Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Red Rebellion

(Ven, 2004, Chayim en Revolucionaria por York Minster)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Mantenerse invicto en cualquier hipismo siempre ha sido una tarea difícil, tomando en cuenta que no sólo se necesita tener suficiente calidad sino conjugar algunos otros factores: salud, buen trabajo de cuadra, buena selección de competencias a disputar, librar posibles tropiezos en carrera, etc. Cuando un purasangre logra extender por varias salidas esa condición de imbatido comienza a forjarse una idolatría en la afición, que por lo general desea ver a un equino convertirse en campeón de esa manera. Investigando sobre esos ejemplares que han podido permanecer por un buen período sin conocer la derrota, encontramos a uno que hizo campaña en Santa Rita y acá le rendiremos homenaje, aquel que fue llamado Red Rebellion.

 

El vistoso alazán nació el 22 de febrero de 2004 en el exitoso Haras Luisiana, siendo hijo del recordado Chayim en Revolucionaria por York MInster. Su padre (USA 1990, Woodman en You´re My Lady por Roberto) fue un ganador de tres en ocho salidas que produjo US$73.000 cuyo pedigrí era tan llamativo que fue retirado prontamente a la reproducción tras una campaña acortada por lesiones. Traído a Venezuela por la Sra. Holly de Rincón, su reducida primera camada nacería en 1995 aunque con el paso de los años destacó con pisteros inolvidables como National News, Magnificently, Blazing Free, Red Rascal, Río Matiyure (todos campeones) pero su joya de la corona sería Remarkable News (de 17-9 y US$820.902) que se convirtió en el caballo criollo con mejor campaña en los hipódromos de Norteamérica.

 

Su madre (VEN 1993, York Minster en Secret Lagoon por Secretariat) fue ganadora en corta campaña, con un origen excelente al ser hija de uno de los grandes padrillos que pasó por nuestro país a finales del siglo 20, padre de corredores como el doble coronado World, Lady York, Princess York, Mariawaleska, etc. Y por su línea materna basta decir que era nieta del inmortal Secretariat, considerado el mejor caballo de la hípica mundial en los últimos 50 años, triple coronado norteamericano con tiempo récord en cada uno de los pasos de la trilogía, toda una estrella equina por donde se le mire. Revolucionaria se convertiría en una destacada matrona de nuestro país, dando a los ganadores clásicos Tinsel Town, Soy Jorgito, Street Star y nuestro homenajeado Red Rebellion, entre otros.

 

Fue adquirido por el Sr. Waldo Ordoñez para defender la chaquetilla de su afamado Stud Lalo, quien formó una yunta exitosísima con la Sra. Holly de Rincón y sus productos del Luisiana, destacando juntos con una multitud de purasangres que se convirtieron en ganadores clásicos y campeones. Su doma, cuido y entrenamiento se le asignó al experimentado profesional Agapito Feijoo, pieza clave de los triunfos que mencionamos al inicio de este párrafo desde los años 90 y durante la primera década de este siglo. Las pocas veces que se pudo registrar su peso promedió unos 470 kilogramos, señal de un poderoso físico que le ayudó a conseguir todas sus hazañas.

 

Algo que caracterizó al trainer AgapitoTitoFeijoo durante esa etapa fue su buen tino a la hora de traer a sus pupilos a la carrera de estreno, obteniendo una gran cantidad de victorias con debutantes que le otorgaron una gran efectividad con ellos. Además, la calidad del material que manejó le daba la principal herramienta para cumplir con esta premisa, a tal punto que durante ese par de décadas fueron muchos sus presentados que debutaron ganando, y algunos de ellos extendieron la condición de invictos por varias salidas más, incluso conquistando campeonatos como dosañeros.

 

En el caso de Red Rebellion, su estreno se produjo el 29 de septiembre de 2006 disputando el Clásico Traqueadores Zulianos con la monta del astro Ángel Alciro Castillo (lo cual ya indicaba el concepto en que le tenían), enfrentando a ocho rivales fue capaz de imponerse en gran forma superando en los metros finales por un cuerpo al veloz Aslan que intentó venirse de punta a punta, dejando excelente crono de 73”1 para los 1200 metros.

 

 

Tres semanas más tarde fue inscrito en la Copa Néstor Mena donde le tocó medirse a dos rivales solamente, prueba que se disputó bajo un torrencial aguacero que convirtió la pista en un lodazal. Al brinco fue Red Rebellion el que logró dominar la prueba, aunque sus contrincantes intentaron darle pelea en los primeros metros simplemente no pudieron seguirle el paso y el valioso hijo de Chayim rápidamente se desprendió para galopar por 19 cuerpos sobre Hidro Cat y tercero llegó Aslan, en tiempo de 83” para 1300 metros.

 

 

Descansado mes y medio, regresó el 29 de noviembre cuando intervino en el Clásico Action Run ahora con la monta de Yoneiro Villalobos, allí se midió de nuevo a sus dos rivales anteriores más la presencia de Amigo Gerard. Esta vez Aslan logró dominar al lote en el brinco marcando un increíble parcial de 21”4 pero el favorito le seguía muy de cerca, así estuvieron hasta la recta final cuando Aslan intentaba mantenerse adelante pero el sostenido avance de Red Rebellion le permitió darle alcance en los últimos metros para superarlo por un cuerpo y tercero llegaría Hidro Cat, agenciando 90”2 para los 1400 metros.

 

 

Con el liderazgo generacional prácticamente asegurado para el pupilo del Stud Lalo, los mismos tres potrillos se enfrentarían el 20 de diciembre para disputar el Clásico Clausura que cierra la temporada. Tal como en su segunda salida, al brinco fue Red Rebellion el que logró tomar la iniciativa y marcar un veloz parcial de 21”4 que pareció ser demasiado para Aslan (no pudo seguirlo) pero vendría Hidro Cat a plantearle férrea oposición al imbatido hijo de Chayim, protagonizando ambos un duelo desde poco antes de girar la última curva y durante toda la recta final hasta que el gran favorito logró regresar a dominar con claridad para imponerse por 3 cuerpos sobre Hidro Cat y lejos quedó Aslan en el último, dejando 90”2 para 1400 metros que repetía lo hecho en su triunfo previo.

 

 

Cabe acotar que ese día hubo un reclamo por parte del jinete Gabriel Portillo de Hidro Cat contra Yoneiro Villalobos de Red Rebellion por haber subido un poco su línea de carrera en los últimos metros, pero fue desestimado por los Comisarios. Confirmado su triunfo de manera oficial, lograba extender su invicto a cuatro salidas y se consagraba como el Campeón Dosañero 2006 en Santa Rita.

 

Debutó como tresañero el 12 de enero de 2007 participando en el Clásico Ciudad de Maracaibo, prueba que fue un match entre Red Rebellion e Hidro Cat como los únicos competidores. Desde la partida se enfrascaron en una batalla que duró hasta el giro de la última curva, cuando comenzó a desprenderse el gran favorito para imponerse con claridad, al final la ventaja se computó en 37 ½ cuerpos porque el jinete de Hidro Cat lo contuvo en los últimos metros al verse sin oportunidad de triunfo. Como anécdota, se oye al narrador afirmar que el tiempo fue de 105”2 para la milla, pero en la imagen se puede apreciar que el teletimer marcó 1’46”2 que finalmente es el tiempo oficial de la carrera.

 

 

Fue sometido a un descanso de dos meses y medio, regresando a la acción el 28 de marzo cuando fue inscrito en la Copa Revista Hípica Zuliana enfrentándose a tres rivales: sus viejos conocidos Aslan e Hidro Cat y también iría El Calica. Aunque el ascendente El Calica intentó pelearlo en los primeros metros, pronto se consolidó en la punta el invicto Red Rebellion para crecerse hasta la raya soportando el avance en la recta final de Aslan, que corrido de menor a mayor intentó comprometerle, pero de manera infructuosa. La ventaja fue de 3 ¼ cuerpos en tiempo de 87”2 para 1400 metros.

 

 

El 18 de abril intervino en el Clásico Nelson Be frente a cinco rivales, logrando dominar al lote desde el brinco inicial para mantenerse imbatido doblegando a su escolta El Calica por 4 ½ cuerpos en tiempo de 101”2 para la milla. Cabe acotar que por segunda salida consecutiva corría con la gualdrapa del número 0 que identifica a los ejemplares invalidados por las autoridades, por lo general cuando se presume que están “sobrados de lote” como era el caso de este ejemplar.

 

 

Con la disputa del Clásico Asdrúbal Romero Cardozo se daba inicio a la triple corona regional, obviamente el potro Red Rebellion llegaba como el principal cotizado tras su campaña impoluta pese a que tendría un nuevo jinete, el múltiple campeón del patio JaimeEl PochoLugo. El 23 de mayo era la fecha fijada para la celebración del importante evento, en el que una vez más iría Red Rebellion con el cero en la gualdrapa (invalidado para las apuestas) enfrentando a sólo cuatro rivales.

 

Desde la cuadra de Juan Andrés Rodríguez trazaron la estrategia de enviar al potro Por Obligación con la intención de disputarle la punta al pupilo de Agapito Feijoo buscando favorecer la atropellada de su otro presentado, El Calica. Sin embargo, la clase del potro hijo de Chayim se pondría de manifiesto tras superar el acoso de Por Obligación y luego contener la atropellada de El Calica para terminar imponiéndose algo exigido por 1 ¼ cuerpos de ventaja en tiempo de 102”3 para la milla. Posteriormente hubo un reclamo de las conexiones de Aslan contra El Calica ya que lo cruzó en los metros finales obligándole a levantar, por lo que el orden oficial fue: vencedor Red Rebellion, segundo Aslan y tercero El Calica.

 

 

Hasta ese momento el invicto de Red Rebellion se había mantenido por ocho actuaciones, demostrando siempre neta superioridad sobre sus oponentes. Sin embargo, un análisis detallado de su triunfo en el primer peldaño abría la puerta para pensar que en los cuatro codos sus rivales podrían tener alguna oportunidad de vencerle, tomando en cuenta que debió ser exigido para contener el avance de sus enemigos, en especial El Calica que era preparado por el campeón regional, Juan Andrés Rodríguez.

 

El 15 de junio se disputó el Clásico El Calancho como segundo paso de la triple corona regional, contando con la presencia de apenas cuatro potros incluyendo al gran favorito. Nuevamente Por Obligación salió a repetir la estrategia de violentar la carrera obligando al invicto Red Rebellion a acelerar el ritmo en los primeros metros, lo cual surtió efecto esta vez pues en la recta final se vio sin fuerza suficiente para resistir la embestida de El Calica que guiado por Santiago González logró desplazar en los últimos 200 metros para superarle por más de nueve cuerpos en tiempo de 135”3 para los dos kilómetros.

 

De esa manera se acababa el invicto del noble potrillo, el cual fue sometido a un descanso para recuperarlo del esfuerzo realizado durante los últimos meses por lo cual no participó en el Clásico Alcaldía de Santa Rita que es el tercer peldaño de la trilogía, que también ganaría su reciente verdugo El Calica para doble coronarse (sólo corrieron El Calica y Por Obligación, otro match ese año).

 

Reapareció el 13 de septiembre participando en el Clásico Blazing Free regresando a su cabalgadura el campeón Ángel A. Castillo, buscando el desquite contra El Calica que también asistiría a la cita. Sin embargo, ninguno de los dos llegaría ni siquiera en la exacta, pues un sorpresivo Turilo lograría reponerse de una mala partida para superar en cerrado final a Amigo Gerard mientras El Calica arribaba tercero y Red Rebellion (corrido de menor a mayor buscándole final) terminaba sexto a quince cuerpos sin ser enemigo de peso en ningún momento, con tiempo global de 122”2 para los 1800 metros.

 

Luego de esa deslucida actuación (en la que el potro Red Rebellion salió tocado) fue sometido a un largo paro para recuperarlo de sus dolencias, por lo cual no estuvo presente en el Gran Premio Propietarios Zulianos (prueba principal para los de 3 años) que eventualmente conquistó Amigo Gerard. Pese a que estuvo prácticamente ausente en el segundo semestre, los méritos acumulados durante la primera mitad del año hicieron que Red Rebellion fuese reconocido como el Campeón Tresañero 2007 en Santa Rita.

 

No es muy frecuente en nuestro hipismo que en una temporada donde un ejemplar logró conquistar una doble corona se reconozca como el líder de la generación a otro purasangre, pero fue tal el dominio que ejerció Red Rebellion en el primer semestre y eso a la vez coincidió con la falta de consolidación de El Calica (el cual no ganó ningún otro evento selectivo) que coronar al pupilo del Stud Lalo como el campeón entre los potros se considera algo totalmente justo y apropiado.

 

Tras casi nueve meses sin participar en pruebas públicas, reapareció el 4 de junio de 2008 en el lote de G-6,7ó8 en el tiro de 1300 metros logrando escoltar al rendidor Aristócrata que lo derrotó por 3 cuerpos, mientras que corriendo seguido en el máximo lote común fue capaz de imponerse por 6 ½ cuerpos de ventaja sobre su hermano paterno Sky Invader marcando 68”1 para los 1100 metros.

 

El 18 de julio intervino en calidad de gran favorito en el Clásico El Libertador (ofrecía 1/5) pero sufrió tropiezos durante el recorrido que le impidieron un mejor desempeño mientras el veloz Aristócrata se creció en la delantera para imponerse por ocho cuerpos de ventaja sobre World Class y tercero Red Rebellion. Posteriormente hubo un reclamo contra el segundo lugar que ocasionó su distanciamiento, por lo que oficialmente Red Rebellion figuró segundo a 8 cuerpos del vencedor Aristócrata que agenció un respetable 86”4 para los 1400 metros.

 

El 7 de agosto fue inscrito en el Clásico de la Velocidad para enfrentarse a los mejores velocistas del patio, siendo cotizado como el primer favorito en taquilla (ofrecía 4/5) al momento de la partida. Tras accionar en posiciones intermedias en las primeras de cambio intentó avanzar con fuerzas en los metros finales, pero le resultó insuficiente para lograr el cometido, arribando quinto a 2 ¾ cuerpos del irreverente Mister Cano que derrotó en final cerrado a Fernandoalonso agenciando 75”2 para los 1200 metros, logrando así revalidar su triunfo del año anterior en el mismo evento.

 

Esa fue la última actuación para Red Rebellion, el cual se resintió nuevamente de sus dolencias por lo que sus allegados decidieron retirarlo de las pistas. Su campaña numéricamente se resume así: 9 triunfos (de ellos seis clásicos y dos copas) en 14 salidas, completando con 3 segundos, un quinto y una no figuración en pizarra, con premios de Bs. 139.717 para su propietario. En su haber dos campeonatos, líder como dosañero y tresañero de su generación.

 

Desconocemos cual fue el paradero final de Red Rebellion, ya que no se le conoció descendencia. Aunque no pudo aprovecharse en la reproducción, quedará su recuerdo como uno de los ejemplares que más logró extender su invicto durante este siglo, permaneciendo en la mente de quienes le vimos correr durante su actividad como pistero y esperamos que con este trabajo se le valore en su justa dimensión, además que las nuevas generaciones conozcan de su desempeño como corredor.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados