Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Don Lucas

(Ven, 2012, Scat Daddy en Wild For Sure, por Wild Rush)

Por: Winston A. Hernández G.

 

El zaino Don Lucas fue un excepcional corredor con un pedigrí de primera, nació el 19 de febrero de 2012 y se crio en el Haras Urama y perteneció a una generación de gran calidad, liderada por el doble coronado Quick Mani y donde también han destacado ejemplares de la talla de: Manchester, Supremo, Panzer Barcelona, Rey Tesa, Danzante, Blue Monkey, La De Mercedes, entre otros. De manera que no fue tarea fácil sobresalir en medio de varias estrellas.

 

Pero Don Lucas, caballo que impresionaba por su armonioso y poderoso físico, sí lo hizo y se convirtió en uno de los más entrañables favoritos de entendidos y aficionados. Entrenado por Germán Rojas, se "lanzó a correr" y a ganar selectivas terminando su campaña como tresañero. Tras escoltar a Quick Mani en el Clásico Millard Ziadie (G3, 1800 m) el 9 de agosto de 2015 y clasificar tercero del "fuera de serie" Mr. Pistacho en el Clásico Invitacional del Caribe (G1, 1600 m) el 29 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas, el pupilo del Stud Perkins de Miguel Muci obtuvo su primer triunfo clásico. Fue en el Clásico Gradisco (G2, 1600 m) el 1º de noviembre, evento donde superó por un cuerpo a Blue Monkey bajo la conducción de Rigo Sarmiento quien se convertiría en su jinete oficial.

 

 

El 22 de noviembre, esta vez como gran favorito, Don Lucas se impuso en la Copa Rafael Branger Rutmann (1500 m) tras sensacional duelo en velocidad con An Serafini, al cual terminó superando por tres cuerpos.

 

 

Y cerró "a todo tren" el 2015 venciendo en la Copa El Gran César (1500 m), evento donde tuvo como fenomenal rival a Nexus Prime, al cual terminó superando por margen de tres cuerpos.

 

 

Tras su vertiginoso ascenso en los dos últimos meses de la temporada, Don Lucas terminó cuarto en la clasificación de la generación tresañera, siendo superado por: Quick Mani, Manchester y Supremo.

 

El inicio de la temporada como cuatroañero en el 2016 continuó con más éxitos para Don Lucas. El 31 de enero regresó para imponerse por vía de galope en la Copa El Gran Sol (1500 m).

 

 

El 28 de febrero, bajo la conducción de Carlos Rojas, ganó su primera selectiva en cuatro codos: la Copa Arzak (1900 m). Allí superó en gran demostración a Panzer Barcelona, mientras el campeón y amplio favorito Jorge Zeta quedaba relegado a la tercera posición.

 

 

Después de probar con su triunfo anterior que no sólo era competitivo en tiros intermedios, fue inscrito en el Clásico José María Vargas (G2, 2000 m). En ese evento, nuevamente con Carlos Rojas de jinete, Don Lucas logró superar en sensacional demostración al valiente Río Negro.

 

 

Luego de ganar el "Vargas", se pensó que Don Lucas podría ir más allá. Por eso fue inscrito en el Clásico Presidente de la República (G1, 2400 m) el 19 de abril, pero falló al finalizar sexto en prueba donde Panzer Barcelona derrotó en sensacional final a Supremo.

 

Así las cosas, a Don Lucas le llevó algo de tiempo recuperarse de ese fracaso. Sin embargo, siguió batallando en el lote selectivo. Clasificó tercero en los siguientes eventos: Copa Remarkable News (1900 m) que ganó de manera sorpresiva Amigo Giulio el 22 de mayo, Clásico Ejército Nacional Bolivariano (G2, 2000 m) donde se impuso Supremo de forma brillante el 19 de junio y el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (G2, 1600 m) el 7 de agosto donde también venció Supremo y marcó el regreso de Rigo Sarmiento sobre la silla de Don Lucas.

 

El 3 de septiembre, Don Lucas escoltó a Le Capannelle en el Clásico Invitacional del Caribe (G1, 1600 m) dentro de la Gala Hípica de Caracas. Finalmente, el 2 de octubre ganó de manera legendaria el Clásico Jockey Club de Venezuela (G1, 1800 m) sobre Relámpago de Oro y Le Capannelle. Debido al paro, esta sería la última prueba clásica disputada en la temporada del 2016 en Venezuela.

 

 

En el 2016, Don Lucas terminó en la tercera posición dentro de la generación madura de La Rinconada. Sólo fue superado por el campeón Supremo y el aguerrido Panzer Barcelona.

 

En la temporada del 2017, como cincoañero, Don Lucas abrió la temporada ganando por segundo año consecutivo la Copa El Gran Sol (1500 m). Soportando el elevado hándicap de 57 kilogramos y a las órdenes de Rigo Sarmiento, fue capaz de superar en emotivo final a Blue Monkey.

 

 

Don Lucas reapareció el 21 de mayo en el Gran Premio Unicría (versión machos 4 y más años, 1600 m), evento en el cual contó con la conducción de Jean Carlos Rodríguez. Allí escoltó al sensacional Manchester tras fajarse de principio a fin. Mientras que el 8 de julio -en una extraordinaria demostración- Don Lucas, nuevamente guiado por Rodríguez, venció en la Copa Polo Grounds (1500 m), manteniendo su invicto en la distancia (de 5-5) y teniendo nuevamente como adversario de gran estatura a Blue Monkey.

 

 

Finalmente, el 6 de agosto participó en el Clásico Guardia Nacional Bolivariana (G2, 1600 m), evento donde se produjo la terrible lesión que acabó en principio con su campaña pistera y posteriormente con su vida. Conducido por Cipriano Gil, dejó de ser rival antes del giro de la última curva lo que ya indicaba que algo no andaba bien. Sin embargo, se le exigió terminar la carrera. En la toma de frente de la recta final se pudo observar el momento en que Don Lucas no pudo más y claudicó.

 

El miércoles 9 de agosto, el Dr. Julio Rodríguez informó en la cuenta de twitter del Haras Paumar que Don Lucas presentaba "fractura del rudimentario" y alertaba que estaba en etapa crítica de su evolución.

 

 

De inmediato las redes sociales se activaron y todos pedían por la recuperación del linajudo ejemplar que se había ganado la admiración y el cariño del pueblo hípico. Se deseaba salvar al valioso purasangre para la cría con varios haras interesados en sus servicios.

 

El Dr. Rodríguez informó el mismo 9 de agosto, varias horas después, que el Dr. Marcos Figolli le había colocado un estribo metálico a Don Lucas para inmovilizar el miembro anterior izquierdo.

 

 

El jueves 10 de agosto, el Dr. Rodríguez informó que Don Lucas partía hacia la Clínica Veterinaria del Dr. Luis Medina en Carabobo para continuar con su tratamiento.

 

 

El viernes 11 de agosto, el Dr. Rodríguez posteó unas fotos con el siguiente mensaje que nos llenó de esperanza: "La fuerza y determinación de Don Lucas!! Luchando por su vida y lo apoyaremos en esa causa..."

 

El sábado 12 de agosto, el Dr. Rodríguez escribió: "Don Lucas hoy. Su mano lesionada ligeramente más deteriorada que ayer. Su lucha continúa..."

 

 

Finalmente, el lunes 14 de agosto, tras haber anunciado horas antes que se haría una Junta Médica para decidir el destino de Don Lucas, el Dr. Rodríguez escribió lo siguiente: "Sentimos informar que hemos decidido poner a dormir a Don Lucas, luego de hacerle crisis su lesión..."

 

A este anuncio, sólo nos quedó responder: "Ya tendrá entonces el campeón el descanso que merece. Gracias Dr. a usted y a su equipo por el enorme esfuerzo que hicieron. Dios les bendiga".

 

En total, Don Lucas tuvo campaña de 27 actuaciones con 12 victorias, cuatro segundos y cuatro terceros, con una producción monetaria de Bs. 32.772.460. Ganó un clásico G1, dos clásicos G2 y seis copas.

 

Don Lucas demostró dentro y fuera de la pista que se trataba de un purasangre excepcional. Para la historia quedan sus batallas, incluso la última por su vida que libró con gallardía y dignidad. Por caballos como Don Lucas es que nos enorgullecemos de ser hípicos y lo seremos hasta el último día de nuestra vida. Gracias por todo campeón y descansa en paz.

 

Fuentes: Diario Ultimas Noticias, Dr. Julio Rodríguez, @INHOficial, Sr. Héctor Castillo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 26 de agosto de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados