Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Deo Juvante

(Ven, 2005, My Own Business en For Rough por Play On)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

En nuestro país se han dado varios casos en que un purasangre logra redondear lo que se denomina “un año de ensueño”, cuando se revisa su campaña suele hallarse que ni antes ni después de tener esa temporada tan exitosa pudo igualar esos logros. Generalmente, el cumplimiento de esta premisa le lleva a conquistar campeonatos por lo que su gesta queda registrada en la historia. Acá queremos recordar a un caballo que en 2009 se transformó en el rey del hipismo zuliano, que fue llamado Deo Juvante (en latín significa Dios Ayuda, o con la ayuda de Dios).

 

De pelaje castaño, nació el 15 de marzo de 2005 en el exitosísimo Haras San Isidro, siendo un hijo del campeón My Own Business en For Rough por Play On. Su padre (VEN 1997, Voyageur en Word Medley por Verbatim) no necesita mayor presentación entre los hípicos criollos, múltiple campeón ganador de 34 en 41 salidas en Venezuela y además de 3-3 en los eventos caribeños, considerado por muchos como el mejor caballo de todos los tiempos nacido en nuestro país. Su primera producción nació en 2005, destacando con los ganadores clásicos King Lenox y Deo Juvante, más las selectivas Pollux y La Signora. Además, dio luego otros buenos corredores como los ganadores selectivos Special Business (de 14-6) y Mr. Ponchi (de 15-6) junto a los ganadores clásicos Safe Shoot (de 42-18) y I am Zeta (de 19-5).

 

Su madre (VEN 1996, Play On en Giovannina por Giovanotto) fue una buena corredora criolla ganadora de 8 en 27 salidas. For Rough era hija a su vez de una ganadora clásica, sub campeona tresañera y archirrival de la triple coronada 1991 Lady And Me (la escoltó en los tres peldaños), por lo tanto, era hermana materna del ganador clásico Vincero. Se inició en la reproducción en 2003, teniendo diez hijos registrados entre los que destacan la rendidora My Own Love (de 27-7), The Rough Angel (de 48-7) y nuestro homenajeado Deo Juvante (de 72-20). Además, produjo a Roca Negra (por Water Poet) en 2004, la cual no tuvo campaña como pistera, pero ha brillado en la cría con varios hijos ganadores clásicos como el valiente Río Negro, El Caminante y Caminante Negro.

 

Fue adquirido inicialmente por el Sr. Carlos Alberto Arteaga para defender los colores del Stud Armadura, asignándole su cuido y entrenamiento al experimentado César Cachazo, todo un maestro de la preparación. En muy pocas ocasiones se le pudo tomar el peso físico por su indocilidad, pero las veces que se logró dejó ver en la balanza un peso promedio superior a 460 kilogramos, signo de haberlo heredado de su afamado padre.

 

Su estreno se produjo el 7 de octubre de 2007 con la monta de Rigo Sarmiento, arribando sexto a unos 8 ¾ cuerpos del vencedor El Gran César (campeón dosañero invicto y futuro triple coronado). Tres semanas más tarde mejoró al finalizar segundo a 1 ¼ cuerpo de Balthazar mientras que el 15 de diciembre terminó tercero a 2 ½ cuerpos de Lord Buchanan’s, cerrando así sus actuaciones como dosañero.

 

Comenzó su temporada como tresañero alcanzando su primer triunfo el 6 de enero de 2008, montado por Alfredo García Paduani derrota por dos cuerpos a Eagle marcando 85”2 para 1400 metros. Un mes después subió a G-1 y figuró tercero a 5 ¾ cuerpos del prospecto Tito Prince, mientras que quince días más tarde arribó cuarto a 4 cuerpos de Yenyerbel sufriendo tropiezos en el recorrido.

 

Decidieron probarlo contra los mejores del patio interviniendo en el Clásico Hypocrite disputado el 1 de marzo, prueba recordada porque allí cayó el invicto de El Gran César ante un veloz Tony Got Even que se impuso de punta a punta con Emisael Jaramillo en 96” para la milla mientras Deo Juvante finalizó con un meritorio tercer lugar a 14 cuerpos del vencedor pese a retrasar en la partida.

 

Tras su figuración clásica regresó a su lote dos semanas después arribando cuarto a 8 ¼ cuerpos de San Nicolás, iniciando así una cadena de diez derrotas consecutivas en G-1 cuya mejor figuración fue un segundo a 5 ¾ cuerpos de Jacksparrow en 1800 metros conseguido el 30 de noviembre, justamente la que sería su última actuación en La Rinconada.

 

Negociado por la familia Valbuena (Edgar y Roberto) para continuar campaña en el Hipódromo de Santa Rita con los colores de su Stud Herval, llegó a la cuadra de Juan Andrés Rodríguez siendo un ganador de una en diecisiete. Tal vez ya se había descartado la idea de que emulara a su legendario padre (el crack My Own Business) pero con seguridad se confiaba que pudiese dar mejores frutos en el óvalo de Palmarejo, aunque es muy probable que ni sus allegados esperasen conseguir una temporada como la que pronto iniciaría el ahora cuatroañero Deo Juvante.

 

Debutó en el Zulia el 16 de enero de 2009 con la monta del aprendiz Eduard Rojas en G-1ó2, haciéndolo de manera triunfal aventajando por un cuerpo a Cosechador en tiempo de 90”1 para 1400 metros. El 1 de febrero pasó a manos de EdgarEl TendónPérez en G-2 derrotando por 11 cuerpos a Black Ten marcando 97”1 para 1500 metros, mientras que apenas cuatro días después fue capaz de imponerse por ¡18 cuerpos! sobre Confucio en G-2ó3 dejando crono de 119”4 para 1800 metros.

 

El 20 de febrero subió a G-4ó5, pero eso no fue obstáculo para seguir su racha triunfal pues derrotó por unos 3 ½ cuerpos a Amigo Gerard marcando 98”3 para 1500 metros. El 13 de marzo vio interrumpida su cadena de victorias cuando intervino en el Clásico Gobernador del Estado Zulia, pese a cerrar como uno de los favoritos (1/2) cayó desde el cuarto puesto a 2 cuerpos del veloz Rejonero (2/5 en taquilla) que dejó 104” para la milla, mientras que a la semana siguiente con la monta de Carlos David Lugo se impuso sobre Classic Parts por casi dos cuerpos en 103”1 para la milla, pero fue distanciado al segundo lugar por tropiezos ocasionados en la partida según apreciaron los señores Comisarios.

 

Tras descansar un mes, Deo Juvante iniciaría una impresionante cadena de once triunfos que lo catapultó a la cima de los corredores en el hipismo zuliano. Pasando a la conducción de Álvaro Finol regresó el 23 de abril en G-4,5ó6 derrotando por ¡19 cuerpos! a Calaf agenciando un respetable 93”3 para 1500 metros. A la semana siguiente intervino en la Copa Día del Trabajador Zuliano como favorito unánime (1/9) y logró responder con una sólida victoria por 4 ¼ cuerpos sobre Classified en tiempo de 118”2 para 1800 metros, alcanzando ese anhelado primer triunfo selectivo de su campaña.

 

 

El 28 de mayo en el máximo lote común superó por 12 ¾ cuerpos a Calaf marcando 120”3 para 1800 metros, mientras que el 11 de junio de nuevo en G-6+ venció a Fernandoalonso por 4 ¼ cuerpos dejando 88”2 para 1400 metros. Dos semanas más tarde logró vencer por ¡14 ½ cuerpos! a Margariteño en G-6+ agenciando 125” para 1900 metros.

 

El 9 de julio continuó su hegemonía en el máximo lote común derrotando por ¡12 cuerpos! a Racing Poet con crono de 120”2 para 1800 metros, mientras que el 30 de julio fue inscrito en el Clásico Guardia Nacional Core 3 enfrentando a dos rivales logrando imponerse por ¡18 cuerpos! sobre Fernandoalonso con tiempo de 139”2 para los dos kilómetros, demostrando que no tenía rivales por el momento en el patio.

 

 

El 13 de agosto participó en G-6+ manteniendo su ritmo demoledor al superar por 5 ½ cuerpos a Something Cat marcando 97”4 para 1500 metros, mientras que el 3 de septiembre fue montado por Jorge Urdaneta en el Clásico Tío Cheo que conquistó por 6 cuerpos sobre Classic Parts dejando crono de 104”4 para los 1600 metros.

 

 

A finales de ese mes vendría la famosa Noche Clásica del Hipismo Zuliano (fiesta similar a la Gala Hípica de Caracas, pero con mayor cantidad de pruebas de ese corte) en la cual los mejores corredores del patio se miden entre sí con diversas opciones, siendo inscrito cada ejemplar en la que consideran sus conexiones que tendría el mayor chance de obtener el triunfo. Participó Deo Juvante en el Clásico High Security donde enfrentaría a su compañero de cuadra Festival, que iba invicto en tres salidas en Santa Rita y cerró como el principal favorito en taquilla (1/9) pese a la racha triunfal que traía el hijo de My Own Business.

 

El 25 de septiembre se celebró ese evento, volviendo Álvaro Finol al sillín de Deo Juvante y en una pista húmeda por la lluvia caída durante el día. El favorito Festival con Edgar Pérez asumió el liderato desde la partida mientras Deo Juvante le seguía relativamente cerca con el resto del lote algo rezagados, cubriendo el recorrido sin variaciones hasta la recta final donde al buscar centro de pista se concretó el sostenido avance de Deo Juvante para superar a Festival por 4 ½ cuerpos en tiempo de 137”2 para los dos kilómetros, logrando consolidar su liderazgo entre la caballada madura zuliana.

 

 

El 23 de octubre intervino en el prestigioso Clásico General en Jefe Rafael Urdaneta siendo el favorito unánime (1/9), respondiendo con un convincente triunfo al superar por 5 cuerpos a un Financiero que intentó unir salida con llegada, pero el estado físico del líder del coso zuliano le permitió perseguirlo y rebasarlo con comodidad en la recta final, dejando crono de 165”2 para los 2400 metros.

 

 

Con la llegada del mes de noviembre el estado Zulia celebra sus reconocidas fiestas patronales, incluyendo el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá como la prueba principal del calendario clásico regional. Una competencia con tanta tradición que similar a lo ocurrido con el Simón Bolívar en La Rinconada todo hípico quisiera ganarla, aunque solamente el poder participar ya es considerado un honor. Con ese fin, era frecuente llevar ejemplares desde la capital e incluso valencianos; tras su impresionante racha de triunfos, Deo Juvante cerró en taquilla como el favorito unánime (1/9).

 

Con un lote de diez participantes, el 13 de noviembre se disputó la importante prueba donde se cortaría la cadena de triunfos del hijo de My Own Business, pues su compañero de cuadra Festival logró imponer su velocidad desde el brinco inicial siendo magistralmente administrado por su jinete Santiago González para concretar un triunfo sorpresivo (ofrecía 3 a 1) sobre Classic Parts, Paso Alegre y cuarto terminó Deo Juvante a unos 8 cuerpos del vencedor, que agenció 133”4 para los 2000 metros. En su defensa, minutos antes de ordenarse la partida Deo Juvante se levantó de manos dentro del aparato, golpeándose y cortándose, mostrando hemorragia expuesta al nivel del bocado.

 

Su derrota en el homenaje a la chinita cerró sus actuaciones por esa temporada, que en materia de logros estuvo a la altura de los mejores ejemplares que hayan pasado por el óvalo zuliano. Un año en que obtuvo de forma oficial 15 triunfos en 18 salidas (porque en una lo distanciaron, eran 16) con cuatro clásicos y una copa no podía sino depararle con facilidad los títulos como Campeón Maduro y Caballo del Año 2009 en el Hipódromo de Santa Rita, justo reconocimiento a su extraordinaria performance.

 

Tras un merecido descanso superior a cuatro meses, reapareció el 30 de marzo de 2010 en G-6+ con el aprendiz Pedro Solano finalizando quinto a 5 ½ cuerpos de Happy Lion. El 06 de mayo regresó a manos de Álvaro Finol pero no pudo pasar del tercero a 3 ½ cuerpos del propio Happy Lion que lo volvió a vencer.

 

Pese a sus dos recientes derrotas el 20 de mayo intervino como favorito unánime (1/9) en el Clásico de la Resistencia, lamentablemente su jinete pierde los estribos en los primeros 1000 metros del recorrido y aunque eventualmente los recuperó para librar un duelo por la punta con Racing Poet, éste logró crecerse para superarlo finalmente por 15 cuerpos marcando 194”2 para los 2800 metros. Tras descansar casi dos meses, el 15 de julio participa en el Clásico El Libertador con la monta de Neptalí Ortiz pero no pudo pasar del cuarto a 6 ½ cuerpos del favorito Happy Lion que lo derrotó una vez más dejando 87”4 en 1400 metros.

 

El 29 de julio intervino en el Clásico Guardia Nacional Core 3 volviendo a su sillín Álvaro Finol, librando una batalla durante la primera mitad del recorrido con Alfa Mar, el cual tomó vuelo en la punta y aunque reaccionó Deo Juvante en la recta final simplemente su rival se mostró muy superior esa vez para vencerlo por 3 ½ cuerpos con tiempo de 133”2 para los dos kilómetros.

 

Pero el 26 de agosto reverdecería laureles cuando al participar en el Clásico Tío Cheo logró imponerse en gran forma por ½ cuerpo sobre el favorito Alfa Mar (que cedía su invicto local) y tercero a dos cuerpos arribó Classic Parts, agenciando 104”1 para 1600 metros. Sin embargo, por tropiezos en la recta de enfrente su escolta Alfa Mar fue distanciado al cuarto, quedando de manera oficial Classic Parts en el segundo puesto y Happy Lion tercero.

 

 

En el marco de la Noche Clásica Zuliana 2010 participó en el Clásico High Security (que ganó en 2009) pero cayó desde el tercer lugar a casi doce cuerpos detrás de Camarada y Shaddrak que decidieron en final cerrado dejando 131” para los dos kilómetros. Tres semanas después intervino en Clásico Rafael Urdaneta frente a tres rivales solamente, pero se vio superado por un transformado Shaddrak que corriendo en atropellada pasó de un viaje al giro de la última curva y lo aventajó por unos doce cuerpos marcando 163”3 para el tiro de 2400 metros.

 

El 17 de noviembre fue inscrito por segundo año corrido en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá intentando ganar la prueba en que vio cortada su racha triunfal de 2009, pero realizó una actuación para el olvido arribando décimo fuera de carrera detrás de Shaddrak que se impuso en cerrado final sobre Camarada agenciando 134”2 para los 2000 metros. Cerró sus participaciones por ese año el día 2 de diciembre en la Copa Néstor Mena con la monta de Albenis Cubillán, mejorando del cielo a la tierra cayó batido nuevamente por Shaddrak (que se coronó campeón maduro) por una cabeza y tercero a un cuerpo Camarada.

 

Tras haber dominado con claridad en el patio zuliano durante 2009, en 2010 apenas pudo lograr un triunfo (que fue clásico) en diez salidas. En el transcurso de los años 2011, 2012 y 2013 (ya con 8 años de edad) realizaría otras 27 salidas pudiendo alcanzar tres triunfos más (uno en el máximo lote común, dos en pruebas de reclamo) con varias figuraciones en copas y clásicos, pero nunca pudo volver a conquistar una victoria de corte selectivo. Llegó a correr bajo el entrenamiento de Mario Esteves y defender los colores del Stud H-G durante esos años finales.

 

 

Su campaña se resume numéricamente así: 20 triunfos (de ellos cinco clásicos y una copa) en 72 actuaciones, completando con 13 segundos, 14 terceros, 7 cuartos, 4 quintos y un total de catorce no figuraciones en pizarra, acumulando premios por Bs. 499.107 para sus propietarios. A los fines estadísticos fue el hijo del crack My Own Business con mayor número de triunfos y también el que pudo lograr un campeonato, por lo que siendo junio el mes de los padres quisimos incluirlo entre los ejemplares a recordar con este trabajo.

 

Cerramos esta nota con la información que desconocemos cual fue el paradero de Deo Juvante tras su paso por el Hipódromo de Santa Rita, no se tiene ningún registro de actividad alguna en la cría.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados