Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Don Chema

(Ven, 2000, Lyphard Legend en Speak Classic por On Retainer)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Uno de los grandes velocistas que pasó por el óvalo carabobeño a comienzos de este siglo fue Don Chema, linajudo ejemplar que brilló con grandes triunfos (incluso clásicos) y hasta metiendo récord de pista. Tal vez las nuevas generaciones no lo hayan oído mencionar, por lo cual acá queremos rescatar parte de su historia para que se reconozca su calidad.

 

Nacido el 1 de abril de 2000 en el prestigioso Haras Tamanaco, fue un hijo de Lyphard Legend en Speak Classic por On Retainer. Su padre (USA 1989, Lyphard en Lovlier Linda por Vigors) fue un ganador de seis en veintiséis salidas que produjo US$183.822, dotado de un excelente origen al ser hijo de un caballo que fue campeón en Francia y destacado semental, además era nieto del extraordinario Northern Dancer. De su primera producción en Venezuela vino Legend Classic (de 36-10), destacando con los años a través de pisteros como Don Chema, Doña Magaly, Forever Dad, Hacker y Trefilada, que fueron ganadores selectivos e incluso clásicos.

 

Su madre (VEN 1993, On Retainer en Some Speaker por Elocutionist) fue una ganadora de cinco en treinta y dos salidas cuyo fuerte eran los tiros cortos. Aunque su padre fue un destacado semental con pisteros como Astur, Dorian, Lomaxti y Tutmosis (por mencionar algunos), su origen era de gran linaje por el lado materno siendo hermana de dos notables ganadores clásicos como el veloz Mister Classic (múltiple campeón en Valencia) y Some Classic (campeona dosañera LR). Con diez hijos registrados en pedigreequery.com (todos ganadores), ha destacado con ganadores clásicos como Rey Jorge, Feel D’Heat y Princess Classic, añadiendo a nuestro homenajeado Don Chema.

 

Defendió la chaquetilla del Stud Las Vegas (anaranjado con letras) que pertenecía al Sr. Jesús María Troconis, quien le asignó su entrenamiento en principio a Rafael Landínez. Registró al debutar 450 kilos y se mantuvo en ese promedio durante su actividad como pistero, aunque en muchas ocasiones no se le llegó a computar el peso por fallas en la balanza equina de Valencia.

 

Su estreno se produjo el 16 de agosto de 2002 en prueba para debutantes y no ganadores con la monta de José A. Chirivella, arribando segundo a medio cuerpo de Texan Hope en 900 metros. El 12 de septiembre en manos de Richard Bracho cayó por pescuezo ante Ole Gesto en 1100 metros y a la semana siguiente logró salir de perdedor al derrotar a Point Winner por un cuerpo dejando 66”3 para los 1100 metros.

 

El 31 de octubre falló de forma inexplicable al llegar sexto a quince cuerpos de Undisputed en 1200 metros con Renzo Romero, mientras que el 5 de diciembre lamentablemente rodó su jinete Jean Carlos Rodríguez en prueba ganada por Blue Stone, con la cual cerró sus actuaciones como dosañero.

 

Comenzaría su andar como tresañero a todo vapor, pues el 17 de enero de 2003 con la monta de Kendry Castillo logró imponerse en G-1 con ventaja de 6 ¼ cuerpos sobre Mahler marcando 65”1 para el tiro de 1100 metros. El 30 del mismo mes se convirtió en ganador selectivo al adjudicarse la Copa Tintoreto por una cabeza sobre Ole Gesto, agenciando 71”4 para la distancia de 1200 metros.

 

El 7 de marzo logró extender su racha triunfal al imponerse con solvencia en la Copa Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, superando hasta por 4 ½ cuerpos a Blue Stone mientras marcaba 78”2 en los 1300 metros, demostrando que se trataba de un gran corredor que estaría contando en las mejores pruebas de su generación.

 

Ve interrumpir su seguidilla de triunfos el 23 de marzo en G-4ó5 al caer desde el segundo a cabeza del potro Blue Stone en 1400 metros, rival que también lo derrotó el 3 de abril en la Copa Club Hípico Carabobo donde Don Chema finaliza cuarto a 10 cuerpos con la monta de Santiago González.

 

En su cuadra decidieron saltarse el inicio de la triple corona regional (Clásico Universidad de Carabobo) preparándolo para participar en los dos siguientes pasos. El 16 de mayo con la monta de Carlos Aguilar arribó segundo a 4 cuerpos del doble coronado Buckeye (ganó también el primer peldaño) en el Clásico José Rafael Pocaterra celebrado en tiro de 1800 metros que cubrieron en 110”4, mientras que el 6 de junio volvió a llegar segundo en el tercer peldaño, esta vez de Gran Esfuerzo que le sacó 7 ¼ cuerpos en el Clásico Bartolomé Salom marcando 123”4 para el tiro de 2000 metros.

 

El 26 de junio lo bajaron al lote de G-4ó5 donde fracasó ruidosamente al terminar décimo a 23 cuerpos de Mister Robert en 1800 metros, siendo la última vez en su campaña que compitió en los cuatro codos. Pese a lograr un par de segundos en tiros de aliento durante la triple corona, sus allegados parecieron entender que se desempeñaría mejor en distancias cortas; el tiempo demostraría que fue una decisión acertada.

 

El 08 de agosto intervino en G-3ó4 con la monta de Waskar Castillo, fallando nuevamente pues terminó octavo a 20 cuerpos de White Shark en 1400 metros. Tomando en cuenta sus recientes resultados, su propietario decidió enviarlo a la cuadra del barinés Aldo Traversa buscando nuevos aires, quien lo tendría como su entrenador el resto de su campaña.

 

Fue sometido a un descanso para corregirle algunos detalles, regresando a la acción el 12 de noviembre con la monta de Emisael Jaramillo arribando cuarto a 6 ¼ cuerpos de Striding Force en G-4ó5, mientras que quince días más tarde con Johan Aranguren en el mismo lote da muestra de mejoría escoltando a Aladar que lo superó por 2 ½ cuerpos en 1200 metros.

 

El 12 de diciembre logró romper su racha de ocho derrotas cuando se impuso en su lote por 4 ¾ cuerpos sobre Galileo siendo montado por Emisael Jaramillo, dejando marca de 76”3 para los 1300 metros. Terminó su temporada como tresañero demostrando recuperación total en sus condiciones, dejando ver con antelación que lo mejor estaba por venir.

 

El 9 de enero de 2004 pasó a manos de Rigo Sarmiento, quien lo lleva al triunfo en G-4ó5 con ventaja de medio cuerpo sobre Galileo, agenciando un excelente 82”4 para los 1400 metros. Dos semanas después en G-6+ repitió derrotando a Cantomar por ¾ de cuerpo mejorando a 82”2 su registro para la distancia de 1400 metros, quedando a tres quintos del récord de pista y luciendo transformado.

 

El 13 de febrero en manos de Daniel Centeno mantuvo su dominio ante el máximo lote común derrotando por 4 ¾ cuerpos a Aladar dejando crono de 75”4 para los 1300 metros (de nuevo a tres quintos del récord), mientras que el 27 del mismo mes volviendo con Rigo Sarmiento fue capaz de conquistar el Clásico Ciudad de Valencia superando por 1 cuerpo a White Shark marcando 83”3 para los 1400 metros (su tiro predilecto), consiguiendo su primer triunfo clásico.

 

Tras hilvanar cinco triunfos consecutivos ve detenida su racha al enfrentarse con King Arnold el 16 de abril, pues su rival logró crecerse en la delantera mientras Don Chema lo escoltó a 6 cuerpos en 1300 metros. El 30 de abril intervino en la Copa Día del Trabajador Hípico de Valencia donde fracasó quedando octavo a 18 cuerpos del campeón Almarsix, con el atenuante que presentó ciertas dolencias que ameritaron su envío a reposo por varios meses.

 

Luego de superar los problemas físicos reapareció el 5 de noviembre en G-6+ con Santiago González, logando derrotar al notable King Arnold por una cabeza metiendo 70”4 para los 1200 metros. Sin embargo, dos semanas después su rival tomó desquite al vencer a Cantomar en G-6+ mientras que Don Chema finalizó tercero a 2 ¼ cuerpos de King Arnold en tiempo de 83”4 para los 1400 metros.

 

El 3 de diciembre fue montado por el aprendiz Gregory Romero para retomar la senda triunfal superando por 2 ½ cuerpos a Mr. Shoemaker marcando 64”1 para los 1100 metros. Corriendo seguido y montado por Santiago González logró adjudicarse la Copa Base Aérea El Libertador con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Cantomar y tercero arribó King Arnold, agenciando 83” para los 1400 metros.

 

Finalizó su actuación en su temporada como cuatroañero el 30 de diciembre en el máximo lote común, montado por el aprendiz Albert Gutiérrez fue capaz de imponerse por vía de galope con ventaja de 9 ½ cuerpos sobre Rey Canelo dejando récord de pista al agenciar 81”3 para los 1400 metros, bajando en un quinto la marca previa que poseía Almarsix desde 2003 (81”4). Cabe acotar que al día de hoy permanece como el mejor tiempo jamás registrado en HINAVA en esa distancia, es decir, sigue vigente.

 

El 14 de enero de 2005 comenzó la que sería su última temporada activo, manteniendo su racha ganadora al derrotar por 1 cuerpo a Cantomar marcando 71”1 para los 1200 metros. Sin embargo, el 17 de febrero fue derrotado por un irreverente Mr. Colombo junto a otros competidores, pues finaliza cuarto a 3 cuerpos en distancia de 1400 metros.

 

El 4 de marzo volvió a manos de Santiago González cuando intervino en el Clásico Ciudad de Valencia, donde se impuso de manera brillante por 5 cuerpos sobre la campeona Money River agenciando 82”1 para los 1400 metros, demostrando que le quedaba gasolina en el tanque.

 

Lamentablemente, volvió a pasarle factura las dolencias físicas por lo que fue sometido una vez más a un reposo que se prolongó por varios meses. Tras ocho meses sin correr, regresó a la acción el 4 de noviembre en G-6+ con la monta de Carlos Magallanes, arribando quinto a 11 cuerpos del tresañero Blue Prospect en 1200 metros, el cual comenzaba a irrumpir en el escenario como un gran caballo.

 

El 3 de diciembre participó de nuevo en el máximo lote común donde mostró mejoría al finalizar cuarto a 3 cuerpos de Vested Pine en distancia de 1300 metros. Dos semanas más tarde con la monta de Santiago González intervino en la Copa Base Aérea El Libertador (que ganó en 2004) donde cayó vencido desde el cuarto puesto a 6 ½ cuerpos de Blue Prospect que metió 83”2 para la distancia de 1400 metros. Esa fue su última actuación, pues no volvería a competir en pruebas públicas. Lamentablemente días después, en una mañana de traqueos, cayó fulminado de un infarto.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 15 triunfos (de ellos dos clásicos y tres copas) en 34 salidas, completando con 7 segundos, un tercero, 6 cuartos, un quinto y en cuatro ocasiones no figuró en el marcador, con premios por Bs. 127.599.000 para su propietario. No llegó a lograr campeonatos, pero dejó un legado de calidad que le llevó a permanecer en el recuerdo de quienes le vimos correr, además sigue vigente su récord de pista que por lo visto en nuestros días será imbatible en Valencia.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Revista Hipódromo, Sr. Albert Gutiérrez (foto), www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados