Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Speedavid

 (Ven, 2004, Inallprobability en Vicky Ric por Pappa Riccio)

Por Manuel Sanz

 

El 30 de marzo del año 2004 en las inmediaciones del Haras Buenaventura se produjo el nacimiento de un macho castaño, perteneciente a la primera producción del semental Inallprobability en Vicky Ric por Pappa Riccio; En su pedigree resaltaba un inbred 4x4 al campeón dosañero Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), El potro de físico impresionante fue adquirido por el joven entrenador Lenin Cruz en 38 millones de bolívares, para participar en pruebas públicas bajo los colores azules con franja amarillas del stud Willemstad del Sr. Lourens Ludwig.

 

 

El noble ejemplar no pudo iniciar su campaña como dosañero, pero sus allegados esperaban la oportunidad para ver debutar al atleta, en el cual se posaban grandes esperanzas, es así como a mediados del mes de marzo del año 2007, ya como tresañero Speedavid hace su debut, bajo la conducción del jinete Félix Vázquez, aunque justo antes de ordenarse la partida el potro de carácter fuerte violentó las puertas del aparato, pero el veterinario de guardia indicó luego de su revisión que el ejemplar estaba acto para correr, a pesar de haberse llevado un fuerte golpe, Speedavid  obtiene la victoria de punta a punta sobre 1400 metros, en una carrera llena de emociones que caracterizarían su carrera deportiva.

 

Su segunda presentación en pruebas publicas el 1 de abril sobre el mismo recorrido, Speedavid agencia 85” exactos derrotando al ejemplar Gran Sadr, a pesar de haberse visto desplazado en la entrada de la recta final, tuvo la capacidad de reaccionar y vencer, así el precoz corredor ganó de manera contundente para mantenerse invicto hasta ese momento.

 

Las 2 actuaciones excepcionales del potro le dan la oportunidad de probar suerte en su primera prueba selectiva, en la Copa Juan Arias en 1200 metros y de nuevo bajo las órdenes de Félix Vázquez, pierde su invicto pero con un meritorio segundo lugar a 3 cuerpos detrás de Magno Ejemplo, en tiempo prohibitivo de 70”1 sobre una pista pesada.

 

Una semana más tarde en una prueba común sobre 1400 metros, intenta ganar de extremo a extremo, pero una fuerte pelea con el ejemplar Hermelindo le hace pagar tributo, para caer derrotado por mínima diferencia con el caballo Ciclón.

 

Rigo Alberto Sarmiento seria el encargado de guiarlo casi por el resto de su carrera pistera y con él, Speedavid conformaría una llave casi inderrotable en cada prueba selectiva en la que aparecerían inscritos.

 

Par de carreras comunes en 1400 y 1800 metros significarían dos nuevas derrotas para el veloz corredor, quien ocupo el segundo lugar a 2 cuerpos detrás de Zajand Trick y el tercero a 3 cuerpos de Vinceró respectivamente, y es que hasta ese momento Speedavid se había olvidado del triunfo.

 

El 24 de junio participaría en la Copa Iraquí sobre 1400 metros y sorprendería a propios y extraños, accionando desde puestos intermedios y avanzando con fuerza en la recta final, desplazaría para lograr su primera victoria selectiva, sobre el favorito de la prueba, el hasta ese momento invicto Oro Sólido con margen de un largo en tiempo de 84”2.

 

Tres semanas mas tarde Speedavid de nuevo con Rigo Sarmiento protagonizaría un final dramático en la Copa Jib Dancer, logrando vencer nuevamente a Oro Sólido, pero esta vez accionando en la posición de vanguardia, pudo reaccionar luego de verse superado en la recta final, para aventajar por diferencia de nariz a su acérrimo rival, en tiempo oficial de 71”4 para 1200 metros.

 

El 29 de junio en prueba común de 1600 metros ocupó el tercer puesto a 4 ¼  de Paso del Sol, y luego de un corto descanso regresó a la disputa de su primer clásico, el 21 de octubre en el Grano de Oro, allí el pupilo de Lenin Cruz dio muestras de su calidad pistera al superar a un lote de siete participantes sobre distancia de 1200 metros, batallando toda la carrera desde la posición de vanguardia y aguantando los embates de los ganadores selectivos Pirlo y Oro Sólido finalizó con pescuezo de ventaja sobre el primero de ellos en 70”3 para la distancia mencionada.

 

 

 

En su primera confrontación contra ejemplares maduros en pruebas selectivas, ocupo el quinto lugar en el Clásico Gradisco apenas a 1 ¼ de cuerpos de Fleming, para reencontrarse con la victoria el 16 de diciembre, en el marco de la Copa Juan Vicente Gómez  venciendo nuevamente de punta a punta en 1200 m, esta vez al Campeón sprinter del año 2006 Colorado Parts, por margen de ½ cuerpo y resistiendo su feroz atropellada en los tramos finales de la competencia, todo esto bajo las ordenes de su inseparable piloto Rigo Sarmiento y el efectivo entrenamiento de Lenin Cruz.

 

 

Su campaña como cuatroañero la iniciaría el 30 de marzo de 2008 en la Copa Gaceta Hípica, donde después de tener contratiempos en la partida tomo la punta, y justo cuando parecía perdido a mitad de la recta final reaccionó con tremenda valentía, para desplazar al favorito de la prueba Magno Ejemplo y aguantar la atropellada de Jacob’s Field, así Speedavid obtuvo por nariz su ultima victoria y el reconocimiento de "Maravilla" Sarmiento, que al momento de revelarse la foto le daría sus palmadas en el pescuezo, como en anteriores ocasiones y según los presentes le diría “definitivamente eres un campeón”.

 

 

Sus ultimas dos apariciones publicas serian en pruebas comunes, el 27 de abril y 18 de mayo de 2008, donde obtuvo segundo y cuarto lugar respectivamente, esta última con Emisael Jaramillo.

 

Culminaría su campaña de 15 actuaciones, con 7 victorias, 5 de ellas selectivas entre 1200 y 1400 mts, 4 segundos, dos terceros, 1 cuarto y 1 quinto puesto, además de acumular premios en metálico por 212,343 Bs. Lamentablemente el campeón de Lenin Cruz e ídolo del Willemstad, no pudo continuar brindando satisfacciones, ni llegar a deslumbrar nuevamente al público con sus finales emocionantes, debido a que manos inescrupulosas terminarían con su vida cuando todavía tenía tanto que demostrar, pero a pesar de solo 15 actuaciones Speedavid demostró ser un ejemplar con clase, velocidad, fuerza, valentía y gallardía, que lo llevaron a entregarse pleno cada vez que pisaba el ovalo de coche y a llegar a ser bautizado como “El duro de Pasar”.  

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista ¡Hipódromo!, Sr. Jaime Casas A., www.hipismo.net, Diario Líder en Deportes.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 7 de agosto de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados