Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Granados

(Ven, 1976, Bold Reasoning en Greek Song's Get por Greek Song)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Ningún propietario de purasangres de carreras invierte para perder, pero la suerte no está en sus manos sino en el destino. El 6 de febrero de 1976 nació y fue criado en el prestigioso Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger un potrillo hijo de Bold Reasoning (mismo padre del triplecoronado en USA Seattle Slew) y de Greek Song's Get (la misma del campeón Guapo, pedigree que en el papel trasmitía resistencia para distancia de aliento) y que en las subastas del año 1977 fue el más costoso, incluso precio record (Bs. 800.000), adquirido por el Sr. Jesús Nogueira para sus famosos colores del Stud Tía Pola.

 

Así comienza la historia de este potrillo que se llamó Granados, entrenado primeramente por Manuel Azpúrua Sosa y por último por otro grande del entrenamiento, Raúl Payares.

 

Granados hizo su debut con Juan Vicente Tovar el día 4 de junio de 1978 en forma triunfal sobre Granzón con un tiempo de 67” exactos para los 1100 metros y con una ventaja nada más y nada menos que de ¡14 cuerpos! como para ponerse a soñar.

 

Sin embargo, algo pasó, Granados reapareció a los dos meses de su debut, el 12 de agosto fue inscrito en la Copa Rómulo Francisco Méndez y fue sorprendido en plena raya por Mazatlán, que con Ángel Francisco Parra le ganó por pescuezo al costoso potro.

 

El 3 de septiembre saboreó nuevamente las mieles del triunfo en distancia de 1300 metros sobre Granzón con 1 ¼ cuerpos de ventaja en 81”3 en la Copa XX Aniversario del Instituto Nacional de Hipódromos.

 

El 23 de septiembre puso fin a su campaña como potro de dos años cuando en recorrido de 1300 metros apenas arribó en el quinto puesto a 7 cuerpos del ganador Los Ángeles en la Copa Hipódromo de Valencia. Todas sus participaciones como dosañero fueron con “El Campeón” Tovar y el entrenamiento de Manuelito Azpúrua. Granados presentó serías lesiones que lo alejaron temporalmente de la arena del óvalo de Coche.

 

Luego de cinco largos meses, Granados, ahora con tres años, reapareció con nuevo entrenador, Raúl Payares y con otro jinete, “El MaestroBalsamino Moreira el 17 de febrero de 1979, lo hizo en la clásica milla de la Copa Gradisco, luego de batallar largo trecho con el caballo Brindis ambos cedieron ante la sorpresiva atropellada de Pequeño Apache, figurando Granados en el tercer lugar a un cuerpo, podemos decir que fue aceptable tomando en cuenta el tiempo sin correr.

 

 

El día 3 de marzo Moreira repitió la monta y lo hizo triunfar en la Copa Charles R. Röhl sobre Granzón por apenas ½ cuerpo, dejando 100”1 para la milla. El primero de abril con gran expectativa participó en el Gran Premio Selección de Fedeharas. Moreira lo puso adelante marcando 22”3 para los primeros 400 metros, pero Granados empezó a perder posiciones en los últimos 800 metros aproximadamente quedando fuera de la pizarra por un desconocido para ese entonces que luego demostraría que era un crack, Caletero (otro con destino similar al de nuestro protagonista). Granados se resintió de sus viejas lesiones y no participó en la triple corona nacional.

 

 

Reapareció el 23 de junio, pero ahora con la monta de “El PolacoRicardo Wloka llegando sexto a 10 cuerpos del maduro y fogueado Opositor en distancia de 1200 metros. Con Wloka nuevamente de jockey llegó cuarto a 5 cuerpos de otro rendidor caballo, Beremiz el cual impuso record para los 1500 metros. A la semana siguiente enfrentó a un fuerte grupo de caballos maduros, Moreira volvió a su cabalgadura, pero nada pudo hacer, Granados llegó sexto de El Príncipe a unos 8 cuerpos, nuevamente con Moreira el 15 de julio en 1200 metros llegó quinto a 7 cuerpos de Beremiz. Por primera vez en su campaña Granados corrió tres semanas seguidas. Se volvió a sentir de sus molestias y no participó más en todo lo que quedaba de 1979.

 

Con nueve meses fuera del escenario Granados reapareció como caballo de cuatro años el 6 de abril de 1980 y con Ricardo Wloka ganó de manera categórica en 73” clavados para los 1200 metros dejando lejos, a siete cuerpos, en el segundo lugar a Paripé, todo parecía normalizarse, más no fue así. El 3 de mayo, día sábado y nuevamente con el polaco Wloka en distancia de 1300 metros, fracasó ruidosamente quedando fuera del dinero del ganador Lucky, siendo está la última carrera de su vida pistera.

 

Esta fue la historia de Granados como corredor, un caballo con un gran pedigree y que el destino o “la mala suerte” lo acompañó, para ser otro protagonista de los que pudo ser y no fue.

 

Granados fue probado como padrillo en el Haras Montalbán, tuvo más de 40 descendientes, destacando por medio del campeón Súper Sergio, la ganadora clásica Gran India (en La Limpia), los selectivos Bengalur (Semental), Morena Linda (madre de Deimén), Gran Santa y Del Cuzco (en La Limpia), además de los ganadores Jilguero, Sweet Nany, Guaraparchita, Miss Carla, Damián Ku, Miss Maggie, Cheer Up, Breogan, Mister Thay, Tapando, Suso, Steel, Golfo Pérsico, Miss Thaymar, Gran Tuna, El Ninja, Zorba, Gran Vanidoso, Miss Reasoning, Grapa, Danicris, Tres en Boca, entre otros.

 

Granados perteneció a esa generación donde estuvieron Negresco, Caletero, Kemal, Kacir, Tatuaje, Los Angeles, Planificador, Bomplad, Baracaldo, Mazatlán, Pequeño Apache, Granzón, Can Cun y Big River.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del Hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, agradeciendo la colaboración del Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 24 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados