Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Parthenón

(Ven, 1972, Pall Mall en Engrossed por Infatuation)

Por Víctor R. Marín Y.

 

La vida de un puro de carreras para su criador, propietario y hasta para el entrenador está llena de expectativas, ilusiones y sueños, pero al final resulta toda una aventura por llamarle de alguna manera.

 

Hay ejemplares que no pueden hacer realidad el sueño de sus allegados sea por la causa que sea, pero el protagonista de hoy fueron las lesiones, podemos citar el dicho “lo que pudo ser y no fue”.

 

Parthenón (Pall Mall en Engrossed por Infatuation) nacido en el prestigioso Haras Karen Sissy en el año 1972.

 

En su muy corta campaña estuvo bajo el entrenamiento de "El Pavo" Domingo Noguera Mora para el Stud Parthenón.

 

Debutó ganando el 13 de junio de 1974 con el jinete Rafael Ángel Gutiérrez en tiempo de 46” exactos para los 800 metros con un cuerpo sobre Jeremy.

 

Dos meses y medio después, en su segunda salida mantuvo su invicto pero esta vez con "El Monstruo" Gustavo Ávila derrotando nuevamente a Jeremy, esta vez por pescuezo, en tiempo de 65”2 para los 1100 metros.

 

El 6 de octubre Ávila repitió la monta y lo impuso con 2 ¾ cuerpos sobre Papi en 72”3 para 1200 metros. Así llegó invicto y en calidad de favorito en el Clásico Antonio José de Sucre el día 20 de octubre, en dicho clásico se enfrentó a 16 rivales dónde tuvo múltiples tropiezos que hicieron que no pudiera dar alcance en los metros decisivos al veloz Papi, perdiendo tan solo a pescuezo en tiempo de 72” exactos para los 1200 metros, el mejor tiempo para el clásico en ese entonces, inclusive dos quintos menos del que impuso el súper veloz Bla Bla en 1970. Lamentablemente Parthenón llegó muy tocado de ese clásico quedando fuera del resto de la programación del año 1974.

 

 

Luego de seis largos meses de inactividad, Parthenón hizo su reaparición el 6 de abril de 1975, nada más y nada menos que en los 1600 metros del Gran Premio Selección de Fedeharas, esta vez buscaron la monta del jinete del momento, Ángel Francisco Parra "El verdadero General" arribando quinto a 7 cuerpos de su compañero de cuadra Guasipati.

 

Sin descanso participó a la semana siguiente en distancia de 1900 metros y nuevamente con Parra de jockey, luego de puntear largo trecho donde los ejemplares Oleander y Pekin no le dieron tregua Parthenón se libró de ellos, pero no pudo contener el avance de Buen Pícaro quien lo dejó en el place a 2 ¾ cuerpos.

 

Parra insistió en la monta y lo llevó triunfante el 26 de abril, dejando para los 1500 metros crono de 91”4 con ventaja de 6 cuerpos sobre Gran Gamur.

 

Con solo cuatro días de descanso, participó y ganó con Parra el día miércoles 30 de abril en una extraordinaria carrera venciendo al valiente Papi por pescuezo en 84”3 para los 1400 metros, a un segundo del récord que para ese entonces estaba en poder nada más y nada menos que de Gradisco; lo no sabíamos era que esa sería la última actuación de nuestro protagonista.

 

 

Fueron solo 8 actuaciones por problemas de lesiones, 5 primeros, 2 segundos y un quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 172.052. Nunca sabremos lo que pudo ser Parthenón de mantenerse sano.

 

Como padrillo en el Haras La Evelynda recuerdo a los ganadores Pool, Che Guito, Aurum, Manón, Uquira, Lady Diana, Challenger, Mankind, Atlantic City, La Holandesa, Yanfred y Hungría (madre de Turquita). Espero este trabajo sea del agrado de ustedes.

 

Autor: Víctor Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Antonio Rodríguez M. (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de febrero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados