Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tanius

(Ven, 1971, Prince Of Chance en Pamtrice por Pago Pago)

Por Juan Macedo

 

Tanius probablemente no pudo ocupar un sitial más grande entre los aficionados debido a lo parejo de su generación, comandada por Gran Tiro, Garzón, Invencible, Paldillar, Rom-Vit y la inmortal campeona Ségula C, aparte de serios problemas de tendonitis en una de sus manos que coartaron su campaña pistera. Nació en el Haras Cocotío el 24 de abril de 1971 que corrió para las sedas blancas con banda roja del Stud Tuna de Don Julio Morales Jattar que lo adquirió por Bs. 47.000 en subasta pública y que siempre corrió bajo el cuidado y entrenamiento del "Number One" Manuel Medina Pérez.

 

Cuentan que cuando compraron a Tanius hubo en la casa una explosión de angustia: la Sra. Carmen Jattar de Morales le parecía imposible que sus hijos hubiesen comprado un caballo y protestó ante Luis Morales, dueño del Haras Cocotío y quien había sido el vendedor, quien además es familiar suyo. "Tú quieres arruinar a mis hijos. Cómo se te ocurre venderles un caballo ¿Tú sabes lo que has hecho?". Desde luego que Luis Morales no podía responder. No le daban tiempo. De todas maneras no era mucho lo que hubiese podido explicar, pues el caballo estaba vendido y tanto Julio como sus hermanos Ana, Arnaldo y Hernán querían al caballito.

 

Debutó el 26 de junio de 1973 figurando en la tercera posición detrás del rendidor Futuro en carrera de 800 metros con la monta de Julio Cesar Piñero, pero no es sino el 24 de noviembre, a su sexta salida a las pistas, cuando obtuvo su primer triunfo de punta a punta, ½ cuerpo sobre Tahos con la monta de José V. Sánchez.

 

Ya como tresañero obtuvo su segundo triunfo el 6 de enero de 1974 sobre Sinengaño y realizó una pasantía en el lote superior, enfrentando a excelentes corredores criollos como Invencible, Karai y Yacaré. Su tercer triunfo y primero selectivo fue sorpresivo, obteniendo el Selección de Fedeharas sobre el rendidor Yacaré con la monta de Julio Cesar Piñero y repitió en el lote común sobre Bolfram en 1600 metros.

 

Corrió por primera vez en largo y no deslució al figurar cuarto de Armando L con la monta de Eudes Piñero. El 12 de mayo participó en la milla del Clásico José Antonio Páez donde obtuvo un meritorio cuarto puesto detrás de Garzón, luego triunfó en el lote común sobre Run Run con la monta de "Tutuy" Juan Evangelista López y nuevamente enfrentó al lote selectivo, esta vez en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría donde figuró en el segundo lugar detrás de Gran Tiro. Se adjudicó en buena lid la milla de la Copa Antonio Cuadrado sobre Run Run con la monta de Gustavo Ávila pero fracasó en la milla y media del Clásico República de Venezuela que ganó cómodamente Ségula C. Exámenes radiológicos posteriores a esa carrera detectaron una fractura en uno de sus miembros y pasó a reposo obligado.

 

Tres meses y medio después reapareció con un tercero detrás de Guáramo y otro detrás de Futuro. Debido a la deserción de otros rendidores corredores de la generación nacida en 1971 viajó a Puerto Rico junto a la yegua Arpa Viajera para participar en el Clásico Internacional del Caribe, donde no decepcionó y obtuvo un excelente segundo lugar detrás del campeón panameño Barreminas. De regreso a Venezuela participó el 29 de diciembre en el Clásico Jockey Club de Venezuela contra los importados, pero apenas llegó en el duodécimo lugar en carrera ganada por el argentino Argumento.

 

A las dos semanas, como cuatroañero, obtuvo el segundo puesto en el Clásico de los Sprinters superado por el veloz Rom-Vit para que el 15 de febrero obtuviera su séptimo triunfo a expensas de Montanaro.

 

Tres semanas después cayó derrotado por Inteligente en el Clásico José María Vargas pero destacó ganando tres carreras seguidas (inclusive sobre los importados) para participar en el Clásico Presidente de la República, donde figuró segundo detrás del sorpresivo Patacón (el primer triunfo clásico de Julio Ayala como entrenador de purasangres) y reivindicarse en la Copa Revista Hipódromo conducido por Ángel Francisco Parra derrotando con autoridad y valentía a Inteligente que parecía pasar de viaje. Un cuarto detrás del mismo Inteligente en la Copa Gaceta Hípica y un tercero detrás del campeón importado Gorgo fue la antesala de una racha de tres triunfos selectivos, todos sobre la clásica milla y con "El Diablo" Ángel F. Parra, del nieto de Pago Pago. El 22 de junio se adjudicó el Clásico Independencia-Día del Ejército con ventaja de 7 cuerpos sobre Preludios agenciando 97”2.

 

 

El 6 de julio se anexó la Copa Revista La Fusta donde cruzó la raya con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Garzón dejando registro de 98” exactos, para completar el 3 de agosto en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde en sensacional atropellada superó a Victorioso con ventaja de 2 ¾ cuerpos agenciando 98”1.

 

 

A los catorce días siguientes, el 17 de agosto participó por última vez en pruebas públicas, donde cayó dignamente detrás del campeón Papi en los dos kilómetros del Clásico Coproca y le ocurrió lo que a otros grandes caballos. Una inesperada lesión cuando estaba en su plenitud. Pudo participar aquel Clásico Cavepro del 14 de septiembre, pero su propietario Don Julio Morales decidió que Tanius, el caballo que le había dado tantas satisfacciones, no era un animal cualquiera y que podía ser sometido al rigor de una carrera sin estar en plenitud de condiciones, exponiéndolo a un feo papel. No obstante, Tanius, recibiendo el trato más considerado de un propietario agradecido, terminó de perderse por causa de la mala fortuna, al cabo de la intervención veterinaria. Una imprevista infección luego de unas infiltraciones y el tratamiento sobre un inflado nudo y el tendón de la mano lesionada, lo acabó como pistero, abandonada toda ilusión para regresarlo a la cancha, su destino era la cría. Su campaña de 41 actuaciones se resume con 14 triunfos, 6 segundos, 7 terceros, 5 cuartos y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 1.092.334,20, sin incluir los US$10.000 del Clásico del Caribe.

 

Tanius fue alojado como semental en el mismo haras que lo vio nacer, Haras Cocotío, destacó a pesar de una limitada producción por intermedio del ganador clásico Begich (Semental); los selectivos La Bella Belén, Perfil, Speedy, Abuelo y Múcura (madre de Lucky Tanius); y los ganadores Anacobero, Alegremente, Disparante, Junior, Resol, Chiquitule (madre de La Usurpadora), Barbacena, Tanius Bill (madre de Cerveza), Going Going, Tanprix, Primogénito, Rico Pobre, World Star, Romulito, Last Tanius, etc. Extraoficialmente se tiene que murió en el año 1986.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados