Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Queen Blue

(Ven, 2002, Chemie en La Matta por Runaway Groom)

Por Juan Macedo

 

La grandeza de una obra consiste, no en lo extenso de ella, sino en lo positivo que sea en su medio por muy humilde que se represente, no importa el escenario ni del tiempo. Este concepto bien puede aplicarse a la castaña Queen Blue que nació el 25 de marzo de 2002 en el Haras El Peñón y corrió para los colores azul rey del Stud Cairoli de su criador, el Sr. Doménico Spadaro, bajo el entrenamiento de “El AmoAntonio Sano.

 

 

Con su menudo físico de 360 kg que no llamó mucho la atención al Sr. Isidro José Sousa Farías (dueño del Haras El Peñón y ex socio de la potranca) y los entendidos (excepto cuando la veían en la cancha donde se transformaba), debutó el 18 de marzo de 2005 en el Hipódromo de Valencia en una carrera de perdedoras en distancia de 1200 metros y a pesar de una mala partida, su jinete Emisael Jaramillo rápidamente la colocó en carreras y pasó a dominar para lograr un fácil triunfo agenciando 73”4 a cuentas de Alegría Blue, que llegó a 4 ½ cuerpos. Subida de lote y en distancia de ¡1700 metros! logró triunfar y más fácilmente, superando a Princess Kent por 5 ½ cuerpos y agenciando 108”, dando a entender que se trataba de una corredora fuera de lo común.

 

Así, sin aparentemente el fogueo suficiente, fue anotada en el Clásico 19 de Abril (primer paso de la Triple Corona para potrancas del Hipódromo Nacional de Valencia) donde sacó a relucir su clase y obtuvo un triunfo cómodo, fueron 5 ½ cuerpos los que le sacó a su mas cercana enemiga, Money One, en tiempo de 85”4 para los 1400 metros. El 6 de mayo se vió sobrada en el Clásico Ciudad de Puerto Cabello tras ensayar una poderosa atropellada con Emisael Jaramillo para derrotar a Princesa Kent por 7 cuerpos y dejar 114”3 para los 1800 metros.

 

El 27 de mayo la potranca Queen Blue se anotó en el libro de records del hipismo venezolano como la segunda potranca en Triplecoronarse en el hipódromo valenciano y ser la primera potra en calidad de invicta a nivel nacional, al adjudicarse el Clásico Juan José Flores con la monta de Emisael Jaramillo, después que dejó a Miss Marilou que hiciera el gasto de la carrera y cuando entraban en la recta final, Queen Blue se les despegó fácil para ganar por ¡15 cuerpos! de ventaja a Miss Marilou, Princesa Kent y Reina Rosy, cuando retumbó la algarabía total en las tribunas y el grito mayor en todo el recinto hípico por sus dueños, la familia Spadaro, parando el cronómetro en tiempo final de 125”2.

 

 

Se escuchó el rumor de que Queen Blue retaría a las tresañeras de La Rinconada en el Clásico General Joaquín Crespo (tercer paso de la Triple Corona para potrancas en La Rinconada), pero fue solo eso, un rumor, reapareciendo con Emisael Jaramillo el 24 de junio ante el lote común donde mantuvo su invicto, pero ajustadamente por pescuezo a Queen Marine, agenciando 108”3 para los 1700 metros.

 

El 15 de julio expuso su invicto en el Clásico Base Naval Agustín Armario con la monta de “El TendónEdgar Pérez y fue superada en buena lid por Rumba Gesto, que le aventajó por 1 ¼ cuerpos, al mes volvió a enfrentar a Rumba Gesto en el Clásico Diario Noti-Tarde esta vez con Emisael Jaramillo, pero tampoco pudó y queda tercera a 3 cuerpos.

 

Pero fue en el Clásico Propietarios Valencianos -versión hembras- donde la pequeña Queen Blue con Emisael Jaramillo tomó venganza de sus derrotas, reivindicando su título de Triplecoronada, lució inmensa al ganar al reverendo galope por 9 ½ cuerpos, superando a Fructuosa, Poetiza y Rumba Gesto, agenciando 126” para los dos kilómetros de recorrido. Problemas físicos la alejaron de la pista, pero eso no fue impedimento para que lograra el título de Caballo del Año en Valencia, además por supuesto del título de Campeona tresañera en ese Hipódromo.

 

Reapareció el 2 de marzo de 2006 en el máximo lote con Emisael Jaramillo, derrotando de manera contundente a Money Gets Money, a la que aventajó por 8 ¼ cuerpos en tiempo de 105”3 para los 1700 metros. Tres semanas después participó en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia donde realizó un paseo de salud y aventajó a Mandoca y Rumba Gesto por ¡13 cuerpos! dejando marca de 124” para los dos kilómetros.

 

Pero esa misma Mandoca que superó de manera holgada fue la misma que el 12 de mayo sorprendió a la Triplecoronada en los 1800 metros de la Copa Marina Mercante aventajándola con 2 ½ cuerpos. Por ello la semana siguiente participó en el máximo lote con Jean Carlos Rodríguez donde superó en buena lid a Rumba Gesto por 2 ½ cuerpos, agenciando 105”4 para los 1700 metros.

 

Reaparecióe después de un merecido descanso de dos meses en el Clásico Base Naval Agustín Armario con la monta de Johan Aranguren, pero no pudo al quedar segunda a 4 ½ cuerpos de Mi Niña Linda. El 17 de agosto Emisael Jaramillo regresó a su cabalgadura para reivindicarla en el Clásico Diario Noti-Tarde, carrera donde superó a Lady Maryelis por 1 ¾ cuerpos y en tiempo de 113”2 para los 1800 metros. Se presentó como la gran favorita en el Clásico Propietarios Valencianos -versión hembras-  pero no logró cristalizar su atropellada y se quedó con el tercer lugar a 2 ¼ cuerpos de Trefilada. Nuevamente las lesiones hacieron crisis y se alejó temporalmente del ruedo valenciano, no sin antes anotarse el título de Campeona Madura en Valencia.

 

 

Reapareció el 23 de marzo de 2007, ya con cinco años a cuestas, en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia con la monta de José Javier Zerpa logrando figurar tercera a 23 cuerpos de Reina Rosy, mostrando que no era la sombra de lo que fue en años anteriores. Dos semanas después corrió en el lote máximo figurando nuevamente tercera a 11 cuerpos de Trefilada, finalmente en lo que fue su última salida a las pistas, figuró cuarta a 13 cuerpos de Reina Rosy en la Copa Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

 

Asi la triplecoronada y multicampeona valenciana Queen Blue completó su corta campaña de 19 carreras, todas en el Hipódromo Nacional de Valencia, de las cuales triunfó en 11 de ellas, además de obtener 3 segundos, 4 terceros y un cuarto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 217.405.783. Fue enviada a la reproducción al Haras Cairoli (propiedad de la familia Spadaro) donde produjo al ganador Ritmo Blue, pero lamentablemente murió a inicios de julio de 2010 víctima de un cólico fulminante.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Raúl Albert, Diario Noti-Tarde, Diario El Carabobeño, Revista ¡Hipódromo!.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de mayo de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados