Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Earel

(Ven, 1982, Greg The Great en Dawny Baby porProudest Roman)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En la hípica venezolana han existido muchas personalidades que contribuyeron al crecimiento de la cría nacional y sin duda alguna uno de ellos fue Don Edmundo Ruiz, hombre con gran conocimiento en cuanto a pedigree se refiere, siempre interesado en ver y hacer crecer nuestro hipismo, contribuyendo enormemente en el desarrollo y mejoría de la cría del purasangre de carreras en nuestro país. Fundador de varios establecimientos de cría incluyendo el Haras La Giralda, cuna de la protagonista de hoy, la bella zaina Earel cuyo año de nacimiento fue en 1982.

 

Earel, propiedad de su criador Edmundo Ruiz, estuvo bajo el cuidado del campeón Agustín Bezara Castro. Fue hermana materna nada más y nada menos que de la campeona Baby Dancer (ya por ahí había muchas expectativas). Cabe destacar que la madre de Earel, Dawny Baby, fue otro éxito para Don Edmundo Ruiz.

 

Earel hizo su debut con “El GeneralÁngel Francisco Parra luciendo los colores de su criador, el Stud La Giralda, el día domingo 12 de agosto de 1984 de forma victoriosa con un cuerpo de diferencia sobre Straight Again con tiempo de 67”2 para los 1100 metros. Con dos semanas de descanso participó en el Clásico Lanzarina ante potras con más “fogueo” que ella, se dio la partida y su jinete Parra la dejó bien colocada en el cuarto puesto mientras Kai y la favorita Hy Dancer de devoraban la pista, en los 700 metros finales “Parrita” movió su cabalgadura y Earel respondió satisfactoriamente, entrando a la recta final parecía darle alcance a Hy Dancer, más sin embargo ambas fueron desplazada por la gran atropellada de Crimson Light, mientras en buen papel Earel llegó tercera a 2 ½ cuerpos, nada mal pero algo pasó con Earel (empezaban los problemas físicos) lo que la llevó a un reposo de más de tres meses y medio. Reapareció el 15 de diciembre de ese año 1984 con su jinete habitual Ángel Parra quien la impuso en distancia de 1500 metros sobre Altanera con ventaja de 5 ¾ cuerpos dejando un tiempo de 94”1, esta fue su última presentación en ese año. Las lesiones se agudizaron en la potra dejándola fuera de acción por más de año y cuatro meses, en otras palabras, se perdió completa la campaña como potra de tres años.

 

Reapareció con los colores negro y blanco del Stud Los Gatos del mismo propietario el día 6 de abril de 1987 en distancia de 1500 metros y nuevamente su jinete fue Ángel Parra, figurando segunda a solo un cuerpo de Red Bonnet. El 20 de abril por primera vez “Parrita” no la conduce y así como Juan Vicente Tovar se hizo caballero de la bella yegua, pero nuevamente llegó en el place, esta vez ante Cajima.

 

El 29 de junio en 1200 metros regresó Ángel Parra a su cabalgadura y la impuso fácilmente con 4 cuerpos de ventaja sobre Doña Encarna dejando 72”3 para la distancia. El 13 de julio en 1300 metros perdió a nariz de Magic SwingEl 27 del mismo mes “Parrita” la impuso en 1500 metros con 4 ¼ cuerpos sobre Baby Fly en 92”2.

 

El 2 de agosto fue por primera vez a una distancia superior a la milla, esta vez su jinete fue Rafael Torrealba ganando de tiro a tiro en tiempo de 115”4 para la distancia de 1800 metros, dejando en el segundo por 3 ¾ cuerpos de ventaja a la rendidora Marabella. El 17 de ese mes participó en los 1900 metros de la Copa Julián Abdala con la monta del jinete Ángel Parra llegando segunda a 4 cuerpos de Miss Vereda. El 31 de agosto y en distancia de 1900 metros “Parrita” la impuso por 3 ¼ cuerpos sobre Alta Loma en 123”4.

 

El 13 de septiembre participó la Copa Leopoldo Manrique Torrero en 1800 metros, llegando segunda a cabeza de la gigantesca Pleasure Night, pero fue distancia al tercero lugar al prosperar el reclamo del jinete Jorge M. Palma por su conducida Bloody Mount, compañera de cuadra de Earel.

 

El 20 de septiembre en la clásica milla y ahora con el jinete Rubén Huerta (ya que Ángel Francisco Parra estaba suspendido), Earel ganó de manera cómoda por más de 4 cuerpos, tomando desquite de Pleasure Night, con tiempo de 99”2.

 

El 27 de septiembre, sin descanso, fue inscrita en la milla de la Copa John P. Phelps y nuevamente Rubén Huerta en su cabalgadura, llegó en el tercer lugar detrás de Innegable a 7 cuerpos. El 19 de octubre volvió “Parrita” a ser su jockey, 1900 metros fue la distancia, pero una Earel tocada de sus lesiones fracasó ruidosamente al llegar en el décimo puesto a 21 cuerpos de la ganadora Hipólita, esta fue su última presentación en el año 1986.

 

El 11 de enero de 1987, ya con cinco años a cuestas reapareció llegando cuarta a 4 cuerpos de Kurtosis, en esa ocasión su jinete fue Jorge Martiniano Palma. Esta fue en definitiva la última carrera de Earel (no podía más).

 

Earel no ganó clásicos ni copas, pero la calidad la tenía, las lesiones o la “mala suerte” lo impidieron. Su campaña fue de 7 primeros, 4 segundos, 3 terceros (uno de ellos por vía reglamentaria), un cuarto puesto y una sola vez fuera de pizarra en un total de 16 actuaciones, dejando en premios la cantidad de Bs. 933.600.

 

Earel demostró su calidad también en la cría, como matrona del Haras La Giralda, destacando por intermedio del campeón Trampolín (Semental), las selectivas Amandina (madre de Mr. Serafini, Amandina Lady, No Smoking y Amandina Pride; abuela de King Seraf, Mr. Ángelo, Don Juan Tenorio, Water Lady, Huracán José, Ronda, Miss Venezuela, El Gran Caricuao y Legendario) y Three Sunrises; además de los ganadores War y Harmorel. Sin duda alguna Earel tenía un pedigree extraordinario y también es una valiosa protagonista de “Lo que pudo ser ¡y no fue!”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer El Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, agradecido siempre por la colaboración del Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 16 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados