Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Corazón De Oro

(Ven, 2013, Tawqeet en Pleasant Tapper por Pleasant Tap)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Uno de los factores que influyen notablemente en el resultado de la actuación de un purasangre es aquel que suelen llamar “adecuada inscripción”, dícese de la estrategia de trazar una ruta buscando un objetivo y procurar que ese ejemplar la cumpla. Cuando esta política se lleva a cabo de buena manera es posible alcanzar grandes hazañas, si se cuenta con un equino de calidad. A nuestro juicio, la aplicación positiva de esta filosofía permitió a una potranca conquistar la triple corona valenciana y ganarse un lugar en nuestra Galería de Grandes Corredores Criollos, aquella que fue llamada Corazón de Oro.

 

La alazana nació el 5 de febrero de 2013 en el prestigioso Haras Los Aguacates, siendo una hija de Tawqeet en Pleasant Tapper por Pleasant Tap. Su padre (USA 2002, Kingmambo en Caerless por Caerleon) fue un ganador clásico de 5 en 24 salidas que produjo US$1.781.403, incluyendo triunfos en eventos grado I en Australia, hijo a su vez de un linajudo semental que descendía directamente del reconocido padrillo Mr. Prospector, aval suficiente para tenerlo como un prospecto para la cría. Comprado en 2008 por el Haras Los Aguacates que para ese entonces tenía actividades tanto en Argentina como en nuestro país, tuvo su primera producción al año siguiente en la nación sureña dando ganadores como Filly’s Tawqeet (de 32-7) y Mrs. Chao (de 24-5), mientras que en Venezuela dio en 2012 a la selectiva Postal (de 30-8), en 2013 a Corazón de Oro (nuestra homenajeada) y en 2015 a la ganadora clásica Linda Claudia, entre otros.

 

Su madre (USA 2000, Pleasant Tap en Hook Head por Alleged) fue una ganadora de 3 en 33 salidas que logró producir US$25.399 en una campaña si se quiere discreta. En 2006 fue cruzada con Touch Gold dando a Golden Pleasant (no llegó a correr), luego dejó dos hijos en Argentina cuyo resultado desconocemos, en Venezuela su primer producto fue Corazón de Oro (triple coronada) y luego en 2018 produjo a Big Petit, en campaña actualmente sin triunfos.

 

Fue adquirida por el Sr. Luis Camargo para defender los colores de su Stud Los Audaces, quien le confió su cuido y entrenamiento a Humberto Correia. Aunque inició su actividad por encima de los 450 kilos, su promedio de por vida estuvo alrededor de los 440 kilogramos, bastante adecuado para nuestro medio. Cabe acotar que no tuvo actuaciones como dosañera, siendo reservada para correr a los tres años.

 

A la distancia que nos permite el tiempo podemos evaluar con una perspectiva diferente los hechos que van sucediendo en el acontecer diario. De acuerdo a lo que se vería con esta yegua, pese a que el entrenador Humberto Correia tenía su base principal en La Rinconada, a la potranca Corazón de Oro decidieron dejarla debutar en el Hipódromo Nacional de Valencia, creemos que con la mirada puesta en poder participar con ella en la triple corona regional.

 

Su estreno se produjo el 25 de febrero de 2016 en lote de debutantes y no ganadoras con la monta de Manuel José Melean, cerrando como la primera favorita en taquilla (1/2) por su buen origen y excelentes aprontes. Tras accionar colocada en las primeras de cambio pronto su jinete se decidió a buscar la punta, logrando apoderarse de ella desde mitad del recorrido para crecerse hasta la raya logrando un fácil triunfo por 4 ¾ cuerpos sobre Princess Aneleth marcando 75”3 para 1200 metros en la pesada pista carabobeña.

 

Una vez superada la prueba de su debut deciden traerla al Hipódromo La Rinconada para probarla contra las tresañeras de la capital, pero le tocó en suerte un complicado lote de G-1 donde enfrentó a cuatro rivales (solo corrieron cinco) de las cuales tres se convirtieron a futuro en ganadoras clásicas. Allí se impuso la linajuda Girls Twin (hermana completa de la extraordinaria Bambera) en calidad de favorita unánime (ofrecía 1/9) sobre Newmarket, detrás Degeneres y cuarta a 14 cuerpos finalizó Corazón de Oro montada por Jean Carlos Rodríguez, que accionó última durante un largo trecho del recorrido de 1400 metros.

 

De vuelta al óvalo del Cabriales, pasó a la cuadra de Alexander Curvelo como su nuevo preparador una vez que la radicaron allí, y en sus manos fue inscrita el 23 de abril en la Copa Angiemerkel con la monta de Carlos Rojas para enfrentar a la líder generacional del patio, la invicta Street Star que jugaba como gran favorita en taquilla y con sobrada razón.

 

Con una partida poco afortunada que le hizo ceder una ventaja importante, accionó de menor a mayor mientras su compañera de cuadra Dinámica se encargaba de luchar con la favorita por el sitial de honor. Sin embargo, la superioridad de la campeona dosañera Street Star prevaleció para imponerse de punta a punta prácticamente mientras Corazón de Oro atropellaba con fuerzas al final para caer 2da a solo medio cuerpo, registrando 85”3 para 1400 metros con parciales de 22”2, 45”3 y 72”1 en los tres cuartos de milla.

 

Aunque su primera incursión selectiva había terminado en derrota, la forma en que se vio y su manera de recortar la ventaja que le traía la rendidora Street Star hacían prever que durante la celebración de la triple corona regional sus enfrentamientos serían muy atractivos y probablemente en los cuatro codos tendría una oportunidad aún mayor de vencer la pupila del Stud Los Audaces.

 

El 27 de mayo era la fecha fijada para la disputa del Clásico Hipódromo Nacional de Valencia que daba inicio a la trilogía regional para hembras, acudiendo siete potrancas al llamado con Street Star (2/5) y Corazón de Oro (3/5) como las principales aspirantes, vislumbrándose un posible match entre ellas.

 

Durante el inicio se daba el guion esperado con una lucha por la punta entre Dinámica y Street Star mientras Corazón de Oro las seguía de cerca junto a Nieta Bella, cuando se acercaban al giro de la última curva se produjo un fuerte rush de Palace Gem por la baranda que la llevó a tomar la delantera con claridad en tanto que la invicta abandonaba gradualmente y surgía un tímido avance de la hija de Tawqeet, el cual enserió en los últimos 200 metros para alcanzar prácticamente en el rayado e imponerse por ¾ de cuerpo sobre Palace Gem, dejando crono de 89”4 para los 1400 metros.

 

 

Posteriormente se conoció que la hasta entonces líder generacional había sufrido una fractura del carpo izquierdo que traería como consecuencia su retiro de las pistas, por lo que parecía despejarse el camino para la potranca de Los Aguacates que ahora era aspirante a la triple corona. Quedaban dos peldaños por disputar y ambos serían en los cuatro codos, donde de acuerdo a lo mostrado en cada una de sus salidas iba a ser difícil de derrotar.

 

El 17 de junio vendría el Clásico Ciudad de Valencia como segundo paso de la tríada carabobeña, surgiendo Corazón de Oro como la favorita unánime (1/9) ante siete rivales que le salieron al paso. Accionando quinta al inicio de la competencia su jinete movería con prontitud para ponerla al frente a la mitad del recorrido, consolidando una ventaja que se vería recortada por el buen avance de Palace Gem y Spring Classic hacia el giro de la última curva, pero en el último furlón la clase y estamina de Corazón de Oro fueron más que suficientes para concretar un triunfo por 8 cuerpos sobre Spring Classic y tercera Palace Gem a más de 10 cuerpos de la vencedora.

 

 

El tiempo de la carrera fue de 117”3 para los 1800 metros, pero lo llamativo fue el remate de 12”3 en los últimos 200 metros, justo cuando fue exigida por su jinete. La facilidad y a la vez gran contundencia de sus desplazamientos hacía presagiar que era cuestión de trámite su consagración definitiva, aunque sabemos por la experiencia que en el mundo del hipismo nada es seguro.

 

El 15 de julio se escenificaría el Clásico Juan José Flores que cerraba la triple corona regional para hembras, teniendo la principal aspirante apenas cuatro rivales. En una prueba donde todas iban contenidas desde el inicio, pronto se compactaría el lote bajo la guía de Nieta Bella seguida muy de cerca por Corazón de Oro y el resto del lote allí con ellas. En los 700 metros finales su jinete llamó a correr a la gran favorita y aunque la puntera le brindó oposición, ya a la entrada de la recta final se vendría Corazón de Oro con facilidad para imponerse por 5 ¾ cuerpos sobre Nieta Bella que aguantó para escoltarla, en tiempo de 131”3 para los dos kilómetros.

 

 

Se concretaba de esa manera la hazaña de conquistar una triple corona, hecho que le garantiza su lugar en esta Galería de Grandes Corredores Criollos. Hasta ese momento de su campaña iba de 6-4 y un segundo selectivo, lo cual permitía soñar en grande con el futuro de esta yegua, que había demostrado estar prácticamente sobrada ante sus congéneres de HINAVA.

 

Sus allegados decidieron entonces traerla de nuevo a La Rinconada bajo la tutela de Humberto Correia, en busca de enfrentar nuevamente a las mejores corredoras del patio con una potranca que ahora estaba más fogueada. El 14 de agosto participó en el Clásico Gustavo Ávila donde le tocó medirse a Pregonera (la campeona tresañera en LR), la cual galopó por más de 10 cuerpos mientras Corazón de Oro finalizaba tercera a 13 cuerpos de la vencedora.

 

El 9 de octubre intervino en la Copa Alighieri con la monta de Alfredo García Paduani, donde hizo el gasto de la prueba finalizando tercera a 4 ½ cuerpos de la doble coronada La de Mercedes que se impuso en gran forma sobre Rosa Linda en final de foto. Luego de esa semana vendría un paro de caballerizos que se extendió por un par de meses, acabando con el resto del calendario selectivo en 2016.

 

Reapareció el 23 de diciembre participando en G-3,4ó5 volviendo a su cabalgadura Carlos Rojas, pero se vio incómoda en el corto recorrido de 1200 metros y no pudo pasar del quinto puesto a 6 ¾ cuerpos de la vencedora Inigualable. De esa manera cerraba sus actuaciones por esa temporada, en la que por sus méritos fue nombrada como la Campeona Tresañera 2016 de HINAVA, logro más que justificado luego de conquistar la triple corona regional.

 

Inició el año 2017 con las que serían sus últimas cuatro salidas en la capital, a saber: quinta a 9 ¾ cuerpos de Princesa Sofía en el Clásico Segula C el 19 de febrero, segunda a 10 cuerpos de Pregonera en el Clásico Gustavo J. Sanabria el 19 de marzo, sexta a 24 cuerpos de Pregonera en el Clásico Blondy el 16 de abril (estas tres con Franklin González jr) y de nuevo sexta a 13 cuerpos de Pregonera en la Copa Bambera el 28 de mayo con Carlos Rojas. Tras arribar lejos en sus últimas dos actuaciones su propietario decide radicarla de forma definitiva en HINAVA, donde realizaría el resto de su campaña.

 

Regresó a la acción en el óvalo carabobeño el 18 de agosto en la Copa Marina Mercante con la monta de Wilbert León bajo la tutela de Alexander Curvelo, arribando séptima a 12 cuerpos de la vencedora Katumba en 1300 metros. Para su siguiente salida que fue el 20 de octubre apareció entrenada por Humberto Correia, mostrando mejoría al finalizar tercera a 7 cuerpos de Katumba en el Clásico Fernando Degwitz en 1200 metros con Carlos Rojas como jinete (fue la última vez que la condujo).

 

Tras esa actuación su propietario decidió enviarla a la cuadra de José Alejandro Ortiz, quien la tendría el resto de su campaña. El 24 de noviembre intervino en el Clásico Propietarios Valencianos versión hembras con la monta de Fernando José García, donde cumplió decorosamente al terminar en la posición de escolta detrás de una sorpresiva Bella Niña que la superó por 12 cuerpos mientras marcaba 131”1 en los 2000 metros.

 

El 15 de diciembre participó en la Copa Tío Llamal montada por Ender Graciel, allí se manda un carrerón estando a punto de retomar la senda del triunfo pese a lo corto del recorrido pues atropelló con fuerzas para finalizar segunda a cabeza de La De Casigua, la cual liquidó en el rayado a la veloz La Hispaniola que lucía ganadora, pero se paró en los últimos metros, con tiempo de 75”4 para 1200 metros.

 

Dos semanas después fue inscrita en el máximo lote común regresando a su sillín Fernando José García (líder de la estadística valenciana ese año), pero nuevamente cayó desde el segundo lugar detrás de la veloz Soy Sicilia que se impuso de punta a punta sin dejar mover a nadie. Cerraba así su temporada como cuatroañera sin poder alcanzar triunfos en nueve salidas (en dos hipódromos), pero acumulando varias figuraciones en pruebas selectivas y con tres segundos en fila que parecían dejarla lista a corto plazo.

 

El 27 de enero de 2018 arrancó la que sería su última temporada como pistera, disputando la Copa Sábato D’Ángelo con la monta de Ender Graciel. Tras retrasar en la partida nunca fue realmente enemiga, aunque mejoró en los metros decisivos para arribar tercera a 9 ¼ cuerpos de Bella Niña, que andaba transformada ganando en serie y dejó crono de 89”2 para 1400 metros en la pesada pista valenciana.

 

El 24 de febrero fue inscrita en la Copa La De Andrea, donde nuevamente fue superada con gran facilidad por Bella Niña que se impuso por vía de galope como favorita unánime, mientras Corazón de Oro tras hacer el gasto de la prueba cayó desde el tercero a 16 cuerpos de la vencedora. El 20 de abril volvió a manos de Fernando José García disputando el Clásico Juan Vicente Pérez Michelena, fracasando ostensiblemente al arribar octava (última) a 31 cuerpos de Luna Emilia que se impuso con facilidad sobre el lote marcando 118” para 1800 metros.

 

Tras un descanso de dos meses para corregirle ciertos detalles, regresó el 29 de junio participando en la Copa Climalba con la monta de José Gregorio Hernández, mostrando mejoría tras arribar segunda a 12 cuerpos de la enrachada Dríada del Valle que respondió como favorita marcando 88”4 para 1400 metros. El 24 de agosto intervino en la Copa Luis Cabrera Umérez conducida por Jaime Lugo y se manda un carrerón luego de pasar a dominar faltando 600 metros luciendo como la probable ganadora, pero no pudo contener el avance final de Vibrata que la superó por ¾ de cuerpo prácticamente en el rayado, dejando crono de 114”2 para los 1800 metros.

 

El 12 de octubre fue inscrita en el prestigioso Clásico Propietarios Valencianos bajo la conducción de Cipriano Gil, aunque fue una de las principales cotizadas (ofrecía 7/5) no pudo pasar del cuarto puesto a unos 13 cuerpos de la vencedora Trinita, en una prueba corrida en pista fangosa por la lluvia caída durante ese día. El tiempo fue de 131”3 para los dos kilómetros, y esa actuación marcaría la despedida de Corazón de Oro porque no volvió a competir en pruebas públicas. Pese a lograr varias figuraciones importantes tanto en La Rinconada como en Valencia, lo cierto es que luego de conquistar aquella triple corona como tresañera la hija de Tawqeet no pudo volver a conseguir ningún otro triunfo, en algunas ocasiones por falta de suerte y otras quizás por tener que enfrentar a rivales que se mostraron superiores a ella.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 4 triunfos (de ellos tres clásicos) en 24 salidas, completando con 7 segundos, 5 terceros, 2 cuartos, 2 quintos y en cuatro ocasiones no figuró en la pizarra, con premios por Bs. 147.248.405 para su propietario. En su haber una triple corona y un campeonato como la mejor tresañera de su generación, y aunque luego no pudo sumar otros triunfos podemos recitar esa frase popular que reza: “nadie le quita lo bailado”. Desconocemos su paradero actual o si ha estado activa en la cría, no tiene hijos registrados en pedigreequery.com.  

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de diciembre de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados