Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Picarol

(Ven, 2001, Chemie en Raizel por Jack of Clubs)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay una expresión muy conocida en el mundo deportivo que dice algo así como: “ningún equipo es tan bueno como cuando gana, ni tan malo como cuando pierde…”, que se utiliza para dar a entender lo difícil que resulta evaluar objetivamente a un conjunto cuando está en sus momentos extremos. Aplicando ese análisis a los purasangres, hay equinos que lucen como unos verdaderos campeones en algunas ocasiones y en otras salidas lo hacen de forma regular o hasta discreta, mostrando cierta irregularidad o falta de consistencia que les impide asumir o conquistar campeonatos.

 

Hacemos esta introducción tan particular, porque hoy queremos rescatar la historia como pistero de un caballo que hizo campaña en Valencia durante la primera década de este siglo y se caracterizó por cumplir esa premisa inicial de este trabajo. ¿Su nombre? Picarol (que en idioma catalán significa cascabel), al que rendiremos este homenaje.

 

Nacido el 30 de marzo de 2001 en el Haras El Peñón, fue un hijo de Chemie en Raizel por Jack of Clubs. Su padre (USA 1995, Kris S en Suivi por Diesis) no pudo ganar en corta campaña de cinco salidas, pero el ser hijo de un padrillo que resultó rendidor en la cría y además nieto del afamado semental Roberto le hacía merecedor de una oportunidad en la reproducción, especialmente en un país como el nuestro. Una vez traído a Venezuela, su primera producción nació en 2001 de la que saldrían el propio Picarol, la extraordinaria Rumba Gesto (de 28-16) más los rendidores Principe Arau (de 23-9) y Chemical Dancer (de 19-7), entre otros. Con los años llegó a producir a Queen Blue (campeona, de 19-11 y triple coronada en HINAVA), Queen Chemie (de 64-16, ganadora clásica), Or Dancig (campeona madura en HINAVA, de 44-12), siendo muy efectivo en el hipismo carabobeño con sus descendientes.

 

Su madre (VEN 1993, Jack of Clubs en Despoina por Prince Turian) fue una destacada corredora ganadora de seis en veintiocho salidas con figuraciones clásicas en La Rinconada. Aunque era hermana paterna de recordados pisteros como Lucky Metal, Rado, Trezzel, La Emperadora y Green Gold (ganadora del Simón Bolívar), quizás su origen materno era aún más atractivo, pues su madre dio a múltiples ganadores clásicos como Camionero, Cantomar y Admiración, siendo una de las mejores matronas en nuestro país de las últimas cuatro décadas. Pese a su buen pedigrí en la cría solamente destacó con Picarol, sus otros hijos poco hicieron en las pistas.

 

Picarol defendió la chaquetilla del Stud Ross Bell, perteneciente a la familia Jané (Luis Jané Villanueva). Su cuido y entrenamiento estuvo a cargo del barinés Aldo Traversa Vitale, quien supo aprovechar las bondades corredoras de muchos purasangres durante su estadía en HINAVA. Aunque en sus inicios no se le registró su peso físico por fallas en los instrumentos, ya en su etapa madura fue reparada la balanza equina y dejó un promedio en ella cercano a los 460 kilogramos. Además, debemos acotar que no tuvo actuaciones como dosañero.

 

Se estrenó el 7 de abril de 2004 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de Deivy Chávez, haciéndolo de manera prometedora escoltando a solo ½ cuerpo al vencedor Taparo. El 29 del mismo mes se anexó su primer triunfo con el jockey C. Ramírez al derrotar por ½ cuerpo a Come On Star mientras agenciaba 81”1 para los 1300 metros. Dos semanas después subido a G-1 en 1400 metros perdió una increíble al ser superado nuevamente por Taparo con diferencia de una nariz siendo conducido por Olaf Hernández.

 

A la semana siguiente y por vez primera en cuatro codos logra confirmar su status de prospecto al vencer por vía de galope a Julio Ene, superándolo por 6 ¼ cuerpos mientras dejaba crono de 112”2 para los 1800 metros, estrenando la monta de José Martín Toro. Pese a lo fácil de su triunfo, algo debió haberle sucedido porque fue enviado a un descanso de casi cuatro meses antes de volver a competir en pruebas públicas.

 

Regresó a la acción el 17 de septiembre en el lote de G-2 con la monta de Johan Aranguren, respondiendo con otro galope por 8 ¼ cuerpos sobre Gran Paco metiendo un excelente 83”3 para los 1400 metros, mientras que dos semanas después en G-3 cayó desde el cuarto lugar a 5 cuerpos de Without Friends en 1800 metros montado por Álvaro Finol. El 21 de octubre estrenó la monta de Santiago González (su séptimo jockey en siete salidas) y logró su cuarto triunfo de por vida al derrotar por ¾ de cuerpo a su compañero de cuadra Ipsilón marcando 114”2 para los 1800 metros.

 

A la semana siguiente lo repitió Santiago en G-4ó5 y terminó escoltando a Texan Blue que lo superó por unos 2 ½ cuerpos, siendo esa su última actuación como tresañero ya que nuevamente fue enviado a reposo. Si revisamos sus números en la temporada, obtuvo cuatro triunfos y tres segundos en ocho salidas, con dos victorias en el tiro de aliento y mostrando siempre garra corredora. Visto en retrospectiva, fue una lástima que debutara tarde para intervenir en las pruebas de la triple corona regional, pero de lo que no cabe duda es que se perfilaba para ser uno de los mejores en su generación.

 

Tras un largo paro superior a ocho meses reapareció el 15 de julio de 2005 en G-6+ con Deivy Chávez arribando sexto a 11 cuerpos del vencedor Chemical Dancer, viéndose un poco falto. El 4 de agosto con Jean Carlos Rodríguez en G-4ó5 finalizó quinto a 9 ½ cuerpos de Blue Prospect que agenció 103”4 para los 1700 metros y el 18 del mismo mes fracasó arribando noveno a 16 cuerpos de Mr. Ramón en el máximo lote común con Johan Aranguren de jinete.

 

Luego de tres carreras para el olvido en esa temporada, se reivindicó el 9 de septiembre al vencer por vía de galope en G-3ó4 superando a Alambrito por 9 ¾ cuerpos mientras agenciaba 100” para la milla (en HINAVA se le da una vuelta al óvalo). Cabe acotar que ese día estrenó la monta de Leonel Reyes Ramos, el jinete con quien alcanzaría sus mejores actuaciones de por vida.

 

El 22 de septiembre con la monta de Grebert Ordoñez en G-4ó5 arribó tercero a 5 cuerpos de Classified en 1800 metros, en tanto que el 12 de octubre de vuelta con Leonel Reyes en G-4,5ó6 finalizó cuarto a 5 ½ cuerpos de Descifrado en 1400 metros y el 27 de octubre se impuso con autoridad ante el ya ganador clásico valenciano en 2005 Frappé al superarlo por 3 ½ cuerpos dejando crono de 99” para la milla, quedando listo para su primera incursión selectiva.

 

El 10 de noviembre fue inscrito en el prestigioso Clásico Copa de Oro de Valencia, donde participó con la monta de Irwin Rosendo. Pese a su buen momento y lo convincente de su más reciente triunfo no fue de los más cotizados por estar subido de lote en el papel, pero eso no fue obstáculo para capitalizar su primer triunfo importante en su campaña al vencer en cerrado final por una cabeza a Mr. Ramón y tercero quedó Frappé, con tiempo de 126” para los dos kilómetros.

 

El 25 de noviembre accionó como favorito bajado al máximo lote común con la monta de Leonel Reyes Ramos, pero cayó vencido de manera inesperada ante Croupier que lo derrotó por 3 ¼ cuerpos en 1700 metros. Sin embargo, para ratificar que su triunfo anterior no fue casual el propio Croupier lo venció el 16 de diciembre cuando ambos intervinieron en la Copa Súper Sergio, aunque esta vez Picarol arribó tercero a 9 ½ cuerpos con Irwin Rosendo de jinete.

 

Apenas cinco días más tarde en G-6+ con José Martín Toro finalizó tercero a 3 ½ cuerpos del potro Blue Prospect que agenció 98”1 en la milla, cerrando así sus participaciones en pruebas públicas por ese año. Si como tresañero ya había dejado una estela de buen corredor, como cuatroañero lo confirmó por momentos, aunque no terminaba de consolidar un liderato ya estaba codeándose con los mejores y tenía un triunfo clásico en su haber.

 

Arrancó a todo vapor su temporada como cincoañero, pues el 20 de enero de 2006 participó en la Copa Huracán Sí con la monta de Leonel Reyes Ramos y logró un triunfo de manera sensacional al empatar en la propia raya con el rendidor Blue Prospect que fue guiado por Emisael Jaramillo, atropellando con fuerza al final para alcanzar su segundo triunfo selectivo de por vida. Ambos ejemplares dejaron crono de 104” para los 1700 metros.

 

El 2 de febrero de nuevo en el máximo lote común impuso supremacía al vencer por 6 ½ cuerpos a Parejero agenciando 103”4 para los 1700 metros, ganándose por primera vez a Blue Prospect que arribó sexto en esa ocasión (antes dos triunfos del pupilo del Cairoli y un empate entre ellos). El 17 de marzo intervino en el Clásico Gobernador del estado Carabobo, donde no pudo alcanzar al veloz Partner’s Hero que se impuso prácticamente de punta a punta en 123” para los dos kilómetros, esa vez Picarol lo escoltó a 4 ½ cuerpos.

 

Tras descansar mes y medio volvería a la acción el 27 de abril con la monta de Carlos Magallanes en G-6+, pero no pudo pasar del séptimo lugar a 13 cuerpos del propio Partner’s Hero que ratificaba su buen momento. El 19 de mayo fue inscrito con Leonel Reyes en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo donde repitió su figuración arribando séptimo a 8 ¼ cuerpos de un sorpresivo Malabarista que venció en gran forma marcando 110”2 para los 1800 metros.

 

Fue sometido a un nuevo descanso de casi tres meses, reapareciendo el 11 de agosto en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo con la monta de Richard Bracho, arribando sexto a 10 ¾ cuerpos del triple coronado Joyful Minister que logró vencer en gran demostración con la monta de Rigo Sarmiento en tiempo de 112” para los 1800 metros. El 1 de septiembre intervino en el Clásico Propietarios Valencianos con Carlos Magallanes como jinete, finalizando cuarto a 14 cuerpos de Macau Prospect que sorprendió con J.J. Zerpa dejando 123”2 para los 2000 metros.

 

El 6 de octubre fue inscrito para disputar la carrera de mayor recorrido en el óvalo carabobeño, el Clásico Stud Book de Venezuela que se realizaba en 2800 metros. Estrenando la monta de Juan Diego López no pudo pasar del séptimo lugar a 38 cuerpos (F.C.) de No Smoking que con Emisael Jaramillo ganó por vía de galope en 178”4 para la distancia, mostrando neta superioridad como gran fondista. El 10 de noviembre volvió a manos de Leonel Reyes en el Clásico Copa de Oro de Valencia (que ganó el año anterior) y dio notables señales de mejoría arribando tercero a 4 cuerpos del invasor caraqueño Nandito que se impuso de punta a punta en 125” flat para los 2000 metros.

 

El 14 de diciembre participó en la Copa Súper Sergio con la monta de Carlos Magallanes donde salió a luchar por los puestos de vanguardia, pero a mitad de carrera sufrió tropiezos que obligaron a su jinete a levantar, perdiendo levemente el paso y nunca pudo recuperarse para finalizar quinto a 6 ½ del vencedor Curioso que sorprendió al favorito Joyful Minister (flamante Caballo del Año HINAVA 2006) que lo escoltó a sólo ¾ de cuerpo. Una temporada que arrancó de forma prometedora para Picarol terminó con ocho derrotas seguidas, parte de esa irregularidad que lo caracterizó.

 

Ya con seis años de edad inició lo que sería su última temporada activo el 5 de enero de 2007 compitiendo en el máximo lote común con la monta de Franklin Puello, arribando tercero a 4 ½ cuerpos detrás de Joyful Minister y Blue Centurión que lo precedieron. Tres semanas después volvió a manos de Leonel Reyes Ramos cuando intervino en la Copa Huracán Sí (que había ganado en 2006), conquistando un resonante triunfo al superar por 1 ¾ cuerpos a No Smoking y tercero Joyful Minister, agenciando 104”4 para los 1700 metros mientras vencía por segundo año corrido en este evento.

 

 

El 23 de febrero participó por última vez en el tiro intermedio (dos codos) cuando disputó el Clásico Ciudad de Valencia, prueba donde el triple coronado Joyful Minister dio un paseo de salud al vencer por 6 ¼ cuerpos sobre Blue Centurión y tercero a 7 ¼ cuerpos del vencedor finalizó Picarol, mostrando buen avance en los metros finales, aunque sin opción ganadora, en tiempo de 84”2 para los 1400 metros. Regresando al tiro de aliento el 16 de marzo, Picarol daría una demostración de su óptimo estado físico al imponerse de manera contundente por 6 ½ cuerpos sobre No Smoking para conquistar el Clásico Gobernador del estado Carabobo, marcando 124”4 para los 2000 metros al lograr su segunda selectiva de la temporada.

 

 

El 4 de abril intervino en el máximo lote común con la monta de Franklin Puello, haciendo una carrera para el olvido pues finalizó octavo a más de 20 cuerpos de su compañero de cuadra Nandito, que con la monta de Santiago González se impuso al galope por unos 12 cuerpos agenciando 111”1 para los 1800 metros. Luego de esa carrera vendría un reposo por unos tres meses para el hijo de Chemie, lo cual en cierta manera justifica su pésima actuación.

 

Reapareció el 13 de julio en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del estado Carabobo con el regreso a su cabalgadura de Leonel Reyes Ramos, pero ese día le tocó perseguir infructuosamente a su compañero de cuadra Mach Two que con Santiago González logró imponerse de punta a punta dejando 111”2 para los 1800 metros, mientras que Picarol debió conformarse con el cuarto puesto a casi once cuerpos del vencedor. Sus últimas dos derrotas habían venido ante otros ejemplares entrenados por Aldo Traversa y ambos conducidos por Santiago González, yunta de gran rendimiento en aquella época.

 

Vendría entonces la carrera mejor rentada del hipismo carabobeño, el Clásico Propietarios Valencianos que anualmente se disputaba en dos versiones: machos y hembras. El 7 de septiembre era la fecha fijada para su celebración, interviniendo varios de los mejores ejemplares del patio con Joyful Minister en plan estelar ya que traía una mini racha de dos triunfos selectivos, ambas por vía de galope. Sin embargo, esa sería la ocasión propicia para que Picarol demostrara a toda la afición hípica su talento corredor, pues logró imponerse con gran contundencia por más de 13 cuerpos sobre el tordillo de hierro Joyful Minister que lo escoltó, dejando crono de 123”3 para los dos kilómetros.

 

 

Picarol conseguía con esa rutilante actuación su tercer triunfo selectivo de la temporada, además por la forma en que lo hizo parecía listo para consagrarse en el liderato de la caballada en los tiros de aliento del óvalo carabobeño, pero el destino le tenía preparada una mala jugada. Tras esa impresionante victoria el veterano Picarol se lastimó una de sus manos, viéndose sus allegados en la obligación de retirarlo de las pistas para prevenir una lesión mayor que pudiera incluso costarle la vida.

 

Aunque se tuvo la intención de llevarlo al Haras El Peñón para darle un chance en la cría, el hecho de ser un criadero relativamente pequeño y que ya contaba con la presencia de Chemie (padre de Picarol) les hizo desistir de la idea. De acuerdo a lo informado por el Sr. Antonio Xarrie (yerno del señor Luis Jané, propietario de Picarol) el caballo fue llevado a una finca de un familiar para que “disfrutara sus años de jubilación” si cabe la expresión, allí se mantuvo por unos cuatro años viviendo feliz hasta que una picadura de culebra acabó con su vida, cosas que pasan en el campo venezolano. No deja de ser irónico que un caballo llamado Picarol (cascabel en idioma catalán) haya encontrado la muerte precisamente al ser víctima de la mordedura de un ofidio

 

Su campaña numéricamente se resume así: 12 triunfos (de ellos tres clásicos y dos copas) en 36 salidas, completando con 5 segundos, 5 terceros, 5 cuartos, 2 quintos y siete no figuraciones en pizarra, acumulando premios por Bs. 217.509.200 para su propietario. Aunque no logró consolidarse como un campeón en ninguna temporada, dejó un sabor a buen corredor entre quienes le vimos correr y brindó grandes satisfacciones a la familia Jané, tal como lo corroboró el señor Xarrie en nuestra conversación.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com, Sr. Raúl Muci S., Sr. Antonio Xarrie.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de septiembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados