintoreto y ganó cómodamente el clásico en 124”3, dejándolo en el segundo y Mc Carrone, entrenado por Carlos Regalado, en el tercero.

 

Tres semanas después, se disputó el Clásico República de Venezuela, con Salt Lake como el principal aspirante y con la incursión de la yegua Invested Gail, que venía de arribar sexta de Trinycarol, ocho días antes en el Clásico Joaquín Crespo en 2400 metros.

 

Se desarrolló el último paso de la Triple Corona con Mc Carrone en la delantera y Tintoreto en el segundo, mientras Invested Gail y Salt Lake andaban entre los últimos, a falta de otros. La carrera no presentó muchas alternativas sino hasta girar el último codo cuando Salt Lake dio cuenta de sus rivales y se impuso fácilmente en tiempo de 154”2 para la milla y media sobre Tintoreto que con Tovar tuvo que conformarse con el segundo, Invested Gail con Ricardo Wloka quedó tercera en muy meritoria actuación y cuarto Mc Carrone, los demás, prácticamente, no contaron.

 

 

Tintoreto fue sometido a un breve descanso para reaparecer en el Clásico Coproca, su primera incursión generacional y con la monta de Douglas Valiente, arribó cuarto detrás del campeón Tajoreal, del campeón Tío Julio (segundo en su única incursión como cuatroañero) y de “El Viejo” Penmarik (tercero con Gustavo Ávila) en tiempo de 130” exactos para 2000 metros.

 

Posteriormente, fue inscrito para correr el Clásico Copa de Oro de Venezuela, conjuntamente con la yegua Trinycarol y el campeón Tajoreal en plan de favorito. Y fue así, cuando la yegua Trinycarol con Don Balsamino Moreira galopó a los machos que enfrentó, dejando a 9 cuerpos en el segundo a Tajoreal con Tovar y a Tintoreto en el tercero, en tiempo de 152”2 para los 2400 metros. De esta forma, Tintoreto cerró su participación como tresañero a causa de una tendonitis, sin cumplir con el resto de clásicos del calendario hípico de 1982.

 

Como ejemplar de cuatro años en 1983, Tintoreto desarrolló una campaña más interesante cuando ganó el Clásico Burlesco sobre las yeguas Gorjeadora y Val Fleurie en tiempo de 98”1 para la milla.  Otras participaciones que tuvo Tintoreto con la monta de Ángel Francisco Parra, fueron en el Clásico de los Sprinters donde figuró cuarto a 7 cuerpos de North Music y en la Copa Cañonero donde arribó cuarto de la yegua Gorjeadora en tiempo de 92”1 para la distancia de 1500 metros. Luego el 25 de marzo de 1983 fue a “inaugurar” el nuevo coso del Cabriales, es decir, se impuso en la primera carrera del nuevo Hipódromo de Valencia, el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia, sobre el ejemplar Latin Lover, en tiempo récord de 102” exactos para los 1700 metros con la monta del campeón Ángel Francisco Parra.

 

 

El 19 de abril de ese año, fue inscrito para correr el Clásico Presidente de la República con un selecto grupo de competidores entre ellos, la campeona Trinycarol y Comice, como yeguas y los caballos Tajoreal, Ristre, Yorky y Querellante.

 

Se ordenó la partida y rápidamente Tintoreto con Ángel Francisco Parra tomó la delantera con Trinycarol en el segundo y Tajoreal en tercero, Comice y Ristre peleaban el cuarto y quinto lugares, quedándose Yorky y Querellante en los últimos puestos. Así pasaron en 25” exactos los primeros 400 metros y entraron a la recta de enfrente y después de pasar los 1200 metros en 76”3, Tintoreto al sentir la presión tanto del caballo Tajoreal como de la campeona Trinycarol comenzó a perder posiciones hasta el punto de arribar en la última posición y fuera de carrera en este evento, considerado por muchos como “la carrera del siglo XX”, cuando la campeonísima Trinycarol reaccionó para liquidar en la meta a los caballos Ristre y Tajoreal, en la que parecía perder en los últimos metros. El tiempo de la carrera fue de 156”3. Para Tintoreto significó su primera carrera fuera del marcador.

 

Luego de un reposo obligado, reapareció el 5 de julio ante el lote común con la monta de Ángel Francisco Parra donde figuró quinto a 5 cuerpos de Fenouil. Luego de figurar cuarto de Premio de Oro, regresó al lote selectivo al participar en la Copa Revista La Fusta donde arribó tercero a dos cuerpos y medio de la yegua Gorjeadora. Posteriormente, luego de una serie de actuaciones decorosas, se impuso en la Copa Última Hora Hípica en gran final sobre Vari Yata con la conducción de William Mujica, para cerrar su actuación como cuatroañero en 1983.

 

 

Para la temporada de 1984 ya con cinco años prosiguió su campaña, el 29 de enero participó por segunda vez enel Clásico Burlesco donde figuró tercero a 4 cuerpos de North Music. Tres semanas despues logró un magnífico triunfo en el lote común con la monta de Miguel Blanco sobre el veloz Pleasure agenciando 86"1 para los siete furlones. Participó en el Clásico de Los Sprinters y arribó segundo de North Music en tiempo de 72”2 para los 1200 metros.

 

 

El 3 de marzo fue inscrito en la Copa Cañonero, donde llegó segundo de Viento Salvaje que aprovechó el cansancio de los velocistas Pleasure, Crapps y Gogol, para tomar un pase por la baranda y contener el avance de Tintoreto con Miguel Blanco que no pudo alcanzar, la prueba se corrió en 1500 metros en tiempo de 92” exactos. Posteriormente, se impuso en la Copa Hypocrite con Miguel Blanco en su cabalgadura con medio cuerpo de ventaja sobre Willingly parando los relojes en 114” exactos para los 1800 metros. Días más tarde en la Copa Miguel Alfonso Ravard, nuevamente Tintoreto ganó sobre Habano en tiempo de 130”3, también con Miguel Blanco. Luego de cinco actuaciones decorosas ante el lote máximo y pruebas selectivas, el 21 de julio Tintoreto impuso supremacía al ganar la Copa La Fusta con ventaja de 2 cuerpos sobre Zico y dejando 97” exactos para la milla y con la monta de Angel Francisco Parra. Luego, ganó el Clásico Gradisco derrotando con medio cuerpo a Regaleali en tiempo de 85” exactos para la distancia de 1400 metros. El 18 de agosto participó en la Copa John P. Phelps pero decepcionó al quedar sexto a 11 cuerpos de Kalengo y Zico, que llegaron igualados en el primer lugar, siendo esta su última actuación en el ovalo caraqueño.

 

 

En resumen, Tintoreto tuvo una brillante campaña de 13 primeros (5 clásicos incluyendo el Selección de Fedeharas y 4 copas o condicionales especiales), 10 segundos, 7 terceros, 5 cuartos, 4 quintos y 6 fuera de pizarra para una extensa campaña de 45 actuaciones, acumulando en premios Bs. 4.913.900.

 

Como reproductor fue a parar al Haras La Primavera y tuvo pocas oportunidades en las que dio a la selectiva Teutónica (madre de Tedesca) y los ganadores Tinmalayo, Marsala, Oleandro, Chacaíto,  Parzival, Brianza, Tintagel, Tintura, entre otros.

 

Como dato, Tintoreto fue ganador clásico a los 2, 3, 4 y 5 años, superado por el crack My Own Business que lo hizo hasta los 6 años y aún más, por El Gran Sol que ganó a los 3, 4, 5, 6, 7 y 8 años.

 

Fuentes: www.pedigreequery.com, Ing. Juan Macedo, apuntes personales

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados