Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Katumba

(Ven, 2011, Arzak en Mi India Morena por American Halo)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

A nuestro juicio un aspecto muy llamativo del hipismo es la posibilidad de mejora que tiene un ejemplar cuando cambia de escenario. En Venezuela se ha dado con mucha frecuencia el caso de purasangres que “sufren transformaciones” cuando van de la capital a los hipódromos del interior, pasando a convertirse hasta en campeones en su nuevo hogar. Acá queremos recordar un caso reciente, el de una excelente yegua llamada Katumba, a la que brindaremos este homenaje.

 

De pelaje castaño nació el 3 de febrero de 2011 en el sureño Haras Agua Miel, siendo hija de Arzak en Mi India Morena por American Halo. Su padre (VEN 2000, Eméritus en Alyeska por Try My Best) nacido en el mismo criadero fue un destacado corredor criollo ganador de 5 en 17 salidas, incluyendo triunfos en las pruebas importantes para su generación a los dos (Comparación), tres (Simón Bolívar) y cuatro años (Confraternidad del Caribe), además de quedar muy cerca de repetir en el magno evento nacional al caer segundo de Sibarita como cuatroañero. En la cría tuvo su primera producción en 2006, de la que salió la ganadora clásica Alcoriza (que venció a los machos). Adicionalmente, luego daría a buenos pisteros como Cometín, Danzante, Bad Toro (todos ganadores clásicos) y la campeona Katumba, entre otros.

 

Su madre (VEN 2004, American Halo en Silver Torque por Silver Hawk) fue ganadora de cuatro en corta campaña, producto de la casa pues era nacida en el Agua Miel. Inició en la cría en 2011 con nuestra homenajeada, dando luego entre otros a la ganadora Jakarta en 2015 (de 37-7).

 

Realizó toda su campaña con los colores del Stud Del Sar-Papa Juan, sociedad conformada por los Sres. Alfonso Delgado y Federico Carmona, quienes decidieron confiarle su cuido y entrenamiento al joven Alexis Delgado. Aunque no se registró su peso al debutar, en sus inicios anduvo por los 435 kilos, pero en una ocasión se le computó 470 kilogramos (en Valencia) estando su promedio cercano a los 450. Algunos detalles de salud le impidieron cumplir campaña como dosañera, por lo que no tuvo actuaciones.

 

Su estreno se produjo el 1 de junio de 2014 en prueba para debutantes o no ganadoras con la monta de José Javier Zerpa, donde luego de perseguir a la veloz Otra Avalancha se batió en un duelo en los metros finales con La Chipi que la superó por ½ cuerpo, quedando lista para la foto. Cabe acotar que Katumba venía cargando adentro, algo que le caracterizaría porque “le encantaba” correr por la baranda.

 

Le dieron mes y medio para ajustarla y el resultado no se hizo esperar, pues el 20 de julio logró ganar por vía de galope superando por casi 15 cuerpos a Princesa Mariana marcando 71”2 para 1200 metros, mostrando calidad para un rápido ascenso entre lotes. El 30 de agosto en G-1 repitió al vencer casi de tiro a tiro (aunque no tuvo la mejor de las salidas) derrotando a Extrovertida por ½ cuerpo, agenciando 79” para 1300 metros.

 

Durante el resto del año intervino en cuatro competencias en G-2, logrando un tercero, dos cuartos y un quinto puesto. En su temporada como cuatroañera (2015) acumuló otras seis salidas más sin poder alcanzar triunfos, aunque si obtuvo par de segundos y otro par de terceros entre sus figuraciones. Cabe mencionar que en abril sufrió una fractura de rodilla, la cual le mantuvo alejada de las pistas por varios meses, regresando en el cuarto trimestre para sus últimas tres actuaciones (una en cada mes). Aquella prospecta que parecía llegar a las mejores agrupaciones parecía enlotada, sumando diez derrotas en fila.

 

Ya con cinco años de edad reapareció el 20 de marzo de 2016 tras más de tres meses sin correr, logrando su tercer triunfo de por vida al superar por 2 cuerpos a La Chipi dejando crono de 66”1 para los 1100 metros. Luego vendrían dos salidas para el olvido en las que arribó en el sexto lugar lejos de las vencedoras, con las cuales se despidió de la capital.

 

Sus allegados decidieron entonces enviarla al Hipódromo Nacional de Valencia para proseguir su campaña encargándole su entrenamiento a Ricardo Pinto, quien la tendría por el resto de su vida pistera. Tomando en cuenta su edad y recientes resultados, quizás sus aspiraciones eran conseguir algún otro triunfo con su yegua antes de llevarla a la cría, pero lo que vendría creemos que superó cualquier expectativa por más optimista que haya sido.

 

El 4 de agosto “debutó” en HINAVA en G-2ó3 con la monta de Maykor Ibarra, siendo la segunda favorita (5/2) luego de una torre llamada One Bullets (1/9). En tiro de 1000 metros, la veloz favorita salió disparada en punta y Katumba la persiguió hasta la recta final, cuando embaló pegada a la baranda para desplazar con soltura y derrotar por 1 ½ cuerpos a la pupila del Ferálico que no le pudo contener, marcando 61”3 para el recorrido de un kilómetro.

 

Dos semanas después la subieron a G-3,4ó5 siendo cotizada como la segunda favorita (6/5), respondiendo al vencer de punta a punta con gran solvencia superando por 5 ¼ cuerpos a Miss Candy (1ra favorita) dejando marca de 73”4 para los 1200 metros.

 

Cuando parecía haber alcanzado su mejor condición física le vino un toque de mala suerte, pues durante el último trimestre de 2016 se produjo una huelga de caballerizos que paralizó la actividad a nivel nacional (se retomó en Caracas a finales de diciembre), por lo que Katumba no volvió a competir en ese año.

 

Para darle validez a ese refrán que dice “nunca es tarde si la dicha es buena” sería en 2017 (con seis años de edad) que llegaría la temporada de consagración para Katumba. Paradójicamente arrancó con una derrota, pues el 25 de febrero en la primera carrera de la temporada en HINAVA cae vencida por la veloz One Bullets que se impuso de punta a punta en 1000 metros por unos diez cuerpos sobre la hija de Arzak que debió conformarse con el lugar de escolta, siendo montada por Brett Parra.

 

Quince días más tarde en el mismo lote de G-3,4ó5 logró sorprender (ofrecía 3 a 1) imponiéndose de punta a punta superando por 2 cuerpos a My Funny Lady con tiempo de 81”1 para 1300 metros. Pese a que la ventaja con respecto a su escolta no fue tan amplia, la que llegó tercera lo hizo a más de diez cuerpos, lo cual le daba realce a su triunfo en esta competencia.

 

El 21 de abril la llevaron a participar en la Copa Tintoreto enfrentando a cuatro rivales, donde por estar subida de lote quedó en taquilla como la outsider (10 a 1). Y si había sido una semi-sorpresa en su anterior, ese día dejó a medio mundo con los ojos claros y sin vista pues en contra de sus características habituales corrió a las perdidas (iba última durante buen trecho) para comenzar un rush pegada a la baranda que la llevaría a un contundente triunfo por 3 ¾ cuerpos sobre Lady Chévere (cuyo jinete perdió los estribos) en un excelente 73”3 para los 1200 metros, alcanzando su primer triunfo selectivo.

 

 

El 12 de mayo intervino en G-5,6ó7 con la monta del aprendiz Edgar J. García (buscando el descargo) cotizada como favorita unánime (1/9). Tras salir en punta, dominó al lote con claridad hasta la recta final donde aflojó para caer desde el tercero a 5 cuerpos de Nora Ascensión que liquidó por centro de pista, perdiendo el segundo lugar en el rayado ante Revenge. Sin embargo, repitiendo lote y jinete el 9 de junio se reivindicó al derrotar por 3 cuerpos a My Funny Lady marcando 74”3 para los 1200 metros.

 

El 8 de julio prosiguió su dominio sobre el máximo lote común volviendo a su cabalgadura Brett Parra, quien la montaría el resto de su campaña. Accionando cuarta en las primeras de cambio, avanzó con fuerzas adosada a la baranda para pasar de un viaje a la punta y concretar el triunfo por vía de galope ante Miss Cracker, aventajándola por 6 ¾ cuerpos dejando 74”1 para los 1200 metros.

 

 

El 18 de agosto intervino en la Copa Marina Mercante enfrentando a diez rivales, allí se cotizó como la segunda favorita (6/5) luego de la “invasora caraqueña” Linda Kamila (4/5). La favorita hizo gala de su velocidad sacando gran ventaja desde el inicio mientras Katumba iba en posiciones secundarias, pero al iniciar su avance con fuerzas por primera línea logró desplazar con solvencia a Linda Kamila (que se abrió al girar la curva final) para concretar su segundo triunfo selectivo con una ventaja de 3 ¾ cuerpos sobre su principal rival que pudo conservar el lugar de escolta.

 

 

El tiempo final fue de 81”1 para los 1300 metros y como anécdota adicional vale comentar que en esa prueba el camarógrafo “se perdió” en par de ocasiones dejando de enfocar a la ganadora: al giro de la última curva cuando pasó de un viaje y luego ya casi en plena sentencia, por lo que no se ve cruzar la raya triunfal a la vencedora.

 

El 22 de septiembre participó en la Copa Unión de Entrenadores del estado Carabobo, donde ratificó su gran condición física al imponerse con claridad por ventaja que terminó siendo de 1 ¼ cuerpos sobre la triple coronada zuliana Pimienta Sharon que la escoltó (atropelló duro al final acercándose a la vencedora), dejando crono de 81”1 para los 1300 metros.

 

 

El 20 de octubre fue inscrita en el Clásico Fernando Degwitz enfrentando a cinco rivales, brindando una demostración categórica al derrotar con mucha solvencia a Linda Kamila por 5 ½ cuerpos agenciando 73”4 para 1200 metros. Su escolta desarrolló un sprint que le llevó a sacar buena ventaja antes de girar la última curva, pero en la recta final el avance de Katumba fue demoledor, al punto que el narrador Yonathan Criollo lo describió como “en dos brincos” para referirse al hecho de que en pocos metros descontó terreno y desplazó para adjudicarse un fácil triunfo.

 

 

El 1 de diciembre intervino en el Clásico Douglas Valiente donde se midió a siete rivales, que en la práctica no fueron tales ante la clase de Katumba. Si ya en su triunfo previo había impresionado por su contundencia en la recta final, la demostración en esta prueba de superioridad absoluta le permitió ponerse en la punta casi desde el inicio y transitar la ruta con gran comodidad para derrotar por 13 ½ cuerpos a Señora Pilar que la escoltó, con marca de 86”3 para los 1400 metros.

 

 

Era tal la condición de la líder valenciana que sus allegados decidieron arriesgarse a probarla en una prueba selectiva disputada en La Rinconada, por lo que el 23 de diciembre participó en la Copa El Corsario. Allí lamentablemente no pudo contra sus rivales, finalizando séptima a 12 cuerpos de Rosemont que logró vencer de punta a punta agenciando 77”3 para los 1300 metros.

 

Pese a su fracaso en esa “atrevida” incursión capitalina, la extraordinaria campaña desarrollada en esa temporada le permitieron ser nombrada como la Campeona Sprinter y además Campeona Madura 2017 de HINAVA, logros que fueron indiscutibles ante la supremacía ejercida frente sus rivales.

 

Regresó a la acción en el óvalo carabobeño el 27 de enero de 2018 en la Copa Sábato D’Ángelo donde fue cotizada como primera favorita en taquilla (3/5), pero decepcionó tras retrogradar en plena competencia para finalizar séptima (última) fuera de carrera detrás de la vencedora Bella Niña, la cual ganó al estilo “Katumba” (atropellando pegada a los palos) en tiempo de 89”2 para 1400 metros. Algo debió ocurrirle pues esa gris actuación se convirtió en la última salida, ya que no volvió a participar en pruebas públicas. Desconocemos si se lesionó o fue una decisión basada en su edad (ya con siete años), pero lo cierto es que quizás merecía un mejor final su excelente performance en la pista carabobeña.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 13 triunfos (de ellos dos clásicos y tres copas) en 30 salidas, completando con 4 segundos, 4 terceros, 2 cuartos, un quinto y seis no figuraciones en pizarra, con premios por Bs. 52.760.581 para sus propietarios. En su haber los dos campeonatos logrados en la temporada 2017 en HINAVA, año en el que demostró neta superioridad sobre sus oponentes.

 

De manera extraoficial pudimos conocer que la yegua Katumba se encuentra en el Haras Agua Miel para desempeñar su rol de matrona. Hasta la fecha no se le conoce descendencia, pero esperamos ver en un futuro a algún descendiente suyo tratando de plasmar en las pistas venezolanas la clase que le viene por herencia natural.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com, Sr. Sábato D’Ángelo (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 28 de febrero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados