Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Para Rato

(Ven, 1976, Gateway en Roca Negra por El Hornero)

Por Juan Macedo

 

Al mejor estilo del cuento de hadas de la Cenicienta, pero sin final feliz, es la historia de Para Rato, un caballo zaino que nació el 27 de marzo del año 1976 en las verdes praderas carabobeñas del Haras Cypress Garden propiedad del Sr. José Sahagún Hernández y que corrió para los colores del Stud Pa’ Rato del Sr. Juan Oleaga. Durante su campaña fue presentado por el entrenador Da­niel Pérez García, quien lo llevó con mucho tino. En septiembre 1978 hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada en recorrido de 1300 metros con la monta de Miguel Blanco figurando cuarto a 6 cuerpos de Dustin. Dos semanas despues "rompió el maiden" al superar en atropellada a Grand Cayman con 3 cuerpos de ventaja agenciando 83"2 para los 1300 metros.

 

Desde sus inicios fue considerado un buen prospecto, pero el nieto de El Hornero le costaba cristalizar un triunfo, pero nunca llegó a deslucir. Fueron doce las actuaciones en su larga pasantía en el lote de ganadores de una. Pero el 3 de noviembre de 1979 logró su segundo triunfo aventajando por 6 ¾ cuerpos a Delonix y agenciando un registro de 115” para el recorrido de 1800 metros. Ese fue el inicio de una racha sorprendente de tres triunfos corriendo todas las semanas y todas con Juan Vicente Tovar, que fue interrumpida el 24 de noviembre por Kacir, quien lo derrotó con ventaja de 1 ¾ cuerpos en los 2000 metros de la Copa Última Hora Hípica.

 

Pero el hijo de Gateway se reivindicó al coronar un sensacional triunfo el 8 de diciembre en los 2200 metros de la Copa Jaime Todd, carrera donde protagonizó junto a Negresco y Kacir un final no apto para cardíacos, pero la impecable e inteligente conducción de Juan Vicente Tovar hizo la diferencia para aventajar a sus rivales por apenas cabeza de ventaja, dejando los relojes parados en 139”2.

 

 

El 23 de diciembre Para Rato reeditó su carrera anterior en el Clásico Jockey Club de Venezuela, donde comenzó su avance en los 700 metros finales junto a Negresco, pero el cabalgado por Juan Vicente Tovar traía mejor acción y se puso ade­lante relegando a Negresco que no pudo y se entregó para finalizar tercero detrás de Alecrím, que quedó a 2 cuerpos de Para Rato, el cual agenció 126”4 para los dos kilómetros. Por cierto que Para Rato corrió con colores distintos a los que aparecían en el programa oficial, ya que los colores eran los corres­pondientes al Stud Mi China de la yegua Astrea con la cual Juan Vicente Tovar ha­bía ganado en la carrera anterior.

 

 

Se inició como cuatroañero el 27 de enero de 1980 en la milla del Clásico Burlesco, donde figuró tercero a 7 cuerpos de Torrejón. Luego, a finales de marzo, triunfó en una carrera del lote común como preparativo para su proxima meta, la milla y media del Clásico Presidente de la República, pero una semana antes de dicho evento clásico durante una mañana de traqueos, luego de un briseo, comenzó a temblar y le dio una parálisis (enfermedad conocida en la época como Mioglobinuria post-ejercicio), se lo llevaron a la cuadra de Daniel Pérez y allí se acostó, fue atendido por el Dr. Luis Monasterio quien trabajó arduamente en la recuperación física del noble purasangre (le suministró grandes dosis de suero que hizo retomar el ánimo al ejemplar) y notificó la necesidad de reposo obligado para evitar una recaída, pero al purasangre lo sacaron del puesto a caminar y murió al día siguiente en la madrugada.

 

De esa manera se truncó la vida pistera de Para Rato, un ejemplar que vino de abajo para encumbrarse ante los mejores del patio. Su campaña fue de 22 actuaciones con 7 triunfos, 5 segundos, un tercero, 2 cuartos y 3 quintos, para un total en premios que sumo la cantidad de Bs. 824.920.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Tulio Freites, Sr. Trino Pulido B., Sr. Jaime Casas A., Dr. Luis Monasterio, Ing. Carlos Romero V.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 2 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados