Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pimienta Sharon

(Ven, 2012, A P Xcellent en Miss Paraguachí por Macau)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando un purasangre conquista una triple corona se gana la inmortalidad, cualquiera sea el hipódromo o incluso las particularidades de ese logro. Nunca faltarán quienes aleguen argumentos en contra de tal gesta (no se ganó a nadie, corría solo, no tuvo rivales de peso, etc.), pero lo cierto es que con el correr de los años la hípica recordará a los protagonistas que alcanzaron dicha hazaña, en especial a los ejemplares que son los que vencieron todos los obstáculos para concretarlo. Hicimos esta introducción porque en los últimos tiempos de actividad en el Hipódromo Nacional de Santa Rita hubo una yegua que consiguió la hazaña de triple coronarse, mostrando además un dominio total sobre sus congéneres que le hace merecedora de su lugar en esta Galería. Nos referimos a una noble corredora que fue llamada Pimienta Sharon.

 

Nacida el 30 de abril de 2012 en el prestigioso Haras Los Aguacates, era una hija de A. P. Xcellent en Miss Paraguachí por Macau. Su padre (USA 2003, A. P. Indy en Exing por Exceller) fue un ganador de 4 en 23 salidas productor de US$363.360 que llegó a tener figuraciones clásicas de grado (2do en la Hollywood Gold Cup 2007), dotado además de un excelente origen ya que tanto su padre como su abuelo paterno llegaron a ser Caballo del Año en USA y fueron nombrados Jefes de Raza por su aporte en la cría.

 

Su primera producción nació en 2010 y de allí salió el ganador clásico Enmascarado, destacando al pasar de los años con los ganadores clásicos Neymar Jr. (Fuerza Armada, Gr 1), Santiago (Gaceta Hípica), Don Polidor (Jockey Club de Venezuela, Gr 1), Sra Ornella (triple coronada valenciana) y nuestra homenajeada Pimienta Sharon (triple coronada zuliana), entre otros.

 

Su madre (VEN 2001, Macau en Frivolite por Ansuan) fue ganadora en corta campaña. Su primer hijo fue Monte Carmelo (2007, por Italian Danzig) que no llegó a correr. En 2009 y 2010 fue cruzada con America Alive dando a The Ponderosa (ganadora de 4 en 19 salidas) y Azpa (de 3-1), todos esos nacimientos se dieron en el Haras San Remo. Luego de ser comprada por Los Aguacates dio en 2012 a Pimienta Sharon (de 17-8, campeona y triple coronada zuliana), en 2013 a Interestelar (de 14-6, campeona dosañera zuliana) y a Tiz Macau (ganador en corta campaña).

 

Fue adquirida por el Sr. Edwin León para defender los colores de su Stud The Lyons, quien le confió su cuido y entrenamiento a Francisco Prado. En cuanto a su físico, como dosañera estuvo rondando los 420 kilogramos, pero al regresar como tresañera llegó a dejar en balanza 462 kilos (su peso más alto) aunque luego se estabilizó alrededor de los 430 en su etapa madura.

 

Su estreno se produjo el 26 de septiembre de 2014 en el marco de la jornada conocida como la Noche Clásica del Zulia, disputando el Clásico Asuprozulia con la monta de Álvaro Finol. Cerró siendo cotizada como la primera favorita en taquilla (3/5), pero tuvo un tropiezo en la partida que la dejó ultima y lejos hasta la entrada de la recta final, donde realizó su avance por línea internas (por allí la pista zuliana estaba más pesada) y finalizó tercera a 2 ¼ cuerpos de su compañera de cuadra Gold Fire que se impuso de punta a punta dejando crono de 76”4 para 1200 metros.

 

Aunque esa carrera debutando con tropiezos pareció dejarla lista para un triunfo a corto plazo, por razones que desconocemos se produjo con esta potranca un cambio de cuadra, pues pasó a ser entrenada por el experimentado Nelson Morillo, el popular “Morillón”. Un hombre conocido por su buena efectividad, pronto se dedicó a poner en el punto exacto a su nueva pupila, rindiendo sus frutos a la brevedad.

 

Su siguiente salida sería el 6 de noviembre cuando intervino en el Clásico A. P. Smart, pasando a manos de quien se convertiría en su jinete oficial (Jaime Lugo, “El Pocho”). Aunque nuevamente retrasó en la partida (dando una ventaja considerable), fue capaz de recuperarse de a poco hasta alcanzar a las punteras antes del giro de la última curva y comenzar una breve batalla contra Soy Florencia, logrando imponer su clase para derrotarla por 3 cuerpos marcando 94”2 para los 1400 metros.

 

 

El 5 de diciembre fue inscrita en la Copa High Power donde se cotizó como la primera favorita (2/5) y allí tuvo su mejor partida siendo dosañera, porque al brinco logró tomar la delantera. Sin embargo, pronto fue rebasada por la veloz Winning Wars que dando una muestra de su calidad fue capaz de soportar la fuerte pelea con Gold Fire para luego crecerse en la delantera con gran facilidad, superando por 6 ¾ cuerpos a Pimienta Sharon que la escoltó sin llegar a poner en peligro su triunfo, con un tiempo global de 86”3 para los 1300 metros.

 

Cerraba la hija de A. P. Xcellent su temporada como dosañera sin haber podido consagrarse como la líder de su generación, aunque ciertamente despuntaba entre las mejores del patio. Es evidente que cuando se tiene un purasangre iniciando su campaña dando la pelea en las pruebas más importantes, la esperanza de sus allegados es que logre dar un paso adelante y se convierta en una campeona, cosa a la que aspira cualquier propietario. Sin embargo, lo que vendría a continuación creemos que superó las expectativas creadas, porque tendría una temporada de ensueño como tresañera.

 

Durante el primer semestre de 2015 se produjo una diversidad de problemas en Santa Rita, lo que ocasionó que prácticamente no hubiese programación durante el mismo (el reinicio de actividades fue el día 18 de junio). Pimienta Sharon regresó a la acción en la segunda jornada (25 de junio) compitiendo en G-1 como la primera favorita (3/5), respondiendo con un sólido triunfo de punta a punta superando por 7 cuerpos a su escolta Arneli Blond mientras agenciaba 70”1 para los 1100 metros.

 

El 16 de julio fue inscrita en el Clásico Cristal Candy que resultó ser lo que se conoce como un match entre ella y Mombaza, pues fueron las únicas que acudieron al llamado. Pese a que su brinco del aparato no fue el mejor su jinete rápidamente la ubicó en la punta para luego administrarle sus energías y llevarla a un cómodo triunfo por 2 ¼ cuerpos sobre su rival que no se la puso fácil, dándole batalla para bien del espectáculo hípico. El tiempo agenciado fue de 93”3 para los 1400 metros.

 

 

Llegaría el momento de celebrar una nueva edición de la triple corona regional para hembras, disputando el Clásico Ana María Campos celebrado el 13 de agosto. Para esa importante prueba regresaba la invicta Winning Wars, que como dosañera se había ganado con facilidad a Pimienta Sharon aunque esta fue cotizada como la primera favorita en taquilla (1/5), mientras acudían otras cuatro participantes que iban a ponerle sabor a la competencia.

 

Durante el desarrollo de la misma se produjo una lucha por el lugar de vanguardia entre Soy Florencia y Winning Wars mientras nuestra homenajeada accionaba tercera a la expectativa; cerca del giro de la última curva la primera de las nombradas tomó sólida ventaja que la hacía lucir como la probable ganadora, pero la insistencia de Jaime Lugo con su conducida rindió frutos y en los metros finales logró un envión que la llevó a la victoria de forma clara por 2 ½ cuerpos sobre una Soy Florencia que vendió cara su derrota, agenciando 106”1 para la milla.

 

 

El día 3 de septiembre se correría el Clásico Qué Calor como segundo peldaño de la trilogía zuliana para hembras, allí acudieron las que ocuparon los cuatro primeros puestos en el primer paso más una outsider (Sol Amada). Con un guion similar a la prueba anterior, tras una breve pelea entre Winning Wars y Soy Florencia ésta última se adueñó de la punta mientras Pimienta Sharon la perseguía, aunque esta vez se veía muy exigida. Sin embargo, de nuevo la insistencia del jockey y la capacidad de la yegua en los metros finales les permitió finalmente rebasar a la puntera para derrotarla por 3 ¼ cuerpos mientras dejaba crono de 123”1 para los 1800 metros, logrando así asegurar una doble corona.

 

 

El 1 de octubre era la fecha fijada para celebrar el Clásico Periodistas Hípicos que daría el cierre a la tríada regional para hembras, con la hija de A. P. Xcellent intentando consagrarse en la historia del Zulia. Apenas cuatro participantes en la prueba, esta vez Pimienta Sharon fue la que buscó temprano a Winning Wars mientras Soy Florencia esperaba el momento oportuno, a mitad de carrera se produjo el duelo esperado entre las principales aspirantes pero la superioridad de Pimienta Sharon se puso de manifiesto para tomar clara distancia sobre su rival y concretar el triunfo por 5 ¼ cuerpos (parando al final, la ventaja pudo ser mayor), logrando la hazaña de ser una nueva triple coronada del hipismo occidental.

 

 

El tiempo de la prueba fue de 135”3 para los dos kilómetros y queremos acotar que Pimienta Sharon se convirtió en la octava triple coronada del Hipódromo de Santa Rita, curiosamente la cuarta consecutiva entre 2012 y 2015. Mientras ella se consolidaba entre las yeguas, otra potranca que pertenecía a su mismo Stud, jinete y entrenador llamada Monalisa había conquistado ante los machos una doble corona al ganar los últimos dos peldaños, por lo que se avecinaba un enfrentamiento que iba a dirimir cuál de ellas era la mejor potranca del Zulia en 2015.

 

La cita ideal para que la afición pudiera despejar las dudas que había sobre cuál de las notables tresañeras se quedaría con el liderazgo generacional era el Gran Premio Criadores Zulianos que se disputaría en el marco de la jornada que se conocía como la Noche Clásica del Zulia, sólo que ahora por ser vespertina ante la falta de alumbrado se le dio el nombre de la Gala Hípica del Zulia. El 11 de diciembre fue la fecha para la prueba que definiría el campeonato contando con siete participantes, aunque todas las miradas iban para los dos principales aspirantes. Queremos mencionar que para esta competencia se produjo un cambio de entrenador para nuestra homenajeada, pasando a la cuadra de Nilo Bravo.

 

En una competencia emocionante por su desarrollo y que hacia el giro de la última curva presentó el match que toda la afición estuvo esperando, cuando entraron en la recta final la hija de Miss Paraguachíprendió los motores” y con una aceleración superior se desprendió para ganar al reverendo galope con ventaja de 10 cuerpos sobre su compañera de cuadra Monalisa que fue claramente la mejor del resto, dejando marca de 137” para los dos kilómetros.

 

 

Evidentemente si a la hazaña de haber conquistado la triple corona para hembras le sumaba ahora el triunfo en la jornada de gala del óvalo zuliano, no podía quedar ninguna duda en que la potranca Pimienta Sharon era la indiscutible Campeona Tresañera 2015 en Santa Rita, exhibiendo un dominio absoluto durante esa temporada en que terminó invicta en seis salidas y con cinco clásicos en su haber. Además, de acuerdo al criterio del Profesor Winston Hernández en su blog ensaladadevainitas.blogspot.com la pupila del Stud The Lyons hizo suficientes méritos para ser considerada como el Caballo del Año en Santa Rita (lo cual compartimos), toda una hazaña por donde se le mire.

 

Como anécdota adicional, en esa misma temporada su hermana materna Interestelar se consagraba como la mejor dosañera de Santa Rita, dándole a su madre Miss Paraguachí el privilegio de tener en el mismo año a dos campeonas del óvalo zuliano, sin duda alguna otra de las hazañas que protagonizaría nuestra homenajeada en este trabajo.

 

Tristemente, pronto vendría el cierre definitivo el Hipódromo Nacional de Santa Rita por razones conocidas públicamente que no vamos a mencionar en este espacio. Ese hecho dividiría la campaña de Pimienta Sharon en dos partes, se podría decir que tuvo un vuelco radical en su performance posterior. Su propietario decidió llevársela al Hipódromo Nacional de Valencia para proseguir su actividad como pistera bajo la tutela de Francisco Prado, quien fungiría como su entrenador por el resto de su campaña.

 

Reapareció el 26 de agosto de 2016 en el óvalo del Cabriales disputando la Copa Luis Cabrera Umérez con la monta de Albenis Cubillán, pero decepciona arribando sexta (última) a 51 cuerpos (fuera de carrera) de la vencedora Miss Craker, acotando que al retrogradar visiblemente mucho antes del giro de la curva final quedó sin opción de triunfo por lo que su jinete decidió dejarla tranquila para preservarla.

 

El 16 de septiembre le montaron a Iván Pimentel Jr en el lote de G-6+ donde no figuraba entre las más cotizadas (ofrecía 5 a 1 en taquilla), pero respondió con un sólido triunfo al derrotar por 2 ¼ cuerpos a la favorita Lianersy (2/5) dejando crono de 120”1 para los 1800 metros, mostrando su clase campeonil que muchos habían olvidado por su reciente fracaso.

 

Lamentablemente, cuando parecía estar retomando su mejor condición física en su temporada como cuatroañera, se produjo una huelga de caballerizos que ocasionó un paro general de las actividades hípicas en Venezuela desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, lo cual prácticamente acabó con el calendario valenciano por ese año. Son ese tipo de imponderables que se presentan de vez en cuando afectando el historial de los ejemplares, los cuales son los que al final sufren las consecuencias debiendo estar inactivos de pruebas públicas durante un lapso prolongado.

 

Tras seis meses sin correr, el 25 de marzo de 2017 volvió a la acción en G-6+ con el jinete Carlos Rubio, saliendo disparada en punta hasta cerca del giro de la última curva cuando la gran favorita Miss Craker (1/9) la rebasó fácilmente tomando gran ventaja sobre Pimienta Sharon, la cual regresó al final con un segundo aire para caer segunda a 1 ¾ cuerpos de la vencedora en tiro de 1400 metros.

 

Esa actuación pareció dejarla lista para mayores desafíos, por lo cual el 9 de junio fue inscrita en el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena bajo la conducción de Jaime Lugo. Cotizada como la segunda favorita (6/5), fracasó rotundamente al finalizar duodécima a 18 cuerpos de la yegua Amberes que sorprendió en los metros decisivos a la favorita Miss Craker, con tiempo final de 122” para 1800 metros. El 8 de julio intervino en G-6+ de nuevo con Carlos Rubio en 1200 metros, fallando de nuevo tras arribar sexta a 22 cuerpos de la vencedora Katumba.

 

El 18 de agosto participó en la Copa Marina Mercante con la monta de Franklin Puello, allí mostró notable mejoría al finalizar cuarta a 9 cuerpos de Katumba que agenció 82” para 1300 metros. Dos semanas después volvió a la larga en la Copa Luis Cabrera Umérez montada por Franklin González Jr, competencia que se escenificó en el Hipódromo La Rinconada como parte de lo que fue el espectáculo de la Gala Hípica de Caracas. Cumpliendo una actuación decorosa finalizó cuarta a 14 cuerpos de la yegua Interestelar (su hermana materna), la cual dejó crono de 114”4 para los 1800 metros.

 

De vuelta a Valencia intervino el 22 de septiembre en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo, una vez más en manos de Jaime Lugo. Accionando en posiciones intermedias fue capaz de atropellar con fuerzas en los metros finales para escoltar a la líder del patio Katumba que se impuso por un cuerpo y medio sobre Pimienta Sharon, con tiempo global de 82”3 para 1300 metros.

 

El 20 de octubre participó en el Clásico Arturo Michelena con la monta de Jorge Gerardo Bracho, allí sufrió un fuerte tropiezo en los primeros metros (causado por la vencedora, su hermana Interestelar) que le quitó toda opción de triunfo. Pese a ello, cumplió una aceptable actuación arribando cuarta a unos 10 ¼ cuerpos de Interestelar, la cual agenció 134”2 para los dos kilómetros.

 

El 1 de diciembre fue inscrita en el Clásico Douglas Valiente con la monta de Jaime Lugo, donde se vio impotente ante la superioridad de la campeona Katumba que se impuso al galope por más de 10 cuerpos. Aunque vivió un buen momento hacia el giro de la última curva y entró en la recta final estando tercera, aflojó en los metros decisivos para finalizar sexta a más de 24 cuerpos de la triunfadora, con su jinete parado en los estribos sin pedirle mayor esfuerzo.

 

Esa derrota marcó su despedida de las pistas, ya que no volvería a competir en pruebas públicas. Aunque en Valencia obtuvo varias figuraciones selectivas, debemos reconocer que la segunda mitad de su campaña no se compara con los grandes logros alcanzados en su primera etapa, la cual desarrolló en el óvalo zuliano. Sin embargo, su campeonato y triple corona son suficiente aval para ingresar a esta Galería de Grandes Corredores Criollos.

 

Numéricamente cerró su etapa como pistera así: 8 triunfos (de ellos seis clásicos) en 19 salidas, completando con tres segundos, un tercero, tres cuartos y cuatro no figuraciones en el marcador, con premios por Bs. 5.838.162 para su propietario. Una vez retirada a la cría, pudimos conocer que se encuentra en el Haras El Centauro donde se reportó que en 2021 tuvo a su primera hija en cruce con el brillante Pedro Caimán, retirado a la reproducción en condición de invicto. Esperemos en un futuro ver a este producto en las pistas venezolanas, quizás heredando la clase campeonil de sus padres.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de diciembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados