Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta
Lluvia
(Ven, 1958, Brown Rambler en Flo Hope por Floral King)
Por Juan Macedo

Nacida y criada en el Haras Cocotío de Don Nicolás de las Casas el año 1958, surgió una gran yegua criolla alazana llamada Lluvia que defendió las sedas del Stud Panadera de Don Mario Palumbo, quien también fungió como su entrenador. Alcanzó un total de 12 victorias y sólo Manuel Camacaro pudo entrar dos veces al recinto de ganadores con ella. Las otras 10 victorias las logró con jinetes distintos: Luis Bolívar, Hernán Rengifo, Juan Eduardo Cruz, Félix Sabino Pérez, Cecilio García, Ignacio Jesús Ferrer, Félix García, Jesús Bolívar, Raúl Bustamante y Gustavo Avila.

Debutó el 30 de julio de 1960 a los 2 años 800 metros y estuvo segunda a 4 cuerpos de Andry. Después estuvo segunda en 800 metros (detrás de Incendiaria) y tercera en 900 metros (detrás de Cañafístola) para ganar en su cuarta salida en 1000 metros con la monta de Luis Bolívar superando a Yagualera por un cuerpo y en tiempo de 61"4. Cerró el año realizando una carrera para el olvido lejos de la ganadora Cañafístola.

En 1961 ganó 8 carreras incluyendo los Clásicos Hipódromo Nacional (con Ignacio José Ferrer y superando a Cañafístola con 3 cuerpos y tiempo de 102"2 para la milla), Prensa Nacional (superando a Incendiaria), Ministerio de Agricultura y Cría (superando con 3 cuerpos de ventaja a Ganadero y a dos quintos del récord y con la monta de Félix García) y Cría Nacional (con Jesús Bolivar superando al crack Lavandero en final dramático). Es importante recordar que Lluvia finalizó segunda a un cuerpo del castaño Guanábara en el Clásico José Antonio Páez y fue derrotada por Ganadero en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela, por apenas medio cuerpo, o sea, estuvo a cuerpo y medio de la Triplecorona Nacional. Todas estas actuaciones fueron méritos suficientes para obtener el título de Campeona Tresañera Criolla.

En 1962 logró otras tres victorias, dos de ellas de orden clásico y contra los machos, derrotando entre otros al legendario Lavandero en el Clásico José María Vargas con Raúl Bustamante y a Fergus en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación con Manuel Camacaro (la foto inédita del Sr. Roger Pérez plasma el momento de la celebración), además de un segundo lugar a cabeza de Perry Mason en el Clásico Cría Nacional. El 9 de diciembre participó en el Clásico Fuerzas Aéreas ante las importadas, figurando apenas quinta a 19 cuerpos de Figulina, dejando de participar en pruebas públicas en por problemas físicos. Intentaron el regreso el 27 de octubre de 1963, después de diez meses, finalizando sexta a 14 cuerpos de Rompemar y fue retirada definitivamente de las pistas.

Su campaña se resumió de la siguiente manera: 29 actuaciones para 12 triunfos, 8 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y un quinto para acumular en premios la cantidad de Bs. 457.136. Retirada a la cría, Lluvia sólo tuvo un producto conocido, la ganadora Llovizna (madre de Diluvio; abuela de High Power y High Secret).

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. José Luis D'Ángelo, Sr. Roger Pérez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de marzo de 2006.

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados