Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Popeye

(Ven, 1973, Stardoric en Irish Stout por Jet's Alibi)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El alazán Popeye fue uno de esos ejemplares que no aparecerán en los libros de los grandes campeones, pero sin duda alguna dejó huellas y forma parte de nuestra bella historia hípica venezolana. Hoy le rindo un sencillo pero muy significativo homenaje a este caballito dedicado a los hípicos que lo vimos correr, a mi hermana Nathalie (al final del trabajo se enterarán por qué se lo dedico) y a las nuevas generaciones que un día sabrán que hubo un caballo con el nombre de Popeye.

 

Popeye, caballo alazán importado en vientre desde los Estados Unidos de América, nació en el Haras Dalmacia el 26 de marzo de 1973. Su propietario fue el Sr. Elías Cohen Levi, quien depositó su confianza al excelente entrenador ecuatoriano Raúl Salazar, el cual se encargó de su doma y entrenamiento.

 

Popeye lucía un físico poco vistoso y con un peso no mayor de 430 kilos, perteneció a una generación buena y súper pareja, que incluía a prospectos como: El Aventurero, Lavandín, Pretor, Doble R, Niso, Naviero, Sendero, Swing, Pánico, Dorestán, Níquero, todos ganadores clásicos y/o selectivas, además de los rendidores Crucigrama, Tenace, Finisterre, Zorro Agachao, Black Star, Le Roi, Da Nang, el costosísimo Ollantay, entre otros.

 

Popeye debutó el domingo 5 de octubre de 1975 en distancia de 1100 metros con la monta de Adone Bellardi llegando en el quinto puesto a 10 cuerpos de Salcar. Tuvo solo dos actuaciones como potro de dos años sin conocer la victoria.

 

Inició la temporada del año 1976 y Popeye figuró (en seguidilla) cuatro veces en el segundo lugar, llegando al top hándicap en el lote de perdedores. Por esa razón saltó al lote de ganadores de una y fue el 7 de marzo, en su octava salida, cuando obtuvo su primera victoria, ocurrió en una sexta válida del 5 y 6 en distancia de 2000 metros, dejando en el segundo a 7 cuerpos a Don Gato (otro nombre de personaje de dibujos animados je je), en esa oportunidad lo llevó el astro “El GeneralÁngel Francisco Parra, dejando un modesto crono de 133”3 para el recorrido.

 

El General” repitió la monta y llegó tercero a solo un cuerpo de Vesperal en distancia de los dos kilómetros, buscaron a “El ZancudoArgenis Rosillo y otra vez llegó tercero, está vez del maduro Volcán en 2000 metros nuevamente. Lo bueno vino el domingo 18 de abril en la Polla de Acrica, cuando Popeye llevado por Argenis Rosillo sorprendió en una larga atropellada liquidando en raya a El Pañuelo y El Mambi, dejando 94”1 para los 1500 metros y abonando en taquilla Bs. 50 a ganador, un batacazo.

 

El 9 de mayo enfrentó a los maduros y dónde haría por vez primera llave con Victorioso (su compañero de cuadra), llave que se repetiría en futuras presentaciones, aquí Popeye tuvo una mala partida y tuvo que conformarse con el sexto lugar a 11 cuerpos de Niso.

 

Se inició la triple corona el 16 de mayo, su jinete en el Clásico José Antonio Páez fue Rafael Teodoro Chávez llegando en el quinto puesto a 3 ¼ cuerpos del ganador Pretor. En el segundo paso, Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, fue conducido por Adone Bellardi y llegó séptimo a 27 cuerpos del ganador Niso. Finalmente, en el Clásico República de Venezuela buscaron la monta de Parrita, pero nada pudo hacer y Popeye ocupó el sexto puesto bien lejos del ganador Sendero.

 

Fue inscrito en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación con la monta de Jesús Méndez llegando en el quinto lugar a 10 cuerpos de Doble R, a la siguiente semana Méndez repitió la monta en carrera común en 1400 metros dónde Popeye llegó cuarto a 4 ¾ cuerpos de Filibustero. Méndez repitió en su cabalgadura en los dos kilómetros del Clásico Coproca de Lavandín, llegando en el noveno puesto a 22 cuerpos. Va a una carrera común con el jinete Hugo Mendoza en 1300 metros, llegando quinto a 7 cuerpos de Doble R. En el Trofeo Miss Bikini 1976 nuevamente con Hugo Mendoza y ahora en milla, dónde otra vez llegó quinto a 5 cuerpos de Doble R. Intentaron revivir laureles buscando la monta de Argenis Rosillo para el Clásico Cavepro, pero fracasó llegando en el octavo lugar a 23 cuerpos de su compañero de establo Victorioso. Regresó al lote común esta vez con Walter Carrión en 1400 metros llegando sexto a 5 ¼ cuerpos de Swing, siguió en el lote común y en distancia de 1900 con la monta de Jesús Márquez llegó tercero del ganador Swing, esta carrera fue un jueves nocturno.

 

Participó en la Copa Carlos Rodríguez con la monta de Walter Carrión perdiendo a pescuezo de Sendero. Llegó la hora del magno evento nacional, el Clásico Simón Bolívar, con la monta de Walter Carrión con muchos tropiezos llegó sexto a 10 cuerpos de Naviero.

 

En el Clásico Cría Nacional con Edwin Villalobos de jinete y en gran carrera llegó tercero a 2 cuerpos de Niso. Bajó a la milla de la Copa Última Hora Hípica donde figuró cuarto a 7 ½ cuerpos de Victorioso. Llegó el último evento selectivo del año, el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde Popeye nuevamente con el jockey Walter Carrión llegó séptimo a 13 cuerpos de Papi.

 

El 15 de enero de 1977 con la monta de Edwin Villalobos y en el recorrido de 1900 metros de la Copa Alfredo Abilahoud, figuró cuarto a 16 cuerpos de Naviero. Otra vez insistió Villalobos y lo llevó en el Clásico Burlesco para ocupar el quinto puesto a 8 ¾ cuerpo de El Aventurero. Participó en el Clásico José María Vargas con Jesús Márquez llegando en el cuarto puesto a 5 ½ cuerpos de Victorioso.

 

Para el Clásico Presidente de la República buscaron la monta de “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales, en ese clásico arribó en el cierre de la pizarra a 15 cuerpos de Niso. A la semana siguiente corrió en la Copa Revista Hipódromo donde nuevamente llegó quinto a 4 ½ cuerpos de Niso. El 29 de mayo, en la Copa Revista Gaceta Hípica, con la monta de “El NegroJesús Márquez volvió a cerrar la pizarra a 11 cuerpos del ganador Niso.

 

El 19 de junio Manuel Lira fue su jinete para participar en el Clásico Independencia Día del Ejército en 2200 metros llegando nuevamente quinto de Swing (ganador oficial por distanciamiento de Victorioso). Popeye corrió en la Copa Juan Eduardo Cruz en 2400 metros y Manuel Lira lo impuso dejando en el segundo a 2 ½ cuerpos de ventaja sobre su compañero de cuadra Victorioso, dejando registro de 154”2.

 

Intervino en las dos millas del Clásico Fuerzas Armadas donde llegó segundo a un cuerpo del sorpresivo Florín. Siguió Manuel Lira siendo su jinete en los 2200 metros de la Copa Jaime Todd donde arribó segundo a 5 cuerpos de Victorioso. Lira lo llevó nuevamente, está vez en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación ganado por Radiodifusor y donde Popeye volvió a cerrar la pizarra a 20 cuerpos

 

El 14 de agosto en el Clásico Coproca llegó sexto de Radiodifusor a 18 cuerpos, en dicho clásico Popeye lo condujo Argimiro Guerrero.La historia estaba por escribirse, cuando el domingo 28 de agosto se corría por vez primera el Clásico Andrés Bello y en 3000 metros. Popeye con Manuel Lira escribió su nombre en nuestra historia hípica cuando se convirtió en el primer ganador del Clásico Andrés Bello derrotando al gran favorito Radiodifusor en tiempo récord de 204”2, con esta victoria Popeye se convertía en nuevo millonario.

 

 

Con solo una semana de descanso Popeye cedió ante Radiodifusor en los dos kilómetros de la Copa Dr. Carlos Morales. Dos meses después en el Clásico Cría Nacional fracasó llegando fuera de carrera de Arturo B. Cerró el año con la monta de José Luis Vargas llegando décimo a 23 cuerpos de Arturo B en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Con casi cinco meses sin correr, el 29 de abril de 1978 Popeye reapareció en la Copa Revista Hipódromo con Manuel Lira ocupando el quinto puesto a 23 cuerpos de El Isiro. Dos semanas después participó en la Copa El Corsario donde llegó en el undécimo lugar a 22 cuerpos de Motatán. El 11 de junio llegó séptimo a 20 cuerpos de El Isiro en la Copa Carlos Rodríguez A.

 

Dubis Barboza se hizo caballero de Popeye en los 2200 metros del Clásico Batalla de Carabobo donde cruzó el espejo en tercer lugar, pero luego fue descalificado al sexto y último lugar por perder peso, el ganador de dicho clásico fue El Isiro. A las dos semanas intervino en el Clásico Fuerzas Armadas haciendo el place a 11 cuerpos de El Isiro

 

Popeye tuvo una extensa campaña de 54 actuaciones para solo 4 victorias, además de 10 segundos, 6 terceros, 5 cuartos y 12 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.197.061. Fue enviado al Haras Dalmacia donde fungió como reproductor, destacando por intermedio de los selectivos Jerry Junior, High Bet, Eleganza (los tres en La Limpia) y Mary Pope (en Ciudad Bolívar), además de los ganadores Olot, Jají, Hazor, Kypros, High Sky, High Class, Makuaya, Marfileña, entre otros.

 

Quiero cerrar el trabajo con una anécdota: “Resulta que para la semana del Polla de Acrica que ganó Popeye, recibimos la visita de un señor llamado Jesús, este era un personaje pintoresco y vendía dupleta, polla, etcétera. Bueno, pasó lo siguiente, Jesús le dice a mi papá: Ramón, estoy vendiendo una polla y es la cuarta válida; mi papá le dice a mi hermana Nathalie (la cual había aprendido a leer recientemente) que cual le gustaba, mi hermana vio la hoja de la polla y dice leyendo en sílaba: Po pe ye el 2. Resultado: mi papá se ganó la Polla de puntos, nadie más jugó a Popeye en esa cuarta válida, gracias a mi hermana, mi papá se ganó Bs. 200

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, agradezco la colaboración de los Sres. Manuel Corral y Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Marco Lezama (fotos), Revista La Fusta (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de febrero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados