Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mi Esmeralda

(Ven, 2006, Wild Tempest en Taboga Mía por Island Music)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Una de las cosas más difíciles de mantener en un purasangre es la salud. Cuando un ejemplar goza de ella y además tiene suficiente calidad para destacarse entre sus congéneres es capaz de lograr importantes hazañas. Esta descripción nos viene a la mente cuando recordamos a una destacada corredora del Zulia en la primera década de este siglo, aquella noble yegua que fue llamada Mi Esmeralda. Nacida el 4 de marzo de 2006 en el zuliano Haras San Andrés, es una hija de Wild Tempest en Taboga Mía por Island Music.

 

Su padre (USA 1994, Summer Squall en Miswila por Miswaki) fue un destacado ganador de cuatro en veintitrés salidas que produjo US$156.528 llegando incluso a participar en el Preakness Stakes 1997 donde arribó octavo. Por su origen llegó a costar US$375.000 como yearling en la subasta de julio 1995 en Keeneland, ya que su padre fue un sobresaliente ganador clásico y el segundo mejor de su generación detrás de Unbridled. Una vez traído a Venezuela tuvo una reducida primera producción nacida en 2002, con apenas tres hijos registrados dio al buen ganador The Big Harry’s (de 55-15), destacando en los años siguientes con pisteros como Queen Catherine (de 11-6 y ganadora clásica en LR), Signorina Vale (31-12, campeona y triple coronada en Santa Rita), Amigo Gerard (23-6 y ganador clásico SR), Hy Champion Star (30-10, ganadora clásica SR), La Climastone (de 36-18 y triple campeona de su generación en SR) y nuestra homenajeada Mi Esmeralda, entre otros.

 

Su madre (VEN 1994, Island Music en Salute Sally por Sifounas) fue una corredora criolla ganadora de cuatro en treinta salidas, que logró figurar segunda en el Pote Multimillonario. En la cría tuvo cinco hijos (todos ganadores), destacando con el ganador clásico Calaf (por High Security), nuestra homenajeada Mi Esmeralda (múltiple ganadora clásica) y la ganadora selectiva Madamin (por Herring).

 

Inicialmente lució la chaquetilla del Stud Team Work, registrado por Julián Castellano y Juan Andrés Rodríguez, quien también fue su criador (el Haras San Andrés era de su familia) y entrenador. Aunque como potra dosañera no se le pudo registrar su peso, con el tiempo llegó a promediar en la balanza sobre los 430 kilogramos.

 

Su estreno se produjo el 3 de septiembre de 2008 con la monta de Deivy Chávez, en prueba para potras debutantes o no ganadoras. Mostrándose talentosa desde el inicio, logró alcanzar el triunfo por ¡19 cuerpos! sobre Royal Florencia dejando crono de 70”1 para los 1100 metros, luciendo muy prometedora.

 

En el marco de la Noche Clásica del Zulia celebrada el 26 de septiembre interviene en el Clásico AsuproZulia cotizada como favorita unánime (1/9) con la monta de Santiago González, pero allí le tocó perseguir infructuosamente a su compañera de cuadra Holly Luck que logró venirse de punta a punta superando por 3 cuerpos a Mi Esmeralda que la escoltó, en tiempo de 77”1 para 1200 metros. El 19 de noviembre de nuevo con Deivy Chávez participó en la Copa High Power arribando cuarta a 7 ¼ cuerpos de La Rubira que sorprendió con fuerte atropellada para quitarle el invicto a Holly Luck, la cual terminó segunda.

 

Comenzó su andar como tresañera el 2 de enero de 2009 en lote de G-1ó2, arribando quinta a 7 ¼ cuerpos de Royal Florencia en tiro de 1100 metros. Dos semanas después volvieron a enfrentarse en el Clásico Signorina Vale donde la hija de Con Zeus repitió su performance, pero Mi Esmeralda dio muestra de su evolución finalizando segunda a 4 ½ cuerpos en tiempo de 104”4 para una milla.

 

El 31 de enero fue inscrita en G-1 con la monta de Edgar Pérez, logrando una fácil victoria por 3 cuerpos sobre Go Back Lady marcando 100” para los 1500 metros. El 12 de febrero en la Copa Luis Ferrer intentó sorprender en velocidad marcando parciales, pero nuevamente cayó derrotada por Royal Florencia que la superó al final por 1 ¾ cuerpos en tiempo de 84”2 para 1300 metros. A la semana siguiente en el lote de G-3 nacidos en haras zulianos arribó cuarta a 3 ¼ cuerpos de la cuatroañera Royal Kasino en 1300 metros.

 

El 12 de marzo en G-2ó3 obtuvo su tercer triunfo al galopar por 11 cuerpos sobre Malagana dejando crono de 92”1 para 1400 metros. Dos semanas después en la Copa Gustavo Lepage con Santiago González up salió a pelear desde el vamos con la líder de la generación y lo pagó caro, terminando sexta a 9 cuerpos de Royal Florencia que prosiguió su dominio entre las hembras, marcando 91”2 para 1400 metros.

 

El 7 de abril participó en el Clásico José Antonio Andrade estrenando la monta de Jorge Urdaneta, esta vez corriendo de atrás se mandó un carrerón decidiendo en cerrado final con la favorita Royal Florencia, a la que parecía haber dominado antes de su vigorosa reacción que le permitió concretar una nueva victoria por pescuezo sobre Mi Esmeralda, la cual cayó con todos los honores en crono de 102”4 para la milla.

 

Llegó el momento de iniciar la triple corona regional para hembras, celebrándose el 7 de mayo el Clásico Ana María Campos como primer peldaño. Lote de nueve participantes con una clara aspirante al triunfo por su dominio hasta ese momento, Royal Florencia cerraba como favorita unánime (1/9). En la práctica se dio el resultado lógico, la líder mantuvo su hegemonía derrotando de nuevo a Mi Esmeralda por 1 ¾ cuerpos con tiempo de 104”2 para la milla. Cabe acotar que la pupila de Juan Andrés Rodríguez sufrió tropiezos cuando iniciaba su avance, los cuales probablemente influyeron para que no alcanzara.

 

El 28 de mayo vendría el segundo peldaño con la disputa del Clásico Qué Calor, regresando Santiago González al sillín de nuestra homenajeada. Esta vez libre de tropiezos (que si sufrió la gran favorita), pudo mostrar todo su potencial para imponerse por vía de galope con 10 ½ cuerpos de ventaja sobre Belnatalma que la escoltó, mientras Royal Florencia no pudo pasar del quinto puesto. Lograba así ese anhelado primer triunfo clásico, con tiempo global fue de 122”3 para 1800 metros acabándose la posibilidad de una triple coronada zuliana ese año.

 

 

El 18 de junio se cerraba la trilogía para tresañeras con el Clásico Periodistas Hípicos, ausente la todavía líder de la generación Royal Florencia. Por su triunfo previo Mi Esmeralda cerró como favorita unánime (1/9), pero nuevamente confrontó tropiezos en carrera que le costaron la victoria, pues cuando embalaba hacia la punta por la baranda faltando 600 metros fue obstaculizada por Hervatska (la cual cedía, fue sin intención) retrogradando unos cinco cuerpos. Al final, la diferencia a favor de Belnatalma fue 2 ¾ cuerpos sobre Mi Esmeralda, dejando tres ganadoras diferentes en los tres peldaños para hembras.

 

Su siguiente salida fue contra las maduras el 24 de julio en el Clásico Batalla Naval del Lago con la monta de Álvaro Finol, allí finalizó quinta a 9 cuerpos de Bealma que marcó 123”3 para 1800 metros. El 20 de agosto fue inscrita en el Clásico Cristal Candy (exclusivo para tresañeras) regresando “El TendónEdgar Pérez a su silla, logrando imponerse de manera categórica prácticamente de punta a punta con ventaja de 12 cuerpos sobre Irene Love, dejando crono de 122”2 para 1800 metros.

 

 

En el marco de la Noche Clásica del Zulia participó el 25 de septiembre en el Gran Premio Criadores Zulianos en calidad de favorita unánime (1/9), allí tomo la punta desde el inicio y se mantuvo hasta el rayado donde fue superada en vibrante final por la invicta Lady Lujalo que la derrotó por apenas pescuezo en tiempo de 139” para los dos kilómetros.

 

El 15 de octubre fue inscrita en G-3,4ó5 con Francisco Arrieta en el sillín pareciendo ganadora a mitad de la recta final, pero “caminó” al final y terminó tercera a 2 ½ cuerpos de Lady Ivanna en 1800 metros. Corriendo seguido en G-4,5ó6 se repitió la historia pues venía con buena ventaja a mitad de la recta final y se desinfló para caer desde el tercero a 2 ½ cuerpos de Parthenakis que atropelló con fuerzas en tiro de 1400 metros.

 

Pese a sus dos recientes derrotas en lotes comunes, deciden llevarla a disputar el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá celebrado el 13 de noviembre, siendo montada por Jorge Urdaneta. Lamentablemente no hizo mayor cosa, arribando novena a 23 cuerpos de Festival sin ser enemiga en ningún momento. De nuevo contra los machos el 17 de diciembre en el Clásico de la Zulianidad, volvió a fracasar arribando sexta a más de 30 cuerpos (F.C.) del vencedor Paso Alegre, siendo montada por Pey Delgado.

 

Tras cinco derrotas consecutivas, el 30 de diciembre cerró su temporada en G-4,5ó6 obteniendo un fácil triunfo por 12 cuerpos sobre Irene Love, montada por Ronald Ordoñez dejó crono de 124”1 para los 1800 metros. Ese triunfo parecía demostrar que su salud seguía intacta, simplemente experimentó un pequeño bajón en sus condiciones además de medirse a ejemplares muy superiores, nada más.

 

Arrancó su temporada como cuatroañera retomando las cosas donde las dejó, pues el 11 de febrero de 2010 en lote para ganadores sin límite nacidos en criaderos zulianos logró imponerse por vía de galope derrotando por 6 ½ cuerpos a Tío Ricky Ray marcando 98”4 para 1500 metros, respondiendo como favorita unánime (1/9). Luego de esa victoria sumó cuatro derrotas entre marzo y mayo en el máximo lote, segunda y cuarta detrás de Gianna Apolonia, después escoltó a Cristal Jak y también a Inmortality, ésta en 1800 metros.

 

El 20 de mayo reverdeció laureles con la monta de Christian Sánchez al derrotar por un cuerpo a Brumon Queen dejando marca de 89”4 para 1400 metros. El 17 de junio fue inscrita en el Clásico Día del Ejército Venezolano con la monta de Santiago González enfrentando a los machos, cotizada como favorita unánime respondió de manera convincente al derrotar por 7 ½ cuerpos a Indio Alazán dejando crono de 101”1 para la milla.

 

 

El 8 de julio intervino en el Clásico Día de la Independencia estrenando la monta de Jaime Lugo, pese a enfrentarse con dos excelentes corredores de su misma cuadra fue capaz de imponerse en gran forma superando a la favorita Pimpinela por 1 ½ cuerpos en tiempo de 103”1 para la milla, demostrando su gran condición. Como anécdota adicional esa prueba marcó la despedida de las pistas para la valiosa La Climastone (que llegó 3ra), múltiple campeona de su generación (2, 3 y 4 años).

 

 

Catorce días más tarde participó en el Clásico Batalla Naval del Lago enfrentando a sólo tres rivales, donde nuevamente logró derrotar a su compañera de cuadra y principal favorita Pimpinela, superándola por 2 cuerpos mientras agenciaba 118”3 para los 1800 metros.

 

 

Tras un breve descanso regresó el 16 de septiembre en la Copa Euclides Villalobos volviendo a su sillín Santiago González, enfrentando de nuevo a tres rivales logró mantener su racha triunfal al derrotar con facilidad a Brumon Queen por 1 ¾ cuerpos pese a que su jinete la desarmó en los cien metros finales, con marca de 119”1 para los 1800 metros.

 

 

En el marco de la Noche Clásica del Zulia disputada el 1 de octubre fue inscrita en el Clásico Entrenadores Zulianos donde era la favorita unánime (1/9), pero inesperadamente cayó derrotada desde el tercer lugar a 3 ¾ cuerpos detrás de la vencedora Irene Love y Under My Skin que decidieron en final de foto, con registro de 118”4 para los 1800 metros. El 28 de octubre participó en el Clásico Magnificently donde le tocó medirse a la fenomenal Cristal Jak que la superó por 3 ½ cuerpos dejando crono de 89”4 para los 1400 metros, viéndose un tanto alargada Mi Esmeralda que cayó con fuerzas al final.

 

El 11 de noviembre logró reverdecer laureles disputando el Clásico Hipódromo de Santa Rita, montada por Jaime Lugo se impuso por ¾ de cuerpo sobre Malagana respondiendo como favorita unánime, marcando 136”4 para los dos kilómetros del recorrido.

 

 

El 2 de diciembre montada por Jorge Urdaneta no pudo pasar del tercer puesto a 11 cuerpos de Oasis Sweet en el Clásico Jockey Club del Zulia, pero se reivindicó el 22 de diciembre en la Copa Smart N’Classy con la monta de Manuel José Melean, derrotando por 4 cuerpos a Abanderada y tercera Gianna Apolonia con marca de 105”2 para la milla.

 

 

Gracias a su envidiable salud y amparada en su calidad, durante la temporada pudo concretar un total de cuatro clásicos y dos copas, acumulando los méritos suficientes para ser considerada como la Campeona Madura 2010 en Santa Rita.

 

Comenzó la temporada como cincoañera en G-6+ el 6 de enero de 2011 cayendo segunda a 5 cuerpos de Gianna Apolonia siendo montada por el aprendiz Gustavo Rincón en 1300 metros. Luego de esa actuación pasó a la cuadra de Alfredo Asprino como su nuevo entrenador, quien la reapareció tras un breve descanso el 4 de marzo montada por Renzo Colina en G-6+, ocupando el lugar de escolta de la campeona AP Smart que le sacó 3 cuerpos en tiempo de 90”2 para 1400 metros.

 

El 1 de abril bajo la guía de Santiago González en la Copa Smart N’Classy logró su tercer placé seguido al caer ante una Oasis Sweet que con mortal atropellada la venció por 1 ¼ cuerpos en una milla, tras haber librado una lucha a muerte contra la gran favorita AP Smart (a la que superó) no se pudo sostener en punta, cayendo con todos los honores. A la semana siguiente en G-6+ cayó desde el tercero a 2 ½ cuerpos de Miss Minister, mientras que el 19 de abril en la Copa Euclides Villalobos hizo una carrera para el olvido arribando sexta a 47 cuerpos (F.C.) detrás de AP Smart que agenció 121”4 para 1800 metros.

 

Tras un descanso de dos meses para recuperarla, período durante el cual regresó a la cuadra de Juan Andrés Rodríguez, volvió a la acción el 15 de junio en el Clásico Día del Ejército Venezolano (que ganó en 2010) que era una prueba exclusiva para ejemplares nacidos en el Zulia, mostrando notable mejoría al imponerse con gran solvencia por 7 ½ cuerpos sobre Royal Zafiro, dejando crono de 102”4 para la milla.

 

 

El 22 de julio intervino en el Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada, donde cayó vencida desde el cuarto puesto a 11 cuerpos de AP Smart en 1800 metros. El 7 de septiembre en G-6+ montada por el aprendiz Argimiro Guerrero Jr. fracasó estrepitosamente arribando séptima (F.C.) detrás de Pentagrama que respondió como favorita unánime.

 

En el marco de la Noche Clásica de Santa Rita disputada el 30 de septiembre intervino en el Clásico Crizuca (para yeguas nacidas en el Zulia) con la monta de Jaime Lugo, reivindicándose de su mala salida previa al imponerse de manera categórica con ventaja de 7 ½ cuerpos sobre Rain Storm, dejando crono de 90”3 para los 1400 metros.

 

 

El 9 de noviembre en G-6+ con el aprendiz Miguel Cobis finalizó tercera a 5 ½ cuerpos de la campeona Waka Waka en 1500 metros, luego el 2 de diciembre en la Copa Luis Ferrer con Ronald Ordoñez se fajó en un duelo desde la salida con la vencedora Royal Gaita que la superó por un cuerpo en tiempo de 84”2 para 1300 metros, cerrando sus actuaciones por ese año a la semana siguiente en G-6+ con el aprendiz Miguel Cobis arribando sexta a 9 ½ cuerpos de Waka Waka en tiro de 1300 metros.

 

Durante la temporada 2012 sumaría otras trece actuaciones a su palmarés obteniendo un triunfo y algunas figuraciones selectivas, especialmente en pruebas exclusivas para nacidos en haras zulianos. Su última salida fue el 28 de noviembre en la Copa Luis Ferrer, donde llegó tercera a 4 ¾ cuerpos de Royal Gaita con la monta de Mychel Sánchez.

 

Por cierto, esa victoria (la última que logró) fue el 23 de mayo con el jinete Jaime Lugo, con la particularidad de ser ante los machos porque se ganó a Pascal por 3 ¾ cuerpos en 92”4 para 1400 metros, además le permitió mantenerse (y despedirse) invicta en dupla con ese jockey, ya que las cinco ocasiones que la condujo en su vida como pistera logró llevarla al triunfo.

 

Mi Esmeralda fue una yegua cuya característica principal fue su durabilidad, pues gozar de buena salud le permitió estar presente en muchas competencias a lo largo de cinco temporadas en las que se convirtió en animadora del espectáculo, siendo protagonista de varias hazañas. Su campaña numéricamente se resume así: 17 triunfos (de ellos ocho clásicos y dos copas) en 62 actuaciones, completando con 18 segundos (diez en pruebas de corte selectivo), 11 terceros, 5 cuartos, 3 quintos y ocho veces no figuró en el marcador, con premios por Bs. 591.542 para sus propietarios.

 

De forma extraoficial pudimos indagar que tras ser retirada de las pistas fue llevada al Haras El Centauro para cumplir su etapa en la reproducción. Sin embargo, hasta el presente no se tiene conocimiento de ningún hijo suyo ni hay registro de ello en la página pedigreequery.com, tal como suele suceder con las yeguas que desarrollan campañas muy extensas. Desconocemos si permanece con vida, pero quisimos que los hípicos de las nuevas generaciones conocieran su desempeño como buena corredora en el óvalo zuliano, reflejo de lo que podía lograr la cría local.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de mayo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados