Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Raffsttar

(Ven, 2017, Vacation en Jill’s Sky por Skywalker)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando un purasangre posee suficiente clase le bastan pocas actuaciones para dejar una huella profunda en nuestro hipismo, hemos visto como en diferentes épocas algunos de los mejores ejemplares que han pasado por nuestras pistas han podido brillar pese a que su tiempo en actividad quizás no fue tan largo como el de otros. Para nosotros, un digno representante de este tipo de animales lo constituye aquel que fue llamado Raffsttar, nuestro noveno triple coronado en el Hipódromo La Rinconada.

 

De hermoso pelaje castaño, nació el 12 de febrero de 2017 en el prestigioso Haras Los Caracaros, siendo un hijo de Vacation en Jill´s Sky por Skywalker. Su padre (USA 2005, Dynaformer en Country Hideaway por Seeking The Gold) fue un ganador de cuatro en veintisiete salidas que produjo US$340.019 en premios traído a Venezuela por el Haras Paumar durante el año 2010 cuya primera producción nació en 2012, destacando desde allí con los ganadores clásicos Good Speed e Isabella Classic. Además, durante los siguientes años también ha dado a Ivana Valentina, Trufa Negra, Scooby, entre otros, aunque actualmente tiene a un tresañero llamado José Enrique que parece destinado para grandes cosas.

 

Su madre (USA 2002, Skywalker en Yellow Corn por Moscow Ballet) fue una ganadora de tres en once salidas que produjo US$135.400, inició en la cría en 2008 con su único hijo en USA (Dark Intentions, sin campaña) y fue traída a Venezuela preñada por Proud Citizen de un producto llamado Pedrito nacido en 2009 que tampoco corrió. A partir de 2010 hasta 2017 tuvo ininterrumpidamente ocho hijos que fueron todos ganadores, siendo el más destacado Sebastián Zeta (de 21-7 y figuraciones selectivas) antes del campanazo que significó Raffsttar, el último de ellos.

 

Fue adquirido por el Sr. Rafael Rodríguez Martin para defender los colores de su Stud Quarterback, quien le asignó su cuido y entrenamiento inicialmente a Ademar Rodríguez Piñango, aunque más adelante habría cambios en ese aspecto. Era poseedor de un excelente físico cuyo peso promedio rondada los 460 kilogramos, siendo el mayor los 471 kilos que dejó en balanza durante su última salida.

 

Como venía sucediendo con gran frecuencia durante los últimos años y especialmente con los potros mejor conceptuados en sus respectivos establos, el estreno de Raffsttar se produjo en una prueba de corte selectivo enfrentando de una vez a los líderes de la generación. El 17 de noviembre de 2019 fue inscrito en el Clásico Antonio José de Sucre con la monta de Edgar Arévalo siendo el outsider de la carrera (65 a 1) pues le tocaba competir contra el invicto Crackspeed y el que lo venía de escoltar en su triunfo anterior, Speed Shot. En una bonita carrera que comenzaría a mostrar el potencial de ambos corredores sería Speed Shot el que logró adjudicarse el triunfo superando por apenas un cuerpo al debutante Raffsttar que confrontó tropiezos en la recta final, agenciaron 84”4 para los 1400 metros.

 

Un mes después volverían a encontrarse los tres rivales mencionados para disputar el Clásico Comparación con el título de líder dosañero en juego. Dando una demostración contundente de su calidad sería el potro Speed Shot el que lograría vencer de punta a punta consagrándose como el campeón de la generación, pero Raffsttar ratificaría que estaba muy cerca del mejor al finalizar segundo a 2 cuerpos mientras el resto quedó muy lejos de ellos. El tiempo final fue de 96”2 para la milla, una muestra de su categoría.

 

Comenzaría su temporada como tresañero el 18 de enero de 2020 bajando al lote de debutantes y perdedores (al cual aún pertenecía) ahora con la monta de Ismeiro Villalobos, obteniendo un categórico triunfo al superar por casi quince cuerpos a Cortesano agenciando 68”4 para 1200 metros. Considero oportuno acotar que a la semana siguiente se disputaría el Clásico Francisco de Miranda (también conocido como Inauguración) pero tanto Raffsttar como Speed Shot estuvieron ausentes allí, saliendo favorecido Daveparker que lograba conservar su invicto en tres salidas.

 

 

Mientras el potro Raffsttar era preparado para competir en los próximos eventos que completaban la ruta hacia la triple corona se produjo la interrupción en las actividades hípicas por la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19), por lo que desde la segunda quincena de marzo hasta mediados de junio no hubo carreras. En ese período el caballo pasó a la cuadra del efectivo Nelson Castillo para continuar su campaña, quien se dedicó a mantenerlo en óptimo estado mientras se desarrollaba la cuarentena. Tras la reanudación efectuada el 21 de junio el hijo de Vacation fue inscrito para reaparecer el 28 de junio en el lote de G-1 en calidad de principal favorito con la monta del aprendiz Jean Gregor Briceño, pero lamentablemente su jinete rodó a pocos metros de la partida frustrando sus esperanzas de triunfo.

 

Tres semanas después lo inscribieron de nuevo en G-1 ahora con la monta del experimentado Iván Pimentel Junior en calidad de favorito unánime (1/9), respondiendo con un resonante triunfo por 10 ½ cuerpos sobre su compañero de cuadra Lagerfeld, marcando 77”4 para 1300 metros y ratificando su condición de prospecto dentro de la generación tresañera.

 

 

El 9 de agosto regresó al lote selectivo para disputar el Clásico Cañonero enfrentando a cinco rivales incluido el invicto Daveparker (también hijo de Vacation, por lo tanto, hermano de Raffsttar), el cual reaparecía luego de aquel triunfo en el Francisco de Miranda que mencionáramos atrás. En una bonita carrera entre ambos potros fue el pupilo de Reynaldo Yánez Daveparker el que lograría alzarse con el triunfo superando por un cuerpo a Raffsttar agenciando 97” para la milla, logrando así extender su invicto a cuatro salidas y asumiendo momentáneamente el liderazgo generacional.

 

Con respecto a esta carrera se desataron muchas polémicas por la conducción de Pimentel sobre Raffsttar, algunos se quejaban de su pasividad por no exigir a su cabalgadura hasta que Capriles lo rebasó por fuera con el ganador, otros criticaron porque lo corrió por dentro o también porque se levantó en los metros finales (cuando la derrota ya era inminente), lo cierto es que esa terminó siendo la última vez que lo condujo porque a partir de su siguiente actuación su jinete sería Jean Carlos Rodríguez. De todos modos, le invitamos a revisar el vídeo de esa prueba y que sea usted amigo lector quien saque sus propias conclusiones.

 

 

Recordando que 2020 fue un año atípico por el tema de la pandemia y su consiguiente cuarentena, el Clásico José Antonio Páez que da inicio a la triple corona nacional fue programado para efectuarse el 13 de septiembre (y no en mayo o junio como se acostumbra habitualmente) una vez que la mayoría de los ejemplares habían logrado retomar sus condiciones físicas luego del largo paro. Con una nómina de diez prometedores participantes que hacían presagiar un disputado evento, la selección de los favoritos recaía en los que más triunfos previos habían logrado alcanzar, pero a la vez con varios prospectos ascendentes aspirando a su consagración, incluyendo varios invictos.

 

En plena carrera sería el veloz Dimaggio quien marcaría cómodos parciales de 24”2 y 47” durante la primera mitad del recorrido, pero a partir de allí comenzaría a apretar el paso siendo perseguido por el imbatido Daveparker y Raffsttar desde el giro de la última curva. El más consistente en plena recta final sería Raffsttar pegado a la baranda para desplazar al puntero logrando adjudicarse un bonito triunfo al superar por 1 ½ cuerpos a Dimaggio, mientras Aktolgali atropellaba con fuerzas para quitarle el tercero en la raya a Daveparker, el cual vio caer su invicto. El tiempo fue de 96”3 con remate de 25”1 en el último cuarto, luego de marcar 71”2 en los 1200 metros.

 

 

Cabe destacar que para el vencedor fue su primer triunfo clásico luego de alcanzar tres segundos en igual número de salidas durante sus actuaciones previas en ese tipo de eventos, escoltando a Speed Shot como dosañero y a Daveparker en la previa al Páez, pareciendo estar llegando a su mejor condición justo cuando más se requería por estarse disputando la triple corona.

 

El 4 de octubre vendría el segundo peldaño como es el Clásico Cría Nacional, aunque con la particularidad (por ese año) de correrse en distancia de 1900 metros. Contando con nueve inscritos para participar (sólo ocho corrieron por el retiro de Daveparker a última hora), el favoritismo ahora se inclinaba hacia Raffsttar pero muchos creían que su triunfo anterior había sido casual por lo que le buscaban la caída con Aktolgali o Dimaggio, mientras se asomaba también amenazante el gigantón El De Froix pese a su inexperiencia.

 

Desde la partida nuevamente Dimaggio saldría a tratar de imponer su ritmo aunque esta vez fue peleado por My Titico Mate siendo obligado a marcar parciales de 23”1, 46”4 y 71”2 (un tren más rápido en la larga que en la milla del JAP), por lo que ambos fueron presa fácil del poderoso avance de Raffsttar que luego de accionar en posiciones intermedias pasó de viaje en la entrada de la recta final para concretar un cómodo triunfo por 2 ½ cuerpos sobre Aktolgali y detrás arribarían Lagerfeld y un Dimaggio agotado, en tiempo de 119”2 para los 1900 metros.

 

 

De esa manera se completaba la doble corona para Raffsttar y sus conexiones quedando en la ruta de ser un nuevo triple coronado, teniendo que superar el escollo que significaba el tercer peldaño y la evolución de sus posibles rivales, en especial de su escolta Aktolgali así como el ausente por retiro en el segundo paso Daveparker, sin mencionar al resto de los potros. El Clásico República Bolivariana de Venezuela por lo general se disputa en 2400 metros, pero en 2020 se correría en 2000 metros buscando preservar la salud de los potros y no exigirles mucho antes de tiempo, víctimas de un paro de meses por la pandemia.

 

El 1 de noviembre fue la fecha fijada y la lista de participantes quedó en ocho, obviamente con el doble coronado Raffsttar como el primer favorito. Esta vez ausente el veloz Dimaggio, la prueba sería una lucha de resistencia entre los principales contendientes, desde las primeras de cambio estarían Raffsttar y Aktolgali buscando la delantera acompañados por Azzam y My Dreaming Mate, marcando parciales de 24”1, 51” y 76”3 en los tres primeros cuartos de milla. Poco antes del giro de la última curva se trenzaron en duelo Aktolgali y Raffsttar dominando ligeramente el primero de los nombrados, pero al entrar a la recta final sería el favorito magistralmente conducido por Jean Carlos Rodríguez el que tomaría la punta para no soltarla jamás, logrando conquistar un meritorio triunfo por un cuerpo sobre Aktolgali que vendió cara su derrota, agenciando 127”4 para los dos kilómetros.

 

 

Con esta majestuosa victoria se completaba la hazaña de Raffsttar convirtiéndose en el noveno ejemplar que ganaba la triple corona nacional en el Hipódromo La Rinconada, asegurando el título como el Campeón Tresañero y consiguiendo un lugar perenne en nuestra historia hípica. Mucho reconocimiento para el equino por su performance, pero también para sus allegados: el jinete Jean Carlos Rodríguez, su entrenador Nelson Castillo y su propietario Stud Quarterback junto al personal de cuadra y otros héroes anónimos (veterinario, caballerizo, etc.) así como a sus criadores en el Haras Los Caracaros, en medio de un año difícil por las circunstancias ya mencionadas.

 

Restaba en el calendario la celebración del magno evento que fue reprogramado para el mes de diciembre (en vez del tradicional último domingo de octubre) en medio de la realización de una Gala Hípica de Caracas que cerraría la temporada 2020. Allí le tocaría enfrentar por vez primera a los maduros en un clásico, además que ese evento si tendría su distancia habitual de 2400 metros. Con una lista de doce participantes era evidente que la presencia de un triple coronado llamaría tanto la atención que se iba a convertir en el principal candidato, con varios rivales de peso aspirando a derrotarle.

 

El 20 de diciembre se disputó el Clásico Simón Bolívar en una carrera que resultó ser emocionante casi de principio a fin. El potro Raffsttar salió desde el vamos a buscar los primeros puestos, siendo acompañado alternadamente por Bernini, luego Hermano Juancho y Valrazio, logrando prevalecer ante cada uno de ellos para entrar a la recta final con buena ventaja pareciendo crecerse en la delantera hasta que surgió el veterano Apistos (guiado por el aprendiz Wilfred Vásquez) para arrebatarle el triunfo a pocos metros de la meta, logrando superarlo por apenas ¾ de cuerpo en tiempo de 153” para los 2400 metros.

 

 

Aunque caía derrotado esa actuación sirvió para consagrar a Raffsttar entre los mejores caballos del patio, pues había logrado con relativo éxito superar el enfrentamiento contra los maduros y fue prácticamente en el rayado que lo pudieron superar, quizás siendo víctima de su primera vez en los doce furlones, pero derrochando clase y guapeza para perder con todos los honores ante un rival que también ha hecho sus méritos para ganarse su lugar en nuestra historia hípica. Tal como comentamos previamente el título como el Campeón Tresañero 2020 estaba asegurado para Raffsttar, pero hasta el sol de hoy desconocemos cual ejemplar se acreditó oficialmente el premio Casquillo de Oro como el Caballo del Año (estaba entre Apistos y Raffsttar), debido a la falta de información por parte del INH.

 

Su estreno como cuatroañero vendría el 28 de febrero de 2021 en prueba programada para el máximo lote común donde nuevamente se enfrentaría a Apistos entre otros rivales. Nuevamente Raffsttar salió desde el vamos a buscar los primeros puestos siendo acompañado por El Gran Perseo, Valrazio y Asíeselmaní mientras que el veterano Apistos accionaba en posiciones secundarias, pero esta vez su jinete lo llamaría a correr más temprano logrando escaparse desde los 600 metros finales para asegurar un cómodo triunfo finalizando con 4 cuerpos de ventaja sobre El Gran Perseo y tercero llegaría Apistos, agenciando 114”2 para los 1800 metros y ratificando su calidad ahora como ejemplar maduro.

 

 

Su siguiente compromiso sería el 18 de abril en el Clásico Presidente de la República (tradicionalmente se corre el 19 que es feriado nacional, se programó un día antes para celebrarse en domingo), evento en el que Raffsttar estrenaría la monta de Cipriano Gil enfrentando a diez rivales. En una prueba que resultó más fácil de lo esperado el veterano Apistos nuevamente reverdecía laureles al galopar por unos seis cuerpos sobre Aikon en tiempo de 155”1 para los 2400 metros, mientras que Raffsttar finalizó noveno a 25 cuerpos sin ser enemigo en ningún momento.

 

Nos parece importante acotar que previo a esta carrera hubo muchos rumores que el caballo Raffsttar no estaba bien, llamó mucho la atención el hecho de que su jinete habitual Jean Carlos Rodríguez (con quien hizo sus mejores actuaciones) no lo montaría y prefirió realizar un viaje a Norteamérica, siendo evidente que el resultado de la prueba confirmó lo que se decía a vox pópuli sobre este purasangre. No queremos abundar en detalles sobre el desarrollo posterior de los acontecimientos porque lo sucedido parece extraído de una novela, aunque provenía de la realidad, basta con resumir en que su jinete anterior (J.C. Rodríguez) fue suspendido “por no decir o informar” que el caballo no estaba bien, su entrenador Nelson Castillo fue prácticamente apartado de su profesión y el propio ejemplar no volvería a correr, siendo esa su última salida como pistero.

 

Su campaña se resume en 6 triunfos en 12 salidas (de ellos tres clásicos, justo los que conforman la triple corona nacional) completando con cuatro segundos y dos no figuraciones, acumulando premios por el orden de Bs. 2.326.250.000 y quedando para la historia con el singular mérito de ser el noveno triple coronado en La Rinconada, el primero desde Water Jet en 2010. Tras su retiro de las pistas fue enviado al Haras Los Samanes Polo & Racing para cumplir funciones como padrillo así que esperamos en un futuro no muy lejano disfrutar de sus vástagos, anhelando que hereden su potencial corredor y su calidad que dejó bien plasmada en cada de una de sus actuaciones sin los atenuantes mencionados.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Diario Meridiano, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados