Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Lenox

(Ven, 2005, My Own Business en Classic Night por Slew Prince)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

El tema de las lesiones en los purasangres siempre será un condicionante de sus resultados, pues por mucha calidad que un equino tenga si no consigue mantenerse saludable será muy difícil que desarrolle todo su potencial a la hora de competir en pruebas públicas. En la primera década de este siglo hubo un buen corredor que, si se hubiese mantenido sano, seguramente habría conquistado mayores logros en su paso por la arena capitalina. A pesar de ello, fue el hijo de su afamado padre con mejor campaña en La Rinconada y hoy queremos rendirle un homenaje, a quien durante su vida conocimos como King Lenox.

 

Nacido el 14 de marzo de 2005 en el inolvidable Haras San Isidro, fue un hijo de My Own Business en Classic Night por Slew Prince. Su padre (VEN 1997, Voyaguer en Word Medley por Verbatim) no necesita mayor presentación entre los hípicos criollos, múltiple campeón ganador de 34 en 41 salidas en Venezuela y además de 3-3 en los eventos caribeños, considerado por muchos como el mejor caballo de todos los tiempos nacido en nuestro país. Su primera producción nació en ese 2005 destacando con los ganadores clásicos King Lenox (nuestro homenajeado) y Deo Juvante, más las selectivas Pollux y La Signora. Además, dio luego otros buenos corredores como el ganador del Cría Nacional El Caminante (de 7-3), los ganadores selectivos Special Business (de 14-6) y Mr. Ponchi (de 15-6) junto a los ganadores clásicos regionales Safe Shoot (de 42-18) y I am Zeta (de 19-5).

 

Su madre (VEN 1993, Slew Prince en Exacting Clime por Sunny Clime) no tuvo campaña como pistera, pero al ser descendiente de uno de los grandes padrillos en Venezuela a finales del siglo 20 (que fue padre de múltiples campeones como Front Stage, Sibarita, Danielle Slew, etc.) merecía ser llevada a la cría con grandes aspiraciones. Sus primeros tres hijos fueron en cruce con George Augustus, dando a Conflictivo (ganador de once), Humana (ganadora de seis) y Almarsix (campeón en Valencia), produciendo además a Adalid y al clásico King Lenox (ambos ganadores de once carreras), por lo que se puede afirmar se convirtió en una excelente matrona para nuestro medio.

 

Fue adquirido por el Sr. José Carlos Gómez para defender la chaquetilla de su Stud Alvajos, quien le confió su cuido y entrenamiento inicialmente a Ricardo D’Ángelo, conocido en el hipismo como “el rey de la efectividad” por su buen pulso a la hora de correr un ejemplar suyo. Aunque debutó con 455 kilogramos, su peso promedio estuvo alrededor de los 470 kilos durante su campaña, muestra de poseer un excelente tamaño físico para nuestro medio.

 

Su estreno se produjo el 11 de noviembre de 2007 en prueba para potros debutantes o no ganadores con la monta del campeón Emisael Jaramillo, haciéndolo de manera triunfal al imponerse por 5 ¾ cuerpos sobre Súper Jesús que lo escoltó, dejando crono de 65”2 para los 1100 metros en lo que fue su única actuación como dosañero. Este resultado ratificaba tres cosas en lo inmediato: el potro tenía calidad, su padre sí tenía un poder transmisor y su entrenador seguía siendo muy efectivo con sus debutantes.

 

Reapareció el 23 de febrero de 2008 en G-1 logrando un contundente triunfo por 8 cuerpos sobre Buffalo Soldier marcando 71”2 para los 1200 metros, reafirmando su status de prospecto en su generación. Un mes más tarde subió a G-2 pero perdió su invicto al caer desde el quinto puesto a 8 ½ cuerpos de Tito Prince, informando su jinete que corrió negado toda la carrera. Regresó a su cuadra con dolencias físicas que ameritaron su envío a reposo por varios meses.

 

En medio de su recuperación King Lenox pasó a la cuadra del maestro Antonio Bellardi para que se encargara de su entrenamiento. Su nuevo trainer lo regresó a la acción el 11 de octubre en G-2ó3 estrenando la monta de Santiago González, arribando segundo a 8 ¼ cuerpos del rendidor Accomplice que galopó en 1100 metros. Pero el 1 de noviembre volvería a saborear las mieles del triunfo al superar por ½ cuerpo a De Facto, marcando 70”2 para 1200 metros.

 

Ante la ausencia de vídeos con sus triunfos, queremos reseñar acá un extracto de lo escrito por el Profesor Winston Hernández en su columna Ensalada de Vainitas publicada el 04-11-2008: “Extraordinaria la victoria de King Lenox, hijo de My Own Business, que superó severos contratiempos a pocos metros de la partida y tuvo el empuje suficiente para desplazar a Alkaid y Belpaso, y aguantar el remate final del pupilo de Parilli: De Facto, que terminó a tan sólo medio cuerpo…”. Lamentablemente, tras su victoria a inicios de noviembre nuevamente fue enviado a reposo, por lo que no volvió a correr como tresañero.

 

Ya como cuatroañero volvió a competir en pruebas públicas el 14 de febrero de 2009 en G-2ó3 con la monta de Rigo Sarmiento, adjudicándose el cuarto triunfo de su reducida campaña (seis salidas) al superar por 2 ¾ cuerpos a El Violinista agenciando 71” para los 1200 metros. El 8 de marzo subió al lote de G-3ó4 regresando a su sillín Santiago González siendo derrotado por el rendidor Joyfull Clasic que lo superó por 1 ½ cuerpos en 83”1 para 1400 metros.

 

Su estreno ante los mejores corredores del patio vendría el 22 de marzo cuando disputa el Clásico Socopo con la monta de Rigo Sarmiento, obteniendo un sorpresivo y a la vez rutilante triunfo al imponerse de punta a punta por 7 ½ cuerpos sobre Joyfull Clasic y Chardonay que decidieron por foto el lugar de escolta, marcando 95”1 en la milla tras dejar parciales de 22”3, 45”2 y 69”2 en los tres primeros cuartos.

 

 

Su triunfo en ese evento hizo recordar los maravillosos galopes que su ilustre progenitor realizó en la misma pista del óvalo de Coche, luciendo muy superior a sus oponentes para perfilarse como un potencial líder de la caballada capitalina. Pero el infortunio se hizo presente y una vez más las dolencias atentaron contra su campaña, de acuerdo a lo informado por su entrenador al periodista Antonio José Medina del diario Líder, el caballo King LenoxPresentó fractura en la extremidad distal del carpo del miembro anterior derecho. No muestra una severa claudicación. Todo lo contrario, caminó en el picadero y con mucho ánimo; pero, se trata de un gran caballo. Creo que estará un mes de descanso para luego iniciar con los ejercicios suaves”.

 

Luego de experimentar el cuarto período de inactividad prolongado en su vida pistera, reapareció el 2 de agosto en G-4,5ó6 derrotando en gran forma a El Gran Félix por ¾ de cuerpo agenciando 84”4 para los 1400 metros. Tras un nuevo descanso de dos meses y medio, vuelve a competir el 25 de octubre en el máximo lote común y lo hace de manera brillante al superar prácticamente en el rayado al veloz Pasodoble venciéndolo por apenas pescuezo dejando un excelente crono de 70” para 1200 metros.

 

 

Con un mes más de preparación, el 22 de noviembre participó en el Clásico Juan Carmona cotizado como un segundo favorito (6/5) luego del candidato unánime Joyfull Classic (1/9), al que logró vencer en brillante demostración luego de perseguirlo durante todo el trayecto, superándolo en los metros finales para sacarle casi ½ cuerpo mientras agenciaba 82”2 para los 1400 metros.

 

 

De esa manera alcanzó su cuarto triunfo al hilo, si detallamos los tres últimos fueron en finales cerrados contra sus rivales evidenciando su clase, pero también guapeza, al no amilanarse por la oposición que le pudieran brindar otros competidores. El 5 de diciembre lo llevan por vez primera a los cuatro codos en el Clásico Burlesco, cumpliendo una muy decorosa actuación al finalizar quinto a 3 ¼ cuerpos del vencedor Mr. Giovany que agenció 112” para los 1800 metros.

 

Queremos añadir que esa sería su única salida en recorridos de aliento durante su paso por la pista caraqueña. Aunque no deslució del todo pues batalló desde la recta de enfrente pudiendo tomar la punta hasta la recta final, ciertamente demostró que ese tiro no era su fuerte y además era conveniente para su salud mantenerlo en los tiros intermedios.

 

Inició la nueva temporada el 10 de enero de 2010 en G-6+ con una buena figuración desde el tercer puesto (a pesar de la mala partida) a 2 cuerpos del atropellador Oro Sólido que liquidó en el rayado a Joyful Victory, tras haber batallado durante la recta final con este último y el recordado King Seraf que finalizó cuarto a más de cuatro cuerpos.

 

Una vez más fue sometido a un descanso por varios meses, regresando a la acción el 16 de mayo en la Copa Gran Abuelo con la monta de Santiago González. Cerrando como segundo cotizado (1 a 1) luego del favorito Rey Mito (1/9), protagonizaron un bonito duelo junto a Italian Prince durante buena parte del trayecto, pero al final fue superior el pupilo de Germán Rojas que respondió al favoritismo superando por 1 ¾ cuerpos a King Lenox con marca de 77”1 para 1300 metros, justificando la derrota con la pérdida del látigo por parte del jinete en los 350 metros finales.

 

El 12 de junio estrenó la monta de Johan Aranguren cuando participó en la Copa Polo Grounds, tras retrasar ligeramente en la partida pudo accionar de menor a mayor para conseguir un meritorio triunfo selectivo al superar por ½ cuerpo al veloz Mr. Dimitri que intentó venirse de punta, mientras que luego finalizaban Joyful Victory y el favorito Rey Mito que no pudo pasar del cuarto puesto. El tiempo agenciando fue un excelente 83”1 para 1400 metros.

 

 

El 5 de julio pasó a manos de Emisael Jaramillo en el máximo lote común y consiguió un nuevo triunfo de forma fácil superando por 3 ¾ cuerpos a Joyfull Classic dejando crono de 88”1 para los 1500 metros. El 1 de agosto participó en el Clásico Guardia Nacional de Venezuela con la monta de Alexis Freites, marcando parciales de 22”3, 45”3 y 69”4 King Lenox intentó venirse de punta a punta, pero la arremetida de Joyfull Classic en la recta final fue demasiado para su oponente y lo dejó en el segundo a 6 cuerpos, con tiempo final de 95”2 para la milla.

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas 2010 celebrada el último fin de semana del mismo mes, el caballo King Lenox fue inscrito en la Copa Invitacional del Caribe para enfrentar a los mejores ejemplares del patio en tiros intermedios y también a la representación foránea. Regresando a su cabalgadura el campeón Emisael Jaramillo, conseguiría la victoria más importante de su campaña al doblegar de forma convincente por 2 ¼ cuerpos a la valiente Rubizay (ganadora del mismo evento en 2009) y tercero su compañero de divisa Rey Alvajos, agenciando 96” exactos para la milla.

 

 

Sorprendentemente, aunque parecía estar atravesando su mejor momento como pistero, esa victoria tan resonante se convertiría en el último triunfo de su campaña. Para ese entonces llevaba de 18-11 y por los logros de su afamado padre se pudo convertir en la primera pareja padre-hijo criollos con triunfos en eventos de corte internacional.

 

El 3 de octubre intervino como el favorito unánime (1/9) en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, pero se tuvo que conformar con el tercer puesto a 2 ½ cuerpos detrás de Don Potro y Rey Alvajos que le precedieron, con tiempo de 83”4 para 1400 metros. Tras esa derrota nuevamente fue enviado a un breve descanso que abarcaría el resto del trimestre, por lo que no volvió a correr ese año.

 

Comenzó la que sería su última temporada como pistero activo el 23 de enero de 2011 (ya con seis años de edad), siendo montado por Johan Aranguren en la Copa El Gran Sol. Fue una carrera batallada de principio a fin, debiendo luchar King Lenox con Mr. Fuzzy en parciales de 22”4 y 45”1 para tomar ligera ventaja a la entrada de la recta final, faltando 200 metros había cuatro ejemplares con posibilidades de vencer, pero al final fue My Jet Cat el que sacó mejor parte superando por cabeza a Capone mientras King Lenox finalizaba tercero a 1 ¼ del triunfador que agenció 84”4 para 1400 metros.

 

El 27 de marzo fue inscrito en el Clásico Hylander con la monta de Leonel Reyes Ramos, accionando colocado desde el inicio nunca pudo ser enemigo y finalizó sexto a diez cuerpos de Mr. Dimitri que se impuso en gran forma dejando 83”3 para 1400 metros. El 16 de abril participó en G-6+ con Rigo Sarmiento sin hacer mayor cosa, arribando sexto a 20 cuerpos de Mr. Dimitri que logró imponerse de punta a punta.

 

Publicamos a continuación un extracto de la columna Mr. Comisario que publicara el profesor Winston Hernández en su blog Siempre en la pomada luego de esa actuación: “341: algo le debe estar sucediendo a King Lenox (R. Sarmiento) que ha visto desmejorar su condición en las últimas presentaciones. Sin duda, es mucho mejor caballo de lo que ha mostrado recientemente…”.

 

Y efectivamente, algo le estaba sucediendo. Reaparecieron una vez más las dolencias físicas que ya habían limitado su campaña en el pasado, causando que le enviaran a reposo cada cierto tiempo. Pero en esta ocasión fue definitivo, es decir, tras esa derrota de abril no volvió a competir en pruebas públicas.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 11 triunfos (de ellos dos clásicos y dos copas, aunque una de ellas era un evento internacional: la Copa Invitacional del Caribe) en 22 salidas, completando con 4 segundos, 3 terceros, 2 quintos y dos no figuraciones en pizarra (ambas en sus últimas dos salidas, cuando sus lesiones hicieron crisis), con premios de Bs. 504.795 para su propietario.

 

En cuanto a su paso por la cría, con apenas cuatro hijos registrados y solo tres corredores, destacó con el ganador Soy Catorce (de 3-1) y la rendidora Gran Fortuna (de 30-9), la cual a sus siete años de edad se mantiene activa en Valencia donde recientemente había figurado segunda en una copa y al momento de escribir estas líneas acaba de conseguir su primer triunfo en una prueba selectiva al vencer en la Copa Climalba 2022. Como suele ocurrir con los buenos corredores criollos, prácticamente no recibió mayores oportunidades, pero se las arregló para dar ejemplares ganadores. Se reportó su fallecimiento el 1 de junio de 2020, aunque no entraremos en detalles sobre la causa de la misma.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados