Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 

Gorjeadora

(Ven, 1978, Prize Noble en Venus por Carapálida)

Por Alfredo E. Plaza V.

 

Gorjeadora, una yegua de grata recordación por lo batalladora y rendidora en cada una de sus confrontaciones, a pesar de no haber ganado clásico alguno, fue capaz de medirse con los grandes exponentes de ambos sexos en las programaciones selectivas de los años 1981, 1982 y 1983. Comenzamos por relatar su origen en el Haras Coquito donde nació el 23 de marzo de 1978, siendo hija del estadounidense Prize Noble, padre también de la rapidísima Yoyoa y la rendidora Evening Star, del cual podemos decir que no corrió y desciende del irlandés Vaguely Noble, padrillo de gran influencia en los años 70, 80 e incluso, en 1990 dio algunos productos. Fue un ganador de 6 carreras, 2 segundos y 1 tercero en 9 actuaciones y US$319.571.

 

La madre de Gorjeadora, la argentina Venus que tampoco registra campaña pistera, fue adquirida en una liquidación parcial del Haras Malal Hué de mayo de 1970, en Arg$40.000 (pesos ley 18.188) por el Haras Coquito de Venezuela y fue el precio más alto de la venta y la cual desciende de Carapálida que se encuentra en la lista de los “Gigantes Genéticos Argentinos” de todos los tiempos en ese país y no es otra cosa que una extensa estadística que muestra desde 1928 hasta 2009 a los padrillos y abuelos maternos que han figurado dentro de los 15 primeros lugares de la misma, durante 5 años como mínimo.

 

Esta castaña estuvo bajo el cuidado de Carlos Regalado en sus inicios como dosañera y tresañera y luego, a los cuatro y cinco años estuvo bajo el mando de Antonio Bellardi, siempre con los colores a cuadros naranja, marrones y amarillos del Stud Lau-Six-Car.

 

Se inició como dosañera en 1980 con una corta campaña de 3-1, su triunfo fue a expensas de Stephanie a la que derrotó por apenas pescuezo agenciando 74"1 para los seis furlones. En 1981 se estrenó como tresañera en una carrera común arribando cuarta a 11 cuerpos de Mi Canción. Un mes después, arribó novena en carrera ganada por la tordilla Gray Hope. Seguidamente, ganó con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila a Periodista por ½ cuerpo en tiempo de 74”1 para los seis furlones. Dos semanas después, sigue su ascenso esta vez, con “El AstroJuan Vicente Tovar ganando por 3 ½ cuerpos a Jarné en tiempo de 80”3 para 1300 metros.

 

Con un balance de 7-3 fue a su primera prueba de fuego, el Clásico Congreso de la República en una milla, donde Preciosísima con Tovar se les vino de punta a punta, dejando a Val Fleurie en el segundo que se cansó de perseguirla, Gorjeadora arribó en el tercer lugar con Jesús Márquez, luego de mantenerse en esa casilla durante toda la carrera y ganándose a la clásica Agua Blanca y a la selectiva My Pleasure que cerró la nómina, en tiempo de 99”3  dejado por la pupila de “El Musiú” Millard Ziadie. A la semana siguiente, regresó al lote común de ganadoras de 3 y con Jesús Márquez en sus lomos, derrotó a Mi Canción en tiempo de 73”1 para los 1200 metros.

 

Un mes después, va de nuevo al lote clásico compitiendo en el Gran Premio Selección de Fedeharas, donde arribó cuarta muy comprometida desde los 800 metros donde su jinete José Luis Vargas hace esfuerzos por lograr una mejor figuración quedando detrás de las excelentes Preciosísima que ganó en gran forma con Tovar y demostrando que era la mejor de la generación, Val Fleurie nuevamente, escoltando a la vencedora y My Pleasure, en tremenda atropellada y pegada a la baranda logró el tercer puesto. Gorjeadora se ganó a yeguas de la talla de Segadora, Lady Flag, Michamba, Blonié, Delirante y Queen Bee en tiempo de 98”2 para la milla.

 

Semanas después, subió a la distancia de 1900 metros con miras a la llamada Triple Corona de Yeguas y escoltó a 5¼ cuerpos a Diquiva. Unos quince días posterior a esta carrera, bajó a la milla para imponerse de punta a punta en la Copa Carlos Zuloaga con la monta del indiscutible súper campeón Juan Vicente Tovar sobre My Pleasure con ventaja de 5 ½ cuerpos, Go Go Green arribó en el tercero a 8 ½ cuerpos, Agua Blanca quedó cuarta a 11 cuerpos y a más de 30 cuerpos en el quinto y último lugar Marión, en tiempo de 98”4 y de esta manera quedó lista para competir en la exigente trilogía.

 

Es así como se dio inicio a la misma con el Clásico Hipódromo La Rinconada con leve favoritismo, ya que lo acaparaba la hija de McKenna´s Gold, Preciosísima, que al darse la partida se trenzó en una fuerte lucha por el primer lugar con Gorjeadora montada por “El MudoJesús Rodríguez, que no pudo aguantar el tren de carrera y cayó al cuarto y último lugar, detrás de la pupila de Millard Faris Ziadie. Go Go Green, que amenazó fuertemente al final, ocupó el lugar de escolta y My Pleasure, en remate final, arribó en el tercero en tiempo de 97”2/5. Una semana después, logró su segunda selectiva, la Copa Rafael Ruggero sobre My Pleasure y Go Go Green en tiempo de 113”3 para 1800 metros, siendo conducida por Tovar.

 

Luego fue inscrita para disputar el Clásico Prensa Nacional en 2000 metros y ante la deserción de Preciosísima acaparó el favoritismo con la monta del campeón Tovar, pero no pudo concretar al llegar novena y última, aunque parecía ir en busca de Tres Reinas que trataba de escaparse en la delantera, pero Gorjeadora fue rebasada por varias competidoras y terminó muy entregada y aparentemente, con problemas. El orden de llegada para esta prueba fue My Pleasure al tope del marcador, Tres Reinas en el segundo, Go Go Green en el tercero, Clara D en el cuarto y cerró la pizarra Coquetería, luego arribaron Agua Blanca, Amacar, Carpintera y Gorjeadora en tiempo de 126”2.

 

A los días Gorjeadora sufrió una severa pérdida de peso, por lo que tuvo que ser enviada al Haras Los Samanes para su recuperación. De esta manera cerró sus participaciones clásicas o selectivas por el resto de la temporada de 1981.

 

En 1982, ya con 4 años, bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi y luego de una racha negativa de 11 carreras sin ganar, logró su séptima victoria en lote de ganadoras de 5 ó 6 carreras sobre Eremita por apenas pescuezo en tiempo de 79”3 para los 1300 metros y con la monta de Adone Bellardi, quien se convirtió en su jinete oficial. Unas cuatro semanas después, incursionó de nuevo en el lote clásico, ya que para la época las maduras tenían sólo a principios de año el Clásico John Boulton y debían esperar para después del segundo semestre para incursionar en los clásicos programados y de una vez enfrentaban a las tresañeras y de hecho, participó en el Clásico Simón Rodríguez en 1600 metros donde Gorjeadora, en una carrera fuertemente disputada en la punta, apenas logra un sexto lugar ganándose a la veterana Daytri y Lucky Beauty, en carrera ganada en tremenda atropellada por Invested Gail sobre Dancing Girl, Luna de Sol tercera, Paraima cuarta y cerró Eremita en tiempo de 97”3.

 

A las dos semanas siguientes, corrió la Copa Manuel Fonseca, también en una milla donde arribó tercera a 1 ½ cuerpos, en prueba ganada por su hermana paterna Evening Star seguida de Paraima, la hija de Lassington. A la semana siguiente, subió a los 1900 metros y logró su octava victoria, tercera selectiva en su haber, como lo fue la Copa Federico de la Madriz y Pastor con ventaja de casi 3 cuerpos sobre Paraima en tiempo de 121”1, quedando lista para su participación en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar de 1982 dada su condición de ejemplar de 4 años. El 31 de octubre de 1982 participó en el magno evento del calendario hípico nacional, donde luego de correr a la expectativa entre en puestos intermedios de la carrera logró un discreto sexto puesto a 14 cuerpos de la campeona Trinycarol que resultó muy superior en la prueba con Tajoreal que arribó en el segundo, Salt Lake en el tercero, un sorpresivo Viento Salvaje ocupa el cuarto y cerró la yegua Invested Gail, ganándose Gorjeadora a ejemplares de la talla de Dancing Girl, Del Rey, Míster Solo, Sanedrín, Espigado, Panforte y Guayacitano en tiempo de 153”1 para la clásica milla y media.

 

 

Luego de un breve descanso, compitió en el Clásico Arturo Michelena donde estuvo en punta durante casi toda la prueba y cedió ante el avance impresionante de Invested Gail que ganó muy fácilmente, dejando a Gorjeadora en el segundo, las pupilas del Stud Saltrón, Florange y Val Fleurie  arribaron en el tercero y cuarto, respectivamente, completando Pagoda e Hispaniola que no aguantó el tren de carrera que fue de 24”2, 48”2, 74”2, 101”2 y completando 114”4 para los 1800 metros. Posteriormente, ganó por distanciamiento de Paraima la Copa Manuel Vicente Lander Gallegos en 1900 metros, logrando así su novena victoria, cuarta selectiva en 32 actuaciones.

 

 

 

Para cerrar su campaña como cuatroañera, compitió en la Copa Jaime Todd y fue sorprendida por el veteranísimo sieteañero Bala Fría dejándola en el segundo a ¾ cuerpos en 2000 metros y en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde luego de dominar casi toda prueba e incluso, estuvo dura hasta los 250 metros finales para caer por 3½ cuerpos ante Tajoreal con parciales cómodos de 24”3, 49”2, 74” y 100”3 todos atribuibles a Gorjeadora para completar 127”1 del ganador.

 

Comenzó la temporada de 1983 y con 5 años a cuestas, Gorjeadora tuvo 6 extraordinarias actuaciones a saber, la primera en el marco de la milla del Clásico Burlesco y luego de mantenerse a la expectativa en el cuarto puesto en los primeros metros, esperando que los caballos Lazarillo y Visur hicieran el gasto de la prueba, se lanzó en firme conjuntamente con Tintoreto y Val Fleurie para decidir el clásico en los últimos 600 metros y en final memorable el cuatroañero Tintoreto con el campeón Parra les ganó por un poco más de medio cuerpo a Gorjeadora que logró el segundo en foto sobre Val Fleurie, Planificador arribó cuarto y cerró la yegua Copada, luego llegaron Del Art, Visur y Lazarillo en tiempo de 98”1.

 

Después, en el Clásico Mathieu Valery en 2000 metros donde Gorjeadora tomó la punta con Val Fleurie y Tajoreal a la expectativa y así se mantuvieron hasta girar la última curva y Tajoreal pasó a dominar fácilmente para galopar la carrera y darle al campeón Tovar su victoria clásica 100. Gorjeadora conservó el segundo a 3 cuerpos delante de Val Fleurie, Albacea, Planificador, Gran Trueno y Latin Lover. Los parciales 24”3, 49”4, 75”1 marcados por Gorjeadora, 100”2 y 129” exactos dejados por el campeón Tajoreal.

 

Después es inscrita en el Clásico John Boulton para medirse con la campeona Trinycarol y luego de alternar la punta con Val Fleurie y Trinycarol a la expectativa, se vinieron estas tres yeguas para decidir la prueba en los últimos 800 metros, sacando la mejor parte la campeona Trinycarol que las derrotó con ventaja de 2 cuerpos sobre Gorjeadora, Val Fleurie tercera a 5 cuerpos, cuarta lejos, Evening Star y cerró Lucky Beauty, que esta vez no corrió en punta. El tiempo fue de 114”2 con parciales cómodos de 25”2, 49”3, 74”3 y 100”4.

 

Semanas más tarde, participó en los 2.000 metros de la Copa Leopoldo Manrique Terrero y en una gran demostración derrotó a los machos para lograr su décima primera victoria y quinta selectiva en 38 actuaciones, dejando en el segundo a Querellante a 4 ½ cuerpos, Iron Fist que no pudo ante la ganadora, quedó tercero a 5 ½ cuerpos, Icamerú y Gata Roja cerraron la pizarra, los demás arribaron en el siguiente orden: Lucky Beauty, Rayastán, Evening Star, Merguz, el ochoañero Bala Fría y Planificador, fuera de carrera con parciales de 23”4, 49”1, 75”3, 101”4 para completar 130”2 para la milla y un cuarto.

 

 

Tres semanas después, apareció inscrita nuevamente ante los machos en la Copa Cañonero y luego de mantenerse en los puestos intermedios, se fue en contra del doble ganador del Clásico de los Sprinters, North Music para derrotarlo en buena lid por 1 ½ cuerpos, tercera arribó Gata Roja en remate tardío, Tintoreto arribó cuarto y completó el veterano El Trainercito, luego arribaron Lazarillo, Mondego y Testarudo en tiempo de 92”1 para los 1500 metros con parciales de 22”3, 46” y 72”3. Con este triunfo, Gorjeadora logró la docena de victorias y la mitad en selectivas.

 

 

Tres semanas después, volvió a competir con los machos en la Copa Hypocrite en 1800 metros y desde la partida se trenzó en una lucha cabeza a cabeza con Iron Fist montado por Tovar y así se vinieron hasta los 200 finales donde la yegua con 56 kilos que le hizo su jinete oficial Adone Bellardi, se impuso con facilidad sobre Iron Fist que no pudo ante la superioridad de la hija de Prize Noble. Ristre en carrera aceptable, reapareció arribando en el tercero, viéndose bien en la distancia, cerraron Albacea y Renovador, luego arribaron, Planificador, Guayacán, Alamaco e Icamerú, con parciales de 25”1, 48”3, 73”2, 100”2 para completar 114”4.

 

 

De esta manera, Gorjeadora logró su victoria trece, séptima selectiva, tercera victoria consecutiva (cuestión que no había logrado en toda su campaña) y con el mérito de ser éstas últimas antes los machos.

 

 

Una semana después es inscrita para disputar el Clásico Periodistas Hípicos en 2400 metros en una reducida nómina encabezada por Trinycarol, Tajoreal y Querellante. Se dio la partida y Tovar cae de Tajoreal sin consecuencia alguna y Gorjeadora se va al frente a la par de Tajoreal sin jinete, en el segundo Trinycarol con “El MaestroBalsamino Moreira y Querellante con “El Monstruo” Gustavo Ávila quedaba lejos en la última posición. Al girar el primer codo, Gorjeadora se incomodó ante un Tajoreal sin jinete y al librarse y volver a tomar el ritmo de carrera, ya la campeona Trinycarol hizo suya la carrera y se desprendió hasta la meta dejando a Querellante en el segundo a 8 cuerpos y a 24 cuerpos Gorjeadora en el tercero y último lugar, en una carrera con muchas dificultades que le impidió tener una mejor actuación.

 

Luego de esta competencia, tuvo una seguidilla de tres derrotas pero terminando bastante cerca de las ganadoras y fue así, la primera, en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo en distancia de una milla donde arribó tercera de Luisa Honoria a 2¼ cuerpos. La segunda, en la Copa Miguel Emmanuelli también en una milla donde llegó tercera de Carmitina por igual margen que la anterior y la tercera, en la Copa Germán Rodríguez Roye en 2000 metros cayó por pescuezo ante Máxima.

 

Dos semanas después, disputó la Copa Revista Hípica La Fusta en una milla, donde derrotó, por cuarta vez a los machos, siendo escoltada por Pequeño Lord a 1 cuerpo en tiempo de 97”4, lo que significó su última victoria, la número 14 y su octava selectiva, a lo largo de 45 carreras. Una semana después, disputa el Clásico Andrés Eloy Blanco, lo que representaba su primer enfrentamiento generacional del año, donde la ideática Polar Dancer no dejó para ninguna e hizo suyo el clásico, derrotando a Invested Gail que no pudo quebrar la resistencia de la hija de Polar Night, tercera Bet In Time, cuarta Tres Jolie y quinta Hispaniola, luego Ny, Gorjeadora a 8 cuerpos donde se vio muy incómoda y disminuida, Negriblanca y Luisa Honoria en tiempo de 96”2.

 

 

A la semana siguiente, una carrera para el olvido, última en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde otro hijo de Polar Night, el veloz Premio de Oro se les vino de punta a punta. Posteriormente fue inscrita en la Copa Agustín Avellaneda donde figuró tercera a menos de 2 cuerpos de Luisa Honoria y en la Copa Luis A. Landaeta donde repitió el tercer lugar a 2 cuerpo de Ny. Su última carrera fue el Clásico Gustavo J. Sanabria en 2400 donde obtuvo el tercer puesto a seis cuerpos de Invested Gail que arrolló al final para liquidar a La Lope que con Tovar pretendía sorprender. Luego de Gorjeadora arribaron Gata Roja, Etruria, Lucky Beauty y Tacamaca.

 

Finalmente, Gorjeadora tuvo una campaña de 52 presentaciones, en las cuales, ganó 14 carreras, incluidas 8 selectivas, 9 segundos, 8 terceros, 3 cuartos para un total de Bs. 2.977.350. No registró descendencia alguna.

 

Fuentes: haraslos4candados.blogspot.com, www.pedigreequery.com, apuntes personales, Ing. Juan Macedo, Sr. Antonio Nicolás Tassitch (información sobre Venus).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 28 de abril de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados