Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rey del Mar

(1996, Ven, Groomed To Win en Mandy por Pancho Villa)

Por Juan Macedo

Definitivamente los actos de nobleza tienen su recompensa. Debido al terremoto de 1997 en Cariaco, estado Sucre, el criador Mauricio Azar, por intermedio de su Haras Gran Derby, decidió donar un vistoso potrillo alazán nacido el 6 de febrero de 1996 perteneciente a la primera producción de Groomed to Win (Blushing Groom) en la criolla Mandy para ser subastado en el paddock cubierto del Hipódromo La Rinconada a beneficio de los damnificados y fue adquirido en Bs. 6.000.000 por el Sr. Jorge Ribeiro, mientras que el dinero se utilizó para la construcción de un consultorio odontológico.

Rey del Mar triunfante

Registrado en el Studbook con el nombre de Rey del Mar para la chaquetill azul con media luna blanca del Stud Luna Blue, se alojó en la cuadra de Fernando Parilli que lo debutó el 12 de julio de 1998 en 800 metros con la monta de Carlos Andrés Olivero figurando tercero a 3 cuerpos de Sagthun. Luego de figurar segundo detrás de Gran Amici y Strubinger respectivamente, el 5 de septiembre "rompió el maiden" al superar con un cuerpo de ventaja a Mr. Abraham, agenciando 72"3 para los seis furlones.

Luego de un descando obligado por unas dolencias en los tendones, Rey del Mar reapareció el 27 de febrero de 1999 bastante falto, figurando séptimo a 10 cuerpos de Matute, fue llevado con mucha calma por su entrenador que lo mantuvo en los lotes comunes durante las siguientes tres presentaciones en la pista de La Rinconada donde obtuvo un triunfo (a expensas de Sanchiz) y dos segundos lugares, mostrando en todas ellas una feroz atropellada.

Su primera intervención selectiva fue el 16 de mayo en el marco del Clásico José Antonio Páez, primera gema de la Triple Corona Nacional donde el castaño tresañero It Comes Well, como una bala rasante hacia la meta, pasó a dominar. Rey del Mar apenas llegó octavo a diez cuerpos.

Pero ratificando el concepto que se tenía de él y estrenando gríngolas, Rey del Mar se anotó la victoria en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, segundo de la Triple Corona nacional, conducido con gran habilidad el jinete Rafael Simón Torrealba, atropellando con fuerza al ingreso de la curva final y desplazando en forma cómoda a Lenox, It Comes Well y Rommerpaz. Rey del Mar señaló crono de 128"2, con remate de 27"2 para los últimos 400 metros.

Ganando el Ministerio de Agricultura y Cría

Tres semanas después, el tresañero Rey del Mar salió con mucha intención y en los 600 metros finales fue a pelear con Lenox por la vanguardia, para luego resistir el fuerte acoso de It Comes Well para de esa manera anexarse el Clásico República de Venezuela por medio cuerpo sobre It Comes Well en emotivo final y así alcanzar la doblecorona de 1999, dirigido por Rafael Torrealba. La competencia se desarrolló con parciales de 24"3, 74"4, 100"2, 127"1 y remate de 28" para un crono final de 155"1.

Ganando el República de Venezuela

Pero las lesiones hicieron crisis y Rey del Mar fracasó en el lote común ante Rommerpaz, por la cual sus allegados decidió descansarlo y pasar por alto casi todo el calendario selectivo del segundo semestre, incluyendo el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Reapareció el 31 de octubre en una carrera común siendo cabalgado por Angel Alciro Castillo, donde figuró segundo detrás de Vinatero, derrotando entre otros a Holda y El Gran Sol. Dos semanas después participó en el Pote Multimillonario de Criadores de Asoharas pero no justificó su inscripción al terminar penúltimo en carrera ganada por Rommerpaz al reverendo galope.

Rey del Mar reapareció a los cuatro años el 23 de enero del 2000 figurando tercero a tres cuerpos y medio de Frisbee, pero regresando a la veterinaria con visibles molestias en sus miembros anteriores. Luego de un descanso de casi cuatro meses, regresó para continuar su campaña pistera, pero los severos problemas en sus tendones le impidieron mostrar su verdadero potencial, a pesar de lograr figuraciones decorosas en 7 salidas. El 28 de julio, luego de figurar cuarto a 18 cuerpos de Lenox, fue retirado al Haras Gran Derby.

El viernes 25 de mayo de 2001, con cinco años a cuestas, Rey del Mar volvió a la acción en la pista luego de un descanso largo, pero ahora en el Hipódromo de Valencia. Conducido por Kendry Castillo y presentado por Iván Henríquez para los colores del Stud Luna Blue figuró segundo a medio cuerpo de Señalizador, pero dos semanas despues  fracasó sin atenuantes. Adquirido para correr con los colores del Stud Pul-Mar, pasó a las manos de uno de sus propietarios, el entrenador guayanés "peso super completo" Luis Pulcini conocido por formar grandes jinetes tales como José J. Zerpa, Carlos A. Olivero, Johan Aranguren y hasta el mismísimo campeón Emisael Jaramillo. En su momento Luis Pulcini comentó "compré a Rey del Mar con la esperanza de curarlo y recuperarlo para que regrese con éxito a las pruebas públicas" a pesar que en ese momento el alazán caminaba frente a él mostrando una fuerte claudicación en sus miembros anteriores. El optimismo, la fe y alegría que se notaba en el rostro del "Gordo" era tal que mas bien parecía que se había ganado un premio en alguna lotería.

Luis Pulcini hizo un magnifico trabajo con su nuevo pupilo y luego de reaparecerlo el 1 de noviembre figurando séptimo a 12 cuerpos de Camagüey (en carrera de ajuste), llevó los máximos honores en la octava del viernes 23 de noviembre de 2001 con la monta de Santiago González al derrotar con ventaja de seis cuerpos a Bastimento y Fulmine. Cerró el año realizando dos actuaciones más, de manera decorosa.

En el año 2002, con seis años a cuestas y las lesiones que lo afectaron, se encuentraba aliviado, tanto que se mantuvo participando en el máximo lote obteniendo buenas figuraciones como un segundo lugar en la Copa Teodoro Gubaira detrás de Señor Llanero y un tercero en la Copa Huracán Sí detrás de Ares y Texan Junior. Con Leonard R. Díaz obtuvo su sexto y séptimo triunfo, en el lote común, derrotando a Gullanero y Glavine respectivamente. Su última actuación en las pistas fue el 12 de julio en la Copa Super Sergio, donde ya recuperado de sus múltiples lesiones, triunfó fácilmente sobre Korolenko, Mister Franco, Niteroi y Banderazo, con la excelente conducción de Carlos Andrés Olivero y agenciando 103"4 para los 1700 metros, preparándose para el Clásico Natalicio del Libertador.

El viernes 19 de julio de 2002, apenas horas después de trabajar 800 en 50", Rey del Mar murió víctima de un infarto. Su carrera en las pistas, plagada por las lesiones, se resumió con ocho victorias en 38 actuaciones, además de 13 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando Bs. 62.275.160 en premios. Así concluyó la historia de un ejemplar producto de la nobleza hacia el prójimo.

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Luis Pulcini, Revista ¡Hipódromo!, Revista La Fusta, Diario Meridiano, Diario El Nacional, Diario Ultimas Noticias, Diario El Universal

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 4 de julio de 2002
Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados