Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Newmarket

(Ven, 2013, Big Prairie en Dynabid por Dynaformer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En el mundo del hipismo con mucha frecuencia se espera que al repetirse el cruce que dio origen a un gran corredor se produzca otro purasangre que al menos iguale o hasta supere a su hermano(a) mayor, aunque la realidad se ha encargado de enseñarnos que son mayoría las ocasiones en que los productos siguientes no salen con tanta calidad como sus antecesores. Incluso en las subastas, uno de los argumentos con mayor peso es decir que “este ejemplar es hermano completo de…” para resaltar su linaje y lo que eventualmente pudiese llegar a convertirse cuando desarrolle su campaña.

 

Pero que sabroso es cuando efectivamente el equino que llega a iniciar su actividad como pistero con la fama heredada de ser hermano de otro buen (o incluso ilustre) corredor comienza a demostrar que también posee clase y calidad, para ratificar que la unión de sus padres es capaz de generar descendientes que alcancen un nivel de competitividad que les permita ser protagonistas de las mejores pruebas en el hipismo en que se desenvuelven.

 

Hacemos esta introducción porque en este trabajo queremos destacar a una yegua que al empezar su actividad como pistera llegaba con la fama de ser hermana completa de una triple coronada y ganadora del Clásico del Caribe (Ninfa del Cielo), pero que ratificó en la arena capitalina ser otra buena corredora producida por los mismos padres de aquella. ¿Su nombre? Newmarket, a la que rendiremos un homenaje.

 

Nacida el 7 de abril de 2013 en el exitoso Haras La Orlyana, era una hija de Big Prairie en Dynabid por Dynaformer. Su padre (USA 2002, Danzig en Dance Colony por Pleasant Colony) fue un ganador de cinco en dieciocho salidas con figuraciones selectivas que produjo US$256.416, descendiente directo de un Jefe de Raza y nieto materno de un campeón y doble coronado en USA, lo que le daba un buen cartel para su desempeño como padrillo. Traído a Venezuela en el 2008, su primera producción nacería en 2010 destacando allí con cinco ganadores clásicos de doce corredores. Eventualmente brillaría también con hijos como Ninfa del Cielo, My Running Mate, La De Horacio, Bukowski (todos campeones en La Rinconada) convirtiéndose en uno de los mejores sementales en nuestro país del presente siglo.

 

Su madre (USA 2001, Dynaformer en L´abidjanaise por Dixieland Band) no pudo ganar en corta campaña de seis salidas, pero al ser hija de un buen corredor que resultó un extraordinario semental (produjo a 134 ganadores clásicos a nivel mundial) tenía un mejor potencial para la reproducción que en la pista. Pese a ello, sus dos primeros hijos nacieron en su país natal y fueron ejemplares de discreto rendimiento, siendo traída a nuestro país en 2008. Acá su primer hijo nació en 2010 (King Jupiter, por Biloxi Palace), pero a partir del año siguiente al ser cruzada con Big Prairie se destapó como una gran matrona, pues entre otros dio en 2011 a la campeona triple coronada invicta Ninfa del Cielo, en 2013 a la ganadora clásica Newmarket (nuestra homenajeada) y en 2015 a Bukowski (doble coronado y campeón tresañero), por lo que se puede afirmar ha sido una mejoradora de la cría nacional.

 

Fue adquirida por el Sr. César Paparoni para defender la chaquetilla de su tradicional Stud Ferálico, quien le asignó su cuido y entrenamiento al rendidor Miguel Cortez. A pesar de ser una yegua con un peso físico al debutar de 431 kilogramos y cuyo promedio de por vida se mantuvo por esa cifra, hubo ocasiones en que experimentó bajas importantes que quizás le impidieron un rendimiento aún mejor.

 

Su estreno se produjo el 15 de noviembre de 2015 en el lote de debutantes y perdedoras con la monta de Keithon Natera y en 1100 metros, allí se cotizó como una lejana tercera favorita (9/2) siendo la gran aspirante una pupila de Juan Carlos Ávila llamada Ivana Valentina (1/9), la cual cumplió con las expectativas al imponerse de forma fácil por 3 ¼ cuerpos sobre una Newmarket que no deslució pues estuvo peleando la punta desde el inicio y tras quedar algo lejos al giro de la última curva mostró un fuerte avance en los metros finales, pareciendo quedar lista para la foto.

 

Su segunda actuación vendría el 13 de diciembre de nuevo en 1100 metros siendo cotizada como la favorita unánime (1/9), pero resultó sorprendida por una veloz Money Good Time que se impuso de punta a punta mientras Newmarket de nuevo atropellaba fuerte pero tarde para llegar segunda a 2 cuerpos de la vencedora. Como anécdota adicional podemos mencionar que esta fue la única derrota de toda su campaña que no fue ante una eventual ganadora selectiva o clásica, solo para ilustrar que cuando perdió generalmente lo hizo ante otras yeguas de gran calidad.

 

Dos semanas después logra su primer triunfo con la monta de Yorman Gutiérrez agradeciendo el subir distancia, pues con fuerte atropellada logró superar a la veloz Miss Vinotinto hasta por 4 cuerpos agenciando 78”4 para los 1300 metros. Cerraba así su temporada como dosañera con dos segundos y un primero, luciendo todavía algo “jojota” en sus medios locomotivos.

 

Tras un descanso de dos meses inició su ruta como tresañera el 28 de febrero de 2016 en G-1 con la monta de Manuel José Melean, lamentablemente le tocó enfrentar a un relámpago llamado Pregonera que deslumbró ganando por 18 cuerpos agenciando 75”2 para 1300 metros, mientras Newmarket debió conformarse con el lugar de escolta superando a su compañera de cuadra Rosemont que llegó tercera perdiendo su invicto.

 

Un mes después nuevamente en G-1 cumple con una buena salida, pero insuficiente para superar a la favorita unánime Girls Twin (hermana completa de Bambera) que se impuso de punta a punta por 3 ¼ cuerpos sobre Newmarket marcando 85”1 para 1400 metros. La vencedora venía de romper el maiden deslumbrando al superar por 24 cuerpos a sus rivales y eventualmente logró vencer en el primero de la triple corona, para tener una idea ante cual ejemplar cayó vencida esta vez la del Ferálico.

 

El 10 de abril con la monta del aprendiz Carlos Lara consigue su segundo triunfo al superar por 2 ¼ cuerpos a Satanta (potra que ya tenía figuraciones clásicas), viéndose muy solvente y sin ser exigida a fondo pudo marcar 88”1 para 1400 metros en pista pesada.

 

Se “estrenó” ante las mejores del patio participando en el Gran Premio Unicría celebrado el 8 de mayo, cumpliendo con un decoroso tercer puesto a 5 ¾ cuerpos detrás de Ivana Valentina y Girls Twin que la precedieron en tiempo de 94”4 para la milla. Es importante acotar que las dos protagonistas principales salieron en cómodos parciales (24”, 46”2) y apretaron desde antes del giro de la última curva (69”3 y remate de 25”1 en el último cuarto) por lo que fue muy meritorio para Newmarket poder descontarles aproximadamente unos cinco cuerpos en plena recta final, ya que venía a más de diez cuerpos faltando unos 600 metros para la meta.

 

Mientras las potrancas más destacadas de la generación se enfrentaban el 29 de mayo en el inicio de la triple corona (Clásico Hipódromo La Rinconada) saliendo vencedora Girls Twin, la hija de Big Prairie fue preparada para disputar la Copa Miss Marena celebrada una semana después, siendo la primera selectiva para las tresañeras en cuatro codos. Con la monta de Ángel Alciro Castillo fue cotizada como la principal favorita en taquilla (1/5) pero fue sorprendida por Degeneres que accionando en atropellada pasó con solvencia al giro de la última curva y tomó ventaja decisiva para derrotar a una Newmarket que se acercó al final llegando a 1 ¾ cuerpos en tiempo de 117”2 para los 1900 metros.

 

Pese a la inesperada derrota en su salida previa sus allegados decidieron inscribirla dos semanas después en el segundo peldaño de la triple corona, como es el Clásico Prensa Hípica Nacional. Contando con la monta de Rigo Sarmiento, dio muestra de seguir en evolución pues finalizó segunda a 6 ¼ cuerpos de la veloz Pregonera que se impuso de punta a punta en gran forma agenciando 125” para los kilómetros. Sin embargo, la pupila del Ferálico fue la mejor del resto superando en el rayado a Girls Twin (ganadora del HLR) y ganándose además fácilmente a Degeneres que venía de derrotarla en su anterior.

 

El día 17 de julio era la fecha fijada para la celebración del Clásico General Joaquín Crespo que cierra la trilogía para hembras del óvalo capitalino, teniendo dos aspirantes a doble coronarse como protagonistas y otras dos en carácter de sorpresa contra aquellas. Los jinetes de las dos favoritas (Carlos Rojas con Girls Twin, Jean Carlos Rodríguez con Pregonera) se trenzaron en un duelo por la punta con parciales suicidas (como hubiese narrado Aly Khan) de 22”4, 71”2 y 97” mientras Rigo Sarmiento esperó con paciencia su momento para hacer correr, sacando provecho de la pelea estéril de las punteras para desplazarlas con gran facilidad en la recta final y vencer hasta con 10 cuerpos de ventaja sobre Girls Twin y a unos 16 cuerpos finalizó en el tercer lugar Pregonera, en tiempo de 154”1 para los 2400 metros.

 

 

De manera que ese año hubo tres triunfadoras diferentes en los eventos de la triple corona para hembras, mostrando Newmarket una stamina para los tiros de aliento que podemos afirmar proviene de su pedigrí. Su hermana completa Ninfa del Cielo había vencido también en el GJC (fue triple coronada invicta, la primera en lograr esa hazaña) y en un futuro cercano su otro hermano completo Bukowski ganaría el Clásico República Bolivariana de Venezuela en el mismo tiro, todos con gran solvencia en 2400 metros donde además Big Prairie dio también a otros dos ganadores del RBV, My Running Mate y Mannschaft.

 

Aunque la potranca Newmarket había conseguido un segundo y un primero en los últimos dos pasos de la triple corona, su peso físico había bajado a 409 y 404 kilogramos respectivamente, por lo que sus allegados decidieron darle un merecido descanso para su recuperación enviándola al Haras La Primavera. Adicionalmente, el año 2016 se produjo un paro de caballerizos que provocó el cierre desde octubre hasta diciembre en La Rinconada cancelando el restante calendario selectivo de la temporada incluido el magno evento nacional.

 

Durante su ausencia de las pistas los ejemplares del Stud Ferálico pasaron a la cuadra de Ricardo D’Ángelo, quien le brindó a su nueva pupila todo el tiempo necesario para ponerse a tono luego de su paso por los terrenos de su propietario. Siendo su entrenador conocido por muchos como el “rey de la efectividad”, era lógico que procurara tenerla lista para regresarle a la acción, especialmente si consideramos que se trataba de una yegua del lote clásico.

 

Tras completar 483 días sin correr reapareció el 12 de noviembre de 2017 en el Clásico Gelinotte con un peso físico de 436 kilos y siendo montada por Jaime Lugo, donde el trío jinete-entrenador-ejemplar daría una demostración contundente de su calidad al imponerse con solvencia en buena atropellada por 2 ¼ cuerpos sobre su escolta Running River que venía escapada intentando vencer de punta a punta, dejando crono de 98”4 para la milla.

 

 

El 30 de diciembre fue inscrita en G-3,4ó5 con la monta del aprendiz Robert Capriles luciendo tan bajada de lote que ofrecía dividendo mínimo en taquilla, respondiendo con una sólida victoria por 3 ¾ cuerpos sobre La Gran Caridad en tiempo de 92”3 para 1500 metros.

 

Su estreno como cincoañera vendría el 4 de febrero de 2018 disputando la Copa Rafael Rodríguez Navarro con la monta del astro Ángel Alciro Castillo, donde le tocó perseguir a su vieja rival Pregonera que accionando en calidad de favorita unánime logró imponerse de poste a poste superando por apenas ¾ de cuerpo a una Newmarket que vendió cara su derrota, solo que no pudo alcanzar a la vencedora que dejó crono de 89”4 para los 1500 metros. Cabe acotar que detrás de ellas arribaron Degeneres y La de Mercedes a unos 13 cuerpos, una muestra de lo sobresaliente que fue la actuación del par que decidió la carrera.

 

El 18 de marzo regresó a los cuatro codos cuando intervino en el Clásico Gustavo J. Sanabria pasando a manos de Jean Carlos Rodríguez, siendo cotizada como la primera favorita en taquilla (1/5). En una carrera muy emocionante la pupila del Stud Ferálico logró derrotar en cerrado final por apenas una nariz a Sikelia y a ½ cuerpo llegaría tercera Black Widow, resaltando la enérgica conducción de su jinete para poder concretar la victoria en tiempo de 128”1 para los dos kilómetros.

 

 

El 19 de abril fue inscrita en el Clásico Blondy donde nuevamente se enfrentarían las tres yeguas que venían de dilucidar en cerrado final el evento selectivo del mes anterior, con una cuarta competidora (Lucerito) en calidad de outsider. En una prueba que resultó igual de atractiva que su salida previa, la yegua Newmarket conquistaría un bonito triunfo al derrotar por ¾ de cuerpo a Black Widow en tiempo de 134”3 para los 2100 metros. El vídeo de este clásico es para verlo una y otra vez admirando la insistencia de su jinete pese a que su rival parecía crecida en la punta, pero el binomio jockey-ejemplar logró cosechar el fruto de la persistencia y quebró su línea de acción prácticamente en el rayado para imponerse con cierta facilidad, si cabe la expresión.

 

 

Como nota adicional, esta fue la última actuación de Newmarket bajo la tutela de Ricardo D’Ángelo debido a que el entrenador decidió retirarse del entrenamiento en Venezuela para continuar su ejercicio profesional en los hipódromos de Norteamérica. En sus manos alcanzó cuatro triunfos (tres clásicos) y un segundo en cinco salidas, lo que ratifica el gran trabajo que pudo realizar para llevar a la yegua a desarrollar todo su potencial corredor mientras estuvo bajo su entrenamiento.

 

Tras la partida a USA del que era su preparador, la yegua Newmarket fue enviada a la caballeriza de Miguel Contini para continuar su campaña. Su nuevo entrenador le dio el tiempo necesario para recuperarse del esfuerzo de aquellos triunfos en los cuatro codos y a la vez asimilar el sistema de trabajo de su actual cuadra, regresando el 15 de julio con la monta de José Quintero. Allí le tocó enfrentar a otras dos excelentes corredoras que también reaparecían: La de Horacio y Ensenada, las cuales arribaron primera y segunda respectivamente dejando a Newmarket en el tercero a unos 11 cuerpos de la vencedora, que agenció 97”2 para la milla.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrita en el Clásico Cruz del Ávila donde le tocaría enfrentar a varias de las mejores del patio, incluyendo las tresañeras en ascenso. Regresando a su cabalgadura Jean Carlos Rodríguez y tras accionar en posiciones postreras al inicio, la yegua inició un sostenido rush que la llevó a pasar de un viaje a las punteras antes del giro de la última curva, pero no pudo resistir la atropellada de su hermana paterna La De Horacio (eventual campeona madura ese año) cayendo vencida por 3 cuerpos ante ella en 119”4 para 1900 metros, mientras Brillantísima llegó tercera a más de diez cuerpos.

 

Con esa excelente actuación en la Gala Hípica 2018 se cerraba su pasantía por la arena caraqueña, pues su propietario decidió llevársela a descansar el resto de la temporada para darle la oportunidad de comenzar en la etapa de reproducción ya aclimatada al haras. Su campaña numéricamente se resume así: 7 victorias (de ellos cuatro clásicos de grado) en 17 actuaciones, completando con ocho segundos (88% estuvo en la exacta) y dos terceros (100% de sus salidas en la trifecta) con premios por el orden de Bs. 229.068.056 para su propietario.

 

Inicia su fase como yegua madre siendo servida por el semental estelar del Haras La Primavera (Champlain) naciendo su primer hijo el 20-03-2020, un macho castaño que con el favor de Dios estaremos viendo en actividad quizás a finales de este año o comienzos del venidero. Esperamos que logre transmitir la clase que le viene de familia y que ella como corredora supo demostrar en la pista capitalina, donde dejó su huella como una de las mejores en su generación.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Lic. Antonio José Medina, www.pedigreequery.com, Jorge Yánez (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de mayo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados