Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

My Trainning Mate

(Ven, 2012, Golden Spikes en Fast Slew por Fast As A Cat)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Aunque el sueño de todo hípico cuando adquiere un purasangre de carreras es que se convierta en un campeón sabemos que materialmente es imposible cumplir ese anhelo con cada uno de los ejemplares que se tienen, pero la mayoría de los propietarios coincidirá en el anhelo que al menos su pupilo sea protagonista del espectáculo y que anime en cada competencia que sea inscrito. En nuestra historia reciente, uno de los equinos más rendidores ha sido aquel que fue llamado My Trainning Mate, al que brindaremos este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 15 de febrero de 2012 en el Haras La Alhambra (el mismo de Comediante), siendo un hijo de Golden Spikes en Fast Slew por Fast As A Cat. Su padre (USA 2005, Seeking The Gold en A.P. Interest por A.P. Indy) fue un ganador de 4 en 21 salidas que produjo US$390.030 en premios, incluyendo el Unbridled Stakes y el Carry Back Stakes en 2008. Traído a nuestro país en 2011, su primera producción nacería al año siguiente donde vendría justamente My Trainning Mate. En 2013 produjo al doble coronado campeón tresañero 2016 Ocean Bay, y luego destacaría con otros ganadores clásicos como Ilustrado y Linda Anarita.

 

Su madre (VEN 2004, Fast As A Cat en Sha Slew por Slewbop) fue ganadora de 4 en 13 salidas. Hija a su vez del linajudo Fast As A Cat, campeón semental en Venezuela 2012 pese a fallecer en 2008, por lo tanto, Fast Slew era hermana paterna de corredores como Moon Invictus, Go Rockies, Hay Fe, entre otros. Por su lado materno, era hermana de buenos ganadores como Che Ché Colé, El Gran Joyful o The Slew Ángel, de manera que exhibía potencial para su futuro en la cría. Su primer hijo que tuvo campaña resultó ser My Trainning Mate, dando además a Siciliana, Youtuber, Queen Terror y Villacurana, todos ganadores.

 

Fue adquirido por el Sr. Julio C. Rodríguez para defender la chaquetilla amarilla de su Stud Azatlán II (los mismos colores del campeón My Running Mate), quien le encargo su cuido y entrenamiento al experimentado César Cachazo, toda una leyenda en nuestro medio a través de grandes pisteros como Don Fabián, El Gran Sol, Yagualera, Papa Lucas, entre otros. Poseedor de un excelente físico, registró al debutar 460 kilogramos y durante toda su actividad mantuvo un peso promedio alrededor de esa cifra, y no tuvo campaña como dosañero.

 

Su estreno se produjo el 15 de abril de 2015 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de Eglinder Betancourt, arribando cuarto a 3 cuerpos de Big Anthony. Tal como acostumbraba el veterano entrenador, My Trainning Mate pareció venir un poco falto a la carrera, pero cumplió de manera aceptable. Tras un descanso superior a tres meses que sirvió para ajustarlo, regresó a la acción el 15 de julio con la monta de Manuel José Melean y logró adjudicarse su primer triunfo al superar por 2 ¼ cuerpos a Intelecto, agenciando 84”2 para 1400 metros y respondiendo como primer favorito en taquilla (3/5).

 

El 9 de agosto subió a G-1 pero terminó cotizado nuevamente como el primer favorito (3/5) logrando mandarse un carrerón, aunque cayó segundo a 1 ¾ cuerpos detrás del fogueado Gianfranco que logró crecerse en la delantera luego de luchar con My Trainning Mate desde los 700 metros finales. El 6 de septiembre pasa a manos de Yosenyer Serrano y siendo cotizado como favorito unánime (1/9) respondió con un fácil triunfo por casi dos cuerpos sobre Lucky Secret marcando 98” para la milla.

 

Dos semanas después subido a G-2ó3 y por vez primera en los cuatro codos logró mantener su ruta ascendente al derrotar cómodamente por 4 ¼ cuerpos a Gianfranco en 113” para 1800 metros, tomando desquite de aquella derrota ocurrida el 09-08.

 

Tras completar campaña de 5-3 es llevado al lote selectivo el 11 de octubre para disputar la Copa Vittorio Catanese con la monta de Manuel José Melean, pero fracasó arribando octavo a más de 12 cuerpos del vencedor Pedromiguel, el cual en larga atropellada conquistó el triunfo marcando 117”4 para 1900 metros. Evidentemente, algo le pasó en carrera a My Trainning Mate, no solo por el resultado negativo sino porque luego fue sometido a un paro de casi seis meses, por lo que no corrió más durante 2015.

 

Reapareció el 2 de abril de 2016 en el exigente tiro de 1800 metros con la monta de José Gilberto Hernández, quien intentó venirse de punta a punta con su conducido, pero no pudo soportar la presión constante de Legendario ni la atropellada final de Relámpago de Oro, los cuales le precedieron para finalizar tercero a 8 ¾ cuerpos del primero de los nombrados. Dos semanas después bajado al tiro intermedio se vio un tanto apurado por su jinete para tomar la punta marcando parciales de 22”1 y 45”3 por lo que termina aflojando en la recta final, finalizando quinto a 8 cuerpos de Power of Hope que logró vencer en feroz atropellada.

 

El 7 de mayo en el mismo lote regresó a manos de Yosenyer Serrano y el cambio en su forma de correr fue evidente, accionando más tranquilo en las primeras de cambio logró desplazar faltando unos 700 metros y ganó por más de 8 cuerpos sobre Messi Manía marcando 89”1 para los 1500 metros. Catorce días más tarde subió a G-3ó4 repitiendo su gesta al derrotar por 3 cuerpos a su escolta Contundente, mientras más atrás finalizaron Le Capannelle y Power of Hope, del cual tomó desquite. El tiempo fue de 97” para la milla, viéndose muy solvente.

 

Vista la gran condición que atravesaba fue llevado nuevamente al lote selectivo el 12 de junio para disputar la Copa Polo Grounds, donde reafirma su clase como corredor al imponerse en gran forma por una nariz sobre Truluck y a medio cuerpo llegaría Blue Monkey, agenciando 88”4 para los 1500 metros mientras conseguía su primer triunfo selectivo.

 

 

El 10 de julio fue inscrito en G-4,5ó6 y aunque realizó una bonita performance cayó derrotado por nariz ante el ganador clásico Panzer Barcelona, el cual con fuerte avance al final logró quitarle el manjar de la boca a My Trainning Mate, cuyo jinete perdió una de las bridas en los últimos metros. El 7 de agosto participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana donde parecía ganador faltando unos 150 metros, pero finalmente el superior Supremo le arrebató el triunfo al superarlo por pescuezo, en tiempo de 96”1 para milla.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrito en el Clásico Invitacional del Caribe realizado el 3 de septiembre, donde se cotizó como el principal favorito en taquilla (3/5) pese a enfrentarse con excelentes corredores del patio. Lamentablemente, no sería el mejor de sus días pues sin ser enemigo de peso finalizó quinto a 5 ¼ cuerpos del sorpresivo Le Capannelle que liquidó en los metros finales a Don Lucas, en tiempo de 97”2 para la milla.

 

El 9 de octubre fue inscrito en la Copa Vittorio Catanese con la monta de Jaime Lugo donde nuevamente terminó como el primer favorito en taquilla (1/2) y aunque vivió un buen momento al girar la última curva no pudo sostener su avance en la recta final finalizando sexto a 12 ¼ cuerpos de Neymar Jr. que galopó por más de siete cuerpos a Príncipe Miguel que lo escoltó, agenciando 119” para 1900 metros. Pese a ser entrenado por un maestro de las distancias largas parecía evidente que los cuatro codos no eran su fuerte, quedando fuera del marcador por segundo año corrido en el mismo evento.

 

Tras un receso obligado por un paro de los caballerizos que se extendió desde octubre a diciembre que originó la cancelación del restante calendario selectivo 2016, regresó a la acción el 15 de enero de 2017 en el máximo lote común, respondiendo con un convincente triunfo por 3 cuerpos sobre Power of Hope marcando 85”1 para 1400 metros. Dos semanas después intervino en la Copa El Gran Sol donde finalizó en el cuarto puesto a 2 ½ cuerpos de Don Lucas que logró vencer en el rayado a un crecido Blue Monkey que intentaba ganar de punta a punta, el tiempo fue de 90”2 para 1500 metros.

 

Tres semanas más tarde fue inscrito en el Clásico Hylander con la monta de José Javier Zerpa, pero no pudo con el superior Manchester que lo derrotó por 5 ¼ cuerpos marcando 83”1 para los 1400 metros. Pero el 26 de marzo lograría el desquite en el Clásico Socopó cuando se impuso de manera brillante luego de luchar durante casi todo el recorrido superando fácilmente por 2 ¾ cuerpos al rendidor Blue Monkey y tercero arribó Manchester, agenciando excelente crono de 96”2 para la milla.

 

 

El 19 de abril fue inscrito en el máximo lote común logrando adjudicarse un nuevo triunfo al superar por ¾ de cuerpo a Blue Monkey que incluso lo rebasó a la entrada de la recta final, pero My Trainning Mate tuvo mejor final para doblegar a su enemigo dejando tiempo de 76”2 para 1300 metros. El 21 de mayo intervino en el Gran Premio Unicría, pero cayó desde el tercer lugar a unos 7 ½ cuerpos de Manchester, que logró imponerse con facilidad en 95”4 para la milla.

 

Tras un breve descanso superior a un mes fue inscrito el 9 de julio en la Copa Polo Grounds (que ganó en 2016) pero fue derrotado desde el tercero a 6 ¾ cuerpos detrás de Don Lucas y Blue Monkey que lo precedieron, en tiempo de 89”4 para 1500 metros. Dos semanas después estrenando la monta de Franklin González Jr. en el máximo lote común se vio impotente ante la velocidad de Blue Monkey y finalizó en el cuarto a más de diez cuerpos del vencedor, que se proyectaba como el favorito hacia el Clásico de los Sprinters de ese año que eventualmente logró ganar.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2017 fue inscrito en el Clásico Invitacional del Caribe que se disputó en una milla (su tiro ideal). En una demostración de su capacidad para la distancia fue capaz de imponerse con solvencia derrotando por 1 ¾ cuerpos a El Cubita y Gran Will que lo escoltaron, agenciando 97” para los 1600 metros. Como anécdota debemos acotar que en esa prueba se le rindió un merecido homenaje a Don César Cachazo y que mejor celebración que anexarse el triunfo con uno de sus pupilos, sin duda algo que pareció predestinado.

 

 

El 1 de octubre intervino en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, pero no pudo con el pupilo del Stud Papa Juan Danzante que lo superó por 2 ¼ cuerpos en tiempo de 83”2 para los 1400 metros. El 12 de noviembre participó en el Clásico Gradisco estrenando la monta de Wilbert León, con quien pareció entenderse a las mil maravillas pues logró imponerse con total autoridad de punta a punta superando por 6 cuerpos a El Catire y tercero Le Capannelle, agenciando 98”4 para la milla.

 

 

El 9 de diciembre subió por última vez a los cuatro codos disputando el Clásico Burlesco donde brindó una bonita exhibición pese a caer desde el tercero a 3 cuerpos del campeón Jorge Zeta (en su retorno a Venezuela), pues estuvo luchando con ese gran pistero hasta faltar unos 150 metros y al final también cayó Le Capannelle para quitarle el lugar de escolta. Finalizaría su campaña por ese año dos semanas después participando en la Copa Don Fabián con la monta de Edgardo Arévalo, donde sacaría provecho de una “parada épica” del veloz Chaguaramal (venía escapado en la punta) para liquidar la prueba en los metros finales superando por medio cuerpo a Black Powder que lo escoltó, agenciando 77”2 para los 1300 metros.

 

 

El caballo My Trainning Mate durante la temporada 2017 logró conquistar tres eventos clásicos en el recorrido de una milla, por lo cual fue reconocido por las autoridades del INH con el Casquillo de Oro como el Campeón Millero en La Rinconada 2017, premio por demás merecido.

 

El 4 de febrero de 2018 volvió a manos de Wilbert León participando en la Copa El Gran Sol, pero cayó desde el tercero a 4 cuerpos detrás de Príncipe Miguel y Supremo que le precedieron, en tiempo de 90”3 para los 1500 metros. Un mes más tarde intervino en el Clásico Socopó (que ganó en 2017) pero fracasó arribando sexto a 11 cuerpos del propio Príncipe Miguel, que mantenía su hegemonía marcando 98” para la milla.

 

El 8 de abril regresó a manos de Edgardo Arévalo disputando la Copa Amín Saiden y aprovechó muy bien enfrentarse a un lote mucho más cómodo que en sus previas para volver a la senda del triunfo, derrotando por 4 cuerpos a Mar Negro que lo escoltó en tiempo de 89”2 para los 1500 metros.

 

 

El 6 de mayo fue inscrito en el Gran Premio Unicría versión maduros accionando en plan estelar y respondió con un triunfo que quizás le costó más de lo previsto en el papel, pues tuvo que esforzarse para contener el avance final de El Catire que lo escoltó a solo pescuezo, en tiempo de 97”4 para la milla. Cabe acotar que con ese triunfo mantenía su invicto en yunta con el jinete Edgardo Arévalo, iban de 3-3 hasta ese momento. Su siguiente actuación sería el 27 de mayo en el primer Clásico Revista Gaceta Hípica donde fracasó arribando quinto (en lote de 6) a 10 cuerpos del sorprendente Santiago que liquidó en los metros finales al veloz Chaguaramal, en crono de 77”1 para 1300 metros.

 

 

Dos semanas después con la monta de Johan Aranguren participó en la Copa Polo Grounds pero nuevamente decepcionó al finalizar séptimo a 8 ¾ cuerpos de Mar Negro que se alzó con el triunfo en 93”1 para 1500 metros.

 

Al parecer My Trainning Mate salió tocado de su última actuación pues fue enviado a un reposo que se prolongó por más de cinco meses, regresando a la competición el 25 de noviembre en la Copa Don Fabián (que ganó en 2017) con la monta del veterano José Gilberto Hernández arribando cuarto a 2 ½ cuerpos del veloz Crotone que ganó en 79”2 para 1300 metros. Pero se reivindicó el 16 de diciembre al superar por 2 cuerpos a Grand Music en la Copa El Gran César, luciendo sólido en la recta final para agenciar 89”2 en el tiro de 1500 metros, cerrando de manera victorioso su temporada al igual que el año anterior.

 

 

La que terminaría siendo su última temporada como pistero activo (ya con siete años de edad) comenzó el 27 de enero de 2019 cuando intervino en la Copa El Gran Sol, finalizando de forma oficial cuarto a 4 cuerpos de Grand Music que marcó 91”1 para 1500 metros. Cabe acotar que My Trainning Mate cruzó la raya en el quinto puesto, pero fue notablemente perjudicado por Ilustrado que cargó afuera en la recta final, por lo que los Comisarios avalaron el reclamo presentado contra Ilustrado que sería distanciado del segundo al quinto lugar, subiendo al cuarto My Trainning Mate.

 

El 3 de marzo regresó a manos de Franklin González Jr. para disputar el Clásico Socopó (que ganó en 2017), donde logró imponer un tren cómodo de carrera (parciales de 25”2-49”2-73”2 según el teletimer oficial) para llevarse el triunfo por medio cuerpo sobre Grand Music que lo atacó fuerte al final, agenciando 99”1 para la milla. Esta sería la última victoria selectiva de su extraordinaria campaña.

 

 

El 7 de abril fue inscrito en el Clásico Virgilio Decán donde corrió muy comprometido para caer desde el cuarto puesto a 7 ¼ cuerpos de Skyhook que logró imponerse, en tiempo de 98”2 para la milla. El 5 de mayo intervino en el Gran Premio Unicría versión maduros con la monta de Félix Velásquez, pero decepcionó arribando séptimo (último) a 9 cuerpos de Ilustrado que marcó 98”3 para la milla.

 

Luego de su resonante triunfo en marzo, acumulaba dos derrotas en competencias selectivas disputadas en una milla, la cual tradicionalmente había sido la distancia de su mejor desempeño, por lo que parecía evidente comenzaba a pegarle el desgaste acumulado más la edad. El 7 de julio fue inscrito en el máximo lote común con la monta de Adrián Castellanos finalizando cuarto a unos 8 ½ cuerpos de King Champ que logró imponerse en 83” para los 1400 metros.

 

Tras un breve descanso de dos meses y medio, regresó el 29 de septiembre participando en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, pero finaliza séptimo a más de 14 cuerpos del campeón Jorge Zeta, demostrando que ya le costaba bastante en el lote selectivo. Por cierto, esta sería su última intervención en pruebas de este corte, terminaría su campaña corriendo en el lote común.

 

El 2 de noviembre fue inscrito en G-5+ con la monta de la jocketta María Alejandra Bruzual, logrando reverdecer laureles al imponerse con claridad por 2 ¼ cuerpos sobre Discóbolo, sobreviviendo a un reclamo de El Catire (que finalizó 3ro) pues My Trainning Mate lo cruzó cuando pasaba a ganar la carrera. El tiempo final fue de 79”3 para 1300 metros.

 

El 1 de diciembre nuevamente en el máximo lote común lograría la última victoria de su larga y exitosa campaña cuando superó en cerrado final por una cabeza a Almagesto Zore, agenciando 78”3 en los 1300 metros. Esta carrera sería doblemente histórica, en primer lugar, por lo ya mencionado sobre la conquista de su décimo octavo y último triunfo, pero además por ser el primer final (al menos en este siglo) protagonizado por dos jinetas, ya que el vencedor fue conducido por María Alejandra Bruzual y el derrotado por Cindy Carrero.

 

Su última actuación vendría dos semanas después, luchando toda la prueba con El Catire para caer finalmente desde el tercero a 1 ¼ detrás de Río Araciama y El Catire (lo superó en foto) que lo precedieron, marcándose así su despedida de las pistas.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 18 triunfos en 45 salidas (de ellos 5 clásicos y cuatro copas), completando con 5 segundos, 6 terceros, 6 cuartos, 3 quintos y siete no figuraciones en pizarra, acumulando premios por Bs. 25.699.649 y quedando en el recuerdo de los hípicos como todo un guerrero de las pistas, un ejemplar que todo propietario quisiera tener. De acuerdo a lo informado por su propietario Julio C. Rodríguez, My Trainning Mate sufrió una fractura de tibia-peroné que le ocasionó una pérdida importante de peso por la dieta alimenticia y la medicación a que fue sometido para tratar con éxito esa lesión. Actualmente ha recuperado unos 40 kilos y se espera su mejora continua, con la esperanza de ser llevado este mismo año a la cría para servir algunas yeguas (aún no se decide si en el Haras Los Samanes o Haras Monumental) recibiendo la oportunidad que se merece para transmitir su clase y valentía. Como bien lo bautizó el Profesor Winston Hernández en su blog Ensalada de Vainitas, My Trainning Mate fue un auténtico “todo terreno”, versátil y fajador como pocos en los tiempos recientes de nuestra hípica.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados