Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cartagena

(Ven, 1978, Cinnamon en Hariana por Reviewer)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Cuando recordamos a ejemplares veloces en la década de los ochenta, nos viene a la mente “a vuelo e' pájaro" ejemplares como Popocatépetl, Petrolero, Tres Diablos, las yeguas Kiss, Yoyoa y, por supuesto, la zaina Cartagena, la consentida del Tía Pola, entra en esa lista. Procedente del Haras Santa Rosa del Sr. Carlos Alberto "Beto" Herrera, fue adquirida por el Sr. Julio Nogueira para lucir los colores del Stud Tía Pola y entrenada en su corta campaña por Don Antonio Algarbe.

 

Cartagena fue una excelente yegua con muchos contratiempos de salud que interrumpieron su campaña, razón por la cual hizo su debut como potra de tres años el 21 de marzo de 1981 y lo realiza de forma victoriosa con el jinete Jesús Rodríguez "El Mudo", jinete de confianza de Antonio Algarbe, cubriendo los 1100 metros en 66”4 dejando con 6 ¼ cuerpos de ventaja en el segundo a Hirosay.

 

El 5 de abril volvió a ganar a expensas de la rápida Kirpa con 7 cuerpos de ventaja en 73”1 para los 1200 metros. En su tercera salida, el día 26 de abril, mantuvo su invicto al ganar con una soberbia demostración de superioridad de 9 ½ cuerpos sobre la rendidora Repelente con extraordinario tiempo de 84”3 para los 1400 metros.

 

Los problemas de salud la alejan por cuatro meses reapareciendo el 29 de agosto con la monta de "El General" Ángel Francisco Parra, pero fracasó de forma estrepitosa al llegar en el decimotercer lugar a 20 de cuerpos de la ganadora Primerona poniendo fin a su invicto y a su campaña en 1981; hay que hacer notar que en esa carrera el jinete Parra se percató que algo no andaba bien y la dejó tranquila.

 

Empezó el año 1982 y Cartagena, con más cinco meses sin correr, reapareció el 30 de enero con su jinete habitual Jesús Rodríguez en distancia de 1300 metros, ganando por 7 cuerpos a Vanity en 80”1.

 

El 21 de febrero volvió a ganar y lo hizo nuevamente sobre Kirpa que quedó a 5 cuerpos, Cartagena dejó un tiempo de 86”2 para la distancia de 1400 metros.

 

El 7 de marzo en la Copa Carlos Morales aparecieron 18 inscritas incluyendo por supuesto a nuestra protagonista, en dicha carrera La Lope fue retirada. Se dio la partida, Cartagena le tomó la punta a la otra veloz llamada Yoyoa, con parciales violentos de 21”3 para los primeros 400 metros, 44”4 los 800 metros y 70”1 para los 1200 metros con remate de 13”3 para los últimos 200 metros dejando un tiempo extraordinario de 83”4 para los 1400 metros, en el segundo a 3 ¼ cuerpos quedó la futura campeona Val Fleurie, sencillamente ese día a Cartagena no se la ganaba nadie.

 

 

El once de abril ganó sobre Bilda por ¾ cuerpo en 72”2 para los 1200 metros, aún con Jesús Rodríguez no conocía la derrota. Pero el 24 de abril en la Copa Viviani llegó tercera a 9 cuerpos de Val Fleurie.

 

Persisten los contratiempos y estuvo de paro por tres meses, reapareciendo contra los machos del máximo lote, pero nuestra consentida llega en el sexto puesto del ganador Javito a 6 cuerpos, ello fue el 25 de julio.

 

Fue el 7 de agosto donde participaría por última vez en prueba pública alguna, cuando en la Copa Herman Stelling llegó tercera a 5 cuerpos de Invested Gail. Dos semanas después fue inscrita en el Clásico Gradisco contra los machos, pero fue retirada.

 

Cartagena, de sus 11 pruebas públicas, en 10 de ellas fue llevada por el jinete Jesús Rodríguez, y obtuvo 7 victorias, 2 terceros y 2 fuera de pizarra para dejar ganancias en premios de Bs. 668.100. Cartagena es otra protagonista de “Lo que pudo ser ¡y no fue!”.

 

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer (El Victorioso del hipismo)

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica y la colaboración por demás agradecida del Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 18 de marzo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados