Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Con Encanto

(Ven, 1999, Le Voyageur en Muñeiras por Continuing)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Dentro de la constelación equina que llegó a tener el Stud GCV en el hipismo zuliano hubo algunos ejemplares que quizás no fueron tan mediáticos como otros, quedando relegados sus logros hasta ser olvidados con el pasar del tiempo o siendo desconocidos para los nuevos hípicos. En Anécdotas Hípicas nos hemos propuesto seguir rescatando para las futuras generaciones historias de purasangres que marcaron una época, acá queremos recordar a una buena corredora llamada Con Encanto, nacida el 10 de enero de 1999 en el recordado Haras Gran Derby, era una hija de Le Voyageur en Muñeiras por Continuing.

 

Su padre (USA 1986, Seattle Slew en Davona Dale por Best Turn) fue un buen corredor que llegó a correr el Belmont Stakes arribando tercero, ganador de 4 en 26 salidas produciendo US$199.167. Dotado de un excelente origen, llegó a costar en subasta como yearling la suma de US$1.500.000 ya que sus padres fueron campeones y triple coronados. Traído a Venezuela por Don Mauricio Azar en 1992, su primera producción nacería al año siguiente. De allí salieron los ganadores clásicos Contencioso y Séneca (fue campeón dosañero en Valencia), destacando al pasar de los años con pisteros como Con Fuego (doble coronado en SR), Sweet Again (campeona dosañera en LR), Condestablesa (campeona tresañera en SR), Gran Abuelo (campeón tresañero LR, siendo ganador del Simón Bolívar y el Clásico del Caribe), por mencionar solo algunos.

 

Su madre (VEN 1988, Continuing en Abadía por Flush) fue una ganadora de cuatro con figuraciones selectivas que produjo más de un millón de bolívares. De acuerdo a la página pedigreequery.com tuvo poca actividad en la cría, dando en 1996 a Baby Nice (por Roberto’s Dancer), en 1997 a Gallo Zambo y en 1999 a Con Encanto (ambos por Le Voyageur), siendo esta última su mejor producto.

 

Tal como mencionamos al inicio fue parte de la flota que compró la familia Molero para su famoso Stud GCV, quienes le brindaron a Víctor Barboza Jr. la oportunidad de encargarse de su entrenamiento. Con un peso físico que apenas sobrepasaba los 400 kilogramos, registró 412 kilos al debutar y se mantuvo en ese rango como promedio durante su dilatada campaña.

 

Su estreno se produjo el 3 de octubre de 2001 con “El CoheteCarlos Rubio, finalizando segunda a ½ cuerpo de Lady Legend en tiro de 1200 metros. Trece días más tarde obtuvo su primer lauro en manos de Jaime Lugo (El Pocho) metiendo un galope de 12 cuerpos sobre Conpor dejando crono de 68”3 para 1100 metros.

 

El 31 del mismo mes intervino en la Copa High Power con la monta de Iván Pimentel Jr, logrando su primer triunfo selectivo al derrotar por ¡15 cuerpos! a la potra Priceless mientras marcaba 76”4 para los 1200 metros, ratificando que estaba para grandes cosas.

 

El 28 de noviembre participó en la Copa Trabajadores Hípicos Zulianos, donde no pudo pasar del tercero a unos 3 ¾ cuerpos de Sky Raider en 1300 metros, pero el 12 de diciembre de nuevo con Jaime Lugo tomó desquite de su reciente victimaria al derrotarla hasta por 4 cuerpos en el Clásico Día de la Fuerza Aérea Venezolana, marcando 90” para los 1400 metros y cerrando la temporada como la auténtica líder dosañera del patio zuliano.

 

Arranca su temporada como tresañera el 9 de enero de 2002 disputando la Copa Jaime Marcelo González, ratificando que su triunfo previo no fue casual metió un galope de 8 ¾ cuerpos nuevamente sobre Sky Raider mientras mejoraba su tiempo a 89”2 para los 1400 metros.

 

Tras un descanso de dos meses, volvió a la acción el 13 de marzo en el Clásico José Antonio Andrade, allí mantuvo supremacía al imponerse por 4 ¼ cuerpos sobre Consuelito en crono de 102” para la milla, triunfo con el que ponía su campaña de 7-5 con cuatro triunfos selectivos, siendo claramente la mejor de su generación.

 

Pronto emergerían dos rivales de gran calidad, curiosamente ambas muy cercanas a Con Encanto: una compañera de cuadra (Andrea Ce) y la otra compañera de divisa (Con Fulgor), las cuales prácticamente la relegarían a un segundo plano. Esto empezó el 17 de abril en la Copa Revista Hípica Zuliana, prueba en la que Andrea Ce comenzaría a exhibir su gran clase corredora derrotando por ¡20 cuerpos! a Con Encanto dejando un respetable tiempo de 87” para 1400 metros.

 

El 8 de mayo se enfrentan nuevamente en el Clásico Ana María Campos (primero de la triple corona regional para hembras) y se repitió el resultado con un galope de 8 ¼ cuerpos de Andrea Ce sobre Con Encanto con tiempo de 100”2 para la milla. Luego el 29 de mayo intervino en el Clásico Qué Calor (segundo peldaño), donde surgió otra pupila del Stud GCV llamada Con Fulgor para derrotar a la veloz Andrea Ce mientras Con Encanto finalizó tercera detrás de ellas, aunque terminó a más de 30 cuerpos.

 

Eventualmente Con Fulgor alcanzó a doble coronarse ganando con facilidad el tercer peldaño, mientras Con Encanto fue sometida a un descanso para recuperarle condición. Reapareció el 13 de agosto en G-5ó6 conquistando un fácil triunfo por 5 cuerpos sobre Zaina Paz, en lo que sería su última victoria del año. El 4 de septiembre intervino en el máximo lote común donde cayó desde el tercero a 4 ¾ cuerpos de la campeona Smart N’Classy.

 

El 27 de septiembre fue inscrita en el Gran Premio Criadores Zulianos, lamentablemente allí se comprobó que los tiros de alientos no eran su fuerte pues arribó sexta a 15 cuerpos de Con Fulgor, la cual se ratificó como la líder de su generación rumbo al campeonato como tresañera. Con Encanto realizaría el resto de su campaña disputando competencias hasta una milla. El 29 de octubre participó en G-6+ con Edward Fuenmayor arribando tercera a 3 cuerpos detrás de las maduras Con Esplendor y Swingout que la precedieron.

 

A la semana siguiente la inscribieron en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano con la monta de Edgar Pérez (“El Tendón”), arribando cuarta a 4 ½ cuerpos de Swingout que metió 100” para la milla. Dos semanas más tarde cerró su temporada al correr en G-6+ de nuevo con Edward Fuenmayor, arribando cuarta a 2 ½ cuerpos de Magic Reason en 1200 metros.

 

Su temporada como cuatroañera sería un típico caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pues mostraría las dos caras que puede exhibir un purasangre. Durante el primer semestre de 2003 intervino en ocho competencias (solo una selectiva) sin lograr triunfos, apenas pudo alcanzar un par de segundos en pruebas del máximo lote común. Aquella yegua que pintó como la mejor de su generación al inicio parecía haber quedado en el pasado, pero pronto se descubriría que algo le quedaba a “su tanque de gasolina”.

 

Un factor determinante en su recuperación fue el cambio de cuadra que experimentó, ya que sus dueños la pusieron en manos de “El PollitoJosé Luis Balzán para ver si podía mejorar a la yegua. No dejaba de ser una decisión arriesgada, pues dejaba al establo campeón en el patio (Víctor Barboza se coronó en 2002 y 2003), pero los resultados que se obtuvieron demuestran que fue acertada.

 

El 2 de julio con Ivan Pimentel Jr logró romper la racha de trece derrotas que venía hilvanando agenciando 68”4 para 1100 metros, pero con la mala suerte que fue distanciada por ocasionar tropiezos figurando oficialmente como segunda de La Tremenda que subió al lugar de honor. Dos semanas después escoltó a Doña Livia a unos 5 cuerpos en 1300 metros, extendiendo a quince su racha de derrotas.

 

Pero el 31 de julio reverdeció laureles con la monta del astro Ángel Alciro Castillo, pues logró imponerse en el Clásico Magnificently superando por una cabeza a Doña Livia mientras dejaba crono de 88”3 para los 1400 metros, su primer triunfo selectivo en casi año y medio.

 

El 30 de agosto volvió al máximo lote común montada por Jaime Lugo y repitió al derrotar por 3 cuerpos a Winning Spirit en 1400 metros, demostrando que su recuperación iba en serio. Sin embargo, el 17 de septiembre cayó derrotada ante la rival que venía de superar en la Copa Con Zeus, llegando segunda a 1 ¼ cuerpos de Winning Spirit que venció de punta a punta en 1200 metros.

 

A la semana siguiente en el marco de la Noche Clásica del Zulia participó en el Clásico Ciudad de Cabimas bajo la conducción de Ángel Alciro Castillo, logrando imponerse en cerrado final por una cabeza sobre Rainbow Rider agenciando 100”1 para el tiro de una milla.

 

El 8 de octubre ratificó su impecable condición al conquistar el Clásico Jockey Club del Zulia con un bonito triunfo por 2 cuerpos venciendo nuevamente a Rainbow Rider, esta vez dejó crono de 102”4 para la milla.

 

El 5 de noviembre extendió su asombrosa racha de triunfos al participar en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano (llegó 4ta el año anterior), pues derrotó por 5 cuerpos a Doña Livia mientras agenciaba 103”4 para el tiro de una milla. La misma que no pudo conseguir triunfos de ningún tipo durante el primer semestre se había transformado para ser ahora la líder entre las maduras del patio, consiguiendo hasta cuatro victorias clásicas en muy corto tiempo.

 

Cerró su participación durante ese año con dos figuraciones en lotes comunes: el 14 de noviembre llegó tercera a 3 cuerpos de Manuvalhec en 1200 metros (corriendo seguido tras vencer en aquel clásico) y el 25 del mismo mes segunda a 6 cuerpos de la tresañera Linda Anni en 1600 metros.

 

Con el final de la temporada llegó la hora de evaluar la actuación de los ejemplares con el fin de escoger a los mejores en cada renglón, y los cuatro clásicos logrados por Con Encanto la catapultaron para ser nombrada como la Campeona Madura 2003 en Santa Rita, el segundo título de su exitosa campaña.

 

Durante el primer semestre de 2004 logró acumular seis actuaciones sin conocer la victoria, siendo su mejor figuración un segundo en el Clásico Día de la Independencia detrás de Champion Girl en tiro de una milla, prueba disputada el 30 de junio. A la semana siguiente (iniciando el 2do semestre) se anexaría el último triunfo de su campaña montada por Jaime Lugo al derrotar por 1 ¼ cuerpos a My Majestic marcando 102” para la milla.

 

El 28 de julio volvió a caer vencida por Champion Girl en el Clásico Magnificently, llegándole segunda a unos 3 cuerpos. El 14 de septiembre con Ángel Alciro Castillo en G-6+ logró escoltar a Tía Jacinta en 1300 metros, y el 24 del mismo mes en la Noche Clásica del Zulia finalizó segunda a 4 ¾ de Wild Victress en el Clásico Ciudad de Cabimas.

 

Tras esa actuación la yegua pasó a defender los colores del Stud Alizuca perteneciente a Ney Molero, quien le entregó la responsabilidad de su entrenamiento a Iván Galbán, trainer que la tendría hasta el final de su etapa como corredora.

 

El 6 de octubre debutó en su nueva cuadra extendiendo su racha de segundos al ser derrotada por Linda Anni con diferencia de pescuezo en el Clásico Jockey Club del Zulia, mientras que el 3 de noviembre arribó tercera a 1 ½ cuerpos de Ladyship en el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano. En esas últimas dos salidas fue montada por Edgar Pérez, jinete con el que se despidió de la actividad pues no volvería a participar en pruebas públicas.

 

Pese a ser una yegua ya veterana y con mucho kilometraje, si detallamos sus últimas siete salidas veremos que obtuvo un triunfo, cinco segundos (4 de ellos en eventos clásicos) y un tercero, una pequeña muestra de su clase al ser competitiva hasta el final de su vida pistera. Quizás con algo de suerte pudo haberse anexado uno o más triunfos en esa etapa final, lo cual no desmerita en absoluto sus figuraciones.

 

Su campaña numéricamente se resume así: 12 triunfos (de ellos seis clásicos y dos copas) en 46 salidas, completando con 14 segundos (siete en selectivas), 9 terceros, 2 cuartos, un quinto y ocho no figuraciones en pizarra, con premios por Bs. 89.058.544 para sus propietarios. Dejó en su haber dos campeonatos (dosañera 2001, madura 2003) y el legado de ser protagonista del espectáculo por tres temporadas, ya que como tresañera dominó el primer trimestre con claridad.

 

De acuerdo a la página pedigreequery.com solo aparecen dos hijos suyos registrados, ambos por el padrillo Ershaad: Selectiva (2008) y Gran Omega (2011), que no pudieron conseguir triunfos. Tal como ha sucedido con otras tantas yeguas, quizás el hecho de tener una dilatada trayectoria atentó de manera directa contra su capacidad reproductora.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Prof. Winston Hernández, www.equibase.com, www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de enero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados