Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Shaddrak

(Ven, 2005, George Augustus en Silvermount por Silver Buck)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Uno de los mejores padrillos que llegaron a Venezuela finalizando el siglo XX fue George Augustus, al punto que consiguió el título como Campeón Padrillo durante los años 2001, 2002 y 2003 además de ser Líder Semental por Dosañeros en 1999. Fue tal su capacidad de transmitir que hasta su último hijo en nacer que fue registrado llegó a convertirse en un ganador clásico y campeón regional, al cual queremos rendirle un pequeño homenaje en esta página ¿Su nombre? Shaddrak.

 

Nacido el 15 de abril de 2005 en el exitosísimo Haras San Isidro, era un hijo de George Augustus en Silvermount por Silver Buck. Ya comentamos la calidad de su padre, pero su madre también destacó en nuestro medio dando a la campeona Princesa Sofía (por Taconeo), además del rendidor Strong King (2do en el Internacional Propietarios La Rinconada 2010) y nuestro homenajeado, por lo cual se puede afirmar era un ejemplar linajudo.

 

Inicialmente defendió los colores del Stud Full Poker del Sr. Vicente Pérez Recao, quien le asignó su cuido y entrenamiento al campeón Julio Ayala. No se tiene registro de su peso al debutar, pero promedió cerca de 430 kilogramos durante toda su etapa como pistero y no tuvo actuaciones como dosañero.

 

Su estreno se produjo el 20 de enero de 2008 en distancia de 1200 metros, prueba para debutantes y no ganadores montado por Leonel Reyes Ramos, allí arribó segundo a 6 ½ cuerpos del prospecto Tony Got Even (futuro ganador clásico, le quitó el invicto al campeón El Gran César). El 10 de febrero actuó como principal favorito por su buen estreno, pero se encontró con un potro llamado King Seraf (futuro campeón) que lo superó por 1 ½ cuerpos marcando 79”2 para los 1300 metros.

 

Tras caer ante dos de los mejores exponentes de su generación, finalmente el 23 de febrero logró su primer triunfo al derrotar por 12 cuerpos a Andresebastián marcando 91”3 para los 1500 metros, confirmando su propio status de prospecto. Sin embargo, el 15 de marzo intervino en G-1 decepcionando al finalizar séptimo a 16 cuerpos de San Nicolás en 1500 metros, aunque luego se conoció que presentó una leve claudicación que ameritó lo sometieran a un pequeño paro.

 

Reapareció el 28 de junio con la monta de Jean Carlos Rodríguez en G-1 arribando quinto a 10 cuerpos de My Bili, pero se resintió de sus dolencias siendo enviado nuevamente a reposo. En el interín pasó a la cuadra de Oscar González, quien lo reapareció el 8 de diciembre montado por Ángel Alciro Castillo escoltando al vencedor Camarada que lo superó por 6 ¾ cuerpos en el tiro de 1500 metros, luciendo los colores del Stud Los Aguacates (mismo dueño, otra divisa). Una temporada que prometía mucho tras sus tres primeras salidas, se desvaneció por causa de sus lesiones.

 

Comenzó su andar como cuatroañero el 11 de enero de 2009 bajo la guía de Rogers Rengifo, arribando cuarto a 4 ¼ cuerpos de Capone en 1400 metros. Dos semanas después estrenó los cuatro codos escoltando a Garrotín a 1 ¾ cuerpos en 1800 metros, mientras que el 1 de febrero repitió figuración y distancia, esta vez a ½ cuerpo de Quijano.

 

El 7 de marzo finalmente logró su segundo triunfo al superar por 2 ½ cuerpos a El Emigrante marcando 92” en los 1500 metros, en tanto que el 27 del mismo mes en G-2 arribó quinto a 11 cuerpos de Exeptionally. Tras un descanso de dos meses regresó en manos de Emisael Jaramillo metiendo un galope de 12 cuerpos sobre El Gordo Mauro agenciando 111”2 para los 1800 metros, mientras que el 21 de junio repitió en lote de G-2ó3 derrotando por una cabeza a Jacksparrow con tiempo de 88”2 para 1500 metros.

 

El 16 de agosto arribó segundo a 1 ½ cuerpos de May Primpi en 1800 metros mientras que el 29 de agosto intervino en la Copa Invitacional del Caribe, cayendo noveno a 16 cuerpos de la vencedora Rubizay que metió un magnífico 94”4 para la milla. Dos semanas después arribó quinto a 21 cuerpos del fenomenal King Seraf que galopó por 13 cuerpos metiendo 87”3 para 1500 metros, finalizando sus actuaciones por ese año.

 

Llegaba a su temporada como cincoañero sin haber podido cuajar todo lo que esperaba de él como pistero, sin competir el último trimestre y pareciendo ser otro de esos casos de lo que pudo ser y no fue. En ese tiempo fue adquirido por el Sr. Fausto Ruscino para defender la chaquetilla de su Stud Inrruca, quien lo envió a la cuadra amarilla de Juan Carlos Ávila.

 

Con su nuevo entrenador reapareció tras cuatro meses inactivo el 7 de febrero de 2010 montado por Marcos Discenso en G-3ó4 arribando quinto a 11 ¼ cuerpos de Exeptionally en 1400 metros, tres semanas más tarde con Yobraiker Suárez de jinete finalizó tercero a 3 ½ cuerpos de su compañero de cuadra Camarada en 1600 metros, marcando su despedida de la capital.

 

Su dueño decidió llevarlo al Hipódromo de Santa Rita para proseguir su campaña, llegando a la cuadra de Yondel Calderón como su trainer. Se estrenó en tierras zulianas el 8 de abril con la monta de Marcos Discenso en lote de G-3,4ó5 siendo cotizado como favorito unánime (1/9), respondiendo con un convincente triunfo por 7 ½ cuerpos sobre El Inesperado dejando crono de 96”4 para 1500 metros.

 

El 6 de mayo en G-4ó5 demostró estar mejor aclimatado pues se impuso por vía de galope superando por 9 cuerpos a Indio Alazán en tiempo de 122”3 para 1800 metros, para responder como la torre del día (ofrecía 1/9), mientras que el 23 de junio en G-4,5ó6 prosiguió su ascenso al derrotar por 2 cuerpos a Quijano con tiempo de 104”3 para la milla, quedando listo para incursionar en las selectivas.

 

El 19 de julio participó en el Clásico Co-Re 3 Guardia Nacional con la mala suerte que su jinete perdió los estribos durante buena parte del trayecto, finalizando cuarto a 15 cuerpos de Alfa Mar que agenció 133”2 para los dos kilómetros. El 16 de agosto intervino en el Clásico Tío Cheo donde arribó quinto a 11 cuerpos de Deo Juvante con tiempo de 104”1 para la milla.

 

En el marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano fue inscrito en el Clásico High Security celebrado el 1 de octubre con la monta de Neptalí Ortiz, allí mostró importante evolución al caer en bonito final ante Camarada por ½ cuerpo dejando crono de 131” para los 2000 metros. Observando este vídeo da la impresión que esa prueba la ganó Santiago González de jinete a jinete, pues su performance a bordo de Camarada fue decisivo para el resultado entre ambos, perdiendo Shaddrak una increíble como se dice en el argot hípico.

 

El 21 de octubre demostraría su óptima condición poniendo a valer su pedigrí para el fondo logrando un imponente triunfo en el Clásico Rafael Urdaneta al superar por 12 ½ cuerpos a Deo Juvante con tiempo de 163”3 para los 2400 metros, una ventaja que pudo ser aún mayor si no hubiese terminado el recorrido parando antes del rayado viendo su jinete la seguridad de su victoria.

 

 

El 17 de noviembre intervino en la prueba de mayor jerarquía del calendario zuliano, el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá. Estrenando la monta del campeón Jaime Lugo lograría una emocionante y sufrida victoria derrotando por un pescuezo a Camarada, habiendo sufrido ambos tropiezos en carrera en una pista mojada por la lluvia. Shaddrak demostraba que su triunfo anterior no fue casual, agenciando 134”2 para los dos kilómetros y poniéndose al frente de la caballada madura en el Zulia.

 

 

Su siguiente salida fue el 2 de diciembre en la Copa Néstor Mena, otra prueba de final llamativo pues en los últimos cien metros había tres ejemplares luchando sin poder avizorarse cuál de ellos sería el vencedor. Sacando a relucir su clase Shaddrak fue capaz de superar prácticamente en la raya a Deo Juvante por una cabeza y tercero finalizó Camarada, dejando marca de 120”4 para los 1800 metros.

 

 

Hilvanando su segunda racha del año con tres triunfos (esta vez todos selectivos) cerró la temporada del hijo de George Augustus, cuyo dominio en el último trimestre le hizo merecedor del título como el Campeón Maduro 2010 en Santa Rita.

 

Ya con seis años regresó a la acción el 23 de febrero de 2011 en el máximo lote común, arribando cuarto a 3 ¾ cuerpos de Gucci Prince en 1900 metros, en tanto que el 13 de abril en una milla volvió a llegar cuarto a 12 cuerpos detrás de Alfa Mar en G-6+. Ese par de derrotas causaron que su propietario tomase la decisión de dárselo a Javier Villalobos para que se encargara de su entrenamiento.

 

El 27 de abril participó en la Copa Día del Trabajador Hípico Zuliano con la monta de "El Pocho" Jaime Lugo donde logró reverdecer laureles en una prueba sensacional que finalizó con un empate entre Shaddrak y Alfa Mar, dejando crono de 119”2 para la distancia de 1800 metros. Si observamos el vídeo, hubo un pequeño tropiezo en la entrada la recta final que le da Alfa Mar a Shaddrak obligándolo a subir unas líneas, pero finalmente no hubo variación en la carrera por decisión de los Comisarios.

 

 

El 18 de mayo intervino como gran favorito (1/5) en el Clásico de la Resistencia, la prueba de mayor recorrido en el Zulia. Una competencia exigente por la distancia que tuvo un resultado sorpresivo al imponerse Nilu en cerrado final sobre Shaddrak por una cabeza, luego que el favorito parecía haber pasado a liquidar en la recta final se produjo el inesperado regreso del outsider para arrebatarle la victoria con tiempo de 187”3 para los 2800 metros.

 

El 10 de junio baja al máximo lote común de nuevo como favorito unánime, respondiendo con un solvente triunfo por casi un cuerpo sobre French Bank que atropelló duro al final, con tiempo de 120”3 para 1800 metros. Tras casi dos meses de descanso el 5 de agosto intervino en el Clásico Co-Re 3 Guardia Nacional donde mantuvo hegemonía al conseguir una fácil victoria por 7 ½ cuerpos sobre French Bank dejando crono de 134”2 para los dos kilómetros.

 

 

El 24 de agosto fue inscrito en el Clásico Tío Cheo donde se mandó un carrerón perdiendo una increíble al caer por nariz ante Italian Prince marcando 99”3 para la milla; creemos que esta prueba con final tan cerrado tendría una importancia capital al terminar el año, cuyos detalles ahondaremos más adelante. El 7 de septiembre participó en G-6+ finalizando tercero a 2 ¼ cuerpos de Festival en 1500 metros.

 

En el marco de la Noche Clásica del Zulia el 30 de septiembre participó en el Clásico High Security en calidad de gran favorito (1/5), pero no pudo darle alcance al invasor caraqueño Don Juan Tenorio que lo superó por 2 cuerpos en tiempo de 133”3 para los dos kilómetros. Sin embargo, el 21 de octubre logró repetir en el Clásico Rafael Urdaneta estrenando la monta de Jorge Urdaneta, superando por 1 ¼ cuerpos a El De Josefelix dejando crono de 159”2 para los 2400 metros. Cabe acotar que la ventaja pudo ser mayor, su jinete dejó de exigirlo al ver asegurado su triunfo y el rival regresó acercándose sin ponerlo en peligro.

 

 

El 21 de noviembre intervino en calidad de favorito unánime (1/9) en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se produjo el sorpresivo triunfo por vía de galope del rendidor Karún mientras que Shaddrak no pudo pasar del quinto puesto a 13 cuerpos, figuración totalmente inesperada. Sin embargo, algo debió ocurrirle a nivel físico porque no volvió a competir durante los próximos siete meses, lo que justifica su actuación negativa en el evento de la Chinita.

 

A la hora de escoger los mejores de la temporada en el óvalo zuliano, se determinó que Italian Prince fue el Campeón Maduro y además Caballo del Año, con Shaddrak como el segundo mejor del patio. Es tiempo de retomar el comentario previo sobre el resultado del Clásico Tío Cheo ocurrido el 24 de agosto, con diferencia de nariz entre ambos. Es posible que de haber conseguido el triunfo nuestro homenajeado quizás hubiese logrado alzarse con el campeonato, porque habría sumado tres clásicos y una copa ganándose a su rival en el único enfrentamiento directo. Lo cierto es que le faltó poco para repetir como el mejor maduro en el Zulia, algo para lo que se requiere tener un toque de suerte.

 

Reapareció con siete años de edad el 28 de junio de 2012 en G-6+ arribando tercero a 8 cuerpos de Classic Parts montado por Carlos David Lugo en 1400 metros. El 20 de julio con Jaime Lugo cayó ante el mismo rival en el Clásico El Libertador, llegándole quinto a 4 ¾ cuerpos en tiempo de 90”1 para 1400 metros. El 1 de agosto volvió a los cuatro codos finalizando tercero a 15 cuerpos de Karún en el Clásico Co-Re 3 Guardia Nacional, mientras que el 29 de agosto arribó tercero a 2 ¾ cuerpos detrás de Power Marine y Karún en el Clásico Tío Cheo en una milla.

 

El 28 de septiembre en la Noche Clásica del Zulia compitió por tercera vez en el Clásico High Security, pero anecdóticamente consiguió su tercer place en tres años al escoltar esta vez a Karún que lo superó por 2 cuerpos con marca de 135”2 para los 2000 metros. El 25 de octubre intentó revalidar sus triunfos en el Clásico Rafael Urdaneta (ganó en 2010-2011), pero Karún demostró que era el auténtico rey del patio al vencer con facilidad mientras Shaddrak finalizó cuarto a 16 cuerpos.

 

En sus tres recientes salidas fue montado por Carlos David Lugo, siendo sus últimas incursiones selectivas por ese año. Luego obtuvo un par de segundos detrás de Deo Juvante en pruebas de Reclamo, para cerrar el año con un cómodo triunfo por 4 ¼ cuerpos sobre Pascal en el máximo lote común marcando 84”2 en los 1300 metros, prueba donde se malogró el puntero Rey Jorber que parecía ganarse a Shaddrak.

 

Durante la temporada 2013 (ya con ocho años de edad) se mantuvo en actividad: el 23 de enero escoltó a Power Marine en prueba de Reclamo y el 14 de febrero obtuvo un nuevo triunfo por una cabeza sobre Deo Juvante en 1300 metros (83”4). El 21 de marzo llegó tercero a 14 cuerpos de Safe Shoot en G-6+ y el 2 de mayo arribó sexto a 8 ½ cuerpos de Crazy Dollar en la Copa Día del Trabajador Zuliano en 1800 metros.

 

Volvió a manos de Yondel Calderón, quien lo inscribió en un Reclamo donde escoltó a El Talibán en 1400 metros, luego lo llevó al Clásico Paraguaná Woman donde finalizó quinto a 13 cuerpos de Bondy. Tras esas dos salidas, pasó a la cuadra de “El PollitoJosé Luis Balzán, quien lo tendría hasta el final de su campaña.

 

Su nuevo entrenador lo metió en un Reclamo el 8 de agosto montado por Deivy Chávez, donde metió un galope de 9 ¼ cuerpos sobre Nevado dejando crono de 103”1 para la milla, prueba de ingrata recordación para la afición de la época pues el gran favorito Power Marine (1/9 ampliamente) tuvo “una actuación irregular” que lo hizo llegar quinto y último fuera de carrera. Sin embargo, a la semana siguiente Shaddrak demostró que había recuperado condiciones al repetir en prueba de Reclamo sobre el favorito The Power Ángel, al que superó por ¾ de cuerpo marcando 130” para 1900 metros.

 

Aunque luego de esa salida no volvió a ganar, el hecho de realizar las últimas cuatro actuaciones de su campaña en pruebas de corte selectivo (figurando en todas) nos habla del trabajo de recuperación que se había realizado con el viejito Shaddrak. El 30 de agosto arribó segundo a 2 ½ cuerpos de Bondy en el Clásico Tío Cheo, mientras que el 27 de septiembre con Jaime Lugo en su cabalgadura cayó ante el mismo rival llegándole tercero a 4 cuerpos en el Clásico High Security, siendo la cuarta vez que lo corría (Noche Clásica del Zulia) sin poder ganarlo nunca, ya que tenía tres segundos en otras tantas participaciones.

 

El 23 de octubre intervino en el Clásico Rafael Urdaneta (que ganó en 2010-2011) donde no puso pasar del cuarto a 12 cuerpos de Bondy (campeón maduro ese año), mientras que finalizó su campaña en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá arribando cuarto a 22 cuerpos del crack Karún, el cual lograba su tercer triunfo al hilo en ese evento (lo ganaría también en 2014, récord absoluto en Venezuela para un clásico).

 

Así llegó el tiempo de la despedida para el noble Shaddrak, un caballo que brindó mil y una batallas en las pistas venezolanas siendo protagonista de muchas competencias selectivas. Su campaña numéricamente se resume así: 18 triunfos (de ellos cuatro clásicos y dos copas) en 59 salidas, completando con 16 segundos (seis en clásicos), 7 terceros, 7 cuartos, 8 quintos y sólo tres veces no figuró en el marcador, generando premios por Bs. 678.182 para sus propietarios.

 

En su haber el campeonato como maduro en 2010 (casi repite en 2011) cristalizando tardíamente lo que prometía desde sus inicios, cuando se mostraba como todo un prospecto que mantendría viva la línea genética de su padre. Aunque se rumoró que sería llevado a la cría en un haras zuliano, realmente se desconoce cuál fue su paradero luego de cerrar su etapa como pistero en el óvalo de Palmarejo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 28 de febrero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados