Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Súper Juancho

(Ven, 2008, Gold Dollar en Go for Money por Voyageur)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

El pedigrí y la conformación física de un purasangre son dos de las principales guías para determinar con antelación cual debe ser la distancia más acorde para que desarrolle su campaña. Aunque en la historia hípica venezolana hemos visto algunas sorpresas (Negresco fue un excelso fondista pese a ser hijo de Polyfoto), por lo general desde el momento de venir a subasta como yearling los potenciales compradores pueden visualizar lo que será el futuro pistero de un equino analizando los factores ya mencionados, incluso hasta llegan a encargarle su entrenamiento a un profesional especialista en ese tipo de ejemplares.

 

Estudiando a nuestro homenajeado con este trabajo (Súper Juancho), me viene a la mente que desde la planificación de su cruce se debía estar pensando en un caballo con capacidad para correr los tiros de aliento y vaya que en su campaña se encargó de justificar lo que parecía indicar su origen, aunque la mayoría de sus logros llegarían hacia la etapa de madurez del ejemplar, quizás validando aquel refrán que reza “lo bueno se hace esperar”.

 

De pelaje castaño nació el 16 de enero de 2008 en el prestigioso Haras Vista Hermosa (cuna de My Own Business), siendo un hijo de Gold Dollar en Go for Money por Voyageur. Su padre (USA 1999, Seattle Slew en Miss Prospector por Crafty Prospector) fue un buen corredor que incluso ganó dos stakes durante su campaña de seis triunfos en cuarenta y dos actuaciones produciendo US$432.870, hijo a su vez de una luminaria tanto en la pista como en la cría que llegó a ser triple coronado en Estados Unidos y además Jefe de Raza. Traído a Venezuela en 2005 su primera producción nacería al año siguiente, de la que salió el selectivo Don Ignacio (Rancho Alegre) y la figuradora clásica Real Arte. De la segunda produjo a los ganadores clásicos Crazy Dollar y Pentagrama (ambos en Santa Rita), mientras que de la tercera vendrían Súper Juancho y el valiente Bondy, campeón maduro en Santa Rita 2013. Adicionalmente, al momento de escribir estas líneas su hijo Papá Pedro acaba de ganar el Clásico José María Vargas en La Rinconada pese a tener 7 años de edad, evidencia de calidad y durabilidad aunado a la capacidad para los tiros de fondo.

 

Su madre (VEN 1997, Voyageur en Agua del Sur por Giovanotto) fue una destacada corredora criolla que a los dos años ganó el Clásico Lanzarina y las Copas Tapatapa y Manuel Azpúrua Alcántara proyectándose como la líder de su generación cuando lamentablemente una fractura la apartó de la pista en esa temporada, finalizando su campaña con cinco triunfos y tres segundos en apenas nueve salidas. Retirada de las pistas tempranamente, se inició en la cría dando al rendidor Aglutinador (en 2002 por Alrayyih) que fue ganador de cuatro, luego vendrían Milkshake (en 2003 por Matador) ganador de tres, Súper Juancho (en 2008 por Gold Dollar) y la destacada Spark Plug (en 2010 por Seeking A Dream) que fue campeona dosañera 2012 en Valencia.

 

Súper Juancho fue adquirido por el Sr. Juan Francisco España para lucir la chaquetilla de su Stud Despaña, quien le asignó su cuido y entrenamiento al destacado Oscar González. Pese a que en sus primeras actuaciones no se le pudo registrar su peso físico por indocilidad, en balanza llegó a promediar unos 440 kilogramos en las contadas veces que lo permitió (menos de la mitad de su campaña).

 

Su estreno se produjo el 4 de diciembre de 2010 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de Jean Carlos Rodríguez, allí le tocó enfrentar a un lote de buenos prospectos en su generación arribando quinto a más de 15 cuerpos del recordado Heisenberg (el que sería campeón del caribe al año siguiente) que metió 71”1 en 1200 metros para triunfar al galope, luciendo quizás un poco falto e incómodo por el tiro y siendo esa su única salida como dosañero.

 

Regresó a la acción el 29 de enero de 2011 mostrando evolución al finalizar tercero (perdió el segundo en la raya con Rey Halcón) aunque a 10 cuerpos de El Tablao (favorito unánime en esa prueba), mientras que tres semanas después fue probado en los cuatro codos y el resultado no pudo ser mejor pues obtuvo su primer triunfo al superar por 4 ¾ cuerpos a Big Testa logrando vencer de punta a punta en tiempo de 113”2 para los 1800 metros.

 

Tal era el concepto en que se le tenía que el 26 de marzo fue inscrito directamente en G-2 (subiendo dos lotes) para poder correrlo nuevamente en un tiro de aliento, pese a ello cumple de forma más que aceptable finalizando cuarto a 5 ½ cuerpos de King Carlos Juan (otro futuro campeón) que metió 120”3 para los 1900 metros. El 16 de abril en el mismo lote arriba tercero a unos diez cuerpos de Feel D’Heat (eventual múltiple ganador clásico) ganándose entre otros ese día a Squezze Play (vencedor del Simón Bolívar ese mismo año) y a King Carlos Juan, mientras que el 8 de mayo una vez más en G-2 figuró en el quinto puesto a más de 15 cuerpos de Heisenberg.

 

Debutó en el lote selectivo el 5 de junio participando en la Copa Sweet Candy, única prueba de ese corte que sirve de fogueo en los cuatro codos para los aspirantes a los últimos pasos de la triple corona, donde ocupa un honroso segundo lugar a 6 ¼ cuerpos de ¡Heisenberg! (otra vez) el cual agenció 118”2 para los 1900 metros, contando Súper Juancho con la monta de Johan Aranguren. Tras esa buena figuración fue inscrito en el Clásico Cría Nacional con la monta de Leonel Reyes Ramos y logró meterse en la superfecta arribando cuarto a 16 cuerpos detrás de Tonyseraf, Il Macchiato y Señor Acuña que lo precedieron.

 

En el tercer peldaño de la triple corona (Clásico República Bolivariana de Venezuela) logró vivir un buen momento al acercarse a los punteros en la entrada de la recta final, pero finalizó a 22 cuerpos del fenomenal Il Macchiato que galopó de manera impresionante al lote, aunque lamentablemente cayó desplomado pocos segundos después perdiendo su propia vida, haciendo la salvedad que Súper Juancho pudo nuevamente figurar en el cuarto puesto ante los mejores. Ese día lo condujo Rogers Rengifo, quien lo repitió dos semanas después al ser bajado a su lote donde pudo conseguir su segundo triunfo al superar por apenas pescuezo a Bronsted en cerrado final, agenciando 113”2 para los 1800 metros.

 

Luego de alcanzar su segundo triunfo fue víctima de las dolencias al sufrir una lesión que lo apartó de las pistas por el resto de la temporada. A pesar de conseguir apenas dos victorias en nueve salidas durante ese año el potro Súper Juancho se había enfrentado a lo más granado de una generación muy pareja sin deslucir ante ellos, aunque probablemente podemos afirmar que estaba aún lejos de conseguir lo que aspiraban de él.

 

Tras un paro que se prolongó por más de siete meses reapareció el 17 de marzo de 2012 en tiro de 1800 metros participando en lote de G-2ó3 insistiendo en su cabalgadura Rogers Rengifo, allí finalizó sexto a quince cuerpos de Wild Warrior que logró imponerse con facilidad. El 22 de abril repitiendo distancia pasó a manos de Sonny León en G-2 pero fracasó al arribar décimo a 33 cuerpos de Oliver Ce. El 19 de mayo en 1500 metros dio leve muestra de mejoría finalizando quinto a doce cuerpos de Gran Runner en G-2ó3, mientras que a la semana siguiente arribó cuarto a 8 ½ cuerpos de Frank Toy bajando a 1300 metros.

 

Corriendo por tercera semana seguida y volviendo a los cuatro codos fue capaz de llegar tercero a 3 ½ cuerpos de King Music y Hammersmith que empataron en el primer lugar, contando con la monta de Eder Martínez. Tres semanas después desmejoró arribando sexto a nueve cuerpos de Príncipe Jorge, quince días más tarde con Jean Carlos Rodríguez en su lomo terminó tercero a 3 ½ cuerpos de The Miss Ángel, pero a la semana siguiente fracasó desde el sexto lugar a unos diecisiete cuerpos de Exótiko.

 

Tras completar ocho actuaciones en el año sin poder concretar en mayor cosa (excepto por un par de terceros), sus allegados toman la decisión de enviarlo al Hipódromo Nacional de Valencia para continuar su campaña en busca de mejores resultados, llegando a la cuadra de Bernardo López. Debutó allá el 14 de septiembre en lote de G-3ó4 con la monta de Andry Blanco Goitía (quien se convertiría en su jinete oficial) llegando tercero a 4 ½ cuerpos de Wild Side (que era el favorito 1/5 en taquilla) en tiro de 1400 metros.

 

Tres semanas después bajado a G-2 perdió una increíble cayendo derrotado por nariz ante Argón luego de pasar a dominar en los 150 metros finales pareciendo liquidar la carrera, sólo que su rival reaccionó para vencerlo en plena sentencia. El 9 de noviembre ya en calidad de gran favorito (1/5 en taquilla) respondió con su primer triunfo en el óvalo carabobeño al derrotar por 2 ¼ cuerpos a Cortafuego marcando 79”4 para los 1300 metros.

 

Dos semanas más tarde dio un salto gigantesco al lote de G-4,5ó6 (desde G-2) pese a lo cual termina cotizado como el principal favorito en taquilla (4/5 su dividendo), respondiendo de forma categórica al imponerse por más de trece cuerpos sobre Leoalex agenciando 114” para los 1800 metros. Con esta demostración de calidad cerraría su temporada como cuatroañero, la cual empezó en La Rinconada llena de expectativas que no pudo cumplir pero que ahora en Valencia comenzaba a dar los frutos esperados.

 

Arrancaría su actuación como cincoañero el 6 de enero de 2013 participando en G-4ó5 logrando repetir su performance previo pues derrotó por más de trece cuerpos a The Master Ángel dejando crono de 107”3 para los 1700 metros. Dos semanas después participó como el favorito unánime, pero cayó desde el tercer lugar a 4 ¼ cuerpos del gigantón Symphony Star que logró sorprenderlo imponiéndose de punta a punta.

 

El 22 de febrero en G-4,5ó6 pasó a manos del aprendiz Omar Guédez logrando reivindicarse de su derrota anterior pues triunfó de manera contundente por diez cuerpos sobre Argón (aquel que lo derrotó en raya) marcando 114”4 para los 1800 metros. El 5 de abril en el mismo lote repitió con facilidad superando por 8 ¾ cuerpos a Oliver Ce agenciando 109” para los 1700 metros, quedando listo para subir a las selectivas.

 

El 26 de abril intervino en el Clásico Día del Trabajador Hípico de Hinava donde cumple una decorosa actuación pese a finalizar quinto a 8 ¾ cuerpos, pues la exacta de ese evento fue conformada por dos de los mejores purasangres que pasaron por Valencia en este siglo (El Patriota-Tío Llamal), habiendo Súper Juancho batallado desde la salida con el veterano campeón del Stud Locos y Viciosos logrando puntear hasta la entrada de la recta final, donde terminaría aflojando para ceder posiciones. En esa carrera fue montado por Iván Pimentel Jr.

 

El 31 de mayo bajó al máximo lote común con la monta de Marcos Meneses y fue cotizado favorito unánime pese a enfrentar a buenos corredores del patio, respondiendo con un fácil triunfo por 2 ¼ cuerpos sobre The Queen Ángel en tiempo de 121”1 para 1900 metros. El 28 de junio fue inscrito en la prueba de mayor jerarquía en Hinava como es el Clásico Batalla de Carabobo, cumpliendo con un honroso tercer lugar a unos 7 ¾ cuerpos detrás del campeón El Patriota y Gran Charlie que lo precedieron.

 

El 24 de julio participó en el Clásico Natalicio del Libertador donde repitió su figuración detrás del crack El Patriota pues finaliza tercero a 10 ¾ cuerpos, siendo superado también por su propio hermano paterno New River que le quitó el lugar de escolta en la recta final. El 30 de agosto intervino en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo donde se cansó de perseguir al gigantón Majestuoso que logró vencer de punta a punta, siendo Súper Juancho superado en el rayado por The Queen Ángel para terminar tercero a 1 ¼ cuerpos del triunfador.

 

El 4 de octubre fue inscrito en el Clásico Propietarios Valencianos con el regreso a su cabalgadura de Andry Blanco Goitía, allí sufrió un ligero tropiezo en los primeros metros que lo obligó a correr de menor a mayor (quedó sexto en lote de siete) pero demostrando su versatilidad y gran condición es capaz de atropellar para caer desde el segundo a 4 ¾ cuerpos detrás del rey del patio El Patriota que agenció 127”1 para los dos kilómetros. Cabe acotar que en plena recta final traía un fuerte avance por primera línea, pero se encontró con Majestuoso que cargó hacia la baranda por el cansancio y su jinete debió levantar para rebasarlo por fuera, aunque no creemos que se ganaba a El Patriota si parecía probable llegarle mucho más cerca al momento de cruzar la raya.

 

El 8 de noviembre participó en el Clásico Copa de Oro de Valencia acudiendo como el principal cotizado en taquilla (ausente El Patriota), visto el resultado de su anterior corriendo de atrás decidieron repetir esa estrategia, pero en una pista fangosa por la lluvia caída más temprano ese día no pudo concretar su avance y termina nuevamente segundo a 2 ¼ cuerpos de Gran Nicolás que logró imponerse de punta a punta en tiempo de 128”3 para los 2000 metros. Esa fue su última salida por ese año, durante el cual hilvanó una racha de cinco figuraciones llegando en la trifecta de las selectivas que participó, pero cayendo derrotado por muy buenos ejemplares, principalmente el campeón de Valencia El Patriota.

 

Pero como dice la Biblia en el libro de Eclesiastés: “todo tiene su tiempo…”, el momento para el reinado de Súper Juancho llegaría en el año 2014, donde se conjugaron todos los factores necesarios para que el hijo de Gold Dollar asumiera definitivamente el liderazgo de la caballada en el patio valenciano. Empezó el 24 de enero pasando a manos del campeón de los jinetes Leonel Reyes Ramos, quien se entendió a las mil maravillas con el noble ejemplar para llevarlo a un triunfo por ¡24 ½ cuerpos! sobre Huracán José en tiempo de 107”4 para los 1700 metros.

 

Tras el éxodo a los Estados Unidos de América de su entrenador Bernardo López, el caballo Súper Juancho fue enviado a la cuadra de Wlaimar Suárez para encargarse de su cuido y entrenamiento, recibiendo a un caballo que andaba en óptima condición y por los resultados que vendrían no sólo lo mantuvo impecable, sino que logró incluso mejorarle para consagrarse como el mejor del óvalo carabobeño.

 

El 7 de marzo de nuevo en el máximo lote común logró repetir su performance anterior al superar por unos ¡22 ¾ cuerpos! a Milco marcando 109” para los 1700 metros corriendo prácticamente a voluntad todo el trayecto. El 4 de abril mantuvo su racha triunfal en G-6+ al derrotar por 5 cuerpos a Alegato en crono de 115”1 para 1800 metros sin ser exigido en ningún momento.

 

Y ese anhelado primer triunfo clásico por fin le llegaría siendo ya un seisañero, el 25 de abril participó en el Clásico Día del Trabajador Hípico de Hinava en calidad de favorito unánime manteniendo su invicto en el año al superar por 6 ½ cuerpos a Botalón dejando tiempo de 114”4 para los 1800 metros.

 

 

Pensando sólo en las mejores carreras fue llevado con calma directamente al Clásico Batalla de Carabobo que se disputó el 27 de junio, donde inteligentemente corrió colocado detrás de la velocidad de Botalón y Huracán Andrew para venirse a dominar a la entrada la recta final logrando ventaja que sería decisiva para obtener un nuevo triunfo pese a la fuerte atropellada del caraqueño Tío Fadel que se le acercó con peligro al final llegándole a un cuerpo, en tiempo de 154”3 para los 2400 metros.

 

 

Cabe acotar que mantuvo su invicto en el año y en yunta con el jinete Leonel Reyes Ramos, iban de 5-5.

 

El 24 de julio intervino en el Clásico Natalicio del Libertador con la monta de Johan Aranguren (quien lo montó en 2013 siendo su primera selectiva como tresañero escoltando a Heisenberg), manifestando superioridad logró vencer por 2 ¼ cuerpos a Alegato, agenciando 128”2 para los dos kilómetros y logrando extender su racha triunfal a seis salidas, consagrado como el auténtico líder valenciano.

 

 

Tomando en cuenta la facilidad con que estaba ganando en Valencia, su dueño decide aventurarse y lo envía de vuelta a La Rinconada bajo la tutela de Danny Pimentel para probar suerte en el calendario selectivo capitalino. Con la monta del aprendiz Víctor Rodríguez fue inscrito en la Copa Taconeo que se disputó el 7 de septiembre donde coincidió con el retorno a las pistas del que fue su verdugo en Valencia durante 2013, el campeón El Patriota. Sin embargo, ninguno de los dos pudo finalizar en el marcador en prueba donde se impuso de punta a punta Match Cracker en tiempo de 119”2 para los 1900 metros.

 

Lamentablemente se conoció en los días posteriores a la carrera que el caballo Súper Juancho finalizó con una importante y severa lesión a nivel del tendón de la mano izquierda. De acuerdo a lo publicado por el Profesor Winston Hernández en siempreenlapomada.blogspot.com la nota decía así: Dicha información fue confirmada durante el día de ayer por el entrenador Danny Pimentel quien dijo: “a raíz de la gravedad del problema es muy probable que Súper Juancho no siga su campaña pistera”. Y prosiguió: “Es lamentable. Súper Juancho se lastimó el tendón del miembro anterior izquierdo. Ya el caballo venía sufriendo de una tendonitis que hizo crisis en la prueba. Sobre su futuro, es difícil que vuelva a correr, pero esa decisión la tomarán su propietario Juan España y el entrenador Wlaimar Suárez”.

 

Con el pasar del tiempo se confirmó esta hipótesis y efectivamente el caballo Súper Juancho no corrió más en pruebas públicas. Su campaña se resume numéricamente así: 14 triunfos en 40 salidas (de ellos tres clásicos, todos en 2014), completando con cuatro segundos, nueve terceros, cuatro cuartos y cuatro quintos más cinco no figuraciones en pizarra, acumulando premios por Bs. 830.174 con sus figuraciones.

 

Es importante acotar que fue nombrado como el Campeón Maduro y además Caballo del Año 2014 en el Hipódromo Nacional de Valencia, títulos más que merecidos por sus actuaciones en esa temporada. Además, queremos mencionar que su campaña global en el óvalo del Cabriales fue de 12 triunfos en 21 salidas, pese a coincidir con un gigante del patio como lo fue El Patriota.

 

Por tratarse de un caballo castrado Súper Juancho no pudo recibir una oportunidad en la cría, por lo cual no supimos que fue del paradero del tardío campeón luego de su retiro de las pistas. Sin embargo, con estas líneas le recordamos como un buen corredor que supo en su madurez conjugar todos los factores para alcanzar el status de campeón indiscutido en el óvalo carabobeño durante 2014.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de abril de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados