Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Big Time

(Ven, 1961, Danbydale en Timepiece por Canyonero)

Por Juan Macedo

 

Los hermanos Carlos y Pascual Scannone fueron unos hípicos apasionados, que cosecharon éxitos importantes como propietarios y luego también como criadores. Fueron muchos los purasangres que lucieron sus colores, pero sin dudas que los ingleses Danbydale y Timepiece fueron sus mejores corredores en el recordado Hipódromo Nacional El Paraíso y esas ansias hípicas los llevaron a probar a sus pupilos a la reproducción. De los amores de estos dos nobles purasangres nació en su Haras Scannone durante el año 1961 una hermosa potranca zaina que sus criadores registraron en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Big Time.

 

Ingresó al Hipódromo La Rinconada en la cuadra de Andrés España para lucir la chaquetilla amarilla con banda azul que lucieron sus progenitores, el Stud El Vidrio de los hermanos Scannone. Big Time había heredado la precocidad de sus padres y ello facilitó su doma y entrenamiento, por lo que el 8 de junio de 1963 hizo su debut en el ruedo capitalino con la monta de Julio Roque Ramírez en una carrera en distancia de 600 metros y lo hizo de manera triunfal, derrotando a Brumosa con ventaja de 2 cuerpos y agenciando 34”1 para el recorrido.

 

Dos semanas después participó en otra carrera en 600 metros donde se cargó a la baranda en la partida y esa fue la razón por la que no pudo concretar el triunfo, conformándose con el segundo lugar a pescuezo de la veloz Acuarela. Buscaron la monta del experimentado Carlos Pérez y el 12 de junio en recorrido de 800 metros quedó tercera a 6 ½ cuerpos de Danae. Tres semanas después se reivindicó al ganar fácilmente con ventaja de 4 cuerpos sobre Messalina agenciando 54”4 para los 900 metros.

 

El 31 de agosto fue a su prueba de fuego, el kilómetro de la Copa Edgar Ganteaume, donde logró un aceptable cuarto lugar a 5 cuerpos de Danae. Tres semanas después Acuarela volvió a ser su verduga, esta vez en 1000 metros quedando Big Time segunda a 3 cuerpos. Pero la historia dio un vuelco total el 10 de octubre cuando, en marco del Clásico Ciudad de Caracas, la nieta de Dante con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz sufrió una mala partida, va de menos a más y en un gran final logró alcanzar a Acuarela y Danae para superarlas por ½ cuerpo dejando crono de 75”2 para los seis furlones.

 

Tres semanas después se anotó otro triunfo confirmando su condición de líder generacional al superar por pescuezo a La Metra y Aventurera, parando el cronometro en 75”3 para los 1200 metros. Lista para su participación contra los machos en el Clásico Comparación, sufrió fuertes trastornos digestivos que ameritaron su retiro en dicha competencia y obligaron a un retiro temporal de las pistas. Sin embargo, sus logros durante 1963 fueron suficientes para ser catalogada como la Campeona Dosañera.

 

El 1 de marzo de 1964 y con el entrenamiento de Vittorio Catanese hizo su reaparecida Big Time ante el lote C para criollos en recorrido de 1200 metros con la monta de Juan Eduardo Cruz ocupando el séptimo lugar a 10 cuerpos de Partner, luego realizó par de carreras aceptables ocupando el segundo lugar detrás de Vivián y Capachera como preparativo a su participación en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada con Carlos Pérez up, pero decepcionó a sus allegados al ocupar un oscuro octavo lugar a 23 cuerpos de Aventurera.

 

Tras un breve receso de mes y medio, Big Time reapareció el 20 de junio en los siete furlones de la Copa Instituto Autónomo Corporación Venezolana de Guayana donde se vio muy recuperada, ocupando el segundo lugar a 5 ½ cuerpos de Aventurera. El 4 de julio enfrentó a los machos en el lote B para criollos y en sensacional atropellada logró superar a Tenorio por 1 ½ cuerpos y en tiempo de 87” para los 1400 metros.

 

Demostrando su versatilidad y capacidad locomotora, dos semanas después superó a las de sexo del lote B con la monta del aprendiz Nelson Bracho y ¡de punta a punta! superando con ventaja de 3 cuerpos a Brumosa y agenciando 81” para los 1300 metros. Dos semanas después se le hizo corto el recorrido de 1200 metros y quedó tercera a 1 ¾ cuerpos de Capachera.

 

Participó en la Copa Corporación Venezolana de Fomento Equino que se escenificó el 16 de agosto en recorrido de 1600 metros y con Carlos Pérez up hizo gala de su calidad para superar en forma por demás dramática a la rendidora Amaltea por cabeza, recorriendo la milla en tiempo de 104”1. Dos semanas después regresó al lote B para ser sorprendida por Parisina que la derrotó por apenas nariz, pero el 20 de septiembre puso orden en el lote común al dominar a Tudor Mantle por ½ cuerpo y tiempo de 74” para los 1200 metros.

 

 

Dos semanas después con la conducción de Juan Eduardo Cruz compitió ante el máximo lote para criollos y ocupó el segundo lugar a 4 cuerpos de Guaimaro, para que el 24 de octubre enfrentase al lote selectivo en los 1400 metros de la Copa Instituto Nacional de Deportes, pero ocupó un amargo sexto lugar a 8 cuerpos de Capachera, terminando la carrera sentida de uno de sus miembros, hecho que obligó a sus dueños a reposar a su pupila.

 

Como cuatroañera, Big Time reapareció sin pena ni gloria el 1 de febrero de 1965 ente el máximo lote para criollos en recorrido de 1400 metros ocupando el octavo lugar a 11 cuerpos de Guaireño. Pero dos semanas después con la monta de Juan Eduardo Cruz logró un sensacional triunfo a expensas de Vivián, al que superó por ½ cuerpo, dejando registro de 81” para los 1300 metros.

 

A partir de ese momento, Big Time logró buenas figuraciones detrás de Safe, Aventurera y Capachera pero sin lograr cristalizar un triunfo y el hándicap obligó a sus propietarios a buscar como alternativa los lotes bajos para importados. Así es como el 13 de junio enfrentó a la 9º Serie para importados en recorrido de 1200 metros con “El Negro” arriba, logrando un meritorio segundo a cabeza de Buscapié, pero dos semanas después fracasó estrepitosamente, culminando la carrera con un fuerte sangrado.

 

Con un nuevo problema físico, Big Time siguió en campaña ante el lote de importados sin deslucir, enfrentado a corredores de la talla de Flick, Inba y Farallón. El que persevera alcanza y el 3 de octubre la hija de Danbydale y Timepiece con la monta de Félix García derrotó a los importados de la 9º Serie, superando a Calvete por pescuezo agenciando 80”3 para los 1300 metros. Tres semanas después ocupó el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos de Calvete y finalizó su campaña el 27 de noviembre con Félix García up ocupando el undécimo lugar a 17 cuerpos de Codorniz, resentida de su problema de sangramiento.

 

Así Big Time completó su historia pistera, con un total de 37 actuaciones, de las cuales en 10 logró cruzar la meta en ganancia, además de figurar 11 veces en el segundo lugar, 5 veces en el tercero y una vez en la cuarta casilla, para acumular en premios la cantidad de Bs. 287.885. Retirada a la cría, fue pensionada por sus propietarios en el Haras Santa Cruz, donde destacó por intermedio de las ganadoras Jolly Time, Taormina, Protesta (madre de Potroven) y Noelia.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de octubre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados