Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

El Policía

(Ven, 1974, Cinnamon en Una Tapia por Scarlatti)

Por Juan Macedo

El siempre visionario Edmundo Ruiz adquirió a la yegua criolla Una Tapia por la módica suma de Bs. 4000 para la familia Herrera y su Haras Santa Rosa, recomendándoles el cruce con el inglés Cinnamon. De ese obligado romance nació el 25 de enero de 1974 un bello potro zaino, que como yearling fue vendido por Bs. 130.000 para representar los colores del Stud Rasil del Sr. Ramón Antonio Silva Alcázar.

Al año siguiente, el 30 de mayo de 1976, debutó bajo el entrenamiento de Carlos Regalado con el nombre de El Policía, ocupando el segundo lugar detrás de Boomerang a 3 cuerpos, con la monta de Ricardo Ferrer. Obtuvo su primer triunfo en la siguiente salida, ganándose a Potroven por seis cuerpos con la monta de Angel "El Diablo" Parra y agenciando 46" para la media milla. Un descanso de 2 meses son suficientes para correrlo en la Copa Rómulo Francisco Méndez, donde fue derrotado por 13 cuerpos por el rendidor Turi Junior (otro hijo de Cinnamon) y este medio hermano vuelve a ser su verdugo en la siguiente carrera, esta vez por cuerpo y medio. Obtuvo su segundo triunfo a expensas de Detroit por ocho cuerpos y con Rafael "El Llanerito" Rodríguez Morales, pero nuevamente Turi Junior lo derrotó en la Copa Hipódromo de Valencia por 2 cuerpos.

El Policía logró reivindicarse con la afición y derrotó de manera aplastante a Turi Junior en el Clásico Albert H. Cipriani, reencontrándose con Angel Francisco Parra y agenciando 71"1 para los seis furlongs. Repitió nuevamente en el Clásico Antonio José de Sucre, pero dramáticamente sobre Radiodifusor y Motatán, que pararon el teletimer en 79"2 para los 1300 metros. En los 1400 metros del Clásico Comparación se encontró con un Motatán crecido con la monta de Juan Vicente Tovar y tuvo que conformarse con el segundo puesto a 5 cuerpos y medio, pero su excelente campaña le aseguró el título como el Campeón Dosañero.

A los tres años se enfrentó nuevamente a Motatán en el Clásico Francisco de Miranda, pero el hijo de Snow Cold nuevamente se mostró superior y derrotó al campeón por cuerpo y medio. En la segunda quincena de enero, durante los traqueos El Policía se escapó y se dio un golpe que le produjo recrecimiento en una mano. A pesar de esto sus dueños decidieron inscribirlo en la Copa Periodistas Hípicos, donde se notó sumamente desmejorado luego de pelear toda la carrera con Motatán hasta los 200 metros finales y apenas obtener el tercer lugar a 15 cuerpos del ganador Fandanguero.

Sus propietarios cargaron la responsabilidad de esa derrota a su preparador y días después El Policía pasó a manos de Manuel Medina, que le hace unas radiografías y le detectó una fractura y una lesión en las entrecuerdas.  Debido a ello, el nieto de Scarlatti es retirado a recuperarse para la Triple Corona, pero inesperadamente durante el mes de marzo de 1977 murió producto de un infarto. Así lastimosamente desapareció un gran corredor que sin dudas hubiese animado el espectáculo hípico. Su campaña se resume con 11 actuaciones para 4 triunfos, 5 segundos y 2 terceros para acumular en efectivo la cantidad de Bs. 504.146.

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados