Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Calancho

(Ven, 1988, Galáxico en Avoca Lady por Ballymore)

Por Carlos Romero

 

Sin duda uno de los ejemplares que incentivaron la pasión en el hipismo zuliano empezada la época de los 90 en el moderno Hipódromo de Santa Rita fue el recordado castaño hijo del renombrado Galáxico en la yegua inglesa Avoca Lady llamado El Calancho (nombre que proviene de la lengua guajira), un ejemplar que tuvo una campaña algo truncada por lesiones pero llegó a la gloria de convertirse en el Tercer Triplecoronado de la Historia Hípica Zuliana y Primero en Santa Rita. Nació el 25 de abril de 1988.

 

 

En los comienzos de la hípica en el moderno Hipódromo de Santa Rita muchos ejemplares del recordado Haras El Guamito ubicado en el estado Barinas de la familia Alzaibar incursionaban en las pruebas del majestuoso óvalo de la Costa Oriental del Lago, en este caso uno de los mayores propulsores del hipismo zuliano en ese entonces era el Sr. Antonio Fernández y su divisa azul celeste y blanco Stud El 40, stud tradicional en el pasatiempo de la gran mayoría de los venezolanos, Antonio Fernández adquirió al castaño hijo de Galáxico en Bs. 350.000 y lo envía a la cuadra del conocido entrenador Heberto Urdaneta con el  que tiene una gran amistad además de que algunos ejemplares de “El 40 eran presentados por el conocido “Aconcagua”.

 

Así se inició la campaña del recordado El Calancho donde sin suerte alguna debutó el 4 de noviembre de 1990 quedando octavo del prospecto High Gold de la familia Ayubi a unos 17 cuerpos con la monta de José Antonio Farfán en distancia de 1200 metros, luego par de semanas mas tarde realiza una gran carrera esta ves llegando cuarto con Gonzalo Antelíz del dosañero The Black Run en distancia de 1300 metros.

 

Luego volvería actuar en la distancia de 1200 metros para potros perdedores llegando segundo de Robertico a unos 3 ¾ de cuerpos el 2 de diciembre, para luego obtener su única victoria como dosañero el día miércoles 12 de diciembre con Eduardo Acacio superando por 3 cuerpos a El Thamis, dejando 75”1 para los 6 furlones.

 

Viniendo a su gran compromiso de final del año cuando enfrentó al campeón del momento entre los dosañeros del Zulia, el gran Javier Star quien estaba pasando por su mejor momento pistero invicto de lujo que venia de caer derrotado por la campeona Nice Baby, así llegó el Clásico Clausura y en gran carrera de El Calancho volviendo a las manos de José Antonio Farfán culminó tercero de Javier Star que se adjudicó el Premio “Potro del Año” quedando a unos a 6 cuerpos en carrera donde participó el rendidor High Gold.

 

Así comenzó la temporada oficial de 1991, cuando disputó el Clásico Inauguración Ciudad de Santa Rita en distancia de una milla, ya que con la carrera anterior la confianza del popular HebertoAconcaguaUrdaneta creció y lo mejor de todo era que el ejemplar se iba poniendo de menor a mayor, la carrera muy difícil de por si, ya que para la justa se vió la cara con la campeona dosañera Nice Baby, además de contar con el rendidor High Gold (el campeón Javier Star estaría ausente de la justa), en carrera espectacular cae segundo de la campeona Nice Baby quien derrotó a los machos y se convertía en el mejor ejemplar en el hipódromo zuliano.

 

Posteriormente el pupilo de Antonio Fernández cayó nuevamente derrotado en el segundo puesto por Desquite en 1500 metros el 16 de enero, para luego seguir llegando en la posición de escolta a unos 2 cuerpos de Javier Star quien reaparecía en la Copa Unión de Jinetes del Estado Zulia en los 6 furlones a finales de enero. Luego de esta carrera se lastimó en uno de sus miembros posteriores y va a un descanso prudente buscando las carreras de la corona, pasó a las manos de Omer Araujo quien lo lleva a la victoria el día 17 de abril, luego de casi dos meses, en ganadores de 1 donde derrotó a Burgundy por más de un cuerpo dejando 102” para la milla.

 

 

A finales del mes de abril regresó al lote selectivo estrenando monta, el campeón Damián Quintero quien era el líder de la estadística, corrió la Especial Revista Hípica Zuliana y cayó derrotado por El Mandarín a 5 cuerpos en 1800 metros, su primera incursión en los cuatro codos, dejando en balanza 470 kilos. Más tarde regresó a su lote ganadores de 2 carreras para volver a llegar en posición de escolta de Don Chú a 1 ¼ cuerpos el 8 de mayo, última participación antes de la triplecorona regional.

 

Es así cuando llegó su mayor proeza el inicio de la trilogía regional contando el primer paso con  la monta oportuna de DamiánEl Canario Quintero, buscando la carrera de menos a más el pupilo de Antonio “El Guajiro” Fernández se despegó faltando 200 metros para ganar con contundencia el primer paso Clásico Hipódromo Nacional de Santa Rita y contener a Mr. Chely que se acerco en los metros finales, dejo 100”3 para la milla dejando en el tercero al campeón Javier Star.

 

 

Ya superado el primer paso los otros dos serian un verdadero calvario para el hijo de Avoca Lady debido a una suspensión de Damián Quintero, el entrenador Heberto Urdaneta tuvo que recurrir a los servicios de RafaelEl RaudoTorrealba, quien no desaprovechó la oportunidad para tratar de seguir con la proeza de alcanzar la tan ansiada hazaña, después de enfrentar contratiempos en los tramos iniciales El Calancho en gran faena contra el campeón Javier Star y en una carrera descomunal para el hijo de Galáxico se adjudicó el triunfo prácticamente en el rayado para así lograr la doble corona por el momento, superando a Javier Star por ¾ de cuerpos y dejando 132”2 para los 2 kilómetros el 6 de junio dentro del Clásico Unicría.

 

 

 

Luego de la magnifica carrera el protagonismo de El Calancho subió aún mas, la divisa Marianela propiedad de Javier Star se fueron con todo para tratar de cómo diera lugar arrebatarle la triple corona al consentido de Don Antonio Fernández.

 

El día glorioso fue el miércoles 26 de junio cuando se disputó el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos en 2400 metros, en una carrera para la historia este par de campeones tanto Javier Star como El Calancho se batieron en una lucha a muerte y en una pelea que duró hasta el foto finish parando de los asientos a cada uno de los presentes tanto en el hipódromo como en los medios (Radio, TV), para que los comisarios decidieran el resultado por final fotográfico, el momento fue realmente sorprendente el ultimo de la triplecorona se decidía por foto, es así cuando en la pizarra electromecánica del hipódromo se declaró el empate para dar así a un hecho histórico y sin precedentes al lograr la triplecorona un ejemplar obteniendo un empate en la ultima pata (con crono de 156” para la distancia), el ambiente fue de total euforia para el entusiasta Antonio Fernández quien solo tenia palabras de elogio para el entrenador Heberto Urdaneta, así mismo Rafael Torrealba se llevaría el éxito al obtener los dos últimos triunfos de la trilogía, además El Calancho se convertía en el Primer Triplecoronado de la historia del moderno Hipódromo de Santa Rita.

 

 

 

Luego del rotundo éxito (de hecho esa seria su última victoria de por vida), se enfrentó a los mejores ejemplares de la zona sin deslucir, transitando con par de segundo en los Clásicos Jockey Club del Zulia y Uprocazulia donde seria superado por Really en ambas ocasiones, en los meses de agosto y septiembre.

 

Su ultimo compromiso clásico sería en el marco del Gran Premio de Criadores Zulianos donde llegaría a 8 cuerpos en el cuarto lugar de Que Fenómeno, pupilo de Agapito Feijoo, poniendo final a su carrera en eventos selectivos y de hecho seria su ultima carrera en ese magnifico 1991, debido a una lesión en una de sus manos. Así el consentido de Heberto Urdaneta se convertiría en Caballo del Año en Santa Rita de ese 1991

 

Reapareció el 13 de mayo de 1992 en una carrera del máximo lote, pero el ejemplar no era el mismo, mermado por las lesiones y viniendo a menos. Se mantuvo realizando campaña pero sin mayores logros en el año de 1992 donde su mejor carrera fue un tercero detrás del ganador selectivo Really (récord horse en 1600 metros) el día 8 de julio a unos 3 cuerpos con la monta de José Antonio Farfán, para seguir en el lote máximo pero sin mayor suerte donde tendría verdugos de la talla de Don Chichilo, Just Dreams y Pebetazo por nombrar algunos, hasta el día de su retiro definitivo el 20 de enero de 1993 cuando fue retirado de la prueba por retención de orina, quedando con la siguiente campaña: 5 victorias, 7 segundos, 3 terceros y 3 cuartos en 29 presentaciones con una producción de Bs. 1.931.750 acumulados.

 

Retirado a los prados del Haras El 40 de su propietario Don Antonio Fernández, donde le brindó las pocas oportunidades que le podría ofrecer, aún así destacó con los selectivos Genio de Oro, Sol de Verano y El Kalaira; además de ganadores como Brillo de Oro, La Cuarentona y Miss Agripina. El Calancho murió el 27 de junio del 2003 en el Haras El 40, víctima de un enjambre de abejas africanas, un ejemplar que dejo una historia que será difícil de igualar, superar lo más grande de la hípica: la triple corona, sin duda un homenaje a un grande de la hípica zuliana. 

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Revista Hipódromo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jesús Adriani (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados