Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Señorial

(Ven, 1969,  King Hope en Lyrique por Nigromante)

Por Abdón Sánchez H.

 

Señorial fue un alazán venezolano de 420 kilos de peso físico y de reconocida guapeza demostrada a lo largo de una extensa campaña que abarcó 73 actuaciones en la arena internacional del Hipódromo La Rinconada, siempre entrenado por el eficiente Don Guillermo Andrade, donde enfrentó a una selecta y clásica caballada de altos kilates. Nació el 31 de marzo del año 1969 en las verdes praderas del Haras Cocotío y corrió para la chaquetilla roja, blanca y azul del Sr. Alberto Pineda y el Dr. Nicolás Rondón.

 

Siendo conducido en sus primeras 4 actuaciones por "El NegroJuan Eduardo Cruz hizo su debut en recorrido de un kilómetro, el 14 de agosto de 1971, llegando segundo de Abanderado y al ganar en su segunda salida a Aguajero por 6 cuerpos agenciando 74”3 para los 1200 metros con solvencia creyendo sus propietarios justificar su inscripción en el Clásico Antonio José de Sucre donde decepcionó al llegar de sexto a 15 cuerpos del entonces invicto Acapulco; cerrando su campaña de 2 años ocupando la cuarta posición detrás de Rodas en la Polla de Potrillos.

 

La temporada de 1972, además de extensa, fue muy productiva en el sentido que alcanzó 9 triunfos, ninguno de corte selectivo, 3 escoltas y 4 terceros en un total de 25 actuaciones, que le permitieron militar en la Primera Serie de criollos y sin figurar en el Clásico José Antonio Páez que ganó El Corsario y el Clásico Cría Nacional que ganó Arrecife.

 

Tras un descanso de 3 meses reapareció su campaña de 4 años con 2 victorias en carreras comunes, con “El PecosoMilton Barra de jinete derrotando a Corre Caminos en 1300 metros (80”4) y a Silbido en 1400 metros (85”4), e inició una actuación clásica al ocupar posición de escolta apenas a pescuezo de Inteligente en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas; seguidamente logró venganza al derrotar al guapo Inteligente en el Clásico Presidente de la República por 1 ¼ cuerpos en los 2400 metros que recorrió en tiempo de 155”.

 

Posteriormente cayó vencido por Arrecife en los 2000 metros del Clásico Coproca y luego le ganó a Diabell por 1 ¼” cuerpos en los 2000 metros de la Copa La Fusta donde agenció 130”1 y, otra vez, Inteligente le impuso una dictadura al derrotarlo en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, llegó de tercero a 3 cuerpos, y en el Clásico Cavepro, ocupó el segundo lugar a 1 ¼ cuerpos para cerrar su temporada clásica finalizando séptimo a 21 cuerpos de Vaticinio en el Clásico Simón Bolívar y quinto en el Clásico Cría Nacional detrás de El Corsario y culminar así una brillante temporada conquistando su fotografía número 15, el 23 de diciembre, al derrotar a Padrino por 3 ¼ cuerpos, importado de la 8º serie con Emiliano González de jinete y en tiempo de 75” para los 1200 metros.

 

Sin descansar inició, el 6 de enero de 1974 en declarado antagonismo, con una derrota ante Inteligente en 1300 metros por 6 cuerpos, más logró su venganza una semana después al vencerlo en 1800 metros por 2 ¾ cuerpos y agenciando 114”, pero luego Señorial fue derrotado por Silbido dos veces: desde el cuarto lugar a 9 cuerpos de en los dos kilómetros del Clásico Gobernador del Distrito Federal con Milton Barra y en el Clásico José María Vargas con Ángel Francisco Parra desde el cuarto lugar a 6 cuerpos. El 19 de abril en el Clásico Presidente de la República figuró segundo a 2 ¼ cuerpos de El Corsario con José Luis Vargas. Continuó su campaña y sin descansar derrotó de punta a punta nuevamente a Inteligente por 2 cuerpos en el Clásico Coproca agenciando 128”3 para los dos kilómetros, el 26 de mayo, alcanzando su última victoria, la número 20, y luego cayó seguidamente ante Preludios en la Copa Revista Hípica La Fusta donde figuró quinto; ante Segula C llegó de tercero en el Clásico Cavepro; no figuró ante Inteligente en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios y ante El Corsario quedó tercero a 7 ¾ cuerpos en el Clásico Cría Nacional. Y cerró la temporada llegando de noveno a 15 cuerpos, en carrera correspondiente a la Segunda Serie de importados, carrera ganada por Secretario en la milla y conducido por Árgenis Rosillo.

 

 

Demostrando haber sido un ejemplar valiente y guapo es de creer que su campaña fue muy alargada pues ya viejo, cansado y lesionado fue obligado a mantenerse en actividad pistera en las temporadas de 1975, llegó a descansar hasta 7 meses, y 1976 en las que participó en un total de 14 oportunidades sin obtener triunfo alguno y si un lugar de escolta, ante Procyon en lote de importados de la 1º Serie, un tercero (a 7 cuerpos de Guache en la Copa Última Hora Hípica); 4 cuartos y un quinto. Al cumplir su actuación número 73, el 20/06/1976, en la Copa Juan Eduardo Cruz en 2400 metros y llegar de sexto de Papi a 19 cuerpos conducido por Milton Barra, entendieron sus propietarios que ya Señorial no daba más, que no era necesario seguir exponiéndolo al ridículo y que bien valía un descanso total y definitivo.

 

Señorial produjo la muy importante suma, para la época, de Bs. 1.025.574, finalizó su campaña con:

 

NP

Act.

20

9

9

11

4

20

73

 

Fue retirado a la cría donde estuvo un corto tiempo en el Haras Santa Rita y contando con pocas oportunidades rindió por intermedio de la ganadora selectiva Star C (en el Hipódromo La Limpia). Luego su propietario, Don Alberto Pineda, se lo llevó a su Haras Güigüe. Señorial demostró ser valiente en todas las distancias, con alto handicap y ante tantos rivales de excelentes performance, entrenado únicamente, como ya dijéramos por Don Guillermo Andrade y conducido por una pléyade de grandes jinetes entre los que se cuentan, con sus respectivas victorias: Balsamino Moreira (7), Milton Barra (5), José Luis Vargas (2), Juan Eduardo Cruz (1), Miguel Román (1), Rafael Rodríguez Morales (1), Emiliano González (1), Ángel Francisco Parra (1) y Argenis Rosillo.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Ing. Juan Macedo, Sr. Rafael Romero G., Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de noviembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados