Anécdotas Hípicas Venezolanas Presenta:

Il Macchiato

(Ven, 2008, Dehere en Village Queen por Marquetry)

Por Winston Hernández

 

Dios todopoderoso quiera que la muerte del campeón Il Macchiato sirva para que las autoridades hagan una revisión a fondo de los clásicos que se disputan en la extenuante distancia de 2400 metros, en un hipódromo como el de La Rinconada que se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar. Una campaña que, desde hace bastante tiempo, lleva casi en solitario el periodista Oscar Armao Mendoza.

 

 

El Haras La Orlyana (familia Martínez-Rojas), cuyas tierras están ubicadas en La Mesa de Guanipa (estado Anzoátegui), nació formalmente como establecimiento de cría en el año 2008 y en tan corto período de tiempo -es justo reconocerlo- ha logrado triunfos que a la mayoría les lleva la vida entera. Lilina (07, Velcro Fly en Khoisana, por Soy Roberto), nacida en el Haras Gran Derby (Eco. Mauricio Azar) pero criada desde los dos meses en La Orlyana fue el primer gran éxito del haras propiedad del Sr. Orlando Martínez. Defensora del Stud Iroscir, fue ganadora en el 2010 del Gran Premio Unicría y de la Copa Internacional Sprinters yeguas en la Gala Hípica de Caracas. Además, finalizó segunda en el Clásico Hipodromo La Rinconada (G1) detrás de la doble coronada American Woman (07, Bestyoucanbe  en Miss Guárico, por Jack of Clubs). Luego vendría la generación nacida en el 2008 donde ha sobresalido entre las hembras My Small Dailyn (08, Albert The Great en Never Name, por Afternoon Deelites), ganadora de los clásicos: Hipódromo La Rinconada (G1) -primer paso de la triple corona de potrancas-, Asamblea Nacional (G2), Manuel Fonseca (G3) y el Gran Premio Unicría.

 

El Haras La Orlyana tuvo entre sus primeras adquisiciones a la linajuda Village Queen (03, Marquetry en Queen Letizia, por El Raggaas), que costó US$9,500 en las subastas de enero 2008 en Keeneland . Pero esta yegua no vino sola a Venezuela, ya que había sido preñada por Dehere (91, Deputy Minister en Sister Dot, por Secretariat) campeón dosañero en los Estados Unidos en 1993. Este sensacional semental ha producido a la fecha once ejemplares que sobrepasan el millón de dólares en premios, pero a pesar de eso no ha sido muy popular entre los criadores norteamericanos. Por tal motivo, Dehere fue exportado de Kentucky a Estambul, Turquía.

 

Village Queen traía en su vientre a un macho alazán que nacería el 8 de marzo del 2008. Ese potro, que a todos impresionó desde el primer momento por su belleza y gran simpatía, sería nombrado más adelante como Il Macchiato, “el manchado” en su traducción del italiano al español, un nombre que lo describía perfectamente ya que el potro era careto, es decir, con una mancha blanca en la cara que cubría su frente, hocico y ojos. El vistoso potrillo, propiedad del Stud Iroscir I (Oscar Federico Molinari) fue confiado al entrenador Mario Estévez y desde el propio estreno su jinete oficial fue el profesional Jean Carlo Rodríguez.

 

Bien preparado y habiendo demostrado estar listo para ir a competencia, el debut de Il Macchiato se produjo el  21 de noviembre del 2010 en una prueba sobre distancia de 1200 metros. En el hipódromo y en los centros hípicos, sucedió exactamente lo mismo que pasó en el Haras cuando Il Macchiato nació: todo el mundo quedó gratamente impresionado con la singular belleza de este alazán que ahora pesaba 484 kilogramos y comenzaba a mostrar su clase al imponerse con facilidad sobre Hijo del Sol (08, El Gran Sol en Behavior Approved, por With Approval) en pista súper fangosa y agenciando tiempo de 71" exactos. A nadie sorprendió su victoria ya que cerró como el amplio favorito y devolvió dividendo mínimo.

 

Era tanta la confianza que había en el potro que, con apenas una actuación, se le impuso una prueba que haría sucumbir a la mayoría: enfrentarlo a los mejores dosañeros del momento en la milla del Clásico Comparación (G1) el domingo 19 de diciembre del 2010, esta vez bajo la preparación de Pedro Materán ya que Mario Estévez estaba cumpliendo una suspensión. En la importante competencia también intervendrían los invictos El Cumanés (08, Water Poet en Beyavirmay, por Slewbop) y Mr. Pistacho (08, Documentary en Marena Slew, por Slewbop). Después de correr colocado a la expectativa en la cuarta posición, Il Macchiato avanzó pegado a la baranda interna para pasar a dominar la competencia en los 200 metros finales y cruzar la meta en ganancia con casi dos cuerpos de ventaja sobre TonySeraf (08, Águila Negra en Alondrina, por Inland Voyager) y My Own Texan (08, Gold Dollar en Gran Amazona por Catire Bello), los cuales llegaron a la meta separados por sólo ¼  de cuerpo de diferencia.

 

 

La calidad demostrada le valió el Premio Burlesco como Campeón dosañero del 2010. Los comunicadores hípicos le otorgaron el 80% de los votos con lo que pudo superar fácilmente a: Sunimation (08, Animation en Sunsational, por Chayim) -Campeón dosañero del Zulia-, Mr. Pistacho y TonySeraf.

 

Su estreno en el 2011 se produjo el 16 de enero en el Clásico Francisco de Miranda (G2). Esta fue una de las carreras más emocionantes de esa temporada y el ganador fue TonySeraf en la distancia de milla. El final fue muy cerrado entre cuatro ejemplares, pues al lado del para entonces pupilo de Don Ángelo Serafini llegaron: Achiever (08, Chopper Won en Snow Princess, por Darn That Alarm), My Own Texan y El Cumanés. Mientras tanto, quinto -aunque a tan sólo dos cuerpos del vencedor- Il Macchiato entregaba su invicto al no lucir efectivo en su remate, como sí lo había sido en sus dos primeras actuaciones.

 

Dos meses después de su fracaso, Il Macchiato reapareció en una prueba para ganadores de dos en tiro de milla. Era la primera vez que lo entrenaba el campeón Oscar Manuel González y en esa oportunidad volvió a demostrar la garra corredora de sus comienzos al superar por medio cuerpo de ventaja a Squezze Play (07, Gran Hermano en Very Happy, por Italian Danzig) después de batallar con él durante toda la recta final.

 

Un fuerte cuadro diarréico que le hizo perder a Il Macchiato más de 20 kilogramos de peso, evitó que el noble purasangre estuviera listo a tiempo y pudiera participar en el Gran Premio Unicría el cual fue ganado finalmente por Robby Seraf (08, My Own Business en Reina Fabiana, por Water Poet). De forma que todo el trabajo de cuadra se concentró en prepararlo para el Clásico José Antonio Páez (G1).

 

El 29 de mayo, Il Macchiato regresó al primer plano de la escena hípica nacional tras lograr una sensacional victoria por cabeza sobre El Cumanés en el primer paso de la triple corona. Tercero, a dos cuerpos, finalizaba con fuerte remate TonySeraf.

 

 

Llegó entonces el 19 de junio, fecha del Clásico Cría Nacional (G1) -segundo paso de la triple corona- en distancia de dos kilómetros. En esta oportunidad no hubo para nadie más, era el día de TonySeraf y el caballo al que le había sido esquivo el recorrido de milla terminó imponiéndose por vía de galope tras rematar antes del giro de la última curva y adueñarse de la situación durante toda la recta final. Il Macchiato, que lucía algo rezagado, tuvo no obstante el gran mérito de reaccionar en el furlón final para recuperar la posición de escolta tras aventajar a Señor Acuña (08, Limehouse en Impending Bear, por Farma Way) que hizo una valiente carrera, quizás la mejor de su campaña a la fecha.

 

Las malas noticias para el República Bolivariana de Venezuela (G1) comenzaron temprano. TonySeraf se lesionó -bendita pista de La Rinconada a la que nadie parece poder arreglar- y su participación en el evento quedó completamente descartada. Otros ejemplares también se quedaron en el camino y sólo siete “sobrevivientes” pudieron acudir a la cita. Jean Carlos Rodríguez, el único jinete que Il Macchiato conoció desde siempre, no quiso montarlo esta vez. Presuntamente no estaba de acuerdo con la participación del noble ejemplar en la competencia. Se buscaron entonces los servicios del también profesional Manuel Ángel Meleán quien en el pasado había sido el jinete de Lilina, defensora de los mismos colores del careto.

 

La victoria de Il Macchiato el 17 de julio en el República de Venezuela fue impresionante. Héctor Alonso Rivas evidenció algo de preocupación en su narración cuando en los 300 finales el alazán hizo un extraño cargando hacia líneas internas, atribuible quizás al cansancio. Pero la ventaja con la que terminó cruzando la meta sólo hacía pensar en la celebración: la de su jinete y entrenador, dueños y público en general que veían la confirmación de una maravillosa promesa que se estaba convirtiendo en una realidad más allá de lo imaginable. Yo mismo, redactando la reseña al instante de cruzar la meta para la Revista ¡Hipódromo! y el blog Ensalada de vainitas estaba titulando en el borrador de la misma: Il Macchiato mató pasiones en el República Bolivariana de Venezuela”. Con todo lo que vino después, era evidente que ese no podía ser el titular. Es increíble como en pocos segundos se puede pasar de la risa al llanto, cómo se puede esfumar la vida de un noble purasangre que se “robó” el corazón de la afición y ahora el suyo dejaba de latir, tal cual comentó el aficionado Salvador García en una nota genial.

 

 

Lo único que podemos hacer ahora -después de estas tristes horas- es rendirle este pequeño homenaje al que pudo ser uno de los más grandes héroes de nuestras pistas, recordar la bendición que tuvimos de conocerlo y seguir maravillados ante lo grande que es y seguirá siendo el hipismo. “El show debe continuar”. Su campaña fue de 7 salidas para 5 triunfos y un segundo, acumulando en premios la cantidad de Bs. 479.190.

 

Por último, compartiré con ustedes este pensamiento que pudiera explicar de alguna manera lo sucedido con Il Macchiato: Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia”. Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, www.haraslaorlyana.com, Diario Lider en Deportes (fotos), www.noticel.com, www.hipicomputo2000.com, Sr. Miguel Pontrelli Jr (foto), www.pedigreequery.com, ensaladadevainitas.blogspot.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de agosto de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados