Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Josmar

(Ven, 2009, Gualillo en Lady Onix por Romancer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Dice un antiguo refrán que “más vale llegar a tiempo que rondar un año”, el cual pretende resaltar el sentido de la oportunidad, es decir, que la mejor condición para que algo llegue a buen término es hacerlo en el momento correcto.

 

Aplicando este dicho al hipismo tenemos los casos donde algún ejemplar parece destinado a ser solo de los que animan figurando en los eventos selectivos ante la presencia de otro aparentemente superior, pero llega el momento en que todo se alinea y se convierten en los nuevos líderes generacionales. Hace una década ocurrió algo así en Valencia, resultando en una triple corona para su protagonista, aquella yegua llamada Lady Josmar que será recordada con este homenaje.

 

Nacida el 10 de marzo de 2009 en el exitoso Haras Los Caracaros, era una hija del criollo Gualillo en Lady Onix por Romancer. Su padre (VEN 1989, Diamond Shoal en Bridal Queen por Drone) fue un importado en vientre ganador de 6 en 25 salidas con figuraciones clásicas en La Rinconada, a su vez hijo de un buen semental británico cuyos únicos dos hijos en Venezuela fueron la rendidora Geranio (ganadora selectiva, hermana materna del campeón Catire Bello) y Gualillo. También era hijo de Bridal Queen, matrona de excelente rendimiento en nuestra cría, pues produjo al campeón Mr. Jorge y al ganador clásico Pedernal. Debido a su excelente origen se le brindaron algunas oportunidades en la reproducción, destacando con los ganadores selectivos valencianos Travieso Ender, Traviesa Kelly, Travieso Marco, Mi Niña Hermosa, el ganador clásico Akeen y nuestra homenajeada Lady Josmar.

 

En cuanto a su madre, la también criolla Lady Onix (VEN 1995, Romancer en Colorama por Polar Night) fue una ganadora de cinco carreras en nuestras pistas. Se inició en la cría con su primera hija nacida en 2002 que resultó ser la ganadora clásica Mi Niña Linda (por Templado), en 2003 daría a la selectiva Mi Niña Antuana (por Pro Prospect), mientras que en cruce con Gualillo produjo a Akeen (2005, ganador clásico), Mi Niña Hermosa (2006, ganadora selectiva) y Lady Josmar (2009, campeona y triple coronada), por lo cual no dudamos en afirmar se convirtió en una destacadísima yegua madre del hipismo carabobeño.

 

Fue adquirida por el Sr. José Pérez para lucir la chaquetilla de su Stud Ale-Mari, quien le confió su cuido y entrenamiento al profesional Reynolds Betancourt, muy exitoso por aquellos años con caballos como King Champion y que vivió un año espectacular en 2012 al conquistar por partida doble la triple corona de HINAVA (con Lady Josmar y El Patriota). En cuanto a su físico, debutó con 418 kilogramos, y se mantuvo alrededor de ese peso con tendencia hacia abajo durante su actividad pistera.

 

Su estreno se produjo el 8 de enero de 2012 en prueba de debutantes y no ganadoras, contando con la monta del campeón valenciano Leonel Reyes Ramos. Con su buen origen y excelentes aprontes asomaba como la rival (3/5) de la gran favorita La del Montón (1/9), la cual tenía ya fogueo selectivo enfrentando a la campeona dosañera del patio La de Alexia. En carrera se ratificó lo que parecía indicar la estricta lógica, se impuso La del Montón de punta a punta mientras Lady Josmar ocupó el lugar de escolta a 4 ¼ cuerpos, mientras el resto del lote arribó muy lejos de las dos protagonistas.

 

El 27 del mismo mes participó como favorita unánime de la afición (1/9) y no decepcionó pues alcanzó su primer triunfo al superar por 2 ¾ cuerpos a Fast Texan que fue una digna rival, agenciando 74”1 para los 1200 metros. El 17 de febrero subió a G-1 y nuevamente fue cotizada como gran favorita (1/9), logrando repetir su victoria anterior al derrotar por 4 ½ cuerpos a Precious con marca de 76”3 para 1200 metros, mostrando estar de paso por esos lotes.

 

El 9 de marzo fue llevada a su primer evento selectivo al disputar la Copa Queen Blue, debiendo enfrentar a la invicta y líder generacional La de Alexia. Respondiendo a la lógica la campeona pupila de Bernardo López logró imponerse con facilidad sobre Lady Josmar que la escoltó a 5 ¼ cuerpos, aunque ésta pudo superar fácilmente al resto del lote incluyendo a La del Montón, que se la había ganado en su debut.

 

El tiempo marcado por la vencedora fue de 79”3, apenas un quinto superior al agenciado por el prospectazo El Patriota en la copa para potros de ese mismo día. Sin embargo, en cuanto a Lady Josmar se refiere, este primer careo contra la mejor de las potrancas parecía indicar que le resultaría cuesta arriba vencerla, ya que la favorita se había mostrado muy superior a sus rivales en todas sus actuaciones y esta no fue la excepción.

 

El 13 de abril fue inscrita en la Copa Angiemerkel donde se midió a sólo dos rivales sin la presencia de la campeona La de Alexia, obteniendo su primer triunfo selectivo al derrotar por 7 ¾ cuerpos a La del Montón que la escoltó, dejando crono de 85”3 para los 1400 metros.

 

 

Llegó el momento de iniciar la disputa de la triple corona regional con la celebración el día 4 de mayo del Clásico Hipódromo de Valencia como primer peldaño, cita a la que acudieron apenas tres potrancas incluyendo a La de Alexia en plan de favorita unánime y Lady Josmar como su principal enemiga. Prácticamente toda la afición esperaba un nuevo triunfo de la invicta, pero tras retrasar ligeramente en la partida simplemente no fue la misma mientras Lady Josmar emergía como la nueva líder al imponerse de forma categórica por 6 ¼ cuerpos sobre Akinina que hizo el gasto, mientras la favorita terminaba en el tercer y último lugar a más de catorce cuerpos. El tiempo fue de 87”1 para los 1400 metros.

 

 

Con respecto al resultado de esta prueba, el Profesor Winston Hernández publicó un artículo que fue escrito por el reconocido Jaime Casas en www.lahipodromodigital.com el cual creemos tan pertinente que recomendamos ampliamente su lectura, acá dejamos el link con la dirección electrónica: http://ensaladadevainitas.blogspot.com/2012/05/perdio-la-de-alexia-en-el-inicio-de-la.html

 

El 25 de mayo vendría el segundo peldaño de la tríada regional con el Clásico Ciudad de Valencia, inscritas cinco yeguas copando la escena La de Alexia y Lady Josmar en plan de grandes candidatas. Para esta ocasión el favoritismo se volteó, pues Lady Josmar cerró 1/9 vista su evolución reciente y La de Alexia como su rival ofrecía 7/5. En una carrera espectacular la hija de Gualillo desde la recta de enfrente luchó por la delantera con su única rival en la práctica y luego de apoderarse de la misma se desprendió con total autoridad para imponerse por 12 cuerpos sobre La de Alexia que se vio impotente ante la ahora doble coronada, la cual agenció 114”1 para los 1800 metros del recorrido.

 

 

El 15 de junio era la fecha fijada para la disputa del Clásico Juan José Flores que cerraba la trilogía del óvalo valenciano, de nuevo cinco inscritas incluidas las dos mejores potrancas del Cabriales. Otra vez cotizada como favorita unánime, la ahora líder generacional se consagraría para la historia del hipismo carabobeño como una nueva triple coronada al imponerse por vía de galope con ventaja de 14 cuerpos sobre La de Alexia que le brindó oposición sólo durante la primera mitad, agenciando 128”3 para los dos kilómetros.

 

 

Hasta ese momento de su campaña la potranca Lady Josmar acumulaba seis triunfos en ocho salidas, pero siempre se había enfrentado a las de su misma edad. Una vez finalizada la triple corona, comenzarían los duelos versus las yeguas maduras del óvalo valenciano, lamentablemente para ella y sus allegados los resultados no fueron los mismos.

 

Tras descansar casi dos meses fue inscrita el 10 de agosto en G-6+ para mantenerle sus condiciones físicas en busca de las mejores pruebas del segundo semestre. Cotizada como favorita unánime (1/9) no pudo con su única rival en el papel, pues la madura Vitacura (del mismo dueño de La de Alexia, cosas del hipismo) le venció con suma facilidad por unos 6 cuerpos. Dos semanas después estrenó la monta de Rigo Sarmiento al participar en la Copa Luis Cabrera Umérez frente a dos rivales, pero decepcionó al arribar tercera (última) a 25 cuerpos de la misma Vitacura que repitió su victoria previa ante ella, dejando tiempo de 106”2 para los 1700 metros.

 

Su siguiente salida fue el 12 de octubre en el Clásico Propietarios Valencianos, ahora con la monta de Ronald Ordoñez. Allí le tocó enfrentar a la extraordinaria La de Andrea, una de las mejores yeguas que ha pasado por el óvalo carabobeño, la cual se impuso con gran solvencia hasta por trece cuerpos sobre Vitacura mientras Lady Josmar arribó cuarta (última) a 37 cuerpos (F.C.) de la campeona valenciana, que dejó crono de 125”4 para los dos kilómetros.

 

Tras esa gris actuación en la prueba mejor premiada del calendario valenciano, la potranca Lady Josmar no volvió a correr durante esa temporada. Pese a sus recientes derrotas ante las maduras, el haber conseguido la hazaña de conquistar la triple corona le dio el suficiente aval para ser declarada como la Campeona Tresañera de HINAVA 2012, título que resultó indiscutible.

 

Su propietario decidió llevar a la yegua para probarla en el Hipódromo La Rinconada, poniéndola en manos del campeón Juan Carlos Ávila como su entrenador. Tras casi un año sin correr pudo reaparecer el 15 de septiembre de 2013 en G-4,5ó6 con la monta del aprendiz Misael Rodríguez Ventura, pero fracasó arribando séptima (última) a 17 cuerpos de la vencedora Bellacristi. Esa actuación significó su debut y despedida de la arena capitalina, pues su propietario decidió regresarla con prontitud a su patio original.

 

Retornando a Valencia fue alojada en la cuadra de Wlaimar Suárez, quien se encargó de recuperarle su condición física para intentar devolverla a los planos estelares. Inscrita el 25 de octubre con la monta de Henderson González en G-4+, logró en calidad de gran favorita (1/2) un aplastante triunfo al superar por más de diez cuerpos a Betcris en tiempo de 105”3 para la milla. Sin embargo, los señores Comisarios la consideraron responsable por la rodada del 4 (The Ponderosa), por lo cual fue distanciada quedando de manera oficial con un séptimo lugar detrás de la ganadora Betcris, que fue subida del segundo al primero.

 

El 22 de noviembre intervino como gran favorita (2/5) en G-4,5ó6 con la monta de Andry Blanco Goitía, pero una mala partida prácticamente la eliminó y aunque avanzó fuerte en los tramos finales ya no tenía ningún chance para la victoria, finalizando cuarta a 7 cuerpos de Miss Estefanía. Esa fue su última actuación en el año 2013, para ese momento había la esperanza de lograr una destacada campaña clásica en la venidera temporada, lo cual lamentablemente no se concretó.

 

Durante el año 2014 Lady Josmar tuvo en total doce salidas, de las cuales no ahondaremos detalles ya que todas ellas fueron en lotes comunes. Nunca volvió a disputar una prueba selectiva, sus resultados en carreras de menor jerarquía hicieron que sus allegados desistieran de enfrentarla a un desafío mayor. Curiosamente en ese año ningún jinete le repitió la monta, todas sus salidas fueron con un jockey diferente al de su prueba inmediata anterior, logrando solamente un triunfo el 28 de agosto con el aprendiz Víctor Rodríguez, quien le llevó a la victoria en G-4,5ó6 por 4 cuerpos sobre The Chang Ángel en tiempo de 80”1 para los 1300 metros, luciendo ese día como en sus mejores tiempos.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 7 triunfos (de ellos tres clásicos y una copa, justo en seguidilla cuando vivió su hora de ensueño al triple coronarse) en 26 salidas, completando con 5 segundos, 4 terceros, 3 cuartos, 2 quintos y cinco no figuraciones en el marcador, con premios de Bs. 488.301 para su propietario. En su haber el hecho histórico de convertirse en la cuarta triple coronada del hipismo carabobeño, aprovechando su óptima condición física para labrarse su propio legado.

 

Una vez retirada de las pistas, pasó a cumplir su rol de matrona en el Haras La Alameda, donde produjo en 2016 al veloz Black Will (por Doctor Fremantle), ganador en corta campaña y con una figuración selectiva (2do en la Copa Water Jet 2018). En 2017 parió una potra también por Doctor Fremantle que murió al pie de su madre. En 2019 en cruce con el padrillo Clock tuvo una hija (aún sin debutar), mientras que en 2020 lamentablemente la yegua Lady Josmar falleció por complicaciones del parto.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Sr. Javier Farache, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de noviembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados