Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Iron Fist

(Ven, 1979, Flagstone en Night Sister por Midsummer Night II)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres que, a pesar de la calidad que mostraron en cada una de sus presentaciones en los hipódromos venezolanos, no han contado con la merecida suerte por diversas razones, en su mayoría lesiones y problemas físicos. Uno de esos notables purasangres lo fue Iron Fist, un fornido zaino nacido en el año 1979 en el Haras Alto de Uslar, que corrió para los colores de su criador Moisés Benacerraf, la chaquetilla negra con costuras blancas del Stud El Chorro.

 

Iron Fist fue un potro con muchos problemas físicos, llevado con mucha calma por su entrenador Agustín Bezara Castro. No fue hasta el 8 de mayo de 1982, con tres años de edad, cuando hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de William Mujica, realizando una brillante carrera cruzando la meta en ganancia con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Crepúsculo agenciando 72”3 para los seis furlones. Tres semanas después escoltó al veloz Lazarillo a 6 ¼ cuerpos.

 

El 6 de junio obtuvo su segundo triunfo, protagonizando un final emocionante con Enrachado, al que derrotó por cabeza y en crono de 85” exactos para los 1400 metros. Corrió seguido, subido de lote y en recorrido de 1900 metros, dando una cátedra de calidad al vencer fácilmente a Querellante con 6 ½ cuerpos, parando el teletimer en 119” flat.

 

Iron Fist pasó una breve pasantía en el lote de ganadores de tres carreras, primero escoltando a ½ cuerpo a Enrachado en 1500 metros y luego figuró nuevamente segundo ante Espigado a 2 ½ cuerpos. Pero el 25 de julio, con la monta del entonces aprendiz Benito Castro, reverdeció laureles al derrotar con un cuerpo de ventaja a Dardo y registrando 116”3 para los 1800 metros.

 

Dos semanas después y nuevamente en 1800 metros, Iron Fist realizó otra destacada actuación, cruzando el disco en ganancia con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Pudiente, cronometrando 116”1 para el recorrido. El 21 de agosto realizó su prueba de fuego, los 2200 metros de la Copa José María Márquez Iragorri, donde vendió cara su derrota ante Penmarik, escoltándole a 3 ¼ cuerpos. Lamentablemente su ascenso fue detenido por las lesiones, ya que perdió el resto de la temporada.

 

Luego de seis meses, el 19 de febrero de 1983, Iron Fist reapareció con la monta de Gustavo Ávila en los 2000 metros de la Copa Leopoldo Manrique Terrero y en decorosa actuación figuró tercero a 6 cuerpos de Gorjeadora. Dos semanas después, ante el máximo lote y con la monta de “El SupercampeónJuan Vicente Tovar, triunfó “a lo crack” superando con 5 cuerpos a Icamerú e Invested Gail, dejando 116” clavados para los 1800 metros.

 

El 20 de marzo, en marco de la Copa Hypocrite, el hijo de Flagstone realizó otra bonita exhibición, al quedar segundo a 2 cuerpos de Gorjeadora, dejando a Ristre en el tercer lugar. Lamentablemente días después se conoció la noticia de que Iron Fist estaba nuevamente lesionado.

 

A pesar del encomiable trabajo de la cuadra para recuperar a Iron Fist y colocarlo nuevamente en el ruedo capitalino, los esfuerzos fueron infructuosos. Incluso apareció inscrito para correr el domingo 1 de abril de 1984 ante el lote de ganadores de 4 y 5 carreras, pero fue retirado.

 

Finalmente, Iron Fist recolectó 12 actuaciones de las cuales en la mitad de ellas (6) saboreó las mieles del triunfo, además de 5 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 856.200. Fue enviado al Haras Alto de Uslar, donde fue probado como semental destacando por intermedio de los ganadores Iron Cesar, Reaje y Albita.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. Amílcar Gutiérrez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados