Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Río Matiyure

(Ven, 2007, Chayim en Please Me Please por Hazzam)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay ejemplares de nuestra historia hípica que a pesar de dominar la escena por un lapso relativamente prolongado con una sobresaliente performance han sido quizás injustamente olvidados ante el brillo de otros protagonistas que con el paso del tiempo fueron surgiendo y que además lograron acaparar los reflectores, aquellos quedaron únicamente en la mente y el corazón de quienes les vieron correr, pero luego han sido muy poco conocidos por las nuevas generaciones. Uno de esos casos en La Rinconada a mi parecer lo constituye aquel que fue llamado Río Matiyure, cuyas hazañas reviviremos con este escrito.

 

De pelaje alazán nació el 25 de mayo de 2007 en el prestigioso Haras Luisiana, siendo un hijo del recordado Chayim en Please Me Please por Hazzam. Su padre (1990 USA, Woodman en You´re my Lady por Roberto) fue ganador de tres en ocho salidas y produjo US$73.000 pero era poseedor de un excelente pedigrí que lo hacía un prospecto de semental, por lo cual fue llevado a la cría a temprana edad. Su primera producción en Venezuela nació en 1995 y con el paso de los años dio a una gran cantidad de campeones y ganadores clásicos, tales como los ganadores de la triple corona Blazing Free y Magnificently (en Santa Rita) pero su joya de la corona sin duda es Remarkable News (de 17-9 y US$820.902 en premios), indiscutiblemente el caballo venezolano con mejor campaña en los hipódromos de Norteamérica.

 

Su madre (1997 USA, Hazaam en Heaven´s Nook por Great Above) no destacó mucho como corredora (un triunfo en doce salidas) pero al contar con un interesante origen fue adquirida para nuestro país preñada por Slew Gin Fizz, naciendo un producto llamado Toscano que fue ganador de 11 en 61 actuaciones. Su único cruce con Chayim produjo al campeón Río Matiyure y luego daría a otra valiosa prospecto llamada Carta Magna (por Animation), ganadora selectiva de dos en apenas cuatro salidas que lamentablemente se malogró cuando comenzaba a destacar.

 

Fue adquirido por el Sr. Samuel Moisés Rodríguez para defender los colores de su Stud Agropecuaria Los Alelíes, quien le dio la oportunidad al preparador Antonio Machado para encargarse de su cuido y entrenamiento (misma combinación del triple coronado en 2008 El Gran César). En cuanto a su físico inició su campaña con un peso que estaba alrededor de los 450 kilogramos, pero con el transcurrir del tiempo llegó a alcanzar un peso promedio de 480 kilos en su última temporada como pistero activo.

 

Su estreno se produjo el 4 de octubre de 2009 con la monta de quien sería su jinete oficial, Simón Robles, siendo cotizado como un tercer favorito en taquilla (5/2) logrando un convincente triunfo por 4 cuerpos sobre Feel D’heat luego de correr colocado y avanzar con fuerzas en la recta final, agenciando 64”3 para los 1100 metros. Su siguiente salida sería tres semanas después directamente en el Clásico Albert H. Cipriani contra nueve rivales y cotizado como el primer favorito, donde le tocó perseguir al veloz Jorge Prince hasta entrada la recta final cuando lo desplazó con facilidad para terminar aventajándolo por 6 ½ cuerpos en tiempo de 83”3 para la distancia de 1400 metros, asumiendo el liderato de su generación.

 

 

El 15 de noviembre fue inscrito en el Clásico Antonio José de Sucre que contó con una nómina más reducida (5 inscritos, 4 corrieron) donde ratificó estar sobrado entre los potros al conquistar el triunfo de manera aplastante superando por 21 cuerpos a Saygon y detrás arribó Jorge Prince, habiendo acompañado a los veloces en parciales de 22”2 y 44”4 para luego tomar la punta con facilidad dejando 69”4 en los 1200 y con un remate final de 28” para completar en 97”4 el recorrido de los 1600 metros.

 

 

Con el título prácticamente en el bolsillo acudió el 13 de diciembre al Clásico Comparación para enfrentar a seis rivales incluida la potranca líder The Mindful Ángel que retaba a los machos, pero sería el hijo de Chayim el que convencería a propios y extraños al anexarse un nuevo lauro superando al veloz Gran hasta por 5 ¼ cuerpos arribando tercera la potra de Gustavo Delgado. Aunque la ventaja esa vez era menor para Río Matiyure se puede afirmar que este fue su mejor triunfo de la temporada pues mejoró en gran manera su tiempo (agenció 96”3 para la milla) y superó a rivales de mayor clasificación.

 

 

Evidentemente, luego de mantenerse invicto en cuatro salidas incluyendo tres triunfos clásicos el potro Río Matiyure fue declarado como el indiscutido Campeón Dosañero 2009 en Venezuela, luciendo con un inmenso porvenir ante el panorama clásico de la venidera temporada.

 

Comenzaría su andar como tresañero participando en el Clásico Francisco de Miranda disputado el 17 de enero de 2010, cotizado como el favorito unánime (1/9) logró extender su invicto a cinco salidas al superar por 4 ¾ cuerpos a My Jet Cat en tiempo de 96”3 para la milla (igual que en su triunfo anterior), viéndose solvente una vez más, a pesar de irse de manos en la partida.

 

 

Tras un breve descanso durante el mes de febrero regresó el 7 de marzo cuando intervino en el Clásico Hypocrite donde de nuevo fue cotizado como el gran favorito en taquilla, pero accionando muy lejos de la punta atropelló demasiado tarde mientras el ascendente Don Juan Tenorio se crecía en la delantera y conquistaba un bonito triunfo de tiro a tiro con 4 cuerpos sobre el campeón dosañero que veía caer su invicto, agenciaron 96” para la milla. Si le evaluamos por tiempos se puede observar que apenas desmejoró un quinto con respecto a sus anteriores (en 96”3 había ganado y acá metió 96”4) pero lo llamativo es que no se vio con la misma fuerza que en salidas previas, no sabemos si hubo exceso de confianza del jockey o de la cuadra, lo cierto es que no fue el mismo ejemplar.

 

Todo este comentario previo quedó ratificado en su siguiente salida el 4 de abril al disputar el Clásico Cañonero enfrentando a sólo tres rivales incluido su reciente verdugo Don Juan Tenorio. Demostrando que su derrota previa quedaba en el pasado esta vez salió a buscar temprano al pupilo de Antonio Bellardi que marcando parciales de 21”3 y 44” intentó repetir su triunfo anterior pero el hijo de Chayim se le puso al lado y logró rebasarlo al entrar en la recta final para consolidarse en la punta con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre My Jet Cat que le arrebató el lugar de escolta a Don Juan Tenorio. El tiempo final fue de 96”4 con lo que se demuestra el rendimiento parejo del ejemplar Río Matiyure.

 

 

Al acercarse el desarrollo de la triple corona nacional iban surgiendo otros prospectos de la generación que se abrían paso para aspirar a ocupar el trono que hasta ese momento ostentaba Río Matiyure como campeón dosañero y ganador de seis en siete salidas. Precisamente sería el más llamativo de ellos quien le “pondría el cascabel al gato”, nos referimos al extraordinario Water Jet que acudió al Clásico José Antonio Páez en calidad de invicto y causando tan buena impresión en sus salidas previas que se cotizó como el principal favorito en taquilla pese a enfrentar a un ejemplar cuasi invicto que había galopado en todos sus triunfos.

 

El 30 de mayo fue la fecha fijada y el desarrollo de la carrera dejó pocas alternativas pues el pupilo de Gustavo Delgado con la monta de Emisael Jaramillo logró tomar la punta desde el brinco y tras marcar unos parciales de 22”4, 45”2 y 69”4 simplemente resultó ser una exhalación (como bien diría el narrador Yonnatan Criollo), logrando un convincente triunfo en 95”4 para la milla superando a My Jet Cat y tercero a unos 6 ¼ cuerpos arribaría Río Matiyure.

 

Mientras el caballo Water Jet seguía su camino rumbo a convertirse en el segundo triple coronado de manera invicta (luego de Gradisco en 1960), el caballo Río Matiyure pasó a la caballeriza de Ricardo D’Ángelo. Su recién estrenado trainer inició una nueva ruta con él y de esa manera lo inscribió en la Copa Jib Dancer disputada el 17 de julio con la monta de Santiago González, logrando un convincente triunfo por unos 7 ¼ cuerpos sobre el veloz Fast Moving que hizo el gasto de la prueba, dejando crono de 70”3 en 1200 metros pese a terminar completamente en las manos tras pasar a liquidar con mucha fuerza en la recta final.

 

 

Su siguiente actuación vendría el 1 de agosto enfrentando a lo mejor del patio en tiros intermedios y era cotizado como el primer favorito en taquilla (2/5 cerró) pero no pudo pasar del tercero a 9 ¼ cuerpos del rendidor Joyfull Clasic que sorprendió ganando con facilidad en 95”2 para la milla. Dos semanas después participó de nuevo como gran favorito en el Clásico Millard Ziadie pero lamentablemente sufrió un tropiezo en la partida que le costó la carrera pues cayó con mucha fuerza al final para terminar segundo a nariz del vencedor Huracán José y tercero a menos de un cuerpo Strong King, agenciaron 112” para 1800 metros.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2010 fue inscrito en el evento principal como es el Clásico Propietarios La Rinconada disputado el 29 de agosto con la monta del campeón Emisael Jaramillo, cumpliendo una buena actuación arribando tercero (en lote de catorce competidores) a 4 ¼ cuerpos del importado Dixie Emperor que luciendo colores panameños logró derrotar con facilidad a un Strong King que lució ganador en mitad de la recta final, marcando 125”3 para los dos kilómetros. Tres semanas más tarde intervino en el memorable Clásico Copa de Oro de Venezuela donde escoltó al campeonísimo Water Jet que brilló agenciando récord (aún vigente) de 146”2 para los 2400 metros logrando superarlo hasta por 14 cuerpos, siendo Río Matiyure (que fue montado por “el tendón” Edgar Pérez) el mejor del resto que incluía a varios de sus recientes verdugos (Dixie Emperor, Strong King y Huracán José).

 

El caballo fue inscrito en el Clásico Jockey Club de Venezuela, pero durante el transcurso de esa semana pisó una piedra en la pista y tuvo que ser retirado por claudicación. Ese fin de semana todos los ejemplares del Stud Agropecuaria Los Alelíes pasaron a la cuadra del experimentado GustavoCaleteroDelgado, quien le brindó el tiempo necesario para recuperarse y adaptarse a su estilo por lo que no pudo correrlo en el magno evento que se disputó a finales de octubre, reapareciendo bajo su tutela en el Gran Premio Asocrinca disputado el 14 de noviembre con la monta de Leonel Reyes Ramos siendo cotizado una vez más como el primer favorito pero no pudo pasar del tercero a 5 cuerpos de El Decano en tiempo de 110”4 para los 1800 metros.

 

La Serie Hípica del Caribe tuvo por sede a Venezuela y ello le dio la oportunidad de ampliar a cuatro los cupos para sus representantes, por lo que fácilmente Río Matiyure vio asegurado su cupo. Con la monta de Edgar Pérez tuvo la que numéricamente fue su peor actuación del año al finalizar quinto a 16 cuerpos del campeón venezolano Water Jet que ratificaba ser el mejor del patio al ganar de punta a punta el evento caribeño en tiempo de 108”4 para 1800 metros.

 

Tras haber representado a nuestro país en una prueba internacional sin el resultado esperado, se conoció que el caballo Río Matiyure sufrió una lesión de considerable gravedad (se lesionó el sesamoides de la mano izquierda) que lo apartó de su actividad como pistero, a tal punto que se perdió toda la campaña de 2011. Para su recuperación fue enviado a la cuadra de Ricardo Trejo en el Hipódromo Nacional de Valencia, donde realizaría el resto de su campaña.

 

Reapareció el 24 de febrero de 2012 en la Copa Huracán Sí con la monta de Leonel Reyes Ramos poniendo en evidencia su clase y pundonor al escoltar a solo 3 ¼ cuerpos al campeón valenciano Tío Llamal que les metió 85”1 en 1400 metros para ganar de punta. Un mes después con la monta de Roimes Chirinos participó en el Clásico Valencia Invitacional en un lodazal producto de un torrencial aguacero caído durante ese día, pero fracasó al arribar undécimo a 24 cuerpos del invasor caraqueño Mr. Pistacho que les marcó 104” para los 1700 metros, viéndose muy negado el nacido en el Haras Luisiana durante el recorrido.

 

El 27 de abril regresó Leonel Reyes Ramos a su cabalgadura y Río Matiyure dio muestra de evolución al escoltar nuevamente al gran Tío Llamal que logró vencer de punta a punta en el Clásico Día del Trabajador Hípico en una bonita demostración superando al hijo de Chayim por 2 ½ cuerpos en tiempo de 114” para los 1800 metros. El 31 de mayo es bajado al máximo lote común pero no logró alcanzar al veloz Tito Alliance que lo relega al segundo lugar a solo 1 ¾ cuerpos del vencedor.

 

El 22 de junio intervino en la prueba de mayor jerarquía del hipismo valenciano como es el Clásico Batalla de Carabobo, pero se vio impotente ante la superioridad del fenomenal King Juancho que los galopó con unos trece cuerpos sobre The Skyler Ángel mientras tercero a 16 cuerpos finalizaría Río Matiyure. Cabe acotar que el pupilo del Stud Agropecuaria Los Alelíes fue montado nuevamente por Simón Robles, quien fuese su jockey durante la primera parte de su historia en la capital, incluso manteniéndolo invicto en cinco salidas. El 24 de julio fue inscrito en el Clásico Natalicio del Libertador con la monta de Fernando José García (quien lo montaría el resto de su campaña) pero por tercera vez en el año le tocó escoltar al fuera de serie Tío Llamal, el cual logró imponerse en gran forma de punta a punta dejando 126”2 para los dos kilómetros.

 

El 17 de agosto se produjo un enfrentamiento entre campeones pues en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Carabobo se enfrentaron Tío Llamal, King Juancho y Río Matiyure. Tomando en cuenta los resultados previos ante Tío Llamal esta vez trazaron desde la cuadra una estrategia diferente al batirse en duelo con el veloz pupilo del Stud Locos y Viciosos dando resultado parcialmente, pues Río Matiyure entró adelante en la recta final, pero sin energía suficiente para contener el poderoso avance del veterano King Juancho que los galopó nuevamente, arribando el pupilo de Ricardo Trejo segundo a 5 ¼ cuerpos. Como nota adicional queremos destacar que había cumplido con buenas actuaciones durante su estadía en Valencia, lamentablemente coincidió en la época con tres de los más grandes corredores del hipismo carabobeño en este siglo: Tío Llamal, King Juancho y El Patriota.

 

Pero el 14 de septiembre llegaría ese anhelado primer triunfo en suelo carabobeño y quizás en la carrera más inesperada para muchos, pues le tocaba enfrentar al triple coronado en calidad de invicto El Patriota que estaba cotizado como el favorito unánime (1/9) luego de superar con solvencia su primer enfrentamiento ante los maduros en tiro de aliento un mes atrás, sin embargo, ese día el potro confrontó tropiezos en la salida y al giro de la primera curva que le pasarían factura en la recta final, mientras el veterano Río Matiyure hacía gala de su conocida fortaleza en los últimos metros para lograr reverdecer laureles aventajando a Crazy Dollar por 1 ½ cuerpos mientras que El Patriota completaba la trifecta, agenciando 113”2 para los 1800 metros.

 

Estos tres ejemplares se verían de nuevo las caras el 12 de octubre cuando se celebró el prestigioso Clásico Propietarios Valencianos, uniéndose a ellos el estelar King Juancho para completar una lista corta de caballos inscritos, pero de todos de gran cartel. En una demostración contundente de su calidad el potro El Patriota logró vengar su derrota anterior para anexarse el triunfo superando a Crazy Dollar (3 ¼), Río Matiyure (4 ½) y King Juancho (6 cuerpos) que lo escoltaron. Tres semanas después ratificaría que aquel triunfo de septiembre no fue casual cuando derrota nuevamente a Crazy Dollar en el máximo lote común por ventaja de 2 ¾ cuerpos dejando tiempo de 114”2 para los 1800 metros, siendo esta su última victoria como pistero activo.

 

El 23 de noviembre participó en el Clásico Copa de Oro de Valencia siendo cotizado como el primer favorito en taquilla (1/5) sufriendo un ligero tropiezo en la partida, pese a ello estuvo batallando con Magic Marine por el sitial de honor tomando la punta poco antes de entrar a la recta final y cuando parecía que se iba a desprender comenzó a aflojar retrogradando hasta finalizar cuarto a 6 ¼ de El Ilusionista que se alzó con el triunfo de manera sorpresiva. Poco tiempo después se conoció que el hijo de Chayim se resintió en plena carrera de sus dolencias y eso contribuyó de manera decisiva en su derrota, además que no volvió a correr en esa temporada.

 

Su última actuación vendría el 31 de mayo de 2013 reapareciendo luego de seis meses sin correr para ver si había podido dejar atrás el fantasma de las lesiones, pero el resultado demostró que ya la salud no lo acompañaba pues finalizó séptimo (y último) a más de 33 cuerpos del vencedor Súper Juancho que logró responder al favoritismo del público (1/9). De esa manera se terminaba el paso por las pistas de un guapo corredor que supo dejar su huella en el hipismo venezolano.

 

Su campaña se resume en 9 triunfos de 27 salidas (de ellos cinco clásicos y una copa) completando con 8 segundos, 6 terceros, un cuarto, un quinto y dos no figuraciones en pizarra (ambas con atenuantes) acumulando ganancias por Bs. 783.564 por sus actuaciones. Fue el indiscutible líder de su generación hasta que surgió el fenomenal Water Jet acaparando todos los reflectores (y eventualmente Tato Zeta también emergería), por lo cual queríamos recordarle con este trabajo para que quienes no vivieron esa época tengan una idea de la clase y calidad que tuvieron otros corredores de aquella camada nacida en 2007.

 

Cerramos este trabajo acotando que Río Matiyure recibió su oportunidad en la cría en el Haras Belén de la Sierra, aunque limitada como suele pasar a la mayoría de los padrillos criollos. De acuerdo a la página pedigreequery.com con solo cuatro hijos en actividad destacó con la ganadora selectiva Mid Moon y los ganadores My Grandchildren y Joropeando, sin duda transmitiendo algo de la clase que tuvo como pistero. El 20 de marzo de 2019 murió Río Matiyure víctima de un infarto.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Lic. Antonio J. Medina, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de octubre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados