Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Royal Florencia

(Ven, 2006, Con Zeus en Quality por Mazag)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En medio de la compleja situación económica que ha vivido el país durante el presente siglo, un aspecto a resaltar es que eso derivó en la posibilidad de incrementar el uso de estelares corredores criollos como sementales. Pese a que las oportunidades para ellos indudablemente han crecido, todavía no se ha vuelto tan común (como se imaginaba años atrás) ver campeones descendientes de padres criollos.

 

En los hipódromos regionales se comenzó a dar con mayor prontitud que en La Rinconada, por lo que acá queremos traer a las nuevas generaciones una yegua que cumplió con estas premisas: la destacada Royal Florencia, a la que rendiremos un merecido homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 17 de mayo de 2006 en el Haras JR del Ing. Rino Cochesa, pequeño criadero ubicado en tierras zulianas que se mantenía activo produciendo básicamente para el Hipódromo de Santa Rita. Royal Florencia era una hija de Con Zeus en Quality por Mazag.

 

Su padre Con Zeus (VEN 1995, Slewbop en Agare por Brissenden) fue un destacado corredor criollo, ganador de 34 en 60 salidas incluyendo campeonatos en 1999 y 2000 como el mejor maduro del Zulia. Su cifra de victorias pudo ser mucho mayor, lamentablemente le tocó coincidir en su misma generación con el mejor ejemplar que hizo campaña en Santa Rita: el fenomenal High Security, al que le tocó escoltar en trece ocasiones. Aunque su físico (+500 kilos) y pedigrí eran muy destacados además que su ejecutoria pistera fue brillante, solamente un pequeño establecimiento de cría zuliano le dio la oportunidad para desempeñarse como padrillo. En 2003 nacería su primera hija de nombre Royal Maracaibera (de 25-4), destacando con el pasar de los años con los ganadores clásicos Royal Zafiro, Royal Chinita y su campeona Royal Florencia, nuestra homenajeada. Eventualmente todos sus hijos tuvieron como primer nombre Royal, mismo propietario.

 

Su madre Quality (VEN 1993, Mazag en Harlem por Speak John) fue ganadora de cinco carreras. Perteneció a la primera producción de su padre, de la cual salieron estrellas equinas como Templado y Money Plus, entre otros. Por el lado materno era hermana de los ganadores selectivos Prima Sole, Sun Lighting y Trajano, lo cual evidencia su buen pedigrí. Su primera hija fue Royal Quality en 1999 (por Le Voyageur, figuraciones selectivas), luego vendrían Royal Rubí (por Fortísimo) y en cruce con el campeón Con Zeus daría a Royal Amada, Royal Florencia y Royal Huracán, siendo claramente nuestra homenajeada su mejor producto.

 

Durante su actividad como pistera Royal Florencia lució los colores del Stud Rina Rona perteneciente a su criador (Ing. Rino Cochesa), quien le confió su cuido y entrenamiento al experimentado Néstor Ferrer. Al debutar dejó en balanza 464 kilogramos, pero su promedio estuvo apenas por encima de los 440 kilos.

 

Su estreno se produjo el 3 de septiembre de 2008 en prueba para dosañeras debutantes y no ganadoras con la monta de Gabriel Portillo. Ese día le tocó medirse a la que luego sería su gran rival de generación, una potra de Juan Andrés Rodríguez llamada Mi Esmeralda que la venció por ¡19 cuerpos! dejando crono de 70”1 para 1100 metros.

 

El 26 de septiembre vuelven a enfrentarse en el Clásico Asuprozulia con Mi Esmeralda como favorita unánime (1/9), pero ambas son sorprendidas por una esprintada de Holly Luck (otra pupila de Juan Andrés Rodríguez) que logró conservar su invicto en dos salidas al derrotar a Mi Esmeralda mientras Royal Florencia les llegaba tercera a 5 ¼ cuerpos, con tiempo global de 77”1 para 1200 metros.

 

Dos semanas después intervino en prueba para dosañeras no ganadoras y cayó derrotada por La Rubira que la superó por apenas ¾ de cuerpo en 1200 metros, mientras que el 23 de octubre finalmente consiguió su primer triunfo al superar por 4 cuerpos a su compañera Royal Venecia marcando 46”4 para 800 metros.

 

El 19 de noviembre regresó al lote selectivo al disputar la Copa High Power, allí cumplió decorosamente al finalizar tercera a 3 cuerpos de La Rubira que se convirtió en sorpresa derrotando con una fuerte atropellada a la favorita Holly Luck que intentaba venirse de punta a punta.

 

Su última salida como dosañera se produjo el 12 de diciembre en la Copa Oswaldo Camejo, donde estrenó la monta de Álvaro Finol. Cotizada como tercera candidata (3 a 1), mostró importante evolución y total entendimiento con su nuevo jinete al ser capaz de perseguir de cerca a la gran favorita Holly Luck (1/9) para igualarla a la entrada de la recta final y luego desplegar todo su poder corredor derrotándola por 6 cuerpos mientras agenciaba 91”3 para la distancia de 1400 metros.

 

 

Comenzó su andar como tresañera el 2 de enero de 2009 en el lote de G-1ó2, obteniendo el triunfo por un cuerpo sobre Fanny Del dejando marca de 70”4 para 1100 metros. El 16 de enero intervino en el Clásico Signorina Vale como favorita unánime (1/9) y respondió de manera convincente al superar por 4 ½ cuerpos a Mi Esmeralda con registro de 104”4 para una milla, ratificando su liderazgo.

 

 

El 12 de febrero participó en la Copa Luis Ferrer enfrentando solamente a tres rivales, de nuevo como favorita unánime (1/9). Tras no tener la mejor de las salidas debió accionar a la expectativa detrás de la velocidad que esta vez imprimió su archirrival Mi Esmeralda, aunque ya en la recta final le dio caza ratificando superioridad al derrotarla por 2 cuerpos en tiempo de 84”2 para 1300 metros.

 

 

El 25 de marzo fue inscrita en la Copa Gustavo Lepage enfrentando a cinco rivales, otra vez cotizada 1/9 en taquilla. Al brinco logró tomar la punta con la presión de Mi Esmeralda que no le dio tregua, a la entrada de la recta final ya dominaba con claridad, aunque luego le tocó resistir la embestida final de Fanny Del que la escoltó a medio cuerpo, acotando que el jockey Finol prácticamente desarmó en los últimos metros permitiendo que su rival se le acercara más de la cuenta. El tiempo global fue de 91”2 para 1400 metros, obteniendo su quinto triunfo consecutivo.

 

 

El 7 de abril participó en el Clásico José Antonio Andrade frente a cuatro rivales, una vez más cerró 1/9 en la jugada. Luego de perseguir a la veloz Hervatska logró adueñarse de la punta hacia el giro de la última curva, pero debió emplearse a fondo para derrotar en gallarda lid a Mi Esmeralda que incluso la rebasó por momentos, aunque al final Royal Florencia la superó por una cabeza dejando 102”4 para la milla.

 

 

Tras mantenerse invicta en la temporada y con una deslumbrante racha de seis triunfos, llegaba la hora de iniciar la triple corona regional para hembras con la disputa del Clásico Ana María Campos el 7 de mayo. Evidentemente la hija de Con Zeus llegaba como principal candidata, cerrando en taquilla por quinta ocasión seguida ofreciendo el dividendo mínimo a ganador. Sin embargo, surgían como amenazas en el papel su eterna enemiga Mi Esmeralda además de la subida Dreaming Roses, la cual venía de vencer por 26 cuerpos de ventaja y la tenían en altísimo concepto.

 

En las primeras de cambio iba en posiciones intermedias muy contenida por su jinete, cuando la movieron pasó de un viaje a luchar la punta con Dreaming Roses y ya a la entrada de la recta final se apoderaba en forma definitiva de la competencia, logrando aguantar la atropellada de Mi Esmeralda que terminó de escolta a unos 2 cuerpos de la auténtica líder de la generación, que dejó crono de 104”2 para 1600 metros.

 

 

Para ese momento había logrado extender su racha triunfal a siete salidas, consolidando su dominio ante sus congéneres y presagiando la posibilidad de una nueva triple coronada en el Zulia, con la particularidad de ser hija de un criollo que además había sido campeón en ese mismo hipódromo. Solo faltaba por ver si podía hacerlo bien en los cuatro codos, instancia en la que aún no había sido probada.

 

El 28 de mayo se fijó la celebración del Clásico Qué Calor que era el segundo peldaño de la trilogía local, en el que inesperadamente Royal Florencia era gran favorita sin ofrecer el mínimo (1/5). Accionando en posiciones secundarias para buscar la carrera hacia el final, simplemente no fue capaz de seguirle el ritmo a Mi Esmeralda que atropelló por líneas internas y luego consolidó un triunfo por vía de galope, mientras que la hija de Con Zeus terminaba en el quinto puesto a 21 cuerpos de la vencedora que agenció 122”3 para la distancia de 1800 metros.

 

Por el resultado parecía evidente que algo le había pasado a Royal Florencia, la cual después de esa actuación fue sometido a un descanso que se extendió a casi cuatro meses sin participar en pruebas públicas. Lamentablemente, la que lucía con todo a su favor para intentar conseguir una triple corona entre las hembras debió perderse buena parte de la programación, incluido el último paso de la tríada.

 

En su cuadra se dedicaron a recuperarle condiciones, preparándola para intervenir en la Noche Clásica del Zulia que se disputaría finalizando el tercer trimestre. Exactamente el 25 de septiembre se produjo su reaparición en el Clásico Caballerizos Zulianos, prueba exclusiva para ejemplares nacidos en haras zulianos. Pese a enfrentarse a los machos, cerró en taquilla como favorita unánime (1/9) por la superioridad que tenía en el papel.

 

Se ubicó tercera desde el inicio contenida y a la expectativa, avanzó con prontitud sobre Tío Ricky Ray que en teoría era su principal enemigo y lo desplazó con claridad a la entrada de la recta final, luciendo como el comienzo de un reverendo galope. Sin embargo, los últimos metros parecieron un calvario para la yegua que aflojó bastante en su rendimiento, mientras avanzaba ferozmente Adelin a comprometerla; no obstante, sacando a relucir su clase la pupila del Rina Rona logró sostenerse en la punta para adjudicarse el triunfo por medio cuerpo sobre Adelin, dejando marca de 92”2 para los 1400 metros.

 

 

Una importante acotación que no podemos pasar por alto es el hecho que ese mismo día se disputaba el Gran Premio Criadores Zulianos, quizás la prueba más importante para las tresañeras en Santa Rita. Quizás por no estar todavía en el tope de condiciones (recordemos que reaparecía) o simplemente porque ese evento era en distancia de 2000 metros, lo cierto es que la ausencia de Royal Florencia daba a entender que aún no estaba lista para asumir ese tremendo desafío. A manera de anécdota el triunfo en esa prueba lo obtuvo la invicta Lady Lujalo superando prácticamente en el rayado a Mi Esmeralda, que participó como la gran favorita.

 

El 23 de octubre fue inscrita en el máximo lote común con la monta del aprendiz Gerardo Simancas, quizás buscando mejorar sus condiciones físicas. Ese día la sensacional Cristal Jak se impuso por vía de galope, mientras Royal Florencia prácticamente abandonaba la carrera en la recta final terminando octava (última) fuera de carrera, producto de una lesión que la retiró definitivamente de las pistas.

 

A la hora de evaluar el desempeño de las potrancas durante ese año, era innegable que Royal Florencia con su dominio absoluto en el primer semestre había acumulado los méritos para ser considerada como la Campeona Tresañera 2009 en Santa Rita, igualando a su padre que también fue un campeón.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 9 triunfos (de ellos cuatro clásicos y tres copas) en 15 salidas, completando con 2 segundos, 2 terceros, un quinto y solo una vez no figuró en el marcador (justo en su despedida por lesión), acumulando premios por Bs. 178.784 para su propietario. En su haber el campeonato alcanzado, ejerciendo supremacía mientras disfrutó de buena salud.

 

Royal Florencia como mencionamos antes no volvió a correr, siendo llevada a la cría en su haras natal. Cruzada en par de ocasiones con el semental criollo Soy Jorgito, fue capaz de producir a las ganadoras clásicas Royal Zaxa y Soy Florencia, siendo sus únicos dos productos que lograron desarrollar campaña. Sin duda que la clase y estirpe que traía genéticamente desde su padre fue transmitida a sus descendientes.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de julio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados