Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Herval

(Ven, 2009, Abduction en Rain Strider por Striding Out)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En medio de la constelación de corredores que llegó a tener Juan Andrés Rodríguez en el Zulia hubo un corredor cuyo paso fue relativamente fugaz por las pistas pero que dejó una huella de calidad mientras estuvo activo, alcanzando un campeonato de manera invicta y dejando para el recuerdo una bonita campaña. ¿Su nombre? Herval, al que rendiremos un pequeño homenaje.

 

Nació el 8 de febrero de 2009 en el prestigioso Haras Monumental, siendo un hijo de Abduction en Rain Strider por Striding Out. Su padre (USA 1998, A. P. Indy en Jurisdictional por Damascus) fue un ganador de tres en seis salidas que produjo US$81.900, cuya campaña fue acortada por las lesiones. Tratándose de un caballo cuyo padre y abuelos (tanto materno como paterno) fueron campeones norteamericanos que llegaron a ser Jefes de Raza, era obvio que se merecía una oportunidad en la cría. Traído a Venezuela por la gente del Haras San Isidro, su primera producción nació en 2005 en la que destacó Catira Parts (campeona dosañera en La Rinconada). Con el paso del tiempo dio varios excelentes corredores, como las campeonas y triple coronadas zulianas A.P. Smart y A.P. Classy (hermanas completas), ganadores clásicos como Javijas, Reina Yura y ganadores selectivos como Tito Prince y Mary Queen, entre otros.

 

Su madre (VEN 2001, Striding Out en The Rainy por Hatchet Man) fue una destacada corredora que obtuvo nueve triunfos en veintitrés salidas llegando a ser ganadora clásica en el Zulia. Inició en la cría con The Special Ángel (2008, de 24-5), después vendrían Herval (2009, campeón dosañero SR), Miss Gabriela (2010, ganadora clásica en LR) y más adelante produjo a los ganadores Cibeles, Maestrante y Patas Blancas.

 

Fue adquirido por el Sr. Héctor Bravo para lucir la chaquetilla de su Stud H.G., quien le encargó su cuido y entrenamiento al campeón regional Juan Andrés Rodríguez. Herval era dueño de un físico imponente, lo cual le permitió superar los 500 kilogramos durante toda su campaña excepto en su última salida que dejó 494 kilos en la balanza. Destacamos que al debutar lo hizo con 512 kilogramos.

 

Su estreno en pruebas públicas llegaría el 30 de septiembre de 2011, siendo inscrito durante la jornada que se conocía anualmente como la Noche Clásica de Santa Rita en el Clásico Traqueadores Zulianos, que marcó el inicio de la campaña para los potros dosañeros ese año. Con la monta de Ronald Ordoñez fue cotizado como el favorito unánime (1/9), respondiendo con absoluta solvencia al derrotar por 7 ¼ cuerpos a su compañero de cuadra A.P. Flyer mientras que tercero arribó Romano (todos eran hijos del padrillo Abduction), dejando crono de 73”4 para los 1200 metros.

 

 

Su siguiente salida sería el 4 de noviembre en el Clásico Action Run, donde solamente fueron inscritos los dos ejemplares que completaron la exacta en su estreno. Tratándose de un match entre dos potros de la misma cuadra se daba por descontado el triunfo de Herval tras lo mostrado en el debut de ambos. Sin embargo, un ligero retraso en la partida del favorito le permitió a A.P. Flyer dominar el brinco inicial pero su rival pronto lo alcanzaría, viniéndose ambos muy parejos durante todo el trayecto hasta que la raya los encontró con casi ½ cuerpo de ventaja a favor de Herval sobre A.P. Flyer, aunque fue evidente que el jinete Ordoñez no exigió nunca a su conducido dando la impresión de haber ganado con el mínimo esfuerzo en tiempo de 87”4 para los 1400 metros.

 

 

El 7 de diciembre fue inscrito en la Copa Rino Cochesa donde le tocó enfrentarse a dos rivales, el conocido A.P. Flyer y Oh So Lucky. Esa vez sí brincó al tiro y fue capaz de imponerse prácticamente de punta a punta por 5 cuerpos sobre su sempiterno escolta A.P. Flyer (que había retrasado al salir) en tiempo de 82”4 para 1300 metros, consolidando su liderazgo generacional.

 

 

El 30 de diciembre se disputó el Clásico Clausura que cierra la temporada clásica del óvalo zuliano, allí le tocó enfrentar a sus dos rivales ya conocidos más una yegua que completó el cuarteto de inscritos. Estrenando la monta de JaimeEl PochoLugo, Herval fue capaz de imponerse nuevamente de punta a punta luciendo muy superior a sus rivales, derrotando por 5 ½ cuerpos a A.P. Flyer que lo escoltó una vez más con tiempo global de 89” para 1400 metros. Evidentemente, un potro que se mantuvo invicto en cuatro salidas incluyendo un arrase en el calendario selectivo regional tenía que ser declarado de forma unánime como el Campeón Dosañero 2011 en Santa Rita, realmente muy superior a sus rivales hasta ese momento

 

 

Comenzaría su andar como tresañero el 12 de enero de 2012 disputando el Clásico Ciudad de Maracaibo frente a sólo dos rivales, estrenando la monta del rendidor EdgarEl TendónPérez que recién volvía al país desde los Estados Unidos. Pese a levantarse de manos al momento de la partida, su jinete supo ponerlo en carrera para dominar al lote temprano y luego administrar sus energías hasta la raya, superando de nuevo a A.P. Flyer por 2 cuerpos en tiempo de 104”1 para la milla.

 

 

Luego de un merecido descanso por dos meses, regresó a la acción el 16 de marzo nuevamente bajo la guía de Jaime Lugo al disputar la Copa Revista Hípica Zuliana frente a dos nuevos rivales, pero el potro de Juan Andrés Rodríguez logró extender su invicto a seis salidas al superar por 2 cuerpos al debutante Príncipe Manuel que lo escoltó, en tiempo de 93”1 para 1400 metros.

 

 

Pero como en esta vida todo lo que inicia también en algún momento llegará a su fin, fue el 11 de abril que a Herval le tocó ver caer su invicto cuando intervino en el Clásico Nelson Be pues cayó derrotado por Dr. Zore a sólo nariz en un final fotográfico, habiendo protagonizado junto a su rival un intenso duelo desde antes de girar la última curva. Cabe acotar que fue Jorge Urdaneta el encargado de conducir a Herval, mientras que Ronald Ordoñez (quien debutó a Herval y lo ganó tres veces) llevó al triunfo a su vencedor, con tiempo de 104”1 para la milla.

 

El primer peldaño de la triple corona zuliana es el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo, que ese año se disputó el 18 de mayo. Con la presencia de siete competidores, Herval regresaba a manos de Jaime Lugo, aunque se conoció previo a la competencia que estrenaría unos casquillos de hierro especiales, indicativo que algo no andaba bien con las extremidades del potro. Ya en carrera, pese a accionar tercero en las primeras de cambio detrás de sus principales rivales en el papel, simplemente nunca se vio cómodo para finalizar cuarto a más de 14 cuerpos de un Dr. Zore que lograba revalidar su triunfo anterior para asumir el liderato de la generación, con tiempo de 103” para la milla.

 

Tras esa incolora actuación en el primer paso, sus allegados decidieron someterlo a un descanso para recuperarlo de sus dolencias. Tres meses de inactividad le sirvieron para que superara inicialmente sus problemas físicos, lo cual demostró el 22 de agosto cuando reapareció en G-6,7ó8 con la monta del aprendiz Michel Sánchez derrotando en calidad de sorpresa (4 a 1) por un cuerpo al rendidor Achiever (favorito 1/9 ese día) en tiempo de 89”3 para los 1400 metros.

 

Catorce días después fue llevado por primera vez a los cuatro codos cuando participó en el Clásico Blazing Free repitiendo la monta del aprendiz Sánchez, enfrentando a cinco rivales que reunía a lo más granado de la generación. En una carrera cuyo desenlace fue muy emotivo, sería Iker el que triunfaría en cerrado final sobre Águila Real y Dr. Zore mientras que Herval arribó cuarto a 1 ¾ cuerpos del vencedor en una demostración con sabor agridulce, ya que lució incapaz de seguir el ritmo que llevaban los punteros girando la última curva muy lejos de ellos, aunque luego pudo descontar paulatinamente la ventaja para finalizar cerquita del lote en tiempo global de 121”3 para los 1800 metros.

 

Luego de finalizada esa competencia se pudo conocer que el potro Herval había perdido una herradura durante el desarrollo de la misma, lo cual le daba mayor valor a su figuración y le proyectaba como uno de los principales aspirantes para el venidero reto que mediría a los mejores potros, durante la conocida Noche Clásica del Zulia. Su peso había subido a 521 kilogramos, por lo que se presumía que mejor ajustado estaría decidiendo para intentar retomar el liderazgo de la generación.

 

El 28 de septiembre fue la fecha fijada para la disputa del Gran Premio Propietarios Zulianos, la prueba de mayor jerarquía para los tresañeros del patio que reunió ese año a siete participantes, contando Herval con la monta de Santiago González por primera vez. En una competencia que ratificaría la paridad entre los potros de aquella temporada, fue Águila Real el más consistente en la distancia de aliento para imponerse con claridad sobre Hy Dancer Sky, luego arribarían Príncipe Emanuel y Herval que terminó cuarto a casi 15 cuerpos del vencedor, que agenció 136”1 para los dos kilómetros.

 

Lamentablemente esa resultó ser la última actuación en pruebas públicas para el hijo de Abduction. Durante el mes de noviembre se dio a conocer en una nota publicada por el Diario Meridiano que Herval sería traído al Hipódromo La Rinconada para proseguir su campaña bajo el entrenamiento de Mario Esteves, pero nunca se concretó su vuelta a la competición pues las dolencias físicas se lo impidieron.

 

Su campaña numéricamente se resume en 7 triunfos (de ellos cuatro clásicos y dos copas) en 11 salidas, completando con un segundo (a nariz) y 3 cuartos lugares obtenidos ya con sus dolencias físicas, con premios por Bs. 309.066 para su propietario. Dejó como legado su campeonato invicto entre los dosañeros zulianos y en el imaginario lo que pudo ser de haberse concretado su actuación en la capital, siempre y cuando lo acompañara la salud. Luego de eso desconocemos de su paradero, no se tiene información alguna de actividad suya en la cría.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Diario Meridiano, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de agosto de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados