Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Darianna

(Ven, 2007, Fast Macau en Carita Pintada por Italian Danzig)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Hay ejemplares que desde sus inicios son tenidos por buenos y pese a rendir en carreras exigentes no consiguen los triunfos. Algunos de ellos, si se les tiene paciencia y con algo de perseverancia, son capaces de retribuir con el pasar del tiempo esa fe que le tuvieron sus allegados, logrando incluso llegar a coronarse como “campeones tardíos” ya en plena madurez. Uno de esos casos a nuestro juicio lo constituye aquella yegua que fue llamada Darianna, a la que recordaremos con este escrito.

 

De pelaje castaño nació el 13 de enero de 2007 en el prestigioso Haras San Remo, siendo una hija de Fast Macau en Carita Pintada por Italian Danzig. Su padre (VEN 1997, Macau en Fast Secretary por Secretariat) fue un linajudo corredor criollo múltiple ganador clásico (de 36-10 con cuatro clásicos) que incluso alcanzó el campeonato como el mejor maduro en 2001, lesionándose cuando estaba en la cima del patio capitalino. Inició en la cría desde 2003 (un solo hijo), produciendo varios ganadores como Hellboy, Trakata y Miss Pochita, aunque indiscutiblemente sería Darianna su mejor producto.

 

Su madre (VEN 1997, Italian Danzig en Seaquette por Seattle Slew) fue una destacada corredora criolla ganadora de siete en veintitrés salidas. Inició en la reproducción en 2005 con Carita Danzig, siendo Darianna su segunda hija y posteriormente vendrían Dra Moira y Big Thunder, con años de intercalado por algunos problemas de fertilidad.

 

La hermosa Darianna inició su actividad como pistera defendiendo los colores del Stud San Remo (Annunzio Stanchieri), le fue encargado su cuido y entrenamiento al joven Ramón García Mosquera, quien supo ponerla a punto con prontitud para comenzar su campaña como dosañera. Su peso físico sería de 445 kilogramos al debutar, manteniéndose alrededor del mismo durante casi todo su tiempo en actividad.

 

Su estreno llegaría el 20 de septiembre de 2009 en el Clásico Lanzarina con la monta de “El MorochoManuel Ángel Melean, cumpliendo una prometedora actuación finalizando tercera a unos 4 ½ cuerpos de la vencedora Elegida que ganó en 71”4 para 1200 metros, mostrando una fuerte atropellada que le permitió venir desde el último a mitad de carrera hasta ocupar ese tercer lugar. Dos semanas después mejoró su figuración pues finalizó segunda, pero a unos 7 ¾ cuerpos de la vencedora Quisquella Zaina que con Emisael Jaramillo logró galopar el Clásico Uniproca marcando 71”1 para 1200 metros. Cabe destacar que nuevamente mostró esa atropellada que le iba a caracterizar, aunque sin chance para aspirar al triunfo.

 

Tras un descanso de dos meses, regresó a la acción en una prueba para potrancas no ganadoras y ratificaría todo ese potencial que venía enseñando al vencer hasta por 12 cuerpos sobre American Woman (futura campeona y doble coronada en La Rinconada) en tiempo de 78”1 para 1300 metros, siendo montada por el campeón Emisael Jaramillo. De esa manera cerraría su campaña como dosañera, alcanzando dos figuraciones clásicas y un sólido triunfo que presagiaba grandes cosas para su futuro inmediato. Sin embargo, de acuerdo a lo comentado por su trainer Ramón García, a Emisael Jaramillo no le agradó del todo su forma de correr (apoyada hacia afuera), por lo que pese a su fácil triunfo dijo en aquel momento que no la montaba más (eventualmente sí lo haría, aunque sólo en par de ocasiones futuras).

 

Comenzaría su andar como tresañera el 17 de enero de 2010 disputando el Clásico Andrés Bello con la monta de Francisco Arrieta, cumpliendo una buena actuación al escoltar a unos 5 cuerpos a la extraordinaria Elegida, la cual logró vencer de punta a punta en 97” para la milla. Tres semanas después intervino en el Clásico Manuel Fonseca Arroyal volviendo a manos de Emisael Jaramillo, pero finalizó cuarta a 8 ¼ cuerpos de la misma Elegida que ratificaría su liderazgo generacional al vencer fácilmente sobre Lilina marcando 82”2 para 1400 metros.

 

Quince días más tarde fue bajada de nuevo al lote común (G-1) y obtuvo su segundo triunfo al superar por ¾ de cuerpo a Sofía Alejandra, agenciando 98” para la milla. Cabe acotar que estrenó la monta de Rafael Ángel Frazzani, quien se volvió su jinete oficial. Dos semanas después regresó al lote selectivo para disputar el Clásico Asamblea Nacional, audazmente fue sacada en punta buscando sorprender a sus rivales con un cambio de estrategia, pero finalizó cuarta a 11 cuerpos de Elegida que mantenía neta superioridad entre las potrancas, en crono de 95”2 para la milla.

 

El 4 de abril intervino en el Clásico Senegal, prueba que sería tristemente recordada porque fue víctima de manos criminales la potranca Elegida, la cual finalizó última visiblemente afectada. En ese día sería Sofía Alejandra la que emergería para vencer de punta a punta por 3 ¼ cuerpos a Darianna que la escoltó, agenciando 95”2 para la milla. Tres semanas después fue inscrita en la Copa Día del Trabajador con la monta de Rigo Sarmiento, cayendo con todos los honores por solo pescuezo detrás de Lilina que agenció 82”4 para 1400 metros.

 

Llegó el tiempo del comienzo de la triple corona para hembras, en medio de una generación cuya líder Elegida estaba ausente de la pista por un atentado criminal. Varias aspirantes surgían a intentar ocupar ese trono, siendo la principal cotizada la rendidora Lilina. El 23 de mayo fue la fecha fijada para la disputa del Clásico Hipódromo La Rinconada, donde apareció una inesperada American Woman para conquistar un sorpresivo triunfo derrotando a la favorita Lilina por solo medio cuerpo, agenciando 97”1 para la milla, mientras Darianna finalizó octava a más de nueve cuerpos con la monta de Rafael Ángel Frazzani.

 

Pese a que su actuación final en el HLR no fue nada buena, sus allegados mantuvieron la fe para llevarla al Clásico Prensa Hípica Nacional, carrera en la que vivió un buen momento antes de girar la última curva, pero se apagó en la recta final para arribar décima a 35 cuerpos de American Woman que consiguió doble coronarse en gran demostración.

 

A partir de allí continuaría una racha de actuaciones para el olvido, ese año correría cuatro veces más finalizando quinta, quinta, séptima y décima respectivamente sin ser enemiga en ningún momento, participando siempre en el lote común. Aquella prometedora yegua de inicios de temporada no era la misma con estos resultados tan negativos, sin duda que algo le había pasado en el camino.

 

Tras un descanso de cuatro meses regresó a la acción el 26 de marzo de 2011 estrenando la monta de Jean Carlos Rodríguez, arribando cuarta a 8 ½ cuerpos de Némesis. El 17 de abril (más puesta) se adjudicó su tercer triunfo al derrotar por 1 ¼ cuerpo a la favorita De La Sierra, agenciando 92”3 para 1500 metros siendo una sorpresa en taquilla (8 a 1). Durante junio y julio vendrían un sexto a 13 cuerpos de My Fantasy, quinta a 5 ¾ cuerpos de Alexia y séptima a 10 cuerpos de Reyna Gloria.

 

Tras un breve descanso dio muestras de mejorías al finalizar tercera a 1 ¼ cuerpos de The Dark Ángel, luego segunda a 4 ¼ cuerpos de Lido Di Venezia y finalmente su cuarto triunfo (lote de G-2ó3 con Samy D. Camacho) al derrotar por un cuerpo a Wonder Baby marcando 86”1 para 1400 metros. Finalizó la temporada 2011 arribando tercera a 2 ¼ cuerpos de Marvede Princess, con la monta del aprendiz Ramón Escalona.

 

El que sería su año de consagración vendría acompañado de una decisión importante tomada desde la cuadra de Ramón García, lo cual se tradujo en devolverla al lote selectivo. Luego de año y medio desde aquella decepcionante actuación en el Clásico Prensa Hípica Nacional, Darianna volvería a disputar competencias selectivas frente a las mejores del patio. De esa manera, debutó en la temporada el 22 de enero de 2012 disputando la Copa Rafael Rodríguez Navarro con la monta de Jean Carlos Rodríguez, donde cayó segunda a sólo ¾ de cuerpo de la favorita unánime Carontes que agenció 83” para 1400 metros, pese a correr muy lejos en la primera mitad del recorrido logrando atropellar muy fuerte al final, pero lamentablemente tarde.

 

El 19 de febrero participó en el Clásico Ségula C donde nuevamente fue vencida por Carontes, allí finaliza cuarta a 5 ½ cuerpos sin mostrar esa atropellada de su salida anterior. Luego de esta actuación, la yegua Darianna comenzó a defender los colores del Stud El Mochuelo, su primera carrera con esa chaquetilla fue el 11 de marzo cuando intervino en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo, pero repitió su cuarto puesto a 4 ½ cuerpos detrás de La Vicoreña que marcando 98” para la milla logró superar a De La Sierra.

 

Tres semanas después la bajaron al lote común (G-3,4ó5) con la monta de Ronald Ordoñez logrando un fácil y esperado triunfo (ofrecía 1/9) derrotando por 3 ¼ cuerpos a Tropicana Field en tiempo de 91” para 1500 metros. Tras un descanso de mes y medio regresó al lote selectivo en la Copa Pensilvania con la monta de Leonel Reyes Ramos, donde consiguió hacer una actuación similar a la de enero pues luego de accionar última lejos hasta acercarse la entrada a la recta final inició un poderoso avance que le permitió liquidar en los metros finales para anexarse su primer triunfo selectivo, superando por medio cuerpo a Special Business en tiempo de 76”4 para 1300 metros.

 

 

El 10 de junio volvió a manos de Jean Carlos Rodríguez para disputar la Copa Cantaura, pero tras batirse en un duelo por más de 500 metros con La Vicoreña ambas fueron sorprendidas por Perfumada que logró liquidarlas por dentro, finalizando Darianna segunda a ¾ de cuerpo. El 15 de julio intervino en el Clásico Día de la Armada con Ronald Ordoñez, pero cayó desde el cuarto puesto a unos 3 ¾ cuerpos detrás de De La Sierra. Tres semanas más tarde con la monta de Roimes Chirinos sufrió un tropiezo en la partida que le costó su opción al triunfo en la Copa Front Stage, arribando cuarta a 4 ½ cuerpos de Agusta.

 

El 26 de agosto fue inscrita en el máximo lote común con la monta de Santiago González en prueba que enfrentó a cuatro rivales, pero cayó nuevamente vencida por De La Sierra que logró mantener al final ½ cuerpo sobre Darianna que atropelló tarde. Dos semanas después regresó Leonel Reyes Ramos a su cabalgadura y logró conquistar en gran forma el Clásico Peggy de Azqueta superando por ½ cuerpo a la veloz Divagancia que intentó ganar de punta a punta, en tiempo de 84”4 para 1400 metros.

 

 

El 14 de octubre intervino en el Clásico Coproca pero tuvo que observar el desquite de la yegua Divagancia que esta vez sí logró crecerse en la delantera, finalizando Darianna tercera a 3 ¾ cuerpos detrás de la vencedora y The Slew Ángel que la precedieron. Pero el 3 de noviembre con la monta de Santiago González logró conquistar en brillante demostración el Clásico Gelinotte al superar en cerrado final por apenas una nariz a Divagancia, cosechando el fruto de salir a buscar temprano la carrera para no dejar escapar a la pupila del Stud Ferálico que cayó con todos los honores, agenciaron 97”2 para la milla.

 

 

Dos semanas después intervino en la Copa El Corsario de nuevo con la monta de Leonel Reyes Ramos, pero sufrió tropiezos a pocos metros de la partida lo que la hizo accionar muy lejos durante todo el recorrido para caer desde el quinto a 5 cuerpos de la veloz Shaddai que venció de punta a punta en 76”1 para los 1300 metros.

 

Pero el 9 de diciembre estrenando la chaquetilla del Stud Trompillal del Sr. Iván Pulido fue capaz de reivindicarse con Leonel Reyes Ramos en su cabalgadura al conquistar un magnífico triunfo en la Copa Gran Estefanía cuando logró vencer por ¾ de cuerpo a la veloz potranca Queen of Queen (campeona dosañera 2011) tras desarrollar una fuerte atropellada en la recta final, agenciando 90”4 para 1500 metros.

 

 

En medio de una larga temporada donde se fue alternando el liderazgo entre las yeguas maduras, la consistencia y regularidad de la hija de Fast Macau fue reconocida por el INH con el Casquillo de Oro como la Campeona Madura 2012 en La Rinconada, luego de conquistar dos clásicos y dos copas más varias importantes figuraciones selectivas. Además, también se hizo acreedora del Premio Burlesco (votación de los periodistas hípicos) en el mismo renglón.

 

Comenzaría su temporada final como pistera el 19 de enero de 2013 participando en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, logrando un convincente triunfo por 2 ¾ cuerpos sobre Queen of Queen y De La Sierra que la escoltaron, en tiempo de 90”2 para los 1500 metros, estrenando de manera exitosa su reciente campeonato.

 

 

El 17 de febrero disputó el Clásico Ségula C y Darianna mantuvo su racha triunfal aunque se tuvo que recurrir a la vía legal, ya que cruzó la raya en primer lugar la yegua De La Sierra pero a la entrada de la recta final bajó varias líneas perjudicando el accionar de Leonel Reyes Ramos con la pupila de Ramón García, viéndose el jinete obligado a levantar pero igual fue capaz de atropellar para conquistar el lugar de escolta y ser subida al primer lugar tras prosperar el reclamo correspondiente. El tiempo oficial fue de 83”3 para los 1400 metros.

 

 

El 31 de marzo Darianna regresó a manos de Emisael Jaramillo cuando participó el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo, pero fue el día del desquite para su archienemiga De La Sierra que corriendo derecho esa vez logró vencer con facilidad por 7 ¾ cuerpos a Darianna que la escoltó, en tiempo de 96”2 para la milla. Luego de esa actuación se presentaron algunos problemitas de salud que ameritaron un reposo de cuatro meses, regresando el 28 de julio con la monta del aprendiz José L. Peña escoltando a la rendidora Miss Sherezade que la venció por 7 cuerpos agenciando un extraordinario 88”3 para los 1500 metros.

 

El 7 de septiembre estrenaría la monta de Pey Delgado participando en el Clásico Peggy de Azqueta (que ganó en 2012) logrando la repetida al conquistar fácilmente el triunfo con 3 ½ cuerpos de ventaja sobre Carmen Tomasa que la escoltó, luego de exhibir una gran atropellada, agenciando 86” exactos para los 1400 metros. Este sería su último triunfo de por vida, resaltando además la facilidad con que ganó pese a sus seis años de edad.

 

 

El 6 de octubre fue inscrita en el Clásico Coproca donde quizás afectada por los 57 kilogramos no pudo alcanzar a Miss Olimpia que logró derrotarla por apenas pescuezo en 85”3 para 1400 metros, cabe acotar que Darianna finalizó empatada en el lugar de escolta con De La Sierra. El 3 de noviembre intervino en el Clásico Gelinotte (que ganó en 2012) cayendo desde el tercer puesto a 2 ½ cuerpos de Reina Yura que logró crecerse en la punta, en tiempo de 98”4 para la milla.

 

Su carrera de despedida sería la Copa Gran Estefanía (que ganó el año anterior) con la monta de Santiago González, finalizando cuarta a 4 ½ cuerpos de la veloz Indomable que logró imponerse de punta a punta en crono de 91” para los 1500 metros, luchando Darianna hasta los últimos metros por el lugar de escolta con Princess Candy y De La Sierra que al final la precedieron.

 

Protagonista de una extensa campaña, que numéricamente se resume así: 12 triunfos en 46 salidas (de ellos cuatro clásicos y tres copas), completando con 11 segundos, 6 terceros, 7 cuartos, 4 quintos y seis no figuraciones en pizarra, con premios de Bs. 1.151.611 en metálico. Desde sus inicios fue tenida en alto concepto y sería finalmente en su etapa como madura que lograría brindar los frutos que siempre se esperaron de ella, alcanzando incluso un campeonato que la coloca en la historia contemporánea de nuestra hípica. Alojada en su haras natal, hasta el presente no se le conoce descendencia.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, Dr. Javier Farache, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados