Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rubizay

(Ven, 2005, Solitary Vision en Lady Bea por Hip To Time)

Por Winston Hernández

 

Rubizay fue una hermosa castaña hija del norteamericano Solitary Vision (Seeking The Gold) en la criolla Lady Bea por Hip To Time. A pesar de ser una yegua pequeña (390 kg), resultó una verdadera "gigante" en la pista del Hipódromo Nacional La Rinconada (Caracas, Venezuela), donde desarrolló toda su campaña.

 

Nació el 19 de abril de 2005 y criada en las generosas tierras del Haras San Francisco, corrió para las sedas del Stud Los Calona del Prof. Arnaldo Antonio Escalona Peñuela. Tuvo tres entrenadores a lo largo de su vida pistera: Santos Mario Domínguez, Ricardo D'Angelo y finalmente Germán Rojas.

 

 

Debutó el 24 de mayo de 2008 con la monta “El TendónEdgar Pérez y lo hizo de manera triunfal, con ¾ cuerpos de ventaja sobre Trini Cat y tiempo de 71”3. El resto del año 2008 corrió 8 veces más en el lote común con 4 triunfos. A pesar de ser siempre una yegua rendidora, fue en su etapa madura cuando verdaderamente se lanzó a correr y se convirtió en ganadora clásica.

 

 

A los 4 años se impuso en los Clásicos Segula C (Gr. 3, con “El Tendón” Edgar Pérez derrotó a Tango Bonito con 3 cuerpos agenciando tiempo de 83”1 para los siete furlones) y Gelinotte (Gr. 3, con Edgar Pérez derrotó facilmente a La Signora con 7 ¾ cuerpos y dejando crono de 95”2 para los 1600 metros); además se adjudicó una apoteósica victoria en la Copa Invitacional del Caribe (con Edgar Pérez derrotó a Shantuss con 4 cuerpos y parando los cronómetros de 94”4 para los 1600 metros) ante los machos venezolanos y extranjeros en el marco de la Gala Hípica de Caracas.

 

 

También triunfó en las Copas Pensilvania (con Edgar Pérez derrotó a Dubai Queen con ¾ cuerpo y tiempo de 76”3 para los 1300 metros) y Cantaura (con Edgar Pérez derrotó a Kira con 7 ¼ cuerpos y tiempo de 80”1 para los 1400 metros).

 

 

Finalizó segunda en los Clásicos: Día de la Armada (Gr. 2, detrás de Kira), Coproca (Gr. 3, detrás de Striding Dancer) y Peggy Azqueta (Gr. 3, detrás de Máxima). Por su extraordinaria performance se tituló Campeona madura del año 2009 en Venezuela.

 

 

A los 5 años, triunfó en los Clásicos Gelinotte (Gr. 2, con Emisael Jaramillo derrotó a Miss Quisquella con 2 ¼ cuerpos y tiempo de 95”2 para los 1600 metros) y Coproca (Gr. 3, con Emisael Jaramillo derrotó a Carontes con 4 ¾ cuerpos y tiempo de 84” exactos para los 1400 metros), así como en la Copa Front Stage (con Santiago González derrotó a Inésdecastro con 3 cuerpos y tiempo de 69”4 para los 1200 metros).

 

 

Participó nuevamente en la Copa Invitacional del Caribe y esta vez le tocó escoltar a King Lenox en otra excelente demostración. También arribó segunda en el Clásico Peggy Azqueta (Gr. 3, detrás de Miss Miranda) y en la Copa El Corsario (detrás de Carontes); y finalizó tercera a 2 ¼ cuerpos de Miss Miranda en la Copa Rafael Rodríguez Navarro.

 

 

A los seis años inició con buen pie con la monta de Carlos A. Olivero al arribar segunda de American Woman en la en la Copa Rafael Rodríguez Navarro. Pero en las siguientes seis presentaciones, la hermosa castaña había perdido efectividad en su remate final, dando la impresión de haber entregado lo mejor de sí. Fue a finales de septiembre de 2011 cuando se hizo el anuncio que Rubizay terminaba su campaña pistera y sería enviada por el Profesor Escalona al Haras Paumar para iniciar su nueva etapa como yegua madre.

 

 

En total Rubizay corrió 33 veces y triunfó en 13 oportunidades, con 8 segundos, 3 terceros, 5 cuartos y 2 quintos para una producción de Bs. 773.710.

 

Pasado dos años nos enteramos que Rubizay había fallecido a principios de diciembre de 2013 por complicaciones después de abortar un macho por Augustusthestrong. Nos comunicamos con el Médico Veterinario Julio Rodríguez para conocer los detalles y muy gentilmente nos respondió a través de un correo electrónico que reproducimos a continuación:

 

"La yegua Rubizay estaba preñada del semental Augustusthestrong, alojado también en el Haras Paumar. Esta era su segunda preñez, a principios de año perdió su cría al nacer, del semental Keep Thinking, como Augustusthestrong, hijo de A.P. Indy.

 

Hasta el momento en que se vio afectada del problema, que al final le causa la muerte, estaba perfectamente bien y un día domingo, aproximadamente 2 semanas antes de morir, al regresar del potrero, se notaba incoordinada de sus miembros, especialmente los posteriores.

 

Una semana después de tratamiento, y cuidados intensivos, aún se notaba que el problema fundamental se hacía más evidente, no había mejoría. Luego lamentablemente abortó, un potro macho y después de un decúbito prolongado de 5 días, murió.

 

Rubizay compartía potrero con 7 yeguas más el día que se detectó con el problema de incoordinación. Pensamos, el origen del problema fue traumático, posiblemente en el cuello, con compresión de la médula espinal en ese sector de la columna vertebral, de allí la incoordinación. Sin embargo, no se pudo determinar con certeza. Nunca dejó de comer, sus signos vitales bastante cerca de parámetros normales y nunca con alzas de temperatura.

 

No sospechamos de migración parasitaria o cualquier otro caso de afectación por protozoarios, migrando a la médula, por la rapidez de la evolución de los signos clínicos. Esas afecciones, generalmente son de evolución más lenta, desde su aparición y aunque puede ser, no determinan la recumbencia e incapacidad para incorporarse de los animales, en forma tan severa y rápida.

 

Sin dudas amigo, fue una pérdida sensible para nosotros y para la cría en general".

 

Fuentes: Lic. Carlos Luis Giardinella, Sr. Jorge Yánez (fotos), Dr. Julio Rodríguez, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados