Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Princess Brownie

(Ven, 2009, Chayim en Reina Luisa por Alhajras)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

No es común ver a dos ejemplares que pertenecen a un mismo propietario dirimir la supremacía local en cualquier hipódromo de nuestro país; para beneplácito del Sr. Piar Martínez, eso le ocurrió en Valencia a comienzos de la década pasada. Acá queremos recordar a la yegua que terminó coronándose en 2013: Princess Brownie, rindiéndole un pequeño homenaje.

 

La alazana nació el 26 de abril de 2009 en el exitoso Haras Luisiana, siendo una hija de Chayim en Reina Luisa por Alhajras. Su padre (USA 1990, Woodman en You’re My Lady por Roberto) fue un ganador de tres en ocho salidas que produjo US$73.000 cuyo pedigrí era tan llamativo que fue retirado prontamente a la reproducción tras una campaña acortada por lesiones. Traído a Venezuela por la Sra. Holly de Rincón su reducida primera camada nacería en 1995, aunque con el paso de los años destacó con pisteros inolvidables como National News, Magnificently, Blazing Free, Red Rascal, Río Matiyure (todos campeones), aunque su joya de la corona sería Remarkable News (de 17-9 y US$820.902) que se convirtió en el caballo criollo con mejor campaña en los hipódromos de Norteamérica.

 

Su madre (VEN 2003, Alhajras en Spectra por Tom Rolfe) también nacida en el Luisana fue ganadora de tres en nueve salidas. Su primer producto en la cría fue Princess Brownie (de 24-13, nuestra homenajeada), luego vendrían la malograda prospecta Audry Alejandra (de 2-1), el selectivo Hispania (de 45-11, ganador clásico en Rancho Alegre) y Del Capi (de 30-2).

 

Como mencionamos al inicio, formó parte de la flota adquirida por el Sr. Piar José Martínez para lucir los colores de su Stud Niño Renzo I, quien le confió su cuido y entrenamiento a Alexis Delgado. Pese a registrar solo 377 kilogramos al debutar, su peso promedio vitalicio rondaba los 395 kilos, lo que no fue obstáculo para su excelente campaña.

 

Su estreno se produjo el 16 de octubre de 2011 en prueba para potrancas debutantes o no ganadoras, con la monta de Manuel Ángel Melean. En lote de seis inscritas que se redujo a cuatro participantes por retiros, cerró como primera favorita en taquilla (3/5). Mostrando desde el inicio su potencial corredor, fue capaz de imponerse con solvencia por 5 ¾ cuerpos sobre Tunja, dejando un excelente 64”4 para los 1100 metros.

 

Esa sería su única salida como dosañera, pues fue sometida a un descanso que se prolongó por varios meses. Reapareció el 15 de abril de 2012 en G-1 montada por Marcos Meneses, cayendo con todos los honores desde el segundo puesto a medio cuerpo de Little Dailyn en distancia de 1200 metros.

 

Su siguiente actuación sería el 5 de mayo con Rigo Sarmiento a bordo, más puesta logró una fácil victoria por 3 ½ cuerpos sobre Gisela Derby agenciando 64”2 para 1100 metros. El 1 de julio en G-2 cotizada como favorita unánime (1/9) respondió con otro holgado triunfo, esta vez por 6 ¾ cuerpos sobre La Quimera en tiempo de 70”3 para 1200 metros, regresando a su cabalgadura el morochito Melean. Con esa victoria su campaña quedaba en tres triunfos y un segundo tras cuatro actuaciones, toda una prospecta de sprinter.

 

Catorce días después decidieron llevarla al lote selectivo en la Copa Día del Veterinario, fungiendo como primera favorita al cierre de la taquilla (2/5). Tras retrasar ligeramente en la salida quedando última, tomó un rush que la llevó a dominar en parciales de 22” y 44”4 hasta ya entrada la recta final, allí simplemente aflojó para arribar tercera a 2 ¾ cuerpos de La Santona que agenció 63”1 para 1100 metros. El 5 de agosto enfrentó a las maduras en la Copa Front Stage estrenando la monta de Jean Carlos Rodríguez, haciendo el gasto de la prueba terminó cuarta a 5 cuerpos de Agusta que dejó crono de 76”4 para 1300 metros.

 

El 2 de septiembre en G-3ó4 con Rigo Sarmiento finalizó quinta a 5 ½ cuerpos de Luisana Queen, mientras que el 23 del mismo mes intervino en G-4,5ó6 con Emisael Jaramillo arribando cuarta a 9 cuerpos de La Santona, ambas pruebas en 1200 metros.

 

Tras un descanso de tres meses regresó a la acción el 22 de diciembre con el aprendiz Jonathan Mancilla en G-2ó3, cruzando la raya en el segundo lugar a cabeza de Mairé Rocío en 65”1 para 1100 metros. Sin embargo, por tropiezos recibidos en los últimos metros los Comisarios declararon procedente el reclamo de su jockey pasando a ganar oficialmente Princess Brownie sobre Maire Rocío, fue su cuarta victoria.

 

El que sería su año de consagración comenzó para ella el 10 de febrero de 2013 en G-3ó4 con el aprendiz Brenys Estupiñan, cotizada como favorita unánime (1/9). Pese a ir por vez primera a los siete furlones fue capaz de imponerse de punta a punta por 1 ¾ cuerpos sobre Bianca, agenciando 84” para 1400 metros. El 12 de abril en G-4,5ó6 con Iván Pimentel Jr. no pudo pasar del quinto puesto a 6 cuerpos de Rayo Blanco en 1300 metros.

 

Su propietario tomó la decisión de enviarla al óvalo del Cabriales para proseguir su campaña, bajo la tutela de Bernardo López como su nuevo entrenador. Su debut en la pista carabobeña se produjo el 17 de mayo en G-4,5ó6 con Marcos Meneses a bordo y como favorita unánime (1/9), respondiendo con comodidad al superar por ¡10 cuerpos! a Indian Hills con registro de 85”4 para los 1400 metros.

 

El 7 de junio en el mismo lote y de nuevo como favorita unánime (1/9) con el aprendiz José L. Peña repitió con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Costa Brava en tiempo de 74”3 para 1200 metros, mientras que en su primera incursión selectiva en Valencia el 12 de julio vio caer su invicto regional al finalizar tercera a 3 ¾ cuerpos de la favorita Princess Track en la Copa Climalba, prueba en la que su propietario copó la trifecta porque segunda arribó Tuqui Tuqui; allí Princess Brownie fue conducida por “El PochoJaime Lugo.

 

Tras destacar en La Rinconada como una promisora velocista, sus conexiones decidieron aprovechar su línea materna y probarla entonces en cuatro codos. Su primer desafío sería la Copa Luis Cabrera Umérez el 9 de agosto conducida por Leonel Reyes Ramos, donde finalizó tercera a 15 cuerpos de la sorpresiva Lady Montón, otra pupila de Bernardo López que superó fácilmente a “las princesas” del Niño Renzo (Track y Brownie respectivamente) dejando crono de 113”4 para 1700 metros.

 

El 6 de septiembre intervino en la Copa José Joaquín Hernández Rosal con la monta de Albenis Cubillán, una de cuatro pupilas que Piar Martínez llevaba en la carrera incluyendo a la gran favorita Princess Track. Demostrando sus dotes como corredora fue capaz de imponerse en calidad de sorpresa (3 a 1) con ventaja de ¾ de cuerpo sobre Princess Track que voló al final para escoltarla, agenciando 81”1 para 1300 metros.

 

 

Recuerdo claramente que ese día mucha gente en el Centro Hípico realizaba el típico comentario del mal perdedor, alegando que habían “guisado” a la favorita para lanzarse con otra del mismo stud. Los que suelen argumentar tales cosas parecen ignorar que tenían entrenadores diferentes, además que la vencedora ya prometía buenas cosas desde su inicio en la capital, lo cual estaba por ratificar ante la afición.

 

Su siguiente enfrentamiento vendría en el Clásico Propietarios Valencianos disputado el 4 de octubre, donde se medirían a otras cuatro rivales incluyendo a la ahora favorita Lady Montón, que las había vencido con facilidad durante el mes de agosto en una selectiva corrida en cuatro codos. La pista estaba fangosa por la lluvia caída durante ese día, lo cual agregaba algo de incertidumbre a su posible desenlace.

 

Desde la partida las dos defensoras de la chaquetilla rosada del Niño Renzo salieron a comandar al pelotón, accionando en parciales cómodos a simple vista, aunque no quedó registro oficial por una falla eléctrica que afectó el tele timer. Al acercarse a la última curva comenzó un duelo entre “las princesas” que por momentos parecía favorecer a la más cotizada, pero Princess Brownie sacaría a relucir su clase en los metros finales para imponerse en gran forma sobre Princess Track por apenas medio cuerpo, siendo de nuevo sorpresa en taquilla con dividendo de 5 a 1.

 

 

El tiempo de la prueba se anunció posteriormente con registro oficial de 132” para los dos kilómetros, era el primer triunfo en tiro de aliento para la hija de Chayim que se metía en la discusión para dilucidar a la mejor corredora del óvalo carabobeño.

 

El 8 de noviembre se produjo “el tercer capítulo” de esta confrontación, al celebrarse el Clásico Arturo Michelena. De nuevo seis inscritas con las pupilas del Niño Renzo como principales candidatas, aunque en esta ocasión sí cerraría como primera favorita la Brownie (3/5) sobre Track (1 a 1). Por cuestiones de clima, la pista fangosa otra vez parecía darles una ventaja sobre sus oponentes, visto su buen desempeño en tal condición el mes anterior.

 

En lo que pareció en principio una copia al carbón de su enfrentamiento previo, la entrenada por Bernardo López se fue a la punta mientras que la pupila de Luis Fontes le perseguía esperando para accionar en firme. Sin embargo, la variación vino en que la puntera se creció sin poder ser alcanzada en ningún momento por su oponente, de modo que Princess Brownie se impuso de punta a punta por 2 ¼ cuerpos sobre Princess Track en tiempo de 131” para los dos kilómetros, ratificando su liderazgo en el patio.

 

 

Su última actuación de la temporada se produjo el 13 de diciembre en la Copa Antonio Sano, donde una vez más se medirían las dos princesas frente a otras cuatro rivales. En esta ocasión la distancia sería de siete furlones y la pista estaba normal, dos factores que podían atentar contra el reinado incipiente de la yegua nacida en el Haras Luisiana, que había ganado en largo con pista fangosa sus dos últimas.

 

 

Pese a que no tuvo la mejor de las partidas pronto su jinete sin apurarla mucho logró colocarla en la punta, para que brindara una demostración de superioridad ante sus oponentes al vencer prácticamente de extremo a extremo con ventaja que al final fue de ¾ de cuerpo sobre Princess Track que atropelló fuerte al final sin poner en peligro su triunfo. El tiempo global fue de 87”2 para los 1400 metros, respondiendo como gran favorita de la afición (2/5) que le reconocía su dominio gracias a su gran estado físico.

 

A la hora de evaluar los mejores corredores del óvalo de Cabriales durante ese año, sus cuatro triunfos en eventos selectivos de manera consecutiva sobre su compañera de divisa (y principal rival por el liderazgo) le hicieron acreedora al título como Campeona Madura 2013 en HINAVA, distinción más que merecida. No es común observar que una misma exacta se repita en cuatro competencias de ese corte, lo que refleja el claro dominio que tuvieron las pupilas del Stud Niño Renzo I sobre sus rivales.

 

Prosiguió su campaña el 10 de enero de 2014 en la primera competencia del año en el coso valenciano, lote de G-6+ con la monta de Brenys Estupiñán. Demostrando su versatilidad fue capaz de imponerse con una fulminante atropellada en los metros finales para derrotar por 3 cuerpos a su compañera de divisa Tuqui Tuqui que hizo la carrera en velocidad, dejando crono de 80”1 para 1300 metros.

 

Su entrenador Bernardo López decide entonces emigrar a Estados Unidos para continuar su desempeño profesional en ese país, por lo que Princess Brownie fue enviada a la cuadra de Luis Fontes para encargarse de su cuidado. Debutó en sus manos el 28 de febrero cuando intervino en la Copa Sábato D’Ángelo regresando a su cabalgadura Albenis Cubillán, pero una mala partida le hizo detener su cadena de cinco triunfos al finalizar cuarta a 13 ¾ cuerpos de Costa Brava que agenció 86”4 para 1400 metros.

 

El 28 de marzo participó en la Copa Tintoreto estrenando la monta de Eglinder Betancourt, cayendo derrotada desde el segundo lugar a 5 ½ cuerpos de la caraqueña Rosskarina que se hizo inalcanzable agenciando 73”2 para 1200 metros. El 25 de abril regresó al tiro de aliento en el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena, pero tras hacer el gasto de la prueba no pudo pasar del tercer lugar a 9 ½ cuerpos de Tabatha Hadar que dejó crono de 116”3 para 1800 metros.

 

El 13 de junio la bajaron al máximo lote común con la monta del aprendiz Maykor Ibarra, donde se reivindicó al vencer por 1 ¼ cuerpo a Tuqui Tuqui dejando registro de 80” para 1300 metros. Cabe acotar que allí también participó Tabatha Hadar sin éxito, por lo cual pudo tomar desquite de su reciente victimaria.

 

Pese a que su triunfo reciente reflejaba que la yegua seguía en buen estado físico, su propietario tomó la decisión de retirarla definitivamente de las pistas, por lo cual no volvió a competir en pruebas públicas. Su campaña numéricamente se resume así: 13 triunfos (de ellos dos clásicos y dos copas) en 24 salidas, completando con 2 segundos, 4 terceros, 3 cuartos y 2 quintos (siempre en el marcador) con lo que generó premios por Bs. 757.327 para su propietario.

 

En su haber el campeonato como yegua madura en Valencia, además de una tasa de triunfos por encima del 50% de sus actuaciones que la ubican entre las buenas corredoras de la segunda década del siglo XXI. Llevada a la cría en su natal Haras Luisiana, tuvo a su primera hija en 2016 en cruce con el semental Degree Of Power, una potra llamada Miss Alejandría que no llegó a ganar en tres salidas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Dr. José Miguel Illesca (foto), www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de julio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados